CIUDAD JUAREZ.– La víspera del primero de dos debates que confrontará a partir de esta noche a los candidatos de las dos principales fuerzas políticas PRI y PAN: César Duarte Jáquez y Carlos Borruel Baquera, calentó el ambiente político electoral aquí, tras la detención del presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AME) de Chihuahua, Ramón Serna, vinculado a una presunta operación de propaganda negra

Ambos equipos de campaña se acusaron mutuamente de querer “desprestigiar” a sus candidatos.

Ante los hechos el Comité Estatal del PRI negó tener “algo que ver” y aseguró que sus candidatos no necesitan de ese tipo de estrategias “toda vez que las tendencias favorecen a nuestro partido y a todos sus candidatos”.

El funcionario electoral fue trasladado a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR)  para ser presentado ante la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Electorales (FEPADE) para  las investigaciones del caso.

La detención de un camión con propaganda ‘negra’, que contiene posters del candidato panista a la gubernatura Carlos Borruel,  se realizó luego de que “militantes panistas” detectaran que en un domicilio de la avenida Cuauhtémoc se descargaba material en contra de Borruel Baquera.

Varios bultos de material impreso y de propaganda, donde se hace denostación de  Borruel, proveniente del estado de Jalisco fue asegurado por las autoridades federales.

El coordinador de campaña del candidato albiazul, Miguel Carreón Chávez, demandó que el Instituto Estatal Electoral (IEE) se mantenga en su calidad de árbitro del proceso electoral, y actúe como corresponde, tras la detención del presidente de la Asamblea Municipal de Chihuahua.

Incluso en los corrillos políticos corrieron versiones –no confirmadas- de que el propio Borruel habría pedido la “cabeza” del Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) para garantizar la imparcialidad de los comicios en la entidad.
Carreón demandó también que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), investigue, esclarezca y sancione a los responsables de la elaboración de este material que se proyectaba distribuir “para afectar el crecimiento sostenido de Carlos Borruel entre la preferencia de los chihuahuenses”, según dijo.

Por su parte el CDE del PRI dijo que en relación a los hechos dados a conocer el día de hoy por algunos medios de comunicación -citando como fuente al Partido Acción Nacional-, en el que se informa sobre la detención de un vehículo con propaganda electoral identificada como negativa, “no tiene absolutamente nada que ver”.

El PRI en Chihuahua ratificó su compromiso de mantener la competencia electoral dentro del respeto y de la civilidad, por lo que jamás utilizará acción alguna para desacreditar o denostar a nuestros oponentes políticos.

El representante jurídico de Acción Nacional ante el Consejo del Instituto Estatal Electoral, Jesús Limón, expresó que el funcionario electoral Ramón Serna, fue sorprendido en flagrancia, cometiendo un delito toda vez que la ley establece que todo funcionario federal debe abstenerse de realizar acciones tendientes a favorecer a un partido.

Al explicar el desarrollo de los hechos, y el origen del conocimiento que tuvo su partido de la existencia de este camión, Cruz Pérez Cuellar expresó: “Quienes van a votar por Borruel, no son solamente ciudadanos y panistas, también hay priístas, seguramente alguno de ellos, que conocía de estos hechos dio el aviso”.

“El Partido Acción Nacional en Chihuahua lamenta profundamente que funcionarios identificados con el Partido Revolucionario Institucional hagan uso de sus cargos para hacer la guerra sucia en contra del PAN y sus candidatos”, dijo el líder estatal.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: