TORRE FUERTE

*Candidata, en medio del fuego cruzado

*Los deslindes de Juan Carlos y ‘El Caballo’

*Candidatos abandonan proyectos ecológicos

*Dos académicos y un periodista, por El Heraldo

*Niegan amparo a Maru, y MP a replantear audiencia

 

Candidata, en medio del fuego cruzado /

Convertido en todo un thriller, digno de las mejores e inenarrables historias de la sucesión que jamás hayan sido vividas en Chihuahua, María Eugenia Campos Galván la candidata del PAN a la gubernatura, sigue siendo objeto de la artillería política y de ‘fuego cruzado’, de vendettas y de intrigas palaciegas;

Pero nadie sabe todavía, si la ‘heroína’ del panismo saldrá ilesa, o en qué condiciones, para enfrentar el proceso electoral de 2021, y el ‘juicio de la historia’ que amenaza con condenarla como la auténtica ‘heredera’ del Cesarismo, que desde el primer día, instalada en el poder político, decidió retar en la capital, al gobernador de su propio partido, Javier Corral Jurado.

Sus asesores y colaboradores en el primer círculo político, el exdirigente estatal del PAN, Mario Vázquez Robles, y los exdiputados y compañeros de la sexagésima cuarta legislatura que, permitió entonces, salir casi ileso al exgobernador priísta de Chihuahua: César Jáuregui Moreno y Daniela Álvarez, armaron la estrategia y le contaron que podría convertirse fácilmente, con la ayuda del exgobernador, en la sucesora natural del actual gobernador del estado. Una candidatura que le competiría al ‘Delfín’ del mandatario estatal.

Fue como ofrecerle desde el primer día, el dulce a una linda niña, a quien fueron preparando poco a poco, y transfigurando como en las historias del narco, hasta convertirla en candidata y ‘tiradora’ al gobierno, en medio de las muchas batallas cotidianas y desencuentros con quien ejercía desde ese mismo año de 2016, con gran ego e ínfulas de venganza, el poder político en Chihuahua.

Maru Campos se convirtió, gracias a la relación tejida con César Duarte y al tatuaje de CDJ que lleva en su piel, en la enemiga número uno del gobernador de Chihuahua. Y paradójicamente, se convirtió también en la ‘estrella’ y la esperanza de los muchos pecadores, señalados, detenidos y sentenciados en el gobierno del César, que saqueó y dejó en ruinas el  ‘Estado Grande’;

¡Que el cielo bendiga a Chihuahua!, repetía cada vez, al final de sus intervenciones públicas el Duarte de los panistas que buscan hoy convertirse en los sucesores de Palacio. Y todos aplaudían a rabiar. Era el César carismático, el César del Poder, el César que soñaba con llegar a ser el líder nacional del PRI y convertirse a la postre, en el candidato presidencial.

Maru Campos ‘cohabitaba’  con Javier Corral, y compartía institucionalmente, más a fuerza que de ganas y voluntad, eventos y actividades de coincidencia de sus gobiernos, y así se fue acrecentando la figura pública de la alcaldesa, principalmente entre los panistas y seguidores de la capital, que ahora la han convertido en una ‘heroína’ en medio del ‘fuego cruzado’ sobre las calles, del que pocas veces, muy pocas veces, salen ilesos los protagonistas.

Y en esas cruentas historias de la vida real esos protagonistas nunca sobreviven. Mueren o son llevados a prisión.

La historia del abogado del Cártel de Juárez, Ricardo Prado Raynal, contada apoteósicamente por el finado periodista Elías Montañez, de quien se había convertido en un hombre Leyenda, que había salido triunfante y sobrevivió a una ‘lluvia’ y al convite de fuego en un ataque armado en las calles de esta ciudad (Juárez), un mal día regresó a la frontera y fue ejecutado por sus enemigos del bando contrario.

Pero las grietas y diferencias políticas entre Javier Corral y Maru Campos empezaron también desde el primer día que, de la mano de su ex jefe de gabinete estatal, Gustavo Madero Muñoz -a quien las ‘leyendas urbanas’ cuentan que el gobernador actual le debe la candidatura y el gobierno de Chihuahua, por sus oficios y ‘pactos’ con los priístas del ex presidente Enrique Peña Nieto;

La contracara, de lo que en su momento hizo también el entonces ‘brillante’ diputado federal, César Duarte, a favor de las propuestas e intereses del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa-, que empezó a ‘tejer’ con los poderes fácticos y políticos en la Ciudad de México, para buscar meter en la puja política de 2018, la fallida candidatura presidencial a favor del mandatario estatal.

Javier Corral se había olvidado de gobernar Chihuahua. De hecho, no son pocos los que creen que jamás pudo hacerlo, obsesionado entre sus pasiones de venganza política para llevar a la cárcel a César Duarte, las muchas y ‘exquisitas’ frivolidades, y su amor por los perros, hasta el punto de poner sus ojos y la mirada, en su secretaria estatal de Economía, Alejandra de la Vega Arizpe;

Y el abandono casi total de la primera dama, Cinthia Aideé Chavira, de una relación marital difícil, que en un momento hizo crisis, hasta trascender la posibilidad de una separación al final del quinquenio. Eso fue lo que Torre Fuerte conoció por parte de la parentela del gobernador.

Hoy, en medio de ese fuego cruzado, y en medio de las muchas y distintas condiciones sobrevive la candidata del PAN.

Maru Campos tiene ‘madera’, y sería, de lograr llegar a la elección constitucional del próximo día 6 de junio, una digna representante de César Duarte, y de los muchos demonios que hoy atormentan al gobernador Javier Corral.

Y Maru, es una mujer exitosa, pero marcada.

 

Los deslindes de Juan Carlos y ‘El Caballo’ /

La maniobra de la presunta operación política para poner fuera a la candidata del PAN, María Eugenia Campos, puesta al descubierto, y atribuida a la abogada Luz Estela ‘Lucha’ Castro, que se llevó entre las ‘patas de los caballos’, al investigador y académico, Víctor Manuel Quintana Silveyra, obligó al rápido deslinde de actores y protagonistas que fueron citados en la historia contada por la afamada abogada que alguna vez empoderó, para su mala suerte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Los candidatos de Morena, Juan Carlos Loera de la Rosa y de Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, se deslindaron ipso facto del presunto ‘complot’ urgido desde Palacio, y pesimamente operado por Lucha Castro, que se ha convertido en una pesadilla para el gobernador.

Ambos personajes, coincidieron en romper el ‘pacto de impunidad’ que actualmente existe para con la candidata del PAN, pero desde la visión de los y las chihuahuenses libres, y no desde la visión expresada por la abogada y excolaboradora del gobierno del panista, Javier Corral Jurado.

Nada que ver con la “campaña sucia” contra Maru Campos, dijeron ayer por separado, durante las primeras horas de la mañana, Loera y Lozoya, en torno a los famosos audios que fueron reproducidos y que exhibieron a Luz Estela Castro y a Víctor Quintana.

Loera aprovechó la coyuntura para señalar, sin embargo, que deben buscar un cargo de elección popular, sólo aquellos candidatos y aspirantes honestos y libres de cualquier proceso judicial en su contra, lo que en automático eliminaría a la candidata del PAN al gobierno de Chihuahua.

“El mejor amparo es el escudo de la honestidad y con eso no se necesita ninguna firma, ningún sello, es nada más ir a dar la cara”, dijo Juan Carlos Loera, el Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, al descartar que él haya atacado a algún candidato.

Todos saben en Chihuahua, y hasta la misma alcaldesa capitalina, que está acusada por la Fiscalía General del Estado (FGE), por haber recibido varios millones de pesos en la llamada ‘nómina secreta’ que fue creada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, con el propósito de obtener el favor de varios personajes y actores sociales, y entre los cuales, es hallada María Eugenia Campos como beneficiaria cuando fue diputada local del Congreso del Estado, en el último trienio del sexenio en el gobierno encabezado por el priista.

La historia que contó ayer Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya tampoco fue muy diferente.

El candidato de MC a la gubernatura se desligó de la historia contada por Lucha Castro, de una reunión zoom que involucró a varios personajes políticos, y en donde se afirma que Lozoya, entre otros, está interesado en “tumbar” la candidatura de Maru Campos al gobierno de Chihuahua, y hasta los asuntos de una presunta asesoría de la abogada.

Nada que ver, dijo ‘El Caballo’, quien negó que siquiera haya tenido comunicación con la abogada Lucha Castro, y si de asesores se trata, ha tenido varios desde inicios de su gobierno en Parral, pero ninguno en la figura de la ex coordinadora de la Judicatura del Poder Judicial.

“No permitiré que se me involucre en los conflictos que hoy por hoy sostienen los partidos del pasado con los políticos de siempre”, comentó categórico el candidato de Movimiento Ciudadano.

 

Candidatos abandonan proyectos ecológicos /

El líder de la Unión Ecológica de Llanteros, Héctor Ortiz Armijo, fustigó a los diferentes aspirantes y candidatos a puestos de elección popular, que dejaron abandonados proyectos y planes que tienen que ver con los asuntos ecológicos y del medio ambiente.

Anda completamente sacado de onda el representante de los llanteros, que en su intento por cooperar y acercar las herramientas a favor de las buenas prácticas en la recolección, confinamiento y procesamiento de las llantas usadas, no haya respuesta de los suspirantes por el poder público, quienes siguen candidateándose, pero sin ningún plan que tenga que ver con la ecología y el buen manejo de las llantas.

Ya en plan serio, Héctor Ortiz ni siquiera recuerda quienes son los

‘impolutos’ funcionarios públicos, responsables de las delegaciones de Ecología y Semarnat.

Ya en la capital, y gracias a las muy buenas gestiones de amigos con relaciones políticas con los azules, el líder de la Unión Ecológica de Llanteros tiene amarrado un contrato para la utilización de una trituradora que transformará las calles de Chihuahua, y en el que se incluyen materiales diversos y el desecho de la llanta en la pavimentación.

Seguramente que será a través de las redes sociales, como los ciudadanos podrán cuestionar y reclamar la pasividad de las diferentes entidades públicas y privadas que tienen responsabilidad social en el tema de la ecología.

 

Dos académicos y un periodista, por El Heraldo /

Hay cambios en la dirección del periódico El Heraldo de Juárez.

Se despide el periodista Francisco ‘Paco’ Cabrera, y dicen que entra al quite el periodista y académico, Servando Pineda, asesor y amigo de muchos años del ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Jorge, ‘El Chito’ Quintana.

También aparecen en el listado y en la búsqueda del futuro subdirector del otrora periódico El Mexicano, el ex presidente de la Asamblea Municipal Electoral (AMEJ), Eduardo Borunda, también ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, y el tercero es el periodista Martin Orquiz, que pica piedra en el trabajo de investigación periodística del digital La Verdad, que dirige Rocío Gallegos.

Son tres prospectos a dirigir El Heraldo en Juárez, y podrían surgir otros nombres. Y todo ese movimiento viene impreso con el sello de la sucesión y campañas políticas. De eso ni lo dude.

Pertenecen al Virreynato de la Organización Editorial Mexicana (OEM), y cada cambio obedece a los nuevos intereses y estrategias en el plano político.

 

Niegan amparo a Maru, y MP a replantear audiencia /

Volvieron a negar el amparo 271/2021 promovido por la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, al considerar inexistentes los actos reclamados, por lo que el Ministerio Público está en condiciones de replantear y buscar una nueva audiencias para la formulación de la imputación en la causa penal 2821/2020.

El amparo marcaba algunas omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado para hacer del conocimiento de la quejosa sobre la carpeta de investigación. Y ya anteriormente se le había concedido a María Eugenia Campos la suspensión provisional a efecto de no llevar a cabo la audiencia, hasta quedar resuelta la petición.

Después la FGE promovió recurso de queja ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimo Circuito, y todo, de nueva cuenta ha dado vueltas en torno al multicitado caso de las denuncias y amparos por el caso Maru.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: