CHIHUAHUA.- El Presidente del H. Congreso del Estado, Diputado Enrique Serrano Escobar en compañía de los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Parlamentaria y de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública informaron que se recibió en tiempo y forma el paquete económico para el Estado de Chihuahua del ejercicio fiscal 2011, el cual asciende a 41 mil 826 millones 096 pesos.

Lo anterior significa un incremento de 4 mil 652 millones 832 mil pesos más que el año que esta por concluir, y en el cual se privilegia el gasto en Educación, Asistencia Social, Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia, además de que se incluye un proyecto de austeridad presupuestal para disminuir el gasto operativo y privilegiar el gasto social y la obra pública, agregó Enrique Serrano Escobar.

El Presidente del Congreso señaló que a pesar del incremento que se maneja para el siguiente año, se esta conciente de que el presupuesto del gasto público resulta insuficiente ante los grandes problemas que existen en la entidad, y agregó que se realizará un análisis profundo en coordinación con todas las fuerzas políticas al interior del Congreso y de los funcionarios estatales para en los próximos días aprobar una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos acorde a las necesidades de los chihuahuenses.

Por su parte los diputados Héctor Ortíz Orpinel del Partido Acción Nacional, César Tapia Martínez de Nueva Alianza, Héctor Barraza Chávez del Partido de la Revolución Democrática y Rubén Aguilar Jiménez del Partido del Trabajo coincidieron en que se hará un análisis con responsabilidad para que la aplicación de los recursos públicos en el próximo año atiendan las necesidades que tiene la población.

En el documento que se presentó ante el H. Congreso del Estado entre otras consideraciones se manifiesta que el producto Interno Bruto durante el año 2009, se desplomó un 13.6%, pero aún así nuestro estado se ubica en el año 2010 en el Tercer Lugar Nacional en captación de Inversión Extranjera Directa con una captación de 1, 145.5 millones de dólares.

Por otra parte, el estado únicamente puede maniobrar el 24% de sus ingresos totales para destinarlo al funcionamiento de los tres poderes y de sus organismos descentralizados.

En la propuesta de la Secretaría de Hacienda se contempla la reestructuración de la deuda pública directa del Estado para que en 2011 Chihuahua no erogue alrededor de 390 millones de pesos por este conducto y, la adopción de nuevas tecnologías para reimpulsar la economía en actividades primarias como la agricultura, la ganadería, silvicultura, turismo, minería e industria.

Por otra parte, se privilegia el Gasto en Educación, Asistencia Social, Salud, Seguridad Pública y Procuración de Justicia; se crea el fideicomiso “Fondo de Atención a niños y niñas hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen”, por un monto inicial de 100 millones de pesos y se busca regionalizar a los mandos policiales, para reforzar la presencia de la Policía única.

Además se modifica la estructura del presupuesto de egresos, y se basa ahora con el sistema de Presupuesto basado en resultados, incorporando un sistema de evaluación del desempeño, con ello en el 2011 de 62 programas presupuestarios basados en resultados, se asciende a 94, con 225 indicadores (70 más que en 2010).

Resumen de la Ley de Ingresos 2011:

– Ingresos propios $ 6,408,669.00

-Participaciones federales $ 13,460,703.00 E

– Incentivos fiscales federales Aportaciones federales $ 13,547,490.00

– Transferencias federales $ 5,409,234.00

– Ingresos por financiamiento $ 3,000,000.00

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: