CIUDAD JUÁREZ.- Los controles sobre los elementos de la Policía Municipal, quedaron en entredicho este miércoles.

Según anuncio del Secretario de Seguridad Pública Municipal, Laurencio Rodríguez Contreras, este día fueron dados de baja 48 elementos por haber reprobado los exámenes de confianza aplicados entre mayo y octubre del 2009.

Ello significa que estos elementos continuaron laborando por lapsos de 12 a 18 meses en la vigilancia de la ciudad.

Otros 100 que se encuentran en las mismas circunstancias, aún continúan activos en sus puestos debido a que no hay dinero para pagar los finiquitos, reconoció el titular de la SSPM.

Rodríguez Contreras dijo que los resultados de esos exámenes tuvo que solicitarlos en forma directa al Centro de Control de Confianza del Gobierno del Estado, entidad que es la encargada de su aplicación.

Esto luego de que ni el presidente municipal Héctor Murguía había recibido dichos resultados, según asegura Rodríguez Contreras que el propio edil se lo confirmó y por ser el único destinatario de dicha información.

El director de Seguridad Pública dijo desconocer si hay responsabilidad por parte del anterior alcalde -José Reyes Ferriz-, quien debió requerir o recibir los resultados de los multicitados exámenes y ordenar las bajas de los que resultaron reprobados.

El funcionario dijo que quienes sean dados de baja por reprobar estos exámenes, son boletinados a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De esta manera no pueden ingresar a ninguna corporación policiaca. Empero, el funcionario reconoció que no existe seguimiento de a qué se dedican en lo sucesivo, y que pudieran ser reclutados por bandas de delincuentes o el crimen organizado.

El total de policìas examinados fueron 875, de los cuales 620 aprobaron y 148 reprobaron, además de 107 que causaron baja por otros motivos.

Actualmente la corporación cuenta con 2 mil 631 elementos, de los cuales un mil 756 están pendientes de ser sujetos a los exámenes de confianza, lo que no ha ocurrido en la presente administración municipal debido a que no cuenta con el recurso económico.

El funcionario recordó que la presentación de los exámenes de confianza (o confiabilidad), es obligatorio por ley cada dos años.

-A mí me los hacen, y si no los apruebo, me voy- dijo.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: