MARCHA EN DF

MÉXICO D.F.- Los recientes acontecimientos sociales en el país pueden impactar desfavorablemente el desempeño de la actividad productiva y afectar las expectativas de los agentes económicos, advirtió el Banco de México (Banxico).

Al presentar ayer su anuncio de Política Monetaria, el instituto central incluyó un mensaje inusual, ya que normalmente basa sus comentarios de expectativas sobre la información económica disponible, evitando hacer juicios de otra índole como la inseguridad y violencia.

Sin embargo, en esta ocasión reconoció que así como hay riesgos al alza para la trayectoria de la inflación, también los existen hacia la baja.

“También los hay a la baja, como disminuciones adicionales en los precios de servicios de telecomunicaciones y la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos”, detalló.

La desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como la ejecución de civiles en Tlatlaya, Estado de México, han sido dos recientes hechos que han puesto los focos rojos sobre temas de la inseguridad y violencia en el país.

Además, se ha desatado un conflicto estudiantil en el IPN que ha tenido en paro las actividades escolares por varias semanas.

Al respecto, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, reconoció que hay una inquietud sobre lo que está sucediendo en los distintos acontecimientos sociales y de violencia, los cuales no han sido bien percibidos.

“Es muy importante que haya una solución rápida a estos distintos acontecimientos y claramente en nuestros pronósticos aún no creemos necesario hacer una modificación a raíz de lo sucedido”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hasta ahora, Hacienda prevé un crecimiento económico de 2.7% para este año, y de 3.7% para 2015.

Sobre el comentario que realizó el Banco de México sobre estos acontecimientos sociales como un factor que pudiera afectar la dinámica económica, el funcionario consideró positivo que se expresara al respecto.

“El secretario (Luis Videgaray) ya había hecho un comentario en ese sentido. El Banco de México analiza distintos factores que pueden influir sobre la actividad económica, así que está bien que haga un comentario sobre los distintos elementos cuando así lo considere pertinente”, añadió.

El titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Ernesto Revilla, expresó que estos recientes hechos de violencia son inadmisibles, pero aseguró que el gobierno trabaja en todos los frentes para resolver el problema.

No obstante, las estadísticas del país han mostrado una buena evolución en varios sectores e industrias, así como en todas las regiones.

El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional para México, Robert Rennhack, coincidió en que lo que ocurre en el país es algo muy serio, y aunque las autoridades trabajan en enfrentar el problema se trata de uno de los desafíos más importantes.

“Es complicado saber si tendrá una consecuencia sobre las inversiones porque creo que este problema ya ha tenido un efecto sobre la inversión por el alto costo que genera la inseguridad, así que no sé si habrá un impacto adicional. Lo que sabemos es que el gobierno reconoce este conflicto y que lo está enfrentando”, dijo en entrevista con este diario.

La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, Leticia Armenta, aseguró que estos acontecimientos sociales han generado una percepción negativa al país, pero consideró que las autoridades han hecho un esfuerzo por contenerlo.

“Es un problema digno de mención cuando hablamos de perspectivas económicas, pero pienso que está acotado y focalizado en ciertas regiones específicas, lo que permite que la economía se mantenga”, añadió. (El Universal)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: