TORRE FUERTE

*“Si va a corregir, yo le ayudo”…

*Los aliados, por el ‘blindaje’ en el Senado

*El Jefazo, con Ángeles y Demonios

*Los ‘aviadores’ de Desarrollo Social

*Maru Campos en Querétaro, con Kuri

 

“Si va a corregir, yo le ayudo”… /

La reciente denuncia pública ventilada por Carlos Aguilar García, el nuevo secretario estatal de obras públicas en el gobierno de María Eugenia Campos, que puso sobre la mesa el caso de las tres empresas que fueron contratadas por el gobierno de Chihuahua y que recibieron 10 millones de pesos sin cumplir con los trabajos de supervisión de las obras ejecutadas en Ciudad Juárez, concita a la realización de auditorías por parte de los tres diferentes niveles de gobierno, por la utilización de recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

BANOBRAS y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que participan como consejeros con derecho a veto, y con facultad para suspender los acuerdos, podrían también exigir el esclarecimiento de los recursos financieros que fueron utilizados por el ex secretario de obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y por el ex director del Fideicomiso de Puentes, Sergio Madero, presuntos responsables en la madeja de corrupción de las obras ejecutadas e inconclusas, en el sistema de transporte semimasivo BRT-2.

Ayer por la tarde, el exsubsecretario de obras públicas de la frontera norte,  Andrés Carbajal Casas, uno de los hombres que conocen de cabo a rabo los proyectos originales y las modificaciones que sobre la marcha sufrieron los planes de inversión de obras del estado en Ciudad Juárez, se ofreció a apoyar, sin compromiso de ningún tipo, a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos;

A fin de que se resuelvan los problemas generados por la mala planeación, la falta de opacidad en el manejo de los recursos financieros y los múltiples ‘detallitos’ de una suntuosa obra pública que adolece de errores y que ha generado controversia y la animadversión de grupos opositores al ‘tiradero’ heredado por el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.

“Si va a corregir, yo le ayudo”, dijo a este periodista el ingeniero civil que renunció a su cargo como subsecretario de obras públicas en octubre de 2018, tras conocer al designado titular de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’, Gustavo Elizondo Aguilar, a quien consideró el más corrupto de los funcionarios que haya conocido dentro de la función pública.

Incluso, hoy se sabe que Abraham Leonel López León, señalado por el nuevo titular de obras públicas del estado, como uno de los beneficiados en los contratos de supervisión de las obras del gobierno, es el mismo personaje que el 1 de octubre de 2018, hace exactamente tres años, fue quien encabezó los trabajos del equipo de transición de la oficina de obras públicas en Ciudad Juárez.

Pero además, el egresado de la carrera de ingeniería civil y con estudios de posgrado y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), colaboro también como asesor externo durante dos años en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, en una relación muy cercana entre ambos (Gustavo Elizondo y Abraham Leonel López), que acusa de entrada, un presumible conflicto de interés, con quien fue alguna vez su subalterno en la función pública.

????????????????????????????????????

Jidasa Construcciones S.A. de C.V., en colaboración con Ram Ingeniería y Servicios, S.A. de C.V., y el particular Abraham Leonel López León, son a quienes se adjudicaron convenios por 5.7 y 3.2 millones de pesos, de acuerdo a documentos oficiales y a la información ventilada por el actual titular de obras públicas en el estado de Chihuahua, de recursos que tenían como fin realizar trabajos de supervisión externa en las edificaciones y obras de urbanización del Corredor Troncal Tecnológico

Es un asunto que obligaría también a intervenir al delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, por las aportaciones federales hechas por parte de BANOBRAS y FONADIN, que en el papel, tendrían que solicitar la ejecución de una, o de varias auditorías, para esclarecer el panel de la opacidad en la utilización de los recursos.

¿Qué tanto sabe realmente el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre el batidero de las obras?.

Igualmente, tienen parte el estado y el municipio, que deben ser vigilantes y garantes del correcto uso de los recursos financieros, y que aunque fueran a fondo perdido, deben evitar que esos fondos se queden en los bolsillos de un puñado de los funcionarios en turno.

Empresas de construcción, Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y el extitular, Gustavo Elizondo, al igual que Sergio Madero, su sucesor en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, tienen mucho que explicar en torno a las obras que fueron ejecutadas y a los recursos que fueron empleados para ese fin.

En Chihuahua 1,642 trabajadores, entre ellos cientos de ingenieros, forman parte de la estructura de la SCOP y no existe un equipo especializado para la supervisión de obras.

Se contrata a empresas privadas, algunas que son las mismas que han participado en contratos y proyectos de obras, y todo lo demás, se explica solo.

Dicen que bastaría con seguirle la huella al dinero, y que todos los actores, incluidos los señores diputados federales, hagan su parte para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que audite al Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

 

Los aliados, por el ‘blindaje’ en el Senado /

A contrapelo de una investigación pública por parte del gobierno del estado de Chihuahua, que le complicaría a Javier Corral su aspiración a ser parte del gabinete de la cuarta transformación, en una hipotética invitación por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el grupo «plural» de los cinco senadores ‘independientes’ que en encabeza el expresidente nacional del PAN y empresario chihuahuense, Gustavo Madero Muñoz, adelantó la estrategia para ‘blindar’ desde el Senado, al exgobernador de Chihuahua.

La lectura política es aparentemente simple.

El senador Emilio Álvarez Icaza, es del grupo de los ‘intelectuales’ y hombre incondicional y amigo de Javier Corral, mientras que Germán Martínez Cazares y Gustavo Madero, son oposición al actual grupo de poder que en el PAN nacional representa Marko Cortés. De las senadoras, Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, no hay mayores antecedentes, pero dicen que van a donde calientan las gordas.

Es ese el grupo aliado al exgobernador que tiene ya en la ‘bolsa’ un asiento en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

Una plataforma para hacer política y para ‘blindar’ al exgobernador de Chihuahua que se perfilaría como futuro candidato a ocupar un cargo público en el gobierno de la 4T en las próximas semanas, o una embajada o representación diplomática, si acaso el presidente de México, decide tenderle un ‘puente de plata’.

Y otro grupo que en el Senado serviría a los propósitos del Ejecutivo Federal, en torno a las reformas eléctrica y electoral, amén de los asuntos del poder judicial, entre los temas pendientes que más preocupan por ahora, dicen los enterados, al presidente López Obrador, como parte del proyecto transexenal.

Los integrantes de la JUCOPO en la cámara alta son: los senadores, Ricardo Monreal por Morena; Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI; Julen Rementeria del Puerto por el PAN; Dante Delgado por Movimiento Ciudadano (MC); Manuel Velasco Coello por el PVEM; Geovanna del Carmen Bañuelos por el PT; Sasil de León Villard por el Partido Encuentro Solidario (PES), Miguel Ángel Mancera por el PRD; además de los senadores, Freyda Maribel Villegas e Higinio Martínez Miranda de Morena y Josefina Vázquez Mota por el PAN.

Y a ese grupo de los 11 senadores en la Junta de Coordinación Política, llegaría el senador número 12, entre el nuevo y ‘selecto’ grupo de amigos del exgobernador Javier Corral.

Lo dijimos, hace unos días, el senador Gustavo Madero no se mueve solo, y la forma es fondo en política.

 

El Jefazo, con ‘Ángeles y Demonios’ /

Si no las tiene aún, le van a salir canas al Pillo, y verdes, adhoc al color natural de su piel.

Porque eso de convertir en una auténtica arena de lucha de ‘Coliseo’ o del tribunal del ‘sanedrín’ judío, el recién surgido chat de El Jefazo, donde convergen Ángeles y Demonios de la política en el estado de Chihuahua, está en chino.

Imagínese que cargar con exfuncionarios de la talla de Gustavo Elizondo Aguilar, que pidió una reunión (café), con carácter casi de urgencia con el ‘monero’ y periodista, para que todos se enteraran, je je je, ¿acaso por el temor de la persecución que puede emprender el gobierno de Maru Campos?, mera especulación quizás;

Con personajes de la otrora poderosa maquinaria priísta, con los hermanos Cuauhtémoc y Leonel Reyes Castro, considerados ‘alquimistas’ y unas ‘lumbreras’ de la política, aunque parezca que al primero le hablan los dioses, porque así lo deja entrever en las conversaciones del Jefazo, el polémico analista político y ‘padre’ de los presagios, de quien su propio hermano se pregunta qué “porquería” está fumando el ‘Coco’.

Con gente como el lapidario y férreo crítico de los panistas al interior del Partido Acción Nacional, Alejandro Leyva; la ex senadora priista y ahora funcionaria titular de Desarrollo Rural, Lilia Merodio Reza, a quien le ha llovido en las primeras de cambio, el siempre controversial amigo ‘moreno’ del presidente, Juan Carlos Loera y el siempre “reservado” hombre de la política -así se presentó ayer, César Jáuregui Moreno-, anticipa que ese chat está destinado a convertirse en una ‘cena de negros’, y no lo digo por el Pillo, ¿cómo cree?…

Políticos, funcionarios públicos, exdiputados, exalcaldes y periodistas de todo el estado, pero particularmente de la capital y de Juárez, de toda la mata y todas las ideologías, con diversos intereses políticos y sociales, convergen en una misma ‘plaza pública’ para debatir, enjuiciar y exonerar, según sea el caso, a la camada de los hombres en el poder público.

Sergio Acosta, aunque no sabemos cuál, de todos los Sergio Acosta porque hay cuando menos una decena de ellos con el mismo nombre y relacionados con la cosa pública, Jaime Bustillos, el hermano del ‘Vaquerito’ (Álvaro), próspero amigo de Alejandra de la Vega, Gerardo Hernández Iann, cuate de Marcelo (González Tachiquin) y de Cruz Pérez Cuéllar, y afamados abogados, todos ellos, en un solo lugar y a un solo precio, como dicen los cánones de la mercadotecnia. Ni en Family Dollar.

En el Jefazo, al más calvo le arrastra el pelo.

Ya le hizo el favor Temo Reyes Castro al Pillo, al ‘venderle’ al Secretario General de Gobierno, el chat como un espacio para generar análisis que sirvan de algo para ayudar a que Chihuahua tenga un buen gobierno, con ideas aportadas por la “inmensa pluralidad del grupo”. Una ¡genialidad!.

En fin, un espacio de comunicación y de interlocución política que también revive a ‘muertos’ políticos, aunque en política a nadie se da por muerto, como se argumenta, y a hombres del pasado, y a fantasmas que deambulan en el espectro de la política, que se convierte en una gigantesca caja de resonancia.

Ángeles y Demonios en el chat del Pillo.

Y el amigo ‘monero’, no es precisamente la madre Teresa de Calcuta.

Dos que tres de los invitados, ya se arrepintieron, y no aguantaron los pisotones.

 

Los ‘aviadores’ de Desarrollo Social

La gobernadora Maru Campos encontró una nómina de 583 becarios en Desarrollo Social, a quien el gobierno de Javier Corral, por alguna causa todavía no explicada a fondo, cobraban hasta “20 mil pesos mensuales”, y el nuevo escándalo que empina a la administración del exgobernador de Chihuahua, fue un nuevo golpe político y mediático que le subió los bonos a la nueva inquilina de Palacio.

Pero Desarrollo Social no es la única dependencia con esas características, de tanto ‘amor’ por parte del exgobernador. Hay otras dependencias en que se han encontrado nóminas y plantillas infladas, de personas que nomás acudían por el ‘korima’ quincenal, pero sin hacer presencia ni dejar rastro de trabajo. Les llamaron “becarios”.

Muchas dudas en torno a la noticia que ayer sacudió las redes sociales y que despertó el morbo de la raza política en la entidad.

Por cierto, nos reportan que la gobernadora Maru Campos no tendrá agenda pública porque viaja a Querétaro para cumplir con una invitación y cortesía, a la toma de protesta del gobernador de aquella entidad, el panista Mauricio Kuri.

César Jáuregui Moreno, el Secretario General de Gobierno cuidará el Palacio y todos los asuntos relacionados con la administración y sus gobernados.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: