Y suceda lo que suceda con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, será un acto de ‘Dolce Vendetta’, que adereza y ‘saborea’, el ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa…

TORRE FUERTE

*AMLO arranca sucesión en Chihuahua

*Alejandro, se quita la máscara del ‘tapado’

*Rafa Espino con hoteleros de Juárez

*Aprieta el ‘Caballo’ Lozoya en Parral

*Teto festina: ‘Se le cayeron los monos’…

 

AMLO arranca sucesión en Chihuahua /

Iniciado el proceso electoral 2021 en el estado de Chihuahua, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arranca aquí mañana viernes, el comienzo de una larga y anhelada sucesión política por parte de la izquierda para arribar por fin, si los electores les conceden la oportunidad, al Poder Ejecutivo, que durante décadas han mantenido a el PRI y el PAN.

Y aunque se sabe que oficialmente el mandatario estatal viene a entregar obras públicas y proyectos a la ciudad, los enterados dicen que, políticamente, viene a darle el espaldarazo al ‘súperdelegado’, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien es el hombre de las lealtades del Presidente en Chihuahua, y definitivamente, el hombre a vencer en las internas del partido del presidente.

El arrancón que dará Juan Carlos Loera, dejará apantallados a sus compañeros y suspirantes de partido a la candidatura del gobierno, entre ellos a los senadores, Cruz Pérez Cuéllar y Rafael Espino, y también a las mujeres, Carmen Almeida y a la senadora Bertha Caraveo, que sobreviven en medio de la disputa, en el camino de la sucesión.

Hace un par de días había trascendido, que habría un presunto encuentro y saludo del presidente Andrés Manuel López Obrador con el excandidato de morena, Javier González Mocken, quien debió asumir en su momento una presidencia ‘legitima’, tras la cerrada batalla electoral de 2018, y de la cual, la Sala Superior Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concedió el triunfo al presidente del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez.

Al menos nos enteramos de que el abogado está preparado y listo para tener ese encuentro, ahora que de nueva cuenta se acercan las elecciones de 2021.

Y como lo cortés no quita lo valiente, el presidente asumirá también su rol, y será acompañado oficialmente en el recorrido de las obras por parte del alcalde de Juárez.

Y suceda lo que suceda con el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, será un acto de Dolce vendetta, por parte del mismísimo presidente, y que ‘saborea’ por igual el delegado Juan Carlos Loera, luego de que fue expulsado de la Mesa de la Construcción de la Paz que era convocada por el gobierno de Chihuahua.

Ahora el ‘expulsado’ de la visita presidencial, y el hombre desinvitado, y ‘non grato’ en la comitiva de Andrés Manuel López Obrador, es el mandatario estatal, quien seguramente también estará recordando lo que le hizo a la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, durante la visita del embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau a la capital.

El pago será con la misma moneda de cambio al gobernador de Chihuahua. Y aunque nada para ‘cortarse las venas’, tirarse al piso, o para lloriquear como una ‘nena’, el hecho de la visita presidencial sin la presencia del gobernador, quedará registrada para la historia, solo consecuencia de una confrontación por el agua, la lucha de egos y de proyecciones insaciables por el poder político.

Por cierto el tema de la visita presidencial de Andrés Manuel López Obrador a Juárez, tuvo ayer en el chat de Torre Fuerte, un interesante y apasionado debate entre los periodistas, Ignacio Alvarado, vieja ‘gloria’ periodística de El Diario y ex reportero de investigación de El Universal, y del ex vocero y todavía asesor del gobernador, Antonio Pinedo Cornejo.

La pregunta que prendió a los periodistas en el chat fue el asunto de la invitación a los reporteros a cubrir los eventos de la visita presidencial.

Pinedo soltó que se había apuntado hace tres días y que hasta ayer no tenía respuesta. -Me dicen que la prensa local no será invitada-, dijo el ex coordinador de comunicación del gobernador Javier Corral, y también director y propietario de Meridiano 107.

“No se trata de estar entre los acarreados”, comentó Pinedo.

De inmediato el Pillo, le recordó que Javier Corral tampoco es muy atento con los locales.

Este columnista, les dijo que los periodistas jamás necesitan de invitación. Simplemente, “se va o no se va”.

Nacho Alvarado, entonces dijo que en lo personal, para él, la cobertura de las visitas le resultaba periodísticamente irrelevantes. Es algo del pasado presidencialista, en donde solo se replica o se intenta un reportero “contestatario”, sin mayor trascendencia.

“Gran lección de periodismo, gracias”. “No había notado que el presidencialismo es cosa del pasado, nuevamente gracias”, le respondió Pinedo.

-Sobra el sarcasmo cuando lo que se expresa es un punto de vista, sin ánimos de aleccionar-, aclaró Alvarado.

Y justo a los dos minutos de seguir montado en su macho, y todavía respondiendo que buscaría el significado de ‘sarcasmo’, a Toño Pinedo le cayó el ‘veinte’.

Le pidió disculpas a Nacho Alvarado, y argumentó que lo había agarrado en un “mal momento”.

Empero, dejo en claro Pinedo, que las visitas presidenciales le dejaron de interesar desde López Portillo, pero está en concreto, dijo, si me interesa, no busco la crónica, ni la nota…simplemente quiero verla.

El morbo político sobre la visita de AMLO a Ciudad Juárez consume no nada más a los políticos y grillos, sino también a la raza de prensa.

 

Alejandro, se quita la máscara del ‘tapado’ /

Ayer le reportamos en este espacio, el mensaje y el propósito del video del empresario Rodolfo Martínez Ortega, quien busca la alcaldía de Juárez en el proyecto de 2021.

Bueno pues ayer mismo, y para no quedarse atrás, el médico pediatra y delegado de la Organización Mundial por la Paz, Alejandro Díaz Villalobos, se quitó la máscara del ‘tapado’, para consignar su interés pleno de participar en el proceso electoral de 2021 a la gubernatura de Chihuahua.

Más allá, incluso confesó que fue un niño adoptado, después de enterarse a los 19 años, cuando sus padres murieron, por lo que tuvo, incluso, que cuidar de sus tres hermanos…

Con un sombrero, muy al estilo ‘country’, a bordo de una camioneta sobre los duros terrenos y el desierto de Chihuahua, que parecía de inicio un comercial de las agencias de pick up’s del estado de Texas, el también empresario, y hombre de sociedad civil, puso en perspectiva el asunto de la improvisación en la política;

“Dicen que soy un improvisado, que de la nada me han salido las ganas… pero tu dime la neta, ¿la experiencia de los que están ahora, han hecho la diferencia?”.

Y tras clavar el aguijón, pero con ese tono franco y de camaradería, da a conocer su trabajo y experiencia como brigadista médico en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, y uno de los ocho médicos panalistas reconocidos por el departamento de estado de los Estados Unidos, desde que inició el programa hace más de 60 años.

Habla del programa de evaluación médica y salud mental de los migrantes para los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, y también de su responsabilidad de haber sido el creador de la tabla ‘Korima’ que diagnostica en forma temprana la neumonía en niños menores a los cinco años, con cientos de vidas salvadas.

Luego aparece en el video tirando guante (box), hablando de su participación como empresario y vicepresidente de Desarrollo Científico ‘Exposure Cientific’, de su participación en  la revisión de documentos y de información del Departamento de Estado, su experiencia como conferencista en el Capitolio, en Washington DC y en la Casa Blanca, y de su papel actual como Delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP).

“Y ahí no van los improvisados”, dijo al referirse a su participación en la capital del país que gobierna Donald Trump.

Dicen que soy un improvisado, ¿tú que crees?. Vienen mejores días para Chihuahua, dijo al final del video de poco más de 2 minutos que circuló ayer en las redes sociales.

 

Rafa Espino con hoteleros de Juárez /

Quien se reunió hace unos cuantos días con el sector de los hoteleros fue el consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, que sigue de frente en su propósito por alcanzar la candidatura del partido de Morena al gobierno del estado de Chihuahua.

Rafa se reunió con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la zona norte, y con su dirigente Roberto Kong, con quienes dialogó sobre el futuro inmediato del sector y los problemas que estos han atravesado con motivo de la pandemia, y de las expectativas de recuperación a través de nuevos proyectos.

Se abordó el proyecto de ‘Turismo Médico’, que impulsa por cierto, el grupo ‘Chihuahua Líder’, que encabeza en la entidad, el diputado local Misael Máynez y en Juárez, Víctor Tenorio, quien por su relación como Miguel Rivas, éste gente de Espino, ofreció también un desayuno y abrió las puertas al suspirante a la gubernatura.

En ese tema, Rafael Espino fue incisivo en señalar que será ese proyecto de turismo médico, quien rescatará a los empresarios hoteleros que fueron afectados por los meses de la pandemia y el Covid-19, donde se desplomaron las ventas y los empleos.

Dijo que actualmente en México hay un reporte de 3 millones de extranjeros que llegan al país para atenderse en diferentes tratamientos de salud, dental, cirugía plástica y otros, que son atendidos con la mejor infraestructura y equipo médico, y que convierte a México en un país atractivo para inversiones hospitalarias.

Una reunión de esperanza, entre los hoteleros y Rafa Espino, que tiene en la crisis de la pandemia, paradójicamente, la oportunidad de reorganización del sector para incrementar movimientos e ingresos a partir del próximo mes de noviembre.

“La gente retomará la confianza y volverá a viajar”, les dijo el consejero de Pemex.

 

Aprieta el ‘Caballo’ Lozoya en Parral /

El alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo, el ‘caballo’ Lozoya, está concluyendo a tambor batiente su gestión al frente del municipio.

Tras levantarse, después de unos días de reposo por motivo del Covid-19,  Lozoya se ha multiplicado y ha entregado obras de equipamiento y unidades de seguridad pública para la ciudad, en actividades que ya proyecta en las próximas semanas, la solicitud de licencia a la alcaldía, para participar en la sucesión al gobierno de Chihuahua.

El ‘Caballo’ entregó seis patrullas nuevas, uniformes y equipo táctico para los agentes preventivos por más de 6 millones de pesos, y dijo que ante la amenaza de que pueda desaparecer el FORTASEG por parte del gobierno federal, se comprometió a seguir ayudando y protegiendo a los agentes preventivos.

Acompañado de su esposa Sol Sánchez de Lozoya, el ‘Caballo’ ha entregado también trabajos de iluminación en apartados lugares del Hidalgo del Parral, y le ha dedicado tiempo y espacio a las actividades culturales en el Desarrollo Integral de la Familia.

Indiscutiblemente que ser político hay que parecer, y el ‘Caballo’ le está metiendo todo el pie al acelerador en su gobierno, para contender por el gobierno de Chihuahua y la silla que dejara vacante el gobernador panista, Javier Corral.

 

Teto festina: ‘Se le cayeron los monos’… /

Aterrizadas las encuestas de Confirme que ponen al exalcalde de Juárez arriba de las preferencias políticas al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Teto Murguía festina porque, literalmente, “se le cayeron los monos” al caricaturista, Alfredo Hernández, el Pillo, quien, según los amigos de Teto, ya lo traía de “encargo”.

El reconocido periodista aseguró ayer, que la encuesta difundida por Torre Fuerte, realizada por la empresa Confirme, era una respuesta a su “humilde monito”, que días anteriores proyectó la correlación política entre el actual dirigente estatal del PRI, Omar Bazán y el exalcalde Murguía.

Vienen más monos, según el Pillo, y Teto está contento por la campaña de Pillo, que sea como sea, otra vez lo pone en el alambrado de quienes buscan y tienen posibilidades de alcanzar la candidatura en la lucha por la gubernatura de Chihuahua.

Ya lo sabe el Pillo, el Teto no es precisamente un hombre fácil en el juego de las vencidas…

*Mono de Alfredo Hernández, que aparece en la parte posterior de esta temática política, corresponde a un cartón anterior relacionado con el Plan de Movilidad Urbana.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.