MÉXICO, D.F. Cumpliendo con el anuncio hecho por la Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa, y la Secretaria de Estado Hillary Clinton en marzo de 2009, inició sus actividades en la Ciudad de México la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS).

Este espacio de consultas permanentes entre los equipos de ambos gobiernos fue inaugurado conjuntamente por David Johnson, Subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Procuración de Justicia, del Departamento de Estado de Estados Unidos, y Julián Ventura Valero, Subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Se trata del primer ejercicio de esta naturaleza que realizan los gobiernos de México y los Estados Unidos, la Oficina permitirá la consulta cotidiana entre representantes técnicos de las entidades públicas de los dos países con el fin de dar cabal cumplimiento a los programas de transferencia de equipos y capacitación de la Iniciativa Mérida.

Los funcionarios de ambos países que laborarán en la Oficina Bilateral de Seguimiento no realizarán labores de inteligencia ni operativas.

La OBS es evidencia del nivel de la fortaleza y profundidad de las relaciones bilaterales entre ambos países en materia de seguridad, nutridas por los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a sus respectivas jurisdicciones.

Se espera que este novedoso mecanismo permanente de consultas favorezca el cumplimiento del mandato emanado de la reunión del Grupo de Alto Nivel de la Iniciativa Mérida, llevada a cabo en la Ciudad de México el 23 de marzo de 2010, de que los programas que comprende la Iniciativa contribuyan a minar las capacidades de operación de las organizaciones delictivas, fortalecer las instituciones encargadas de combatirlas, consolidar una frontera segura, y beneficiar a las comunidades de ambos lados de dicha frontera con programas socio-económicos que las fortalezcan.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: