TORRE FUERTE

*Se le viene el ‘mundo’, a Norma Deirdré

*El Ejército toma las Aduanas restantes…

*Gerardo Silva, de los beneficiados de Elizondo

*Los retos de Movimiento Ciudadano…

*Temas jurídicos y políticos, de los pendientes

 

Se le viene el ‘mundo’, a Norma Deirdré

La probabilidad de que el diputado federal y ex candidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua, Juan Carlos Loera -si acaso goza todavía de la ‘gracia’ del presidente de México, Andrés  Manuel López  Obrador-, haya ‘blindado’, hasta donde pudo, a la ex administradora de la Aduana Fronteriza y Coordinadora de la campaña política, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, no la exime de sus responsabilidades legales y de las denuncias que siguen pesando en su contra.

Ahora se le viene, literalmente, el ‘mundo’ encima a la incorruptible ex administradora de la Aduana.

Un chofer de transporte de una empresa maquiladora, padre de familia, hombre trabajador, humilde y digno, que incluso hoy se encuentra en una cárcel del Bajío, que no tenía responsabilidad, pero que fue consignado, según supimos, a la ‘malagueña’ por un presunto delito no cometido, con el aval de la ex administradora, es sólo la punta del ‘iceberg’ de la corrupción anidada en la Aduana de Ciudad Juárez, soslayada por el candidato de Morena a la gubernatura, que en el  ‘pecado’ llevó la penitencia.

Torre Fuerte, denunció desde hace cuando menos dos años la estela de corrupción en la Aduana Fronteriza, donde incluso fue vinculado como uno de los operadores externos el policía federal, Omar Bolado, esposo de la académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), de denuncias que fueron llevadas a la mismísima Administración General de Aduanas (AGA), y cuyas carpetas fueron ‘archivadas’ por instrucciones del actual titular de Aduanas en el país, Horacio Duarte Olivares.

Los casos denunciados una y otra vez, con el mensaje a Juan Carlos Loera, que a la postre se convertiría en el candidato de Morena a la gubernatura, fueron echados al tambo de la basura por el aspirante al gobierno de Chihuahua que decidió en mal momento meter la mano por la ‘recomendada’ académica de la UACJ, que sólo sirvió a intereses  de grupos en la disputa de poder al interior de la Aduana de Ciudad Juárez.

En febrero de 2020, esta columna política dejó en claro que la disputa  grupos por el control y los intereses millonarios, acabaron por contaminar a la titular de la Aduana Fronteriza, en una investigación sobre el “modus operandi” del tráfico terrestre  y la corrupción que se había consolidado desde sexenios anteriores, pero el entonces, todopoderoso súperdelegado del Bienestar Social, decidió apostar por la maestra.

Una mujer con presencia y con cara de no romper un solo plato, pero esposada con un policía corrupto (Omar Bolado), de quien, incluso, existen denuncias que van más allá de la corrupción anidada en la Aduana, en esferas que colindan con la delincuencia organizada. De eso hablamos.

Actividades que ‘eclipsan’ la presunción del cobro de ‘cuotas’ y piso a contrabandistas y ‘células’ de 10 y 15 mil dólares por unidades (trailers), y cuyo millonario ‘botín’, era repartido entre los integrantes del grupo de poder.

Se sabía de la disputa de intereses de la gente ‘alineada’ desde que el extitular de Aduanas, era el senador Ricardo Ahued, pero lejos de quedar fuera de la estructura, Norma Deirdré Bazán, tuvo la fortuna de encontrar en el camino a Horacio Duarte Olivares (amigo del presidente), a quien conoció de cerca en Juárez, gracias a Loera, y de ellos son testigos varios empresarios de Ciudad Juarez.

Mucha tela de donde cortar en torno al caso de la extitular de Aduanas y su equipo al interior de la dependencia federal.

Lo interesante será saber, si con la llegada del Ejército y de la encomienda solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cambian las cosas y se da curso a las denuncias de corrupción…Un tema prolífico que da para mucho más en esta humilde columna.

 

El Ejército toma las Aduanas restantes…

Desde la tarde-noche de ayer, personal militar tomó las instalaciones físicas de la Aduana de Ciudad Juárez.

Nos enteramos que Sabino Ramírez, enviado desde el centro del país, con el apoyo castrense, trae la encomienda de que los jefes de departamento de la Aduana participen en la entrega-recepción, para que toda la información sea concentrada en la capital y en las próximas horas, o quizás días, se de a conocer el nombre del nuevo titular de Aduanas.

Efectivamente, será un militar retirado, hombre con mucha experiencia en asuntos castrenses y de seguridad, que se hará cargo de la administración de la Aduana de Ciudad Juárez.

Por cierto, un hombre honesto y leal, amigo y cercano a la familia del Presidente de México.

Oficialmente, el administrador general de Aduanas, emitió ayer el oficio 0000832 dirigido a los administradores centrales para darles a conocer la nueva disposición de que las Aduanas de Ojinaga; Ciudad Juárez; Puerto Palomas; Agua Prieta; Sonoyta; San Luis Río Colorado; Mexicali; Tecate y Tijuana, serán sujetas a un reordenamiento en la administración de las Aduanas.

El oficio esta firmado por Horacio Duarte Olivares, y con copia a la responsable del Órgano Interno de Control de la AGA, Albina Francisca Morales Rojas.

 

Gerardo Silva, de los beneficiados de Elizondo

Si la memoria no le falla a este periodista, en la Fiscalía General del Estado en la zona norte, sigue vigente más de una denuncia que involucra en asuntos de corrupción al ex director de Obras Públicas del presidente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Cabada lo tuvo que echar de su gobierno porque nos dicen que Gerardo Silva fue un hombre voraz con el asunto de los recursos y los ‘moches’ o ‘diezmos’ que le fueron reportados.

El propietario de Gema Constructora, lo señalamos ayer en el grupo de constructores que se amafiaron con el secretario de obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar, que recibió varios contratos de obras en el gobierno de Javier Corral, para trabajar ‘a modo’ en la política de ‘negocios’ y de obra que ejecutó el gobierno de  Chihuahua en el ambicioso y millonario plan de obras para Ciudad Juarez, donde fueron convidados muchos constructores.

El gobierno de Chihuahua y la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas ni siquiera se preocuparon de revisar mínimamente los expedientes, y los contratos para la construcción del Centro de Salud ‘Todos Somos Mexicanos’, así como otras obras de gran envergadura, le fueron obsequiadas como ‘palomitas’.

La ambición económica de Gerardo Silva, que provocó su salida en la primera administración del alcalde Armando Cabada (2016-2018), llevó al empresario y constructor a meterse en el lodazal de corrupción del gobierno de Chihuahua, donde hubo dinero a manos llenas, a tirar y a batirse, y donde el titular de la SCOP, es el ‘Rey’.

 

Los retos de Movimiento Ciudadano…

Movimiento Ciudadano (MC), el partido que desbanco al PRI en numero de votos en la elección a gobernador de Chihuahua, y que se constituyó de facto y mediáticamente, en la tercera fuerza política, detrás del PAN y de Morena, tendrá varios retos por mantener el capital logrado el pasado 6 de junio.

De acuerdo al recuente de datos en la numeralia de MC a nivel nacional, el excandidato a gobernador, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, fue quien recibió mas votos después de Samuel Garcia, gobernador electo en Nuevo León.

155 mil 918 votos que tendrán que cuidarse como ‘oro’ para el partido naranja en el estado de Chihuahua.

Lo dijo ayer el líder estatal del MC, Francisco Adrián Sánchez, es el partido de Movimiento Ciudadano, la opción política con mayor ascenso en el estado: 489 por ciento, donde ese partido pasó del lugar 26 al numero 5 en votos aportados a nivel nacional en las diputaciones federales.

En Chihuahua tendrá 3 diputados en el Congreso Local y esa bancada, al decir de Sánchez, será determinante y ‘clave’ en la construcción de las mayorías parlamentarias.

Todos esos datos ya fueron entregados al dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda.

 

Temas jurídicos y políticos, pendientes

La diputada Marisela Sáenz Moriel, ex candidata a la alcaldía por el Partido de Encuentro Solidario (PES), se tomó su tiempo para festinar a su manera, el virtual triunfo de la oposición contra iniciativas relacionadas con el aborto, matrimonio igualitario, y otros que pretendieron pasar el cedazo del Congreso, y que se quedaran para mejores tiempos…

Temas que por su naturaleza jurídica y política, se quedaran pendientes para próximas legislaturas.

También quedó pendiente el PIN Parental, de la reforma promovida al 130 de la ley estatal de educación, que fue un tema crucial y a ‘muerte’,  de desgarre de vestiduras entre algunos diputados del Congreso de Chihuahua.

El diputado Gustavo de la Rosa, Deyanira Ozaeta, que por cierto repetirán, y otros, obsesionados, dicen, en que los niños desde los cinco años, en su primera infancia, puedan conocer de los temas de sexualidad.

Los morenistas no pudieron contra los diputados conservadores, que mantienen hasta los 12 años que marca la ley, el que los niños puedan conocer de esos temas.

La diputada recordó los momentos en que el ‘Pichú’ de la Rosa, Deyanira, el diputado Chavez, Miguel Ángel Colunga, Ana Estrada y otros, se enredaron con la bandera guy y la defensa de los derechos de la diversidad: gays, lesbianas, transexuales y todos los géneros que de estos se derivan.

comentarios: latorrefuerte64gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: