La misiva dirigida a Pompeo, con fecha de martes 30 de junio, y cuya copia fue entregada anoche a Torre Fuerte, del documento que signan Bill Pascrell Jr, y con él, más de 60 congresistas, entre muchos otros, Verónica Escobar, Linda Sánchez, Steve Cohen, Bárbara Lee, Don Beyer y Jhon Larson, pide que el gobierno de ese país (Estados Unidos) intervenga en el caso de la detención de la abogada mexicana…

TORRE FUERTE

*Congresistas de US, al ‘rescate’ de Susana Prieto

*AMLO, el 8 y el 9 en Washington

*Horacio Duarte, en la encrucijada final

*Maru Campos, decide no arriesgar más en el ‘Platanito’

* IEE, fija tope de aportaciones privadas a partidos

 

Congresistas de US, al rescate de Susana Prieto /

El caso de la controvertida abogada laboralista, Susana Prieto Terrazas, detenida en Tamaulipas por amenazas, coacción y delitos cometidos en contra de servidores públicos, llegó a Washington, y más de 60 congresistas han pedido la intervención directa del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, para exigir la intervención y liberación inmediata, a la contraparte del gobierno mexicano.

La carta dirigida a Pompeo, con fecha de martes 30 de junio, y cuya copia fue entregada anoche a Torre Fuerte, del documento que signan Bill Pascrell Jr, y con él, más de 60 congresistas, entre muchos otros, Verónica Escobar, Linda Sánchez, Steve Cohen, Bárbara Lee, Don Beyer y Jhon Larson, pide que el gobierno de ese país (Estados Unidos) intervenga en el caso de la detención de la abogada mexicana detenida el pasado 8 de junio en Tamaulipas, en una inédito e histórico caso que involucra a los representantes del Congreso del vecino país.

Lo que la abogada juarense no logró en territorio mexicano, pese al apoyo que otorgó en su campaña al presidente de México, lo ha tenido por parte de un puñado de activistas y políticos del otro lado de la frontera, que se han volcado a favor de la causa y la exigencia de liberación inmediata de la abogada detenida en la entidad del noreste mexicano.

Estamos de acuerdo con el representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer quien ha etiquetado la detención de la abogada como un “mal indicador” en los nuevos estándares del gobierno de México, pero urge replantear el caso con las autoridades en altos niveles, y que el asunto sea incluido en la próxima reunión entre el presidente Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador, dice la misiva firmada por los congresistas en la carta que fue entregada a Pompeo en sus oficinas de 2201 C Street, N.W. de Washington DC.

El pasado 16 de junio, Sara Lobera, una reportera veterana, que recorrió la frontera norte de México, y que fue patrocinada por el periódico en el que laboraba, para contar las historias de las condiciones en que laboraban miles de trabajadores de la industria maquiladora, también salió a la palestra para testimoniar sobre el caso de la abogada mexicana, hoy presa, “por defender a las y los trabajadores de esa industria (manufacturera) que se manejó a su antojo durante 66 años, y que todavía escatima salarios, condiciones de higiene laboral y no cumple con los mínimos de protección laboral”, escribió.

Los más de 60 congresistas del gobierno de los Estados Unidos que exigen la liberación inmediata de la abogada mexicana, aseguran que el caso de Susana Prieto envía un fuerte mensaje a los activistas y trabajadores en los altos niveles del gobierno mexicano sobre la nula protección a sus derechos, amenazas y violaciones.

Entre los argumentos que han sido esgrimidos en la misiva enviada al Departamento de Estado del vecino país, refiere la vocación de la abogada en sus tareas de defensa de los derechos de los trabajadores y la exigencia de estos por medidas de protección y seguridad a consecuencia de la pandemia del Covid-19 en las empresas manufactureras a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, de la que también han sido víctimas decenas de trabajadores que han  fallecido por la enfermedad.

Acusaron los congresistas del gobierno de Estados Unidos que a la abogada laboralista mexicana, se le ha negado la fianza para la obtención de su libertad.

Urge pues, una renegociación a la luz de las negociaciones comerciales entre ambos países, y el caso de la abogada Susana Prieto, se ha convertido ya en ‘bandera’, en medio de las posiciones que guardan uno y otro país con respecto a los tratados y a las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores.

Habrá que ver qué sucede, pero la detención de la abogada Susana Prieto en Tamaulipas, el estado que gobierna el panista, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ha llegado al Congreso y a la Casa Blanca en Washington.

 

AMLO, el 8 y el 9 en Washington /

Confirmado. Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, se reunirán los días 8 y 9 de julio, apenas cuatro días después del aniversario de Independencia el vecino país de América del Norte.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Causabón, informó que la visita de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos será durante esos dos días del iniciado mes.

“Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para visita oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos”.

“Información mañana temprano, 1o de julio, día en el que entra en vigor el TMEC. Saludos”, tuiteó Ebrard en las redes sociales.

 

Horacio Duarte, en la encrucijada final /

El titular de la Administrador General de Aduanas (AGA), el político Horacio Duarte Olivares, ha recibido puntualmente en su despacho de la capital mexicana, todas las quejas que se han derivado de los presuntos malos manejos, arbitrariedades e irregularidades en la función pública que tienen a la titular de la Aduana Fronteriza, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia con un pie fuera de la dependencia federal.

Nos enteramos por diversas fuentes, que el hombre de todas las confianzas del presidente de México, ha recopilado las quejas y denuncias, y hasta la información que ha difundido esta columna (Torre Fuerte), sobre las denuncias de presunta corrupción al interior de la Aduana, que involucran, como lo hemos ya citado, al comandante de la policía federal, Omar Bolado, esposo de la administradora, a quien involucran como activo participante en negocios ilegales y en el contrabando de mercancías en el cruce fronterizo de El Paso-Juárez, entre Estados Unidos y México.

Se sabe que Duarte, quien también es amigo del delegado federal y protector de la administradora, Juan Carlos Loera de la Rosa, ha sido informado de todos los pormenores de lo que ocurre en los puertos de entrada de la aduana fronteriza de Ciudad Juárez, por lo que se espera que en los próximos días llegue una decisión final que pondrá fin a las prácticas de corrupción de esa dependencia del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Duarte, que llegó al relevo del senador Ricardo Ahued, que fue incapaz de frenar la corrupción de las Aduanas, además de la influencia y relaciones de poder que se le endilgan al primer titular de la AGA, Ricardo Peralta, hoy subsecretario de Gobernación -de quien afirman especialistas de la crítica, que es la verdadera mano que mece la cuna de la corrupción de las Aduanas en el país-, enfrenta en el caso específico de Ciudad Juárez una encrucijada.

Va de por medio su relación política y sus afectos con el ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera, e incluso trato y una buena relación institucional con la académica y responsable de la Aduana Fronteriza, Norma Deirdré Bazán, con quien tuvo la suerte de participar en diversas tareas en el encargo presidencial de los migrantes en la frontera, o el cumplimiento de su palabra en el Senado, durante la toma de protesta;

Donde aseguró que su administración se enfocaría al combate a la corrupción y a la coordinación intersecretarial e interinstitucional. Así se los dijo a los señores senadores.

En torno a la académica de la UACJ y funcionaria de Aduanas, se teje toda una red de corrupción que tiene como cabeza visible a Omar Bolado, y a un puñado de funcionarios federales de Aduanas y de la Fiscalía General de la Republica (FGR), y personajes externos, que han sido denunciados en actividades de corrupción de la Aduana.

Se sabrá muy pronto si Horacio Duarte, como político, tiene los cojones para maniobrar y limpiar la Aduana Fronteriza de Juárez. No es la más importante en materia de comercio exterior, donde la superan otras Aduanas en Tamaulipas o en Puertos Marítimos, pero tampoco es cosa menor.

Por aquí corren millonarios intereses, que son los que siguen controlando las actividades de la Aduana.

 

Maru Campos, decide no arriesgar más en el ‘Platanito’ /

Los regidores de la fracción edilicia del PRI en el Ayuntamiento de Chihuahua, Antonio García y Aracely Rocha Acosta, artífices en la oposición de los vecinos al proyecto de gasolinera en Infonavit Nacional que pretendía el gobierno de la alcaldesa panista María Eugenia Campos, salieron airosos, luego de que el gobierno de Maru decidió cancelar de una vez por todas, los proyectos en el terreno anexo al parque ‘El Platanito’ de la ciudad de Chihuahua.

El rechazo a la construcción de una gasolinera, que fue escalando políticamente al interior de su gobierno, obligó a la alcaldesa a recular, luego de que, literalmente, se le vino a Desarrollo Urbano y a ella, el mundo encima.

Y ayer la presidenta municipal de la capital, aspirante también a la gubernatura por parte del Partido Acción Nacional en la sucesión 2021, ya no quiso arriesgar ni un centímetro más.

Anunció a los vecinos la decisión tomada y fue el secretario del Ayuntamiento, el juarense César Jáuregui Moreno, el portador de las ‘buenas nuevas’ para los vecinos inconformes.

Se le colgaron a Jáuregui, el director de Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez y las regidoras Adriana Díaz Negrete y Martha Vega.

La providencial intervención de los ediles priistas hace poco más de una semana en reunión de Cabildo, fue clave para que el gobierno de Maru doblara las manitas.

Incluso, el gobierno de la capital, no sólo detendrá la obra, sino regulará los terrenos que son propiedad de un tercero, y hasta terminará de construir un parque.

Obvio que la alcaldesa no reconoció mérito alguno, ni la intervención de los priístas, y solo aplaudió la decisión y petición de los ciudadanos, a quienes felicitó por el uso de su “libertad de expresión”.

A contrapelo, Maru sumó puntos, y el priista Antonio García, quizá pueda estar pensando ya en la campaña a diputado federal con la ayuda, por supuesto, del exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García. Son personajes, políticamente, indisolubles.

 

IEE, fija tope de aportaciones privadas a partidos /

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) fijó el tope de las aportaciones en el financiamiento privado de los partidos políticos, y estos no podrán recibir un centavo más de los 7.8 millones de pesos.

Los consejeros que participan en el IEE sesionaron y determinaron el tope de financiamiento privado para los partidos políticos en el estado de Chihuahua, que podrán recibir de agrupaciones políticas y sociales locales, de simpatizantes, de militantes, de organizaciones y empresas para el ejercicio político, de cara a las elecciones de 2021.

Todo lo anterior, es independiente de los recursos públicos que cada partido recibe, y que tan solo en el ejercicio de 2019 fue de 153.5 millones de pesos, que quedo repartido entre el PAN, PRI, Verde, PT, Movimiento Ciudadano, Morena y Nueva Alianza.

El acuerdo del IEE, como límite de financiamiento privado, por aportaciones de militantes, en dinero o en especie, se fijó la cantidad de 2 millones 981 mil 712 pesos, mientras que las aportaciones de los simpatizantes no podrá ser mayor a los 4 millones 839 mil 369 pesos.

También se estableció el límite individual anual de aportaciones de simpatizantes: para personas físicas será de 41 mil 36 pesos, y para personas morales, 206 mil 829 pesos.

Cada partido pues, podrá obtener anualmente de aportaciones de militantes, simpatizantes, autofinanciamiento y rendimientos financieros, no más de 7 millones 821 mil 081 pesos.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.