Victor Valencia y Patricia GonzalezEl que se lleva…

Marcelo Ebrard a El País: “[Felipe Calderón] prefiere siempre al incondicional, al más cercano, no necesariamente al más talentoso. Hoy su gabinete es menos representativo de lo que era o lo que pensábamos que podría llegar a ser”. Le preguntan: ¿Cree que ya se agotó su mandato? Responde: “Sí, porque está atorado con su tema de la guerra. Esto es como la guerra de Vietnam […]. Se ha metido en una guerra donde nunca va a tener una victoria suficiente, y en el camino su desgaste es cada vez mayor.

Yo creo que entre los que le rodean habrá gente inteligente que estará preguntándose: ‘Y ahora, ¿cómo salimos de esto?’”. Se llevan fuertecito… La Procuraduría de Justicia de Tabasco ya dio por concluida la investigación sobre el asesinato de Rodolfo Rincón Taracena, periodista de Tabasco Hoy. Según la vocera y el director de Servicios Periciales, Silvia Isabel Gil y Juan Valdivia Bautista respectivamente, quedó “esclarecido” su secuestro y homicidio.

Sorprende el carpetazo porque fue imposible que se identificara el perfil genético del reportero desaparecido el 19 de enero de 2007, de quien se encontraron sólo cenizas. ¿Por qué cerrar el caso? El 23 de septiembre de 2008, también en Tabasco, mataron a Alejandro Zenón Fonseca Estrada, director del programa radiofónico El Padrino, en plena plaza pública. Colocaba lonas contra el secuestro e intentaron secuestrarlo; lo mataron. ¿A qué apuestan al cerrar el caso Rincón?.

César Duarte fue confirmado ayer como candidato del PRI a gobernador de Chihuahua, en un acto con parte de la plana mayor. Estuvieron Beatriz Paredes y varios mandatarios: Rodrigo Medina, de Nuevo León; Ismael Hernández, de Durango; Fidel Herrera, de Veracruz, y Jesús Aguilar, de Sinaloa. Duarte ofreció “dar su vida” para resolver el problema de inseguridad, principalmente en Ciudad Juárez.

En el acto estuvo el gobernador José Reyes Baeza, quien impulsa para la alcaldía de esa frontera a Víctor Valencia de los Santos, personaje incómodo para Duarte. Valencia es el ex jefe de Seguridad Pública Estatal que renunció horas después de la masacre de estudiantes del 31 de enero pasado. Hasta el presidente Felipe Calderón cambió su agenda para atender la crisis juarense.

Valencia no; se lanzó por un hueso. En su discurso, Duarte puso gran énfasis en la inseguridad. Impresionante cómo en estas elecciones estatales la violencia trastocó el discurso político en el país.

Primero fue Haití; ahora es Chile. Los mexicanos sabemos en dónde estamos parados y esa puede ser, digamos, una ventaja para el Sistema de Protección Civil, cuya coordinadora general es Laura Gurza Jaidar. Estos desastres obligan a preguntarse, antes de las lamentaciones, qué tan preparados estamos para un terremoto. Como nadie se mueve, como nada se ve extraordinario, pareciera que estamos listos. ¿Es así?.

Apunte final: El PAN decide hoy qué hacer en Sinaloa. En la sesión ordinaria del CEN se tratará la posibilidad de una alianza opositora con Mario López Valdez, Malova, a la cabeza. El jueves se reunieron Jesús Ortega, César Nava y Malova; se le pidió al sinaloense dejar al PRI. (De los periodistas de El Universal)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: