Por Mario Héctor Silva.
Un empujoncito a Maurilio.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez decidió meter a la jugada de la grilla, al ex presidente de la Canaco de la capital, Maurilio Ochoa, quien en breve será envestido como el mandamás de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) a nivel estatal en relevo del ex diputado federal, Omar Bazán Flores.
Aunque para muchos el movimiento del diputado federal a la CNOP ha sido demasiado rápido, para el Ejecutivo el desplazamiento de Ochoa tiene dos importantes vectores políticos, uno que corre en torno a los proyectos nacionales de 2012 y otro que tiene trascendencia local, y que tiene que ver con su futuro político: una diputación local y luego, la presidencia municipal de Chihuahua.
Significa que por la puerta grande –como pocos-, Maurilio pisa fuerte en la política con el apoyo de Cesar-Gobernador, y lo mete en la pelea por la alcaldía en 2013, donde también se han apuntado, el actual jefe de comunicación social, Carlos Carrera y el diputado Fernando Mendoza, hechura del actual Presidente Municipal, Marco Adán Quezada.
Por lo pronto, ya no hay otro candidato a la dirigencia cenopista mas que Maurilio, quien bien podría recibir la bendición por parte de la mera dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, que amenaza con venir a Chihuahua acompañada de la plana mayor y del virtual nuevo jefe de los tricolores Humberto Moreira que tomara los bártulos el próximo mes de marzo en la capital del país.
Además, de Beatriz y Humberto, vendrían entre otros, Emilio Gamboa Patrón y Jesús Murillo Karam.
La Asamblea Estatal Electiva de la CNOP será en Chihuahua el próximo día viernes 4 de febrero a las 18:00 horas en el Auditorio Luis L. León, del Comité Municipal del PRI y todo estaría prácticamente listo, para que, si así lo disponen los mandos, le sea tomada la protesta, aprovechando la presencia de la dirigencia nacional del PRI, que le hará los honores a Leonel de la Rosa.

EN PAN, LISTA CONVOCATORIA.
En el CDE del PAN también se aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección de presidente y miembros del Comité Estatal, donde Miguel Jurado y Mario Vázquez, parecen llevar la delantera de las preferencias, entre la militancia albiazul.
La convocatoria fue enviada al Comité Ejecutivo  Nacional para su autorización y será publicada el día jueves 3 de febrero en todos los estrados de las oficinas de los comités municipales del estado.
Las normas complementarias establecen que los aspirantes podrán registrarse dentro de un periodo amplio,  que será del 3 de febrero al 5 de marzo, lo que vestirá el proceso de elección de ese instituto político. La elección será el 20 de marzo.
EL FUERO DE TETO.
En una carta enviada a Politikkon, el abogado Federico Solano puntualiza algo que en la demanda de justicia que exige el periodista Ismael Alvidrez, debe quedar asentado: se trata del fuero del todavía diputado federal con licencia, Héctor Murguía Lardizabal.
El experto en derecho, dice que en relación al escrito derivado del delicado problema que vive el periodista por las amenazas del  Teto, “me permito decirle que el Teto aún es LEGISLADOR aunque esté bajo una irregular licencia expedida en su favor por la Cámara de Diputados en violación al artículo 48 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, licencia que no lo priva hasta el día de hoy Enero 30 del 2011 de su investidura como Diputado Federal y del Fuero Constitucional como legislador, como lo establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus Tesis de Jurisprudencia y en su Edición de la Serie de 6 tomos “Grandes Temas del Constitucionalismo Mexicano” de Noviembre del 2005.
El abogado sugiere al periodista que, para no fracasar en el intento de demandarle, acuda ante la Cámara de Diputados a interponer su queja y solicitar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que sea esta Institución la que solicite el desafuero Constitucional en su contra por los motivos que invoca, y una vez desaforado, ponerlo a disposición de la autoridad competente.
Solano presume que ese –el del fuero Constitucional- es uno de los motivos del “envalentonamiento” de  Teto, por lo que “se ha de sentir intocable.

GOLPES QUE FORTALECEN.
En la Junta Municipal de Aguas, la presidenta del organismo descentralizado, Nora Elena Yu Hernández, no pasa semana sin que algunos “enviados” de la alcaldía, intenten sacudirla y ponerla en mal.
Pero para mala fortuna de los oficiosos políticos del alcalde, los proyectiles han tomado un efecto de boomerang, porque mucha gente que ha sido manipulada para quejarse y echarle broncas a la presidenta de la JMAS, terminan por aliarse y sumarse al equipo de Nora.
No hay un solo día en que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento no resuelva algún espinoso caso, que no traiga manufactura Tetista. Eso lo sabe Nora, y los golpes políticos la están fortaleciendo.
En el fondo subyacen muchos argumentos, pero pocos sólidos como aquellos que dan por un hecho que Teto le teme a la estructura solida y política que ahora rodea a la presidenta de la Junta de Agua.
Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: