De acuerdo a la relatoría de hechos y documentos que acreditan el manejo discrecional de recursos, las irregularidades y los desvíos de algunos proyectos, cuya copia está en poder de TORRE FUERTE, Víctor Quintana Silveyra no tiene margen de salida…

TORRE FUERTE.

*Víctor Quintana, entre la opacidad y malos manejos

*Sin salida ni explicación, proyectos de alumbrado

*Estertores en el PRI pone en riesgo elección

*Licitará estado puentes ‘tercermundistas’

* Alfonso Durazo en Juárez

 

Víctor Quintana, entre la opacidad y malos manejos /

Ahora que el Congreso del Estado aprobó que sea la Contraloría del Estado quien investigue la opacidad y los malos manejos en las cuentas y en los presupuestos de la Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Chihuahua, el mandatario estatal, Javier Corral debe pensar seriamente en el próximo relevo de Víctor Quintana Silveyra.

Los reportes de irregularidades e incluso desvío de recursos, con documentos y pruebas en la canalización de presupuestos en la sensible área de Desarrollo Social, presentados hace algunos días a los diputados por parte de Jorge Muñoz Dávila, con amplia experiencia en los proyectos sociales relacionados con los derechos de la niñez, truenan a Quintana y pone en serio predicamento la imagen del gobierno.

Los panistas en la estructura del poder público en Chihuahua, están convencidos y han acreditado que la imagen del PAN, del gobierno y del mismo Ejecutivo del Estado está en el filo de la navaja por las irregularidades y opacidad al interior de la secretaria que maneja Víctor Quintana Silveyra, quien no aguanta una auditoría.

Pero eso no es todo. La decisión del titular de Desarrollo Social, de dar de baja desde Chihuahua a Jorge Muñoz ( Oficio CGA/15-2019), a quien el subsecretario  Ramón Galindo invitó exprofeso a trabajar en la dependencia estatal, justamente porque era quien conocía el teje y maneje de los presupuestos y objetivos para hacer valer y pelear los ‘Derechos de la Infancia’ en las políticas públicas del gobierno, abrió un ‘abismo’ en las relaciones institucionales entre el exrepresentante del gobierno y candidato a la alcaldía de Juárez y el investigador y académico de la UACJ incrustado en el gabinete de Javier Corral.

Y de acuerdo a la relatoría de hechos y documentos que acreditan el manejo discrecional de recursos, las irregularidades y los desvíos de algunos proyectos, cuya copia está en poder de TORRE FUERTE, Víctor Quintana Silveyra no tiene margen de salida.

Se convulsiona Desarrollo Social del gobierno de Chihuahua, y existen varios funcionarios coludidos con los malos manejos de las políticas públicas y con decisiones que tienen que ver con el uso discrecional y ‘a modo’ de millones de pesos que ponen en contra de la pared a Quintana Silveyra, ex diputado federal y un ‘chairo’ reconocido en la estructura del gabinete del ‘Nuevo Amanecer’ y cuyo gobierno sigue en caída libre.

Jorge Muñoz Dávila, un panista de muchos años, reconocido por su trabajo y lealtad a la institución, quien hace algunos meses, durante reuniones públicas, primero en Desarrollo Social y posteriormente en el  Congreso, en defensa de los derechos de la infancia, se atrevió a cuestionar los resultados y las decisiones de Víctor Quintana Silveyra, a quien en una ocasión y con argumentos, lo reventó, al grado de obligar al secretario a gritarle: ¡Cállate!, ¡Cállate!, se quedó sin chamba porque puso al descubierto las irregularidades, malos manejos en presupuestos, decisiones equivocadas y errores garrafales al interior de Desarrollo Social.

Especialmente, Muñoz se dio cuenta que en Desarrollo Social no solo no cuadraban los números con los proyectos sociales, sino que tampoco las políticas cuadraban con el sentido común y mucho menos con las regulaciones y la observancia de las leyes. De ese tamaño los problemas que enfrenta el secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Javier Corral.

Conoció la violación de una serie de normas y procedimientos en el Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes 2018, y pronto se dio cuenta de una serie de inconsistencias, al grado de varias organizaciones sociales seleccionadas para recibir apoyos en sus proyectos, habían sido fechadas para participar en el programa antes de la fecha de publicación de la convocatoria.

La filtración de información privilegiada a una serie de grupos afines al titular de Desarrollo Social en Chihuahua puso en desventaja a otros grupos sociales, que por igual, buscaron el apoyo del gobierno.

No se cumplió con el objeto de la convocatoria y nadie revisó y mucho menos dio seguimiento para garantizar que los dineros cumplieran para favorecer las políticas de apoyo al llamado “interés superior de la infancia”.

Las agrupaciones sociales que fueron beneficiadas con la entrega de poco más de 20 millones de pesos, de los que tendría que dar cuenta el mismo Víctor Quintana Silveyra son: ‘Sin Violencia A.C’, ‘Organización Independiente A.C.’, Programa Compañeros A.C’ , ‘Vida Integral para la Mujer’, ‘Casas de Cuidado Diario Infantiles de Ciudad Juárez’ y ‘Centro de Capacitación Infantil y Familiar A.C’.

El caso de las denuncias citadas por Jorge Muñoz en Chihuahua por las malas prácticas, opacidad en proyectos y cuentas y hasta discriminación, sigue el mismo patrón del rechazo y la denuncia que hace algunos meses presentó Clara Torres Armendáriz, ex directora del Programa Nacional de Estancias Infantiles a la decisión tomada en ese tema por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En fin que el tema es vasto y existen muchos más datos e información que presentaremos en las próximas entregas.

Pero de que el caso se ha convertido en una bola de fuego y convulsiona a Desarrollo Social y a su titular, Víctor Quintana Silveyra, no existe ya ninguna duda.

Los datos y las pruebas suficientes para que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, en honor a la verdad y a la protección de los derechos de los infantes, le dé las gracias a su secretario estatal de Desarrollo Social. No hay vuelta de hoja.

Y esto es sólo el principio de las calamidades…

Sin salida ni explicación, proyectos de alumbrado /

El tema de las luminarias y los planes que albergan los gobiernos de la panista, Maru Campos en Chihuahua y el independiente, Armando Cabada en Ciudad Juárez, ambos por cierto, tiradores entre otros suspirantes más, al gobierno de Chihuahua en la sucesión política de 2021, sigue generando gran controversia entre partidos, organizaciones y políticos.

Ayer el diputado del PRI, y líder estatal de esa organización política, Omar Bazán, dijo que el tema de las luminarias es “robo” y “negocio” con alevosía y ventaja que no debe pasar la aprobación de los diputados del Congreso del Estado.

Expresó que los proyectos de Chihuahua y Ciudad Juárez comprometen los recursos y endeudan por 15 años a las administraciones de gobierno en perjuicio de los ciudadanos.

En un ‘discreto’ exhorto a los diputados de Morena, que representan la segunda fuerza en el Congreso de Chihuahua, pidió que los legisladores de ese partido no sean sorprendidos. “Que no sean sorprendidos, eso esperamos”, dijo en el encuentro semanal con los reporteros de Ciudad Juárez.

Para el diputado priista no existe ninguna explicación sobre el controversial tema, debido a que están endeudando a los municipios, y no existe a la fecha, ni proyectos ejecutivos, ni siquiera el padrón de lámparas.

Los priistas aseguran que están en contra de esos proyectos de inversión específicos en el alumbrado, pero no de que se iluminen las ciudades.

 

Estertores en el PRI pone en riesgo elección /

A unas horas de que se reúna el Consejo Político Nacional del PRI en la Ciudad de México para analizar y expedir la convocatoria para la elección del próximo líder nacional de ese partido político, hay estertores que han puesto en riesgo la decisión de que sea la militancia, y no la cúpula, quien decida en las reglas para darle transparencia al proceso electivo de ese partido político.

La convocatoria sería lanzada a más tardar a mediados del mes de mayo, pero existen barruntos de tormenta, ante la sospecha de que el grupo de poder intenta imponer al candidato (a) para relevar a la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, lo que abrió en las últimas horas una agria disputa entre los actores políticos.

En Ciudad Juárez, el proceso electivo nacional también despertó el interés de algunos polacos locales que habían estado reservados y prácticamente fuera del estrado político.

Uno de ellos el ex candidato al gobierno de Chihuahua en 2016, Enrique Serrano Escobar, quien notificó a la dirigencia estatal que apoyaría la fórmula que representa la ex gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega Pacheco, quien hasta hace unas semanas, iba arriba en las encuestas de preferencias entre el priismo nacional.

Sin embargo ayer por la noche, en información vertida en un tweet del diputado y líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, trascendió que “en el PRI nacional quieren dar marcha atrás al método de elección de la dirigencia que aprobó el Consejo Político, buscando pretextos para no hacer elección abierta”.

Debemos devolver el poder a las bases con una dirigencia de militantes, no de cúpula, dijo Bazán refiriéndose a las prácticas autoritarias de la cúpula en el CEN del PRI.

En su cuenta de Facebook, el presidente estatal del PRI escribió: “Las prácticas autoritarias en donde la cúpula decidía por todas y todos los priistas, llevaron a nuestro partido la derrota. No permitiremos que el capricho de unos cuantos, este por encima de millones de priistas que han ganado su derecho de decidir. Ni un paso atrás en la elección abierta para la renovación de la dirigencia nacional”.

Localmente lo secundó Oscar Nieto Burciaga, quien replicó el mensaje del dirigente estatal en las redes sociales.

La dirigencia nacional del PRI es disputada por los ex gobernadores, Ulises Ruiz, Alejandro Moreno, Yvonne Ortega, José Narro y el ex dirigente nacional, ‘El Negro’, Rene Juárez Cisneros.

Licitará estado puentes ‘tercermundistas’ /

Ojo. El gobierno de Chihuahua licitará este mismo mes tres puentes para Ciudad Juárez. Sin embargo, los expertos en materia de obra pública, aseguran que serán puentes “tercermundistas”.

Se trata de los puentes de la avenida Juan Pablo II con la calle Arizona, con una inversión de 45 millones de pesos, la gaza en la intersección de la avenida Francisco Villarreal con Juan Pablo II que tendrá un costo de 80 millones de pesos, y el de avenida de las Torres con Boulevard Zaragoza, que tendrá una inversión de 70 millones de pesos.

Pero el ‘detallito’ y el ‘prietito’ en el arroz, es que los llamados puentes ‘tercermundistas’ en Juárez serán de sólo cuatro carriles en una vialidad que tiene 12 carriles. Será el caos, amén de que otras vialidades como la Ejercito Nacional, se verán impactadas por el tráfico vehicular.

La convocatoria ya fue anunciada por el secretario estatal de obras públicas, Gustavo Elizondo, quien dijo que en las próximas semanas serán licitadas las obras para Ciudad Juárez. Deberán iniciar las obras entre finales de mayo y principios del próximo mes de junio.

Los recursos de inversión estimados en mil millones de pesos son estatales y están contemplados como parte de los recursos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua, con los cuales se construirán en total cinco puentes.

Alfonso Durazo en Juárez /

Hoy llega a Ciudad Juárez el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y su visita se da en medio de los fracasos de los tres diferentes niveles de gobierno frente a la delincuencia y el crimen.

Aquí siguen perdiendo la batalla.

“El pasado mes de abril finalizó como el mes más sangriento del año con 154 asesinatos”, difundió NorteDigital.MX

El funcionario federal, a quien el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha conferido la responsabilidad de la seguridad nacional, llega a la frontera en medio de un ambiente de descoordinación entre las tres esferas de gobierno, y los múltiples cuestionamientos a la fallida estrategia de seguridad publica implementada por los gobiernos.

También han fracasado los esfuerzos del sector privado y las estrategias de las corporaciones policiales.

Alfonso Durazo viene a reunirse con las autoridades estatales, quienes le plantearán la instalación en Juárez de un instituto de formación para integrantes de la Guardia Nacional, en un proyecto que podría ser llevado a cabo en conjunto con la UACJ.

También será analizado el proyecto especial del nuevo Cereso Productivo, para lo cual se requieren al menos 150 millones de pesos para su operación.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.