El trasfondo del controversial y multicitado tema en el estado de Chihuahua, es la virtual capitalización política y económica de quienes aspiran a contender en las elecciones a la gubernatura de Chihuahua en 2021…

TORRE FUERTE

*Senador confronta a Maru Campos

*Armando Cabada empuja en Chihuahua

*Controversia por revocación de mandato

* ‘El caballo’ Lozoya empuja desde México

* Aprueban candados a licitaciones

*Adelanta festejos el PRI

 

Senador confronta a Maru Campos /

Politizado, y atado a más no poder con la sucesión política al gobierno de Chihuahua en 2021, donde se han ‘montado’ desde hace rato y mantienen sus apuestas, los alcaldes panista de Chihuahua, e independiente de Juárez, María Eugenia Campos y Armando Cabada Alvídrez, respectivamente, el también senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar –otro de los involucrados en la carrera por la gubernatura-, decidió confrontar abierta y directamente a la alcaldesa de la capital.

Pérez Cuellar retó a Maru Campos a un debate abierto, y advirtió que el proyecto de inversión superior a los 6 mil 600 millones de pesos, propuesto por la edil panista de Chihuahua, se convertirá en el atraco más costoso en la historia de la capital.

El trasfondo del controversial y multicitado tema en el estado de Chihuahua, es la virtual capitalización política y económica de quienes aspiran a contender en las elecciones a la gubernatura de Chihuahua en 2021, cuyos recursos y ‘obras’ y ‘servicios’ de alumbrado abonarían a sus intereses políticos.

El senador de Morena dijo que existen otras opciones menos costosas y sin que se afecte a los chihuahuenses y recordó que cuando Maru Campos era diputada local, aprobó un proyecto que presentó el entonces alcalde Eugenio Baeza, para cambiar 72 mil 200 luminarias y ese proyecto costaba 1 mil 280 millones de pesos a 10 años.

Y hoy quieren cambiar 80 mil luminarias a un costo de 6 mil 600 millones de pesos a 15 años, puntualizó el senador que ayer le entró de lleno al tema del controvertido y politizado proyecto de alumbrado en la ciudad de Chihuahua, y mismo que volvió a generar el interés del alcalde de Juárez, Armando Cabada en la frontera, a quien los diputados del Congreso del Estado en la primera parte de la administración de Javier Corral, rechazaron su proyecto de alumbrado para Ciudad Juárez.

El senador Cruz Pérez Cuéllar, explicó que una segunda opción o salida al tema de las luminarias es el caso de Morelia, en donde se analizó el tamaño de la inversión pero acorde a los recursos producto del derecho de alumbrado público (DAP) y en el cual se invierte por año para modernizar paulatinamente la ciudad. Se evitó la deuda.

La tercera opción propuesta es contemplar invertir en tecnología de lámparas Led que se pueden utilizar además como cámaras para el tema de seguridad y que funcionan con energía solar generando un ahorro considerable para el municipio.

El legislador de Morena, dijo que está en la mejor disponibilidad para debatir el tema con la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, “porque no se permitirá que se desvíen los recursos que se pueden aplicar en programas y proyectos en beneficio de los ciudadanos”.

El caso ha generado ya también el interés de otros actores de la sociedad, y que todos los chihuahuenses pongan ahora su mirada sobre los movimientos de los diputados en el Congreso del Estado, que tendrán una responsabilidad histórica –quizá la más importante-, en los últimos sexenios de gobiernos, tratándose del tamaño de la posible deuda que pueda generar una hipotética aprobación de los proyectos en el Congreso.

 

Armando Cabada empuja en Chihuahua /

Por cierto que ayer, después de una sesión extraordinaria de Cabildo, aparentemente de mero trámite, conducida por el secretario del Ayuntamiento, Maclovio Murillo Chávez, la aplanadora independiente y el liderazgo del doctor Carlos Ponce Torres, lograron sacar avante el proyecto de alumbrado del presidente Armando Cabada Alvídrez, que hoy tendrá una encerrona con diputados locales del partido de Morena en la capital del estado, a quien les expondrá detalladamente de los pormenores del plan de iluminación para Juárez.

Los regidores mayoritearon en la sesión extraordinaria, y con 19 votos a favor y solo dos en contra, aprobaron y dieron luz verde al proyecto de Asociación Público Privada de Modernización, Renovación y Mantenimiento de la Infraestructura de Alumbrado Público, denominado “Juárez Iluminado”.

Maclovio Murillo dijo que con la aprobación, se autoriza al Presidente Municipal, Armando Cabada Alvídrez, para que presente ante el Congreso del Estado y gestione la aprobación del proyecto, y en su caso, contrate por conducto de sus representantes legalmente facultados con el desarrollador bajo las mejores condiciones del mercado.

El anhelado plan de Cabada, consiste en sustituir 108 mil 637 luminarias, cambiando la tecnología instalada actualmente (vapor de sodio y aditivos metálicos) por tecnología LED, y la instalación de 500 luminarias adicionales, así como la operación de mantenimiento  de sistema de alumbrado público.

Y el plazo de vigencia del contrato de Asociación Público Privada será de 16 años, es decir 192 meses, contados a partir de la suscripción del acta de inicio del contrato, incluyendo el periodo de inversión.

Es decir, que va de por medio un contrato que involucra a futuros gobiernos, cuando menos cinco administraciones, que llegarían solamente para dar cumplimiento a las cláusulas de los acuerdos y los pagos convenidos.

Los trámites administrativos y legales que resulten necesarios para el pago de las obligaciones plurianuales que deriven del contrato de asociación público privada, la totalidad de los recursos presentes y futuros que provienen del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

De ese tamaño la apuesta política de los gobiernos, y la polarización de intereses atados a los ‘negocios’ que genera en el país la industria del alumbrado y la iluminación en un México surrealista.

Un factor que es clave en el proyecto de ‘Juárez Iluminado’ del gobierno del presidente Armando Cabada, es la obligación que tendrá la ciudad en la proyección de crecimiento del DAP al 5 por ciento anual a partir del ejercicio fiscal en el que empiece a aplicarse y durante la vigencia del proyecto, que tendrá que preverse en la ley de ingresos del municipio de Juárez.

El controversial tema está en el alambrado político, y tendrá seguramente efectos colaterales. Ya lo sabremos.

 

Controversia y sobresaltos por revocación de mandato /

Tremenda polvareda provocó ayer entre la clase política de la capital y de la frontera, la iniciativa presentada por la organización ciudadana ‘Resistencia Civil Chihuahua’ encabezada por el master empresarial, Oscar Humberto González que podría lograr hacer efectiva la revocación de mandato y la consecuente salida del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Los consejeros estatales del IEE: Saúl Eduardo Rodríguez Camacho; Georgina Ávila Silva; Gilberto Sánchez Esparza; Claudia Arlett Espino; Fryda Libertad Licano Ramírez y Gerardo Macías Rodríguez, tienen sobre sus espaldas el compromiso civil histórico de darle viabilidad o no, a la solicitud presentada por González.

Todos ellos fueron ‘sembrados’ como consejeros del IEE en los gobiernos priistas encabezados por Reyes Baeza y César Duarte, y tienen en sus manos ahora la responsabilidad de darle forma a la solicitud de revocación de mandato aprobado en el gobierno de la 4ª transformación, que los convertiría literalmente en ‘héroes’ de la democracia y en las páginas de la historia política de Chihuahua.

Las próximas horas serán ‘clave’ en el desenlace y respuesta del órgano electoral de Chihuahua.

Ayer lo comentamos en este mismo espacio, que el IEE estaría ‘a modo’ para dar seguimiento y cumplimiento a una demanda planteada por los ciudadanos, de un asunto que indiscutiblemente, como lo plantean abogados y expertos del derecho, tiene también resquicios y salidas para evitar la revocación de mandato en Chihuahua, y que la cabeza del gobernador Javier Corral Jurado esté en ‘juego’ y en la palestra de los opositores y detractores al régimen corralista.

Oscar Humberto González, master en Desarrollo Empresarial, quien encabeza a nombre de mil 021 ciudadanos, la solicitud de revocación de mandato ante el IEE, espera que mañana jueves el órgano electoral autorice el inicio de la recopilación de 135 mil firmas.

Estas podrían ser recopiladas en una sola o las 5 principales cabeceras de los 67 municipios del estado de Chihuahua, para darle forma a la solicitud de un millar de ciudadanos que por ahora han hecho expreso su rechazo al gobierno de Javier Corral, de quien dicen, no ha cumplido sus promesas de campaña política, ni ha dado certidumbre al desarrollo económico y mucho menos ha garantizado la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos.

Al margen de las filias o fobias políticas, el consejero Saúl Eduardo Rodríguez Camacho ha confirmado que el procedimiento se encuentra cubierto en su primera fase, por lo que el IEE debatirá y resolverá en las próximas horas sobre los argumentos de los solicitantes.

 

‘El caballo’ Lozoya empuja desde México /

Pian pianito, y sembrando relaciones de poder y amistades en la capital del país, y lo mejor, sin confrontarse, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya empuja discretamente su proyecto político y la posibilidad de aparecer como candidato al gobierno de Chihuahua en las boletas de 2021.

La publicación del artículo “Estancias Infantiles por México”, publicado a nivel nacional en El Universal, sirvió para acrecentar el capital político y sumar nuevos seguidores que han apostado a la posibilidad de contender en la sucesión política de Chihuahua.

El alcalde de Parral, Alfredo Lozoya firma el artículo difundido el pasado viernes 3 de mayo en el diario capitalino, donde da a conocer la admisión de la Controversia Constitucional interpuesta a nombre del Ayuntamiento de Hidalgo del Parral, por la afectación al programa de las estancias infantiles.

El edil dijo que tuvieron que transcurrir 75 días, tres ampliaciones y cientos de amparos y la suma de muchas voces de la sociedad civil para que el Ministro de la SCJN, Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitiera el medio de control constitucional.

‘El Caballo’ Lozoya que viajó a la capital para hacer grilla, y obtuvo lo que pocos políticos, incluso de grandes ligas logran, publicar un artículo, de puño y letra, donde simplemente dio rienda a sus sentidos para comunicar a la población, el trabajo y los avances en torno al polémico tema de las estancias infantiles, a quien el gobierno federal recortó participaciones por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un asunto que ya escaló hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Asamblea General de la Unión Parlamentaria y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a partir de la queja interpuesta por representantes de Estancias Infantiles.

“Coincidimos con el presidente de la República en la necesidad impostergable de combatir la corrupción, pero no compartiremos que ésta implique la cancelación del programa de estancias infantiles”.

Un artículo en el que plantea y da a conocer cifras y los efectos inmediatos posteriores a la cancelación del programa y las omisiones del Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en la resolución de la suspensión planteada en la Controversia Constitucional, que dará pie a un recurso de apelación.

Así se mueve el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya en el entramado político.

Aprueban candados a licitaciones /

El diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano logró que el Congreso de Chihuahua aprobara la restricción del número de licitaciones de proveedores por año, al establecer un candado que limitaría a solo tres licitaciones directas, y en la que se incluye también las sociedades cooperativas en las excepciones de contratos, propuesta por el diputado Miguel ‘El pelón’ La Torre.

Con ello ningún ente público podrá realizar adjudicaciones directas por más de tres veces con el mismo proveedor en un periodo de doce meses contados a partir del día en quede formalizada la primera adjudicación.

Los candados impuestos y aprobados en la iniciativa planteada por Máynez a los diputados de la sexagésima sexta legislatura, impedirá paralelamente, que se monopolicen actividades y propuestas de proveedores con las administraciones y descentralizadas de gobierno.

Adelanta festejos el PRI /

El diputado y presidente del PRI, Omar Bazán Flores llega hoy a Juárez y se trae a la plana mayor del CDE del partidazo en la capital, para atender una larga agenda de trabajo en la frontera, y de pasada, adelantar los festejos del 10 de mayo a la las madres juarenses, que simpatizan y militan en las estructuras y colonias de la ciudad.

Vienen Georgina Zapata, ex candidata a senadora y actual secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI, Nieves Maloof, secretaria de Gestión Social y Kenia Durán del Movimiento Territorial.

Participarán en las diversas actividades, que incluye, además de reuniones con medios de comunicación, el festejo del día de las madres esta tarde en la sede del PRI y visita a colonias.

Y aunque muy pocos lo crean, y con todos los bemoles de un partido político, que ha sido harto criticado por sus propios militantes y por los opositores y escépticos de las viejas doctrinas, el PRI de Chihuahua todavía respira y se mueve.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.