El ‘madrazo’ en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, viene con todo, y con ello, también, el interés de muchos grupos organizados de la sociedad que estarían dispuestos a entrarle a la ‘campaña’ de revocación de mandato…

TORRE FUERTE

*Revocación: exigen la cabeza de Javier

*’Tendría Corral los días contados’

*Se irán en diciembre todos los funcionarios

*Obsesión o no, Gutiérrez culpable de peculado

* Sacan a ‘rajatabla’ acuerdo en CEN del PRI

*Asesinato de canadiense, exhibe a todos

 

Revocación: exigen cabeza de Javier /

Con un Instituto Estatal Electoral (IEE) ‘a modo’, es decir, cuyos consejeros operan desde la administración estatal de César Duarte Jáquez, al gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado se le viene el mundo encima con el inicio formal de la solicitud de revocación de mandato que ha sido presentada y recibida por esa institución.

Es el caso de la solicitud planteada por la organización ciudadana “Resistencia Civil Chihuahua”, ante el IEE, encabezada por Oscar Humberto González, master en Desarrollo Empresarial, a nombre de mil 021 ciudadanos, que piden la revocación, y que esperan que el próximo jueves el órgano electoral autorice el inicio de la recopilación de 135 mil firmas, que pueden ser recopiladas en una sola o 5 principales cabeceras de los 67 municipios.

La agrupación de ciudadanos que exige la revocación de mandato aprobada por el Congreso de la Unión, hace apenas casi dos meses, apoyados en la Ley de Participación Ciudadana (artículos 53 y 60, vigente desde el 23 de junio de 2018), pide la cabeza del gobernador de Chihuahua, tras cumplirse la mitad de su mandato y bajo el argumento de juzgar el gobierno de Corral como un “gobierno inútil que no ha podido brindar seguridad social ni económica” a los ciudadanos chihuahuenses.

La iniciativa de los que solicitan la revocación de mandato estaría sustentada además,  por la búsqueda de la mejoría económica, social, política y, especialmente de seguridad para el estado.

Es un tema escabroso abordado hace semanas también en Torre Fuerte, donde advertimos sobre esa posibilidad real y el enfoque de que Chihuahua sería una de las primeras entidades en ser puesta a prueba con la instrumentación de la figura de revocación de mandato aprobado en el gobierno de la 4ª transformación, a iniciativa del Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Ayer ya entrada la tarde, el periódico NorteDigital.MX confirmó que será la próxima semana cuando inicie el proceso de las 135 mil firmas que se requieren para revocar el mandato al gobernador del estado.

El Instituto Estatal Electoral confirmó a Norte que el grupo de ciudadanos, encabezados por Óscar Humberto González Aguirre, entregó no solamente el escrito de solicitud el pasado 25 de marzo, sino que además en una primera fase han quedado prácticamente cubiertos los requisitos para dar seguimiento a la acción requerida por los ciudadanos, quienes el próximo jueves podrían recibir la autorización para empezar a recabar 135 mil firmas de ciudadanos, equivalente al 5 por ciento del listado nominal electoral, según lo dispone el marco legal de la entidad.

Y según la información que ha trascendido, en base a «la autonomía de los estados» no es necesario esperar a que la ley pase por el Senado para estar vigente, y poder ser utilizada por la ciudadanía en bien de la sociedad.

El madrazo en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, viene con todo, y con ello, también el interés de muchos grupos organizados de la sociedad que estarían dispuestos a entrarle a la ‘campaña’ de revocación de mandato para hacer efectiva la salida del gobernador del ‘Nuevo Amanecer’, en un hecho que bajo los argumentos de la ley y de la sociedad organizada, sería inédito en la historia política de Chihuahua.

Un asunto que también implica para mala fortuna del gobernador de Chihuahua, la polarización de intereses políticos, desde el centro del país y hasta la frontera norte, en donde existe una lista de numerosos ciudadanos que bajo la nueva figura, empezando por el mismísimo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrían interés en ver caer a Corral en Chihuahua

 

’Tendría Corral los días contados’ /

Según NorteDigital.MX, la implementación del recurso legal de revocación de mandato ante el IEE, a cuyo recurso se ha dado entrada por solicitud colectiva de un grupo de ciudadanos que consideran que el mandatario de Chihuahua no ha cumplido sus promesas de campaña y ante lo que consideran una serie de omisiones por parte de la administración estatal, el gobernador Javier Corral tendría los días contados.

El consejero Saúl Rodríguez Camacho ha confirmado que el procedimiento se encuentra prácticamente cubierto en su primera fase, por lo que el IEE debatirá y resolverá sobre los argumentos de los solicitantes.

Y si el instituto acepta los argumentos, se procederá esta misma semana a expedir un formato para recabar las 135 mil firmas que darán soporte a la solicitud, o bien, declarar si procede o no la solicitud en base al análisis de lo que dice la Ley.

Pero los ojos están puestos en Chihuahua, y muchos son los enemigos y detractores del gobernador del estado, en una administración que se ha distinguido por la frivolidad y la inoperancia de sus funcionarios en el ejercicio del poder público. La cosa pública.

Por lo pronto los primeros ciudadanos enlistados, que han pedido la revocación de mandato, solo esperan el cumplimiento de las formas y el trabajo de los consejeros para iniciar con la recopilación de firmas para que se vaya del gobierno, Javier Corral.

Apúntele. El IEE emitiría una convocatoria a la ciudadanía general para que en un plazo de 90 días  se lleve a cabo la consulta pública y manifiesten los ciudadanos si desean terminar de manera anticipada con el nombramiento del gobernador de Chihuahua.

Deberán imprimirse 2 millones 700 mil boletas para que los ciudadanos voten a favor o en contra de la revocación de mandato.

Ha iniciado pues la fiesta, y Chihuahua, tal parece, será quien “inaugure” la nueva figura de revocación de mandato en todo el país.

Y Javier Corral Jurado, pase o no la revocación de mandato en el órgano electoral de la entidad, ha hecho ya historia en Chihuahua.

 

Se irán en diciembre todos los funcionarios /

Para todos aquellos funcionarios y representantes del gobierno federal que desean ‘perpetuarse’ en la administración pública federal en el gobierno de la 4ª transformación, quemante salió el oficio 700.2019  girado por la Oficialía Mayor de Presidencia de México.

Se instruye que por “instrucciones del señor Presidente de la República toda aquella persona contratada a partir del 1 de diciembre de 2018 en alguna plaza permanente, eventual o de honorarios en cualquier delegación y oficina de representación de las dependencias y entidades de la administración pública federal, deberá ser separada de su encargo” el día de la recepción del presente oficio.

Es decir, la instrucción es presidencial y nadie tiene un puesto seguro en el gobierno de AMLO.

El oficio enviado por la Oficial Mayor Raquel Buenrostro Sánchez, abrió suspicacias en torno a la permanencia de miles de funcionarios y representantes del gobierno federal, que prácticamente tendrán que trabajar con la presión y el temor de que serán despedidos en cualquier momento y de acuerdo a las nuevas ‘reglas del juego’ en el nuevo gobierno federal.

El documento firmado apenas el pasado 29 de abril, membretado con el logo de la SHCP y al lado la figura de Emiliano Zapata, es decir de hace apenas unos cuantos días, fue dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública federal, donde nadie, absolutamente nadie, tiene el empleo asegurado. No en este nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Uno de esos oficios debió haber llegado también a las manos del ‘Súperdelegado’ de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien localmente sería el encargado de decirles, gracias y adiós a los funcionarios y empleados del gobierno, presuntamente antes de diciembre de 2019.

Entre las consideraciones principales del decreto de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal (artículo 20), se contempla la reestructura integral de la administración pública federal sobre todo “en lo que respecta a las delegaciones y oficinas de representación de las dependencias y entidades paraestatales.

El objetivo de acuerdo a los criterios establecidos por el gobierno, las plazas presupuestarias de cualquier naturaleza que se encontraran adscritas a las oficinas de representación, no se podrá realizar contratación de personal en las plazas en cuestión, lo anterior –según el oficio enviado por la Oficialía Mayor de la Presidencia de la Republica-, con el propósito de integrar las propuestas de permanencia de las oficinas de representación de las dependencias y entidades, a efecto de dar cumplimiento a lo establecido en el Transitorio Décimo Segundo del Decreto.

Pero también se ha previsto que si existe la justificación ante la Oficialía Mayor, algunos podrán sobrevivir al ‘Tsunami’ de los movimientos al interior del gobierno federal.

 

Obsesión o no, Gutiérrez culpable de peculado /

Obsesión o no la que tenga o cargue el gobernador de Chihuahua, Javier Corral en contra del priista, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, la Fiscalía General del Estado obtuvo un fallo condenatorio en contra de Gutiérrez Gutiérrez, al demostrar en los Tribunales su participación en uno de los actos de corrupción con los que saquearon el erario durante la administración del ex gobernador prófugo de la justicia, César Duarte Jáquez.

Corral se echó a la buchaca al protegido y socio del ex gobernador de Sonora y ex líder del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Así concluyó el Juicio Oral 22/2019 que empezó el día 2 de abril, con un resolutivo por mayoría pronunciado por los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento en el que lo declararon penalmente responsable del delito de Peculado Agravado consistente en el desvío de un 1 millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios.

La investigación ministerial dentro de la Operación Justicia para Chihuahua, estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

De acuerdo a la información entregada por el gobierno de Chihuahua, el 20 de diciembre de aquel año, el ahora sentenciado quien fungía como Secretario Nacional del PRI, le solicitó a un ex funcionario estatal apoyo económico consistente en 2 millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el ex gobernador Duarte.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez proporcionó los conceptos y las facturas facilitando para ello, las empresas de su propiedad denominadas Jet Combustibles S.A de C.V y Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V.

El 22 diciembre de 2015 presentó dos facturas, la primera por las cantidades de 904 mil por concepto de servicio de mantenimiento general de edificios en un contrato simplificado entre la empresa Promotora de Señalamiento Integral S.A de C.V y la Secretaría de Hacienda.

La segunda factura por la cantidad de 835 mil 520 pesos, por el concepto de traslado aéreo de personal en un contrato entre la empresa Jet Combustibles S.A de C.V. y  la Secretaria de Hacienda, ambos pagos se los hicieron a la cuenta personal de Alejandro Gutiérrez el día 23 de diciembre de 2015.

Y la gente del Ministerio Público demostró que dichos servicios nunca fueron prestados, ya que solo se trató de una simulación para realizar los procedimientos administrativos que justificaran la salida del dinero.

Sacan a ‘rajatabla’ acuerdo en CEN del PRI / 

Los priistas sacaron a ‘rajatabla’ el acuerdo para organizar las elecciones internas y sin sacrificar la tercera parte de su presupuesto para renovar la dirigencia.

Pero la sesión extraordinaria de ayer en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, vivió también los estertores de las pugnas y guerras intestinas.

Y no iniciaba siquiera la sesión y en el exterior de Insurgentes en la capital, en la sede de ese partido, los ánimos se calentaron entre los seguidores de los distintos protagonistas y candidatos a la dirigencia nacional de ese partido político, de acuerdo a las crónicas de la prensa nacional.

“Los ánimos se elevaron este lunes al grado de empujones, forcejeos, gritos y reclamos por parte de un grupo de militantes que llegaron acompañando a Ivonne Ortega, aspirante a dirigir el partido”, difundió la agencia informativa del periódico Excélsior.

El rotativo informó que la exgobernadora entró a la sede en Insurgentes a las 17:40 horas acompañada de alrededor de 50 personas, para participar como consejera política en la XLV sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CEN).

“Sin militancia no hay partido, el PRI no es el edificio, el PRI somos nosotros. Tenemos que luchar para que se nos reconozca”, les dijo a los militantes afuera de la sede.

Pero el prietito en el arroz vino, cuando por decisión de alguien en el CEN de ese partido político, se pidió únicamente a Ivonne Ortega, dentro de las instalaciones, pasar el filtro de vallas metálicas y de seguridad, lo que provocó la ira de sus simpatizantes quienes, después de corear “Queremos pasar, queremos pasar”, “somos militancia, somos militancia” y “fuera la cúpula”, forcejearon con el personal de resguardo.

Finalmente se sabe oficialmente, que el CEN del PRI no va a proponer ningún cambio de método en la elección de la dirigencia, distinto al que ya aprobó el Consejo Político Nacional en su sesión anterior, dijo a los presidentes de los comités estatales, la presidenta Claudia Ruiz Massieu.

En Chihuahua, el líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores dijo estar contento porque los priistas serán quienes decidan a su próximo líder nacional.  Y comento que esta misma semana en Chihuahua y Juárez, harán presencia algunos de los precandidatos a la buscar la dirigencia de ese partido político.

Mañana estará Claudia, la representante del aspirante y ex gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, y el fin de semana hará presencia el ex rector de la UNAM, José Narro Robles

 

Asesinato de canadiense, exhibe a todos /

El asesinato de una canadiense, identificada con el nombre de Victoria Shawn Iona Anne Marsbergen, que fue presuntamente atacada y muerta, literalmente a pedradas, y cuyo cuerpo apareció el pasado 30 de abril en un arroyo del panteón Colinas de Juárez, ha ‘encuerado’ de nueva cuenta a los gobiernos y su incapacidad para garantizar la seguridad en Juárez.

La frontera está convertida en ‘tierra sin ley’, y el gobierno de Javier Corral sigue sumando crímenes ‘cualitativos’ de políticos, empresarios, periodistas y extranjeros que no tienen todavía respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado y de su titular, César Augusto Peniche Espejel.

El asesinato ahora exhibe a todos en Chihuahua, y también incluso, alcanza al secretario de seguridad pública del gobierno federal, Alfonso Durazo, que se desvivió hace apenas unos días en elogios al gobernador de Chihuahua y a su nuevo “Plan Especial Juárez”, por el que incluso aposto a lograr la paz y la seguridad de todos los chihuahuenses.

El caso del asesinato de la joven canadiense envía de nueva cuenta malas señales al extranjero y una ‘nota de apunte’ al mismísimo Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien seguramente desde hace unas horas debe estar meciéndose los cabellos por otro crimen que exhibe al país en el extranjero.

La canadiense de apenas 21 años, fue identificada con el nombre de Victoria Shawn Iona Anne Marsbergen, quien fue identificada por su familia la tarde de ayer, de acuerdo con información brindada por el personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Mujeres (FEM).

La causa de su muerte fue un traumatismo craneoencefálico, de acuerdo con la necropsia que se le practicó al cadáver.

La FEM investiga la forma en que fue asesinada la mujer y ya cuenta con apoyo de autoridades norteamericanas.

El caso, otra historia entre muchas documentadas, de extranjeros que cruzan al país y que ya no regresan. El drama parecido en el contexto, a la muerte de una familia de extranjeros que cruzan a México por Sonora y que son encontrados muertos después de haber desaparecido en una trama de narcos, en la serie de ‘Falsa Identidad’ de Netflix que protagonizan Sergio Goyri y Camila Sodi.

Comentarios: [email protected] [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.