Cree ciegamente que si alguna vez llegó al poder y lo hizo, aun con las resistencias y la oposición de los priistas, entre ellos su tío Víctor Cervera, entonces gobernador de Yucatán, otra vez podrá vencer las inercias de oposición en la carrera por la sucesión…

TORRE FUERTE

*Resurgen priístas con Yvonne Ortega

*Cruz Pérez Cuéllar puntea las encuestas

*¿Violencia política o insubordinación?

* Preparan festejos de ‘El Caballo’ en Parral

*PEJ le mete ‘ruido’ a proyecto de alumbrado

*Transportistas dan el primer paso

 

Resurgen priístas con Yvonne Ortega /

Yvonne Ortega Pacheco, la primer mujer presidenta municipal de su natal Dzemul, y posteriormente gobernadora y senadora por Yucatán, sobrina del finado Víctor Cervera Pacheco -un reconocido animal político entre los priistas de cepa en la vieja y desvencijada escuela del partidazo-, estuvo aquí en la frontera para ‘resucitar’ a los priistas que perdieron la elección a la gubernatura de 2016, y de la que muchas voces, señalan como el único responsable de la catástrofe política al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Yvonne Ortega cree ciegamente que si alguna vez llegó al poder y lo hizo, aun con las resistencias y la oposición de los priistas, entre ellos su tío que entonces era el gobernador de Yucatán, otra vez podrá vencer las inercias de oposición en la carrera por la sucesión por la dirigencia nacional del PRI, pero pide que en el proceso interno haya ‘piso parejo’.

Incluso planteó la necesidad de un consejo electoral y observadores internos y externos que garanticen la transparencia de la elección priista.

La apuesta de una de los seis contendientes en la interna a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, le apuesta a los orígenes del PRI y a volver a escuchar los reclamos y las necesidades de la gente que fueron ‘clave’ en el crecimiento de su partido que en el 2000 y con Francisco Labastida Ochoa como candidato presidencial, sufrió el primero de los tres grandes descalabros que ha tenido frente a sus opositores políticos.

Ayer el coordinador de la precampaña de la ex gobernadora, Enrique Serrano Escobar, que se había mantenido en bajo perfil y sin aparecer públicamente en las actividades partidistas, volvió a la carga de la mano de su coequipera política, la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras para armar el soporte de la campana en apoyo a la ex gobernadora de Yucatán.

Enrique y Adriana armaron la agenda de medios, encuentro con líderes en las colonias y una encerrona con la gente cercana al ex candidato a gobernador en 2016, que trajo la reaparición de Alfredo Urías Cantú; Darío Hernández; Manuel Ortega; Juan José González Espinoza y Benjamín Palacios Perches, además de otros ex diputados locales y federales que escucharon la propuesta de Ortega Pacheco para recuperar los orígenes de ese partido político.

También estuvo por allí el líder del comité municipal del PRI en Juárez, Oscar Nieto y hasta Yaneth Romo, quien se había ausentado de su cargo como secretaria general.

Por cierto que durante la presentación de sus convocados, y en mensaje directo a ex diputados federales y estatales, el ex alcalde Enrique Serrano fue jocoso al señalar: “Quiero decir que estamos fuera…por eso estamos aquí, para estar dentro”, lo que detonó la risa de todos los asistentes, la mayoría, alguna vez con cargos de representación y funciones en el PRI y en dependencias de gobierno, que hoy están en el banquillo.

Yvonne Ortega dijo que si no hay cambios, se prevé que la elección del PRI pueda desarrollarse entre la última semana de julio y la primera del mes de agosto para renovar en la presidencia de ese partido a Claudia Ruiz Massieu, cuyo periodo del interinato que cubre termina en agosto.

La suspirante a la presidencia del PRI nacional, dijo que recorre de 3 a 4 estados por semana, y que confía en la organización de un proceso electivo transparente al interior de su partido.

 

Cruz Pérez Cuéllar puntea las encuestas /

Si hoy fueran las elecciones ¿por cuál de estas dos opciones votarías? (Cruz Pérez Cuéllar y Maru Campos), difundió un digital de la capital que de nueva cuenta pone al senador por Morena, muy por encima de las preferencias políticas al momento de las consultas. Es decir una fotografía del momento, como dicen los conocedores del marketing político.

No son los únicos que pretenden la silla del gobernador Javier Corral, pero en la coyuntura de los cuestionamientos y el lanzamiento de la encuesta, el factor del proyecto de alumbrado: “Iluminemos Chihuahua”, afecta visiblemente y entre la población consultada a la alcaldesa panista de la capital.

Los ejercicios políticos, muy tempraneros para  algunos y en el momento para otros, permite que la población vaya conociendo los movimientos y las preferencias de quienes están en el estrado político de cara a las elecciones a gobernador en 2021.

Ya lo hemos comentado en repetidas ocasiones que la alcaldesa de Chihuahua puntea en las preferencias en el proyecto de candidatura al interior del PAN, muy por encima del senador Gustavo Madero, y que en el partido de Morena, la disputa interna favorece por ahora al senador Cruz Pérez Cuellar, que si algo conoce, es justamente la manera de cómo opera al interior y en épocas de campana el Partido Acción Nacional.

Hay cuando menos otros cuatro suspirantes y precandidato al gobierno, y poco a poco, al correr de los días, semanas y meses, se van conociendo los avances y los perfiles, de quienes buscan contender en la sucesión política del estado de Chihuahua.

 

¿Violencia política o insubordinación? /

La diputada del PRI en el Congreso local, Elizabeth Chávez Mata, decidió patalear y se echó a llorar, quejándose amargamente del “trato indigno” del líder estatal y compañero en la sexagésima sexta legislatura del Congreso, Omar Bazán Flores.

Betty Chávez se dijo “víctima de violencia política de género” y se sumó a las muchas denuncias de mujeres que alguna vez han sido reconvenidas a cumplir con acuerdos y estrategias de los partidos políticos.

Su caso no es nada nuevo y tampoco el único, y lleva a la reflexión de si se trata realmente de una efectiva ‘violencia política’ o de un asunto de mera ‘insubordinación política’.

La legisladora sin embargo le da la razón al presidente de su partido y a la coordinadora de la bancada.

Dijo que como no atiende ciertas instrucciones, “que le dicen de última hora” por parte de la bancada del PRI, ha quedado sujeta a juicio ante la Comisión de Honor y Justicia de ese partido, suficiente para decidir denunciar que entre el diputado Omar Bazán y la coordinadora, Rosy Gaytán, la traen entre ojos por las decisiones que ella ha tomado en el Congreso.

Ayer mismo la diputa del PRI mostró oficios enviados por la coordinadora Rosa Isela Gaytán, para acudir de último momento a la sesión de la Comisión de Programación y Presupuesto por el tema de las luminarias, y también cuando respaldó el 8 de diciembre del año pasado (2018), la reestructuración de la deuda pública estatal.

La diputada ‘Bety’ Chávez empero no pudo con sus emociones y con el estrés de la grilla y reventó ayer, señalando que no está de acuerdo con la “pobre visión política del dirigente y que se acuerde en las cúpulas lo que afecta a los habitantes”. Un zapatazo al diputado y líder del Comité Directivo Estatal del PRI.

En realidad no es un asunto que le quite el sueño a Omar Bazán, pero si incomoda a la coordinadora, Rosy Gaytán, a quien incluso acusa de llamarla “traidora”.

 

Preparan festejos de ‘El Caballo’ en Parral /

En Parral no hay ‘campaña’ política, ni tampoco obsesión alguna por ser algún día gobernador del estado de Chihuahua.

Eso le queda muy claro al presidente independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, a quien sus amigos cercanos le preparan una ‘fiesta’ de cumpleaños, a un alcalde que si apenas ha cruzado la línea de los 40 años de edad, y quien tiene –dirían por allí-, todo el ‘mundo’ por delante.

A Lozoya Santillán lo festejarán el próximo lunes por la tarde un nutrido grupo de amigos y colaboradores cercanos a su gobierno, pero en un descuido, hasta lo animan para que se aviente al ruedo, ahora que los llamados ‘predestapes’ se han puesto de moda.

Al menos en la ciudad de Chihuahua, en Ciudad Juárez y en la Ciudad de México, ya es un ‘secreto a voces’ que la alcaldesa del PAN, Maru Campos, que el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada y el senador Cruz Pérez Cuéllar, han confesado sus deseos por llegar a las boletas en la elección constitucional de 2021, en la carrera por la sucesión del gobierno que encabeza el panista Javier Corral Jurado.

En esas anda también, dicen sus cercanos, el ‘Súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa y también el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena, por lo que solo faltaría la inclusión del alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya para cerrar el círculo y completar el ‘Six’ de los Avengers y suspirantes políticos del estado de Chihuahua.

La fiesta dará comienzo a las 7 pm en algún lugar –aun no revelado- de la famosa capital del mundo, y los amigos y colaboradores del ‘Caballo’ Lozoya, ya hacen apuestas en torno al futuro inmediato de uno de los políticos más jóvenes que tendría probabilidad de llegar a la candidatura al gobierno de Chihuahua en la elección de 2021.

 

PEJ le mete ‘ruido’ a proyecto de alumbrado /

Por si algo faltara al ‘concierto’ de desacuerdos y luchas políticas por el caso del proyecto de alumbrado público en Ciudad Juárez, la organización de Miguel Fernández Iturriza: Plan Estratégico de Juárez (PEJ), le metió soberano ruidajo a los planes preconcebidos de los alcaldes de Juárez y Chihuahua.

Plan Estratégico de Juárez solicitará que el proyecto ‘Juárez Iluminado’, aprobado hace unos días por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria de Cabildo, sea sometido a plebiscito para que sean las y los ciudadanos quienes decidan si se implementará o no.

El director ejecutivo de PEJ, Sergio Meza, anunció que la solicitud de plebiscito se presentará ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) el próximo lunes 13 de mayo, y dijo que la importancia de este instrumento de participación es “que la ciudadanía tenga la última palabra”.

En el caso de que esa solicitud sea aprobada, el mecanismo de participación ciudadana requiere las firmas del 0.5 por ciento de la lista nominal municipal (5 mil 423 firmas) para ser llevado a votación, misma que será vinculante cuando vote el 10 por ciento de la lista (110 mil personas).

De acuerdo al reporte de la organización civil, entre las propuestas para integrar el plebiscito, en caso de que se reúnan los requerimientos que establece la Ley y el propio IEE, está que se redirija el 60 por ciento del presupuesto asignado a comunicación social a la Dirección de Alumbrado Público y así no tengan que utilizarse los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP) para pagar el proyecto.

Igualmente se ha propuesto realizar el proyecto por etapas, de una recomendación que se ha repetido a la administración municipal desde que surgió en la Mesa Técnica de Alumbrado Público en marzo de 2017.

Meza anunció que el ejercicio se llevará a cabo de forma paralela con organizaciones civiles de la ciudad de Chihuahua, que buscan que se consulte a la ciudadanía sobre el proyecto ‘Iluminamos Chihuahua’, que ha promovido también la alcaldesa María Eugenia Campos en la capital del estado.

El Director de PEJ señaló que se buscan también otras estrategias legales evitar que el proyecto se realice con prisa por parte de la administración municipal, como podrían ser la promoción de un amparo colectivo contra el cobro del DAP, un impuesto inconstitucional con el que se busca financiar Juárez Iluminado durante 15 años.

 

Transportistas dan el primer paso /

Los empresarios y concesionarios del transporte público en Ciudad Juárez, encabezados por Juan Carlos Saldívar le están metiendo toda la carne al asador para que el gobierno de Chihuahua, les autorice un incremento a las tarifas del servicio de transporte.

Saldívar dice que como muestra de buena fe al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, la próxima semana serán presentados los primeros 10 autobuses nuevos, que correrán en la línea 1-A exprés.

Ellos darán el primer paso ante los titubeos y dudas del gobierno, y le demostrarán al Ejecutivo que el asunto de la modernización y la inversión de los concesionarios en el transporte van en serio.

Se adquirirán 100 unidades nuevecitas, del año, y su incorporación al servicio se hará de manera paulatina y gradual.

Juan Carlos Saldívar aseguro que con las nuevas unidades en las primeras rutas de servicio, 1-A Exprés, Universitaria y Morelos, se alinearan todos aquellos concesionarios renuentes a modernizar e invertir en el servicio de transporte público en Juárez.

La apuesta está en la modernización de transporte y los concesionarios listos para demostrarle al gobernador que la inversión está garantizada.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.