No hubo predestape, pero no fue necesario. Los invitados solamente le dieron forma a la fiestecita de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, aunque no necesariamente todos los invitados…

TORRE FUERTE

*Políticos arropan al ‘Caballo’ Lozoya

*Madero, por los huesos de Maru Campos

*Juicio Político a Consejeros de IEE

* Buscan plebiscito para alumbrado público

*Nada que festejar en el ‘Día de la Madre’

 

Políticos arropan al ‘Caballo’ Lozoya /

En política no hay casualidades. Y la fiesta de cumpleaños de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya ayer por la tarde-noche en Hidalgo del Parral, sirvió para confirmar que grupos políticos y empresariales, y un puñado de ex funcionarios y servidores públicos de los tres últimos sexenios pertenecientes al PRI y al PAN, además de Morena, podrían jugarse el proyecto de la sucesión política 2021 del lado del alcalde del gobierno independiente de aquella región.

El paseo ‘turístico’ del ex Fiscal General del Estado de Chihuahua, Carlos Manuel Salas y la participación en el ágape por parte de algunos de los diputados de Morena, del desaparecido PES, de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, encabezados por Miguel Ángel Colunga Martínez; Marisela Sáenz; Miguel Vallejo y hasta del PRD con Hortensia Aragón y Pavel Aguilar, sólo para mencionar a algunos de los convidados al pastel de ‘El Caballo’ Lozoya, le dio lustre a la fiestecita de Lozoya.

En política la forma es fondo, y el alcalde de Parral, que se presume, es apoyado también por lo mejorcito de la gente ligada a los grupos políticos de los priistas, Reyes Baeza y César Duarte y de Javier Corral, que han salido bien librados en los gobiernos, dio un paso cualitativo en la carrera por la sucesión y se metió de lleno en la lista del Six, que conforman por ahora, la alcaldesa María Eugenia Campos del PAN; el senador Cruz Pérez Cuéllar por Morena; el independiente de Juárez, Armando Cabada; el ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa y el dos veces alcalde de Juárez, Teto Murguía Lardizábal.

Ellos son algunos de los políticos que tienen posibilidades reales de meterse de lleno, e invertir e hipotecar si es necesario hasta la casa y los ranchos, con tal de aparecer en las boletas de renovación del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua en 2021.

Por allá también anduvieron Jorge Camacho, la ex diputada del PRI, Rocío Sáenz, la diputada de Morena, Ana Carmen Estrada, Lorenzo Parga y Rocío Sarmiento, entre la gente que llegó para festejar un aniversario más del ‘Caballo’ Lozoya, muy amigo del ex gobernador Reyes Baeza y ahora también cortejado por el actual gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, de quien hace semanas dijimos en este espacio de Torre Fuerte, que podría virar hacia Parral, al no hacer click con el proyecto político de Maru Campos, quien lleva amplia delantera sobre el senador panista Gustavo Madero al interior de Acción Nacional.

Durante la víspera del festejo de Lozoya en Parral, uno de esos conocedores de la política, amigo de mucho tiempo del ex alcalde priista, Mario de la Torre, dijo uno de los mentideros de Ciudad Juárez, que el proyecto de Alfredo Lozoya podría ser abrazado por los mejores hombres y mujeres del gobierno de Reyes, y por lo mejor de la gente de César Duarte, que salió limpia y le dio brillo a la primera parte de ambos sexenios, y que incluye entre ellos, además del Fiscal General, Carlos Manuel Salas, al ex secretario de salud, Sergio Piña Marshall y hasta la ex senadora, Graciela Ortiz González, que salieron con la cara en alto, antes del derrumbe y la corrupción que sepultó al gobierno.

Cuando menos al ex Fiscal General (Carlos Salas), se le reconoce en trabajo conjunto con el teniente Julián Leyzaola en Ciudad Juárez, el haber sido artífices y logrado la pacificación del estado de Chihuahua, tras la insurgencia de la violencia y el crimen en la guerra de los cárteles de Juárez y Sinaloa iniciada a finales de 2007.

La misma dosis se aplica entre la mejor gente que tuvo Reyes Baeza, y que es bienvenida en el proyecto del joven alcalde de Parral, considerado una opción ‘fresca’ entre las distintas alternativas que se proyectan para la sucesión del gobierno de Javier Corral.

No hubo predestape, pero no fue necesario. En política la forma es fondo, ya lo citó alguna vez Jesús Reyes Heroles, y los invitados solamente le dieron forma a la fiesta de Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, aunque no necesariamente todos los invitados estén involucrados o apuesten por el proyecto.

Pero lo cierto es que de Chihuahua, de Ciudad Juárez, y de otras regiones del estado, muchos llegaron para desearle el mejor de los parabienes al empresario y político que en 2016, y en contra de la voluntad del entonces gobernador César Duarte, decidió que quería gobernar su ciudad y se lanzó a la aventura política por la vía independiente.

Madero, por los huesos de Maru Campos /

A quien se le apareció el mismísimo Diablo en la capital fue a la alcaldesa de Chihuahua, la panista Maru Campos y a sus correligionarios, César Jáuregui Moreno y Lázaro Gaytán.

La renuncia y relevo del otro César (Jáuregui Robles), en la Secretaría General de Gobierno, a donde llegó ayer Luis Fernando Mesta Soulé, gente identificada cien por ciento en el proyecto del senador Gustavo Madero Muñoz, puso en contra de la pared a la aspirante a la gubernatura por el PAN.

Se confirma la información manejada por Torre Fuerte hace algunas semanas cuando dijimos que Chihuahua era gobernada por Gustavo Madero. El poder tras el trono en el gobierno, y quien finalmente se apodero de los principales cargos y trincheras en el gobierno de Javier Corral.

El Ejecutivo de Chihuahua sigue perdido en medio de la oscuridad de su gobierno y convenido en dejar todo en manos de Madero y de sus amigos.

La renuncia de César Jáuregui Robles, el último de los mohicanos en el gobierno de Chihuahua, es la señal de que el senador Madero va por los huesos de la Maru Campos y decidido a ‘reventarle’ al interior del PAN, desde el poder político-gubernamental, su anhelado proyecto del gobierno de Chihuahua.

Habrá un choque de trenes al interior del PAN, que proyecta la desgracia del panismo y la abismal caída del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que se ha convertido en fracaso y un lastre para la entidad.

La salida de Jáuregui de la Secretaría General de Gobierno, a la que había renunciado varias veces, se cree que cuando menos en tres ocasiones, fue un golpe demoledor la estructura del gobierno de Chihuahua y al proyecto político-personal del mandatario estatal, Javier Corral.

Ahora todos saben pues que quien gobierno no es Corral, sino Gustavo Madero y su gente, y los bien enterados dicen que van por la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, a quien poco a poco, conforme transcurran las semanas, la irán cercando desde todos los ámbitos del gobierno.

No en vano, ha llegado Héctor Acosta al despacho de la Auditoria Superior del Estado (ASE) Fernando Álvarez al frente de la coordinación de los diputados del PAN en el Congreso, Marijose Valles a Comunicación Social y ahora Luis Fernando Mesta, ex diputado federal y actualmente suplente de Madero, a la Secretaría General de Gobierno.

El Fiscal General César Augusto Peniche, el titular estatal de obras públicas, el ex alcalde de Juárez, Gustavo Elizondo y Carlos González Herrera, en Educación del estado, tendrán que hacer lo que les ordene el senador de la República, a través del jefe del gabinete, Ismael Rodríguez, ejecutor de las políticas y de las decisiones y voluntad de Madero.

Ellos traen todo el poder para acorralar a la Maru Campos que sigue soñando en convertirse en la primera gobernadora en la historia política del estado de Chihuahua.

Lo cierto es que Maru Campos ya no va sola, tiene ‘compañía’, y se trata de Gustavo Madero, quien hará valer todo su poder para abollarle el proyecto político a Maru.

Juicio Político a Consejeros de IEE /

El diputado del PRI, Omar Bazán, le metió canilla al asunto de revocación de mandato del gobierno de Javier Corral, y exhorto a los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) que encabeza el consejero-presidente, Arturo Meraz, a no actuar por consigna del Ejecutivo y a cumplir con su responsabilidad en ese órgano de poder.

Bazan dijo que la solicitud planteada por un millar de ciudadanos de la capital enlistados en los formatos de la solicitud de revocación al que ha dado entrada el IEE para proceder a la revisión, en contra del mandato del gobernador de Chihuahua, es viable jurídicamente y lo contempla la ley.

Pero el líder priista advirtió que los consejeros podrían actuar por consigna y rechazar la solicitud en los próximos días, por lo que el PRI como instituto político prepara un recurso de inconformidad en el hipotético caso de que el IEE le pretenda dar ‘palo’ a la solicitud del grupo de ciudadanos que ha planteado la demanda de revocación de mandato.

El PRI impugnaría una resolución contraria a la solicitud de mandato ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) y pediría una sanción a la Comisión Jurisdiccional para que se proceda en juicio político en contra de cada uno de los consejeros del Instituto Estatal Electoral.

El líder del PRI en Chihuahua trae bien afilada el hacha, y está buscando que no haya una sola salida, ni un solo resquicio por el cual, la solicitud de revocación de mandato pueda ser echada abajo por parte del Instituto Estatal Electoral.

Bazán dijo ayer a los reporteros de la fuente política en Ciudad Juárez, que la participación ciudadana a través de la figura de revocación de mandato debe decidir si continua o no en el gobierno el mandatario estatal del PAN, Javier Corral Jurado.

En la capital del estado y en Ciudad Juárez, sigue generándose una poderosa corriente de oposición al gobierno de Javier Corral, donde grupos civiles y ciudadanos buscan confrontar y evaluar el ‘mal gobierno’ de Chihuahua, a quien los ciudadanos consideran que ha fallado en el ejercicio de poder publico en toda la entidad.

La creciente inseguridad pública, la ausencia de obras y servicios, los problemas en los hospitales y en materia de salud, los altibajos en la educación, además de la deuda pública y el rezago en infraestructura urbana, principalmente en Ciudad Juárez, acusan al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Buscan plebiscito para alumbrado  /

El Instituto Estatal Electoral (IEE) tiene otro galimatías que resolverle a los ciudadanos.

Además de la solicitud de revocación de mandato del gobierno de Javier Corral planteado hace poco más de un mes, y actualmente bajo revisión de los señores consejeros, el IEE dio entrada a la solicitud del Plan Estratégico de Juárez (PEJ), para que sean los ciudadanos quienes decidan si debe permanecer o no, el proyecto de alumbrado aprobado por el Cabildo y que comprometería los recursos generados por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Se busca que el IEE implemente un plebiscito para que sean los ciudadanos quienes participen, vía consulta, si están de acuerdo o no, con el proyecto del alumbrado público para la ciudad, y el cual ha generado mucha controversia y la polarización política.

Viene la revisión de la petición planteada directamente ante el IEE por parte de Plan Estratégico y de su director Sergio Meza.

Meza dijo que PEJ está a favor de tener un mejor alumbrado, pero no bajo las condiciones del proyecto de alumbrado aprobado por el Cabildo, que contempla de entrada, un aumento al DAP.

Para muchos de los actores y opositores a los planes del proyecto del alcalde Armando Cabada, no existe viabilidad técnica y financiera.

El gobierno municipal planteo la necesidad de sustituir 107 mil luminarias en la ciudad bajo un esquema de asociación público privada para los próximos 15 años, y que comprometería en materia de deuda, a los próximos gobiernos en Ciudad Juárez.

Se espera que en los próximos cinco días el IEE revise y resuelva la petición de Plan Estratégico de Juárez.

 

Nada que festejar en el ‘Día de la Madre’ /

El empresario Lino Korrodi que trae marca personal sobre la familia Baeza (los Fernandos (padre e hijo) y el ex gobernador Reyes, aprovechó hasta el ‘Día de las Madres’ para lamentar la incapacidad de los gobiernos en asistir sobre los derechos de la mujer.

Lino posteó en las redes sociales la urgente resolución en la #violenciacontralamujer, de “muchas mujeres que sufren violencia machista y cuantas niñas sufren por graves maltratos”.

Realmente quiso volver a plantear el caso particular de la denuncia interpuesta en la ciudad de Chihuahua y en la capital del país, para que el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez y su hijo Fernando Baeza Gómez, respondan a las acusaciones de violencia de la que presuntamente fueron objeto su hija Stephanía, y sus nietas, Isabela y Fernanda por parte de los Baeza.

Korrodi acusa la intervención y mano del ex gobernador Reyes Baeza, quien ya ha referido en más de una ocasión que nada tiene que ver con el caso particular y la bronca familiar de su tío Fernando Baeza y el empresario Lino Korrodi.

El empresario de Ciudad Mante, Tamaulipas, y artífice de la campana política de  los ‘Amigos de Vicente Fox’, dijo que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atraiga el caso para hacer justicia, no hay mucho que festejar a la mujer en el ‘Día de las Madres’.

“Que bien que se recuerde a las mujeres que son mamás, pero el nuevo gobierno no debe olvidar el compromiso para erradicar la #violenciacontralamujer”, apuntó Korrodi.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.