Empresarios amigos y socios de Alejandra de la Vega y de su esposo Paul Foster, están de pláceme. Tienen la autorización del gobernador de Chihuahua, Javier Corral para, literalmente, ‘despojar’ a los juarenses de los recursos públicos que se necesitan para…

TORRE FUERTE

*Otro ‘boquetazo’ a Ciudad Juárez

*Beisbol, el ‘negocio’ de pocos

*Desmantelan Desarrollo Social

*11 de Agosto, elección en el PRI

*Lino Korrodi, en espera de justicia

*Homicidio de Norberto sacude el país

Otro ‘boquetazo’ a Ciudad Juárez /

Los juarenses seguimos indefensos, y a merced no sólo de la delincuencia organizada, sino también del ‘hampa’ de cuello blanco. La casta social de los llamados ‘fifis’ incrustados en el gobierno estatal que pretenden ahora hacer un millonario negocio en los deportes con recursos públicos. Y para colmo de la desvergüenza, será bajo otro fideicomiso y la figura de la Asociación de Inversión Público-Privada (AIPP).

De la mano de la empresaria y colaboradora del gabinete del gobernador de Chihuahua, Alejandra de la Vega Arizpe, quien es la responsable de la secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), que invirtió 20 millones de dólares por la adquisición de la franquicia del club de fútbol Lobos-BUAP, la pujante empresaria tiene amarrados los fondos para la construcción de un estadio de fútbol –que no es prioridad para los ciudadanos juarenses-, mediante el esquema de inversión pública privada.

En términos llanos, es el ‘huachicoleo’ de cientos de millones de pesos que el gobierno canalizará  para la construcción del nuevo estadio de fútbol con el que siempre soñó la familia de la Vega, y cuya inversión alcanzaría, de acuerdo a fuentes vinculadas al club de futbol y al gobierno de Chihuahua, los 2 mil millones de pesos.

Otro boquetazo a los recursos públicos de los juarenses que pagan y cumplen con el pago de los impuestos, que tiene como nuevo destino, bajo la justificación del deporte y la llegada del futbol profesional de primera división, la inyección de recursos al equipo de Bravos de Ciudad Juárez, que es propiedad de la señora Alejandra de la Vega Arizpe.

El anuncio y apoyo del gobierno a la empresaria y a su proyecto de construcción de un estadio, una ‘cruel’ bofetada por parte del mandatario estatal, en medio de la crisis de los migrantes en la frontera, la delincuencia e incremento de los asesinatos y el histórico rezago en obras y servicios que tiene sumida a la frontera en la peor de las crisis.

Ayer mismo por la tarde, y tras confirmarse la adquisición de la franquicia de Lobos BUAP, que se convertirán en los Bravos de Ciudad Juárez, el periodista Salvador Esparza, un conocedor y experto de los deportes, afirmó en el digital de Norte, que las autoridades del gobierno de Chihuahua, tienen preparado el anuncio de la convocatoria para la creación de una Asociación de Inversión Pública-Privada (AIPP), para la construcción del “nuevo estadio” bajo un nuevo fideicomiso “con inyección de recursos públicos”.

Desde hace una semana la titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, que terminó viajando a Cancún para lograr el anhelado proyecto de traer futbol profesional a Juárez, no piensa en otra cosa que en los negocios y en el proyecto del negocio de la familia.

Alejandra de la Vega está obligada por abierto conflicto de interés, que ahora funde al gobierno en su proyecto privado de futbol, a dejar de manera inmediata el puesto que ocupa como secretaria de economía en el gabinete del panista Javier Corral.

Viene la “ejecución inmediata” de un mejor estadio de futbol para Ciudad Juárez, y repite el mismo ejercicio del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, que hizo lo propio con la construcción  del nuevo estadio de beisbol ‘Juárez Vive’, que también se ha convertido en el negocio de un puñado de gentes.

Espectáculo y ‘circo’ para los juarenses, y a ver que dicen, o si se atreven a levantar la voz y a protestar los organismos del sector privado y los organismos de la sociedad civil (OSC), porque millonarios recursos del gobierno y de los juarenses irán a parar a la construcción de un estadio en el negocio de la empresaria Alejandra de la Vega.

“Nos obliga de nueva cuenta, no a pensar, sino a ejecutar de manera inmediata, un mejor estadio de futbol para Juárez”, esa fue la contundente reacción del gobernador de Chihuahua.

Javier Corral anunció que se conformará una asociación público-privada, para darle a Ciudad Juárez, no solo un equipo de primera división, sino un estadio de primera división.

Los empresarios amigos y socios de Alejandra de la Vega y de su esposo Paul Foster, están de pláceme. Tienen la autorización del gobernador de Chihuahua, Javier Corral para, literalmente, ‘despojar’ a los juarenses de los recursos públicos que se necesitan para la construcción del nuevo estadio de futbol profesional para el equipo Bravos y la incursión en la Liga MX.

Beisbol, el ‘negocio’ de pocos /

Cunden los malos ejemplos de los ‘negocios’ del deporte en manos de unos cuantos y de carretadas de dinero que van a parar a los organizadores.

El beisbol es uno de ellos. El director del Instituto Chihuahuense del Deporte, Pedro Santa Rosa, el presidente de la Liga de Beisbol Chihuahua, Francisco Javier Fierro y varios de los 10 jurisdiccionales de la pelota en la entidad, entre estos, el nuevo jefe de la tribu, Oscar Montes, siguen siendo señalados como los beneficiarios de la bonanza del beisbol amateur.

Nada más para que usted se dé una idea en torno a los crecientes negocios en el beisbol, 4 o 5 meses de la temporada cada año, son suficientes para que crezcan los patrocinios, aumenten los esquilmos y se hagan cada vez más y nuevos negocios al amparo del llamado ‘Rey de los Deportes’, y los aficionados que pagan por ver el espectáculo.

Tan solo la temporada pasada de 2018, una de las instituciones bancarias pagó por concepto de patrocinio 5 millones de pesos, y la liga de beisbol estatal, recibió también medio millón de pesos de ‘Don Boletón’, y dinero no cuantificado de otros patrocinios, que se sumaron a los muchos millones de pesos que deja la venta de esquilmos, renta de puestos y souvenirs: pelotas, playeras y cachuchas con la firma de los equipos, que hacen del beisbol uno de los negocios más atractivos.

Pese a que cada uno de los equipos tienen que pagar una nómina de muchos miles de pesos a los exigentes jugadores de pelota ‘amateur’, el beisbol da para eso y para más.

Al final de cuentas, el beisbol también es un negocio, y lo hacen y organizan quienes están dentro de las estructuras del poder.

Desmantelan Desarrollo Social /

Marisela Vega, la secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del alcalde Armando Cabada, terminó por desmantelar y acabar con la estructura de apoyo para la transportación de personas con alguna discapacidad.

La funcionaria municipal se quejó de la falta de recursos y mandó al ‘demonio’ cuatro vehículos especiales adaptados que servían a cientos de personas con discapacidades diversas entre la población más sensible.

El reporte nos llegó desde el interior de la dependencia, y se refiere a la “devolución” de los cuatro camiones adaptados que la dependencia municipal, con muchos esfuerzos, adquirió allá por el mes de septiembre de 2017 con el apoyo del gobierno del estado de Chihuahua.

Hoy una nota enviada a este periodista refiere: “Después de un arduo y fino trabajo con las organizaciones de la sociedad civil de Juárez, todas ellas dedicadas al apoyo de la discapacidad, resulta que la actual directora de Desarrollo Social del Municipio (Marisela Vega), decidió hace un par de semanas regresar los cuatro camiones al gobierno del estado.

El argumento de la titular de Desarrollo Social fue que no había recursos para operarlos y que no eran necesarios para Ciudad Juárez.

La adquisición de las unidades de transporte adaptado para las personas fue uno de los objetivos y logros en la gestión de la entonces titular de esa dependencia, la ex diputada federal del PAN, María Antonieta Pérez Reyes.

Guillermina Barrón, coordinadora en el asunto de la discapacidad por parte del gobierno estatal de Chihuahua en la zona norte, fue clave para que Desarrollo Social pudiera obtener las cuatro unidades de transporte adaptado.

La noticia de la devolución de los camiones cayó como ‘bomba’, especialmente porque existe tan solo en Ciudad Juárez un universo de 70 mil personas discapacidades diversas, y el transporte adaptado era una prioridad para estas personas.

Es un tema que debe investigarse a fondo sobre los verdaderos motivos, además de la falta de capacidad de la funcionaria y titular de la dependencia, que debe darle cuentas al presidente municipal Armando Cabada, sobre el retiro y devolución de los camiones adaptados que servían y mucho a las personas con capacidades distintas.

11 de Agosto, elección en el PRI /

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobó emitir la convocatoria  para renovar la dirigencia nacional de ese instituto político y tendrá elecciones el próximo 11 de agosto. Es decir, exactamente dentro de dos meses.

Los priistas se encerraron ayer en la capital del país, y lograron definir fechas para la elección interna de presidente y secretario general del partidazo, para el periodo 2019-2023.

También se aprobó el tope de gastos y fechas de proselitismo de las fórmulas que se registren para contender por la dirigencia a partir del próximo 22 de junio, fecha de apertura del registro.

En cuestión de horas serán publicados los documentos de la convocatoria por parte del PRI, pero trascendió que los comicios internos del PRI no rebasará  el costo de los 100 millones de pesos y que cada formula dispondrá de 4 millones de pesos para hacer campaña política.

Al menos en el papel, será una campaña muy austera.

Las elecciones serán el 11 de agosto y la toma de protesta del nuevo líder del PRI nacional será ocho días después, el 19 del mismo mes.

De acuerdo a la ficha entregada a este columnista, el registro será el 22 de junio, el proselitismo de los participantes será a partir del 26 de junio y hasta el 9 de agosto y dos días después será la elección.

Se han programado también debates para los días 17 de julio y 7 de agosto.

Habrá ver quien realmente, con posibilidades de triunfo, le entra a la contienda interna por la dirigencia nacional del PRI y el relevo de la salinista, Claudia Ruiz Massieu.

Lino Korrodi, en espera de justicia /

El empresario de Mante, Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz, sigue empeñado en la búsqueda de justicia y de que el gobierno de Javier Corral resuelva, de una vez por todas, las denuncias presentadas en contra de los integrantes de la familia del ex gobernador priista de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, como responsable de los daños patrimoniales, de los cuales han sido víctimas, su hija Stephania Korrodi y sus nietas –también nietas de Fernando Baeza-, Fernanda e Isabel.

La demanda económica por manutención y daños patrimoniales, y agresiones psicológicas borda los 34 millones de pesos, además de un millón de dólares adicional, que se exige mediante demandas legales interpuestas en los juzgados y tribunales por parte del empresario y líder de la organización de los ‘Amigos de Fox’.

Korrodi ha denunciado que a lo largo de casi seis años que lleva el proceso dentro del estado de Chihuahua, el poder Ejecutivo ha dado largas a la resolución, e inclusive mantiene congelados los expedientes por presunta protección a la familia de los Baeza, con quienes estaría agradecido por el apoyo de la campaña política de 2016.

En todo ese lapso de tiempo, Lino Korrodi no ha reparado en gasto e inversión en el pago de trámites, abogados y viajes a la Ciudad de México, donde también se han presentado las demandas, para que haya justicia a favor de su hija y nietas que reclamaron manutención a Fernando Baeza Gómez, el junior del ex gobernador.

El empresario pro-panista que apoyó a Fox y a no pocos chihuahuenses como fue el caso de Francisco Barrio, pide que el gobernador Javier Corral defina y permita que se haga justicia en un caso donde las mujeres fueron víctimas del abandono y las agresiones de su padre, y hasta de su hermano, Eduardo, que despojaron hasta de la vivienda de Chihuahua y de muchas otras pertenencias y propiedades, a la familia del poderoso empresario de Tamaulipas.

Homicidio de Norberto sacude el país /

El homicidio y ejecución del chihuahuense Norberto Ronquilllo, un joven que había terminado su carrera en la Universidad del Pedregal en la capital del país, conmovió a todo el país.

Mostró a plenitud la incapacidad del gobierno de la Ciudad de México, y especialmente de las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado en la capital. El primer golpanazo con efectos colaterales a la gobernadora de morena, Claudia Scheinbaum.

En redes sociales ya exigen su renuncia.

Un crimen que al menos en la víspera no mereció tampoco, ni siquiera el reclamo o algunas expresiones del gobierno de Chihuahua.

El oriundo de Meoqui, es otro de los crímenes cualitativos, que pasan a la contabilidad de tantos asesinatos de hombres y mujeres que son asesinados en México sin que el gobierno esclarezca el origen y motivos de los homicidios en todo el país.

Sus cenizas serán traídas a la capital mañana miércoles y habrá vallas y protesta de muchos jóvenes que se solidarizaran con el caso del estudiante secuestrado y muerto en la Ciudad de México.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.