El profesor Manuel Arias, director de SEECH se convirtió en el ‘Saulo’ de Tarso del cristianismo, que hoy se ha dedicado a perseguir al magisterio

TORRE FUERTE

*Manuel Arias, capataz y ‘verdugo’ del magisterio

* Campaña ‘publicitaria’ a favor de Aristeo Baca

* Resultó ‘Borregazo’ la presunta orden vs alcalde Tena

* “Aquí no pasa nada”: gobernador

* Seguridad y salud, reclaman los trabajadores

 

Manuel Arias, capataz y ‘verdugo’ del magisterio /  

Señalado como el ‘capataz’ del gobierno en contra del magisterio de Chihuahua, el profesor y director de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Manuel Arias Delgado enfrenta una severa crisis de señalamientos en su contra, y de persecutor en el régimen del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, se ha convertido ahora en el hombre perseguido, de quien los maestros de la sección 8 del SNTE, exigen su ‘cabeza’, al secretario de Educación, Carlos González Herrera.

Arias Delgado que ha sido señalado, además de prácticas de corrupción y hostigamiento en contra del magisterio, es el mismo hombre que emprendió una ‘campaña’ de señalamientos y hasta amenazas de muerte en contra del ex líder de la sección 8ava del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, Alejandro Villarreal Aldaz, quien hoy, en la coyuntura de la ‘revuelta’ magisterial en contra del gobierno, se presume entre los políticos y ex funcionarios del sexenio anterior que se han autodenominado “presos políticos”.

El pasado 9 de abril uno de los periódicos digitales de la capital difundió una entrevista pregrabada con fecha de octubre de 2018, donde el ex dirigente del magisterio, Alejandro Villarreal, tras dejar el Cereso en libertad provisional, señala como responsable de “hostigamiento” y “persecución política” al titular de SEECH, Manuel Arias Delgado.

Lo señala como el hombre que le “habló al oído” al entonces secretario de Educación, Pablo Cuarón Galindo, con quien inició las prácticas de hostigamiento, encarcelamiento y hasta “amenazas de muerte” en su casa, hacia su persona, familia y allegados.

El video de 5 minutos y 19 segundos, contiene señalamientos expresos del ex líder de la sección 8 del SNTE en contra del profesor Manuel Arias, que se ha convertido desde hace algunos meses en un serio  dolor de cabeza para la estructura de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, y un predicamento para el ex secretario general de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y también ex director del Colegio Chihuahua en Ciudad Juárez.

Lo responsabiliza de ser el instrumentador de la persecución y peso del estado en su contra, luego de que en 2017 empezó a ser señalado con índice de fuego por el maestro Manuel Arias Delgado, de los malos manejos y de haber desviado recursos del gobernó para fines políticos.

“La persecución ha sido muy dura, con todo el peso del Estado, del Estado que encabeza el gobernador Javier Corral Jurado, con quien tuvimos en el principio de su administración una extraordinaria y muy buena relación y comunicación, sin embargo la estridencia de algunas voces como Manuel Arias Delgado, de un grupo de seguidores de él, rijosos, comenzaron a hostigarme”.

De  allí se derivaron las amenazas de muerte y de que me iban a meter a prisión, como posteriormente sucedió.

El profesor Manuel Arias se convirtió en el ‘Saulo’ de Tarso del cristianismo, que hoy se ha dedicado a perseguir al magisterio, especialmente a quienes no comulgan con él y con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Habrá que ver cómo viene la reacción del magisterio en los próximos días, porque Villarreal se dice “preso político” y víctima del gobierno en el ‘Nuevo Amanecer’, y aparece entre el grupo de ex funcionarios y servidores públicos que han sido detenidos a causa de presuntos desvíos, y a causa de su cercanía y relación con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hoy prófugo de la justicia.

Se sabrá que son capaces cuando menos algunas decenas de maestros, entre los 43 mil profesores sindicalizados que forman parte de la estructura de la sección 8ava del SNTE en Chihuahua.

Campaña ‘publicitaria’ a favor de Aristeo Baca /

Las organizaciones sociales y defensoras de las mujeres podrían iniciar en breve una nueva embestida en contra del párroco Aristeo Trinidad Baca, acusado de abuso sexual en contra de una menor en la Iglesia ‘Santa María de la Montaña’, tras una espectacular campaña ‘publicitaria’, que busca resarcir la imagen política y social del clérigo de la iglesia Católica.

Se desconoce por ahora el patrocinio y los pagos a las empresas televisoras: Televisa y Canal 44, que diariamente difunden spots en defensa del padre Aristeo Baca, y de quien presumen los resultados de la obra social, de un hombre que ha sido protegido y financiado por la clase política, y de quien se dice, también logró ya –de la mano de algunos empresarios-, la ‘gracia’ del gobernador, Javier Corral Jurado.

El pasado 27 de febrero, es decir hace poco más de dos meses, el sacerdote Aristeo Trinidad Baca salió del Cereso número 3 y fue instalado bajo arraigo domiciliario, tras las acusaciones y señalamientos de haber violentado sexualmente a una menor de once años.

Tres semanas antes, el 9 de febrero para ser exactos, fue detenido por agentes ministeriales, luego de que la jueza de Control, Raquel Carlos Ávila, consideró la existencia de elementos y pruebas suficientes para presumir que el párroco de la Iglesia había cometido delitos graves y por lo cual se le dictó prisión preventiva.

Lo último en torno al proceso judicial en contra de Aristeo Baca, y que hace suponer y presumir que el gobernador de Chihuahua ha cooperado y doblado las manitas en contra del párroco acusado de abuso sexual en perjuicio de la menor, es la inasistencia de los acusadores y de la gente de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante la última audiencia programada la semana pasada.

No se ha podido vincular a proceso al sacerdote Aristeo Baca, que tiene un pie fuera del arraigo domiciliario, y a punto de obtener su libertad.

A partir de ese hecho, coincidentemente, inició también la campaña de imagen en algunos medios de comunicación, para ‘lavarle’ la cara al sacerdote acusado de abuso sexual en contra de la menor de edad.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, perdió de manera súbita el interés de hacer justicia por la indefensa niña de once años, que presuntamente fue atacada sexualmente, en un hecho que escandalizó a la Iglesia y a los diferentes sectores de la sociedad, y que tampoco ha concluido.

Veremos quienes de las agrupaciones de defensa de los derechos humanos y de las mujeres, salen al ‘rescate’ del proceso judicial para exigir que a la menor se le haga justicia. Ya lo sabremos.

Siguen pendientes por cierto, cuando menos tres casos similares a los de la niña de la Iglesia ‘Santa María de la Montaña’, que han sido documentados ante la autoridad, y que se supone desde hace varias semanas, serían dados a conocer por parte de la Fiscalía.

Resultó ‘Borregazo’, la orden de aprehensión vs Tena /

Los rumores que fueron filtrados, sobre una presunta orden de aprehensión y detención del alcalde de morena en Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, resultó ser todo un borregazo, y todo apunta a que fue una maniobra generada por los asesores del alcalde de aquella región en el sur de Chihuahua.

La sospecha de una hipotética acción premeditada y generada al interior del equipo y del mismo staff del alcalde Carlos Tena, apunta a que alguien tiene súbito interés por convertirlo en la víctima a modo, del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado;

Y por consiguiente, también levantarle la imagen política, en la carrera por la sucesión al gobierno de Chihuahua en 2021.

Por la mañana de ayer, la ‘noticia’ y los rumores sobre la existencia de una orden de aprehensión en contra del munícipe de Cuauhtémoc, generó inquietud entre la clase política y entre los mismos periodistas, pero el hecho fue negado clara y contundentemente por el fiscal general, César Augusto Peniche.

Oficialmente resultó un borregazo.

Una orden de aprehensión que habría sido otorgada por un juez a petición del Ministerio Público, según versiones que circularon ayer, fueron desmentidas por la Fiscalía de Chihuahua.

Y el alcalde también jugó su papel. Admitió que “desde temprana hora había recibido información extraoficial de la supuesta orden de arresto”.

“Estoy muy tranquilo y por mí que me arresten, no tengo nada que temer”, dijo en respuesta a los medios de comunicación.

El periodista y vocero de la Fiscalía Zona Occidente, Félix González, comentó que por protocolo no se puede confirmar ni revelar este tipo de acciones sino hasta el momento en que se les ha dado cumplimiento, pero dijo que sí existen algunas carpetas de investigación en contra del presidente municipal, y mismas que se mantienen bajo reserva de difusión por tratarse de indagatorias en curso.

De acuerdo con la historia periodística que se ha tejido en torno a la ríspida relación entre el gobierno de Chihuahua y el alcalde de Morena, Carlos Tena Nevárez, el pasado 9 de enero la Fiscalía dio a conocer la apertura de una carpeta de investigación por la expedición de engomados para autos de procedencia extranjera entregados por el Municipio de Cuauhtémoc. Y dijo que la investigación sería turnada a la autoridad federal.

Posteriormente, el  23 de marzo, el alcalde de Cuauhtémoc fue detenido por agentes ministeriales y llevado a las instalaciones de la Fiscalía Zona Occidente

La detención fue relacionada con la defensa hecha por Tena a favor de los vehículos de procedencia extranjera ante el Gobierno estatal.

 

“Aquí no pasa nada”: gobernador /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral vive en otro mundo.

Increíble la desvergüenza del mandatario estatal que hace unos días, durante una visita a la ciudad, respondió que en materia de inseguridad y violencia, no ocurre nada, ni en Chihuahua ni en Ciudad Juárez.

Oficialmente suman ya, en números redondos, alrededor de 800 los asesinatos perpetrados en el estado en los primeros cuatro meses de 2019, pero el gobernador se ufana de que “aquí no pasa nada”, según le respondió a un reportero de radio en Juárez, durante uno de los eventos públicos que encabezó.

El mandatario estatal negó la ola de violencia, y se defendió, argumentando que existen estados más violentos que Chihuahua.

Chamaqueó de fea forma en su respuesta al reportero de Radio –del que decidimos omitir el nombre-, a quien le dijo que no era cierto que Chihuahua sea el más violento en el país.

La cifra de homicidios no resulta alarmante “pues existen regiones del país más violentas”.

La Fiscalía General del Estado contabilizó un total de 200 asesinatos ocurridos en el mes de enero; 175 en febrero; 204 en marzo y 209 en el mes de abril que recién concluyó.

Seguridad y salud, reclaman los trabajadores /

Cortejado por los priistas, el diputado Omar Bazán Flores y el ex senador y líder de la CTM, Doroteo Zapata, le llovieron reclamos al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, durante el desfile del primero de mayo en la capital del estado.

Las consignas de los trabajadores apuntaron a la falta de resultados en la atención a los problemas de seguridad y salud.

En el desfile conmemorativo del Día del Trabajo, en el que participaron aproximadamente 15 mil personas en la ciudad de Chihuahua,

En la ‘lluvia’ de reclamos y consignas, los trabajadores le pidieron al gobernador que se pusiera a trabajar. No hubo respuesta del gobernador, ni siquiera la ‘clásica’ entrevista de banqueta para los reporteros que esperaban abordar al mandatario estatal.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.