Los chicos malos de Duarte se pusieron a disposición y le ofrecieron todo el apoyo, voluntad y trabajo a Reyes Baeza, para apoyar a José Narro, a cambio de negociar protección e inmunidad ante su amigo el gobernador panista de Chihuahua…

TORRE FUERTE

*Los demonios siguen sueltos en el PRI

*Vieja militancia, sin presencia

*Alumbrado, iría a periodo extraordinario

* Cruzada por Chihuahua: ‘Lo que se ve, no se pregunta’

*Ricardo Ahued, el nuevo jefe de Aduanas

Los demonios sueltos en el PRI /

En medio de los efectos colaterales tras las derrotas políticas de 2016 y 2018, el priismo chihuahuense sigue convulsionado bajo las sombras y enfrentando al interior de los  grupos a sus propios demonios. El nuevo ‘demonio’ que se levanta, el de los llamados “Duartes malos” (Bad Boys), busca negociar inmunidad con el gobierno del panista Javier Corral.

Ahora que se ha desatado la guerra intestina, y no tan soterrada, al interior del PRI a causa de los diferentes contendientes y protagonistas que buscan la dirigencia nacional del partido político que todavía dirige Claudia Ruiz Massieu, la ex canciller del gobierno mexicano con Enrique Peña Nieto, soltaron tremendo ‘viborón’ en el partidazo de que los “Duarte’s malos”, ya hasta habrían negociado inmunidad con el ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas, a cambio de apoyar –como se pueda y por donde venga-, la candidatura del ex rector de la UNAM, José Narro.

Se habla de que los todavía amparados y protagonistas de los famosos expedientes ‘X’ en el Proceso de Justicia para Chihuahua: los consentidos del ex gobernador de Chihuahua (César Duarte), Christopher James Barousse y Pedro Hernández; la ex presidenta estatal del PRI, Karina Velázquez; el incondicional del ex mandatario, Joel Sandoval Tarín y hasta el empresario y ex diputado federal, Maurilio Ochoa -quien le carga la ‘matraca’ y ‘tambora’ a la empresaria juarense Adriana Fuentes-, todos ellos, entre otros, se acercaron a Reyes Baeza.

De acuerdo a la historia que tejen en la capital, los chicos malos de Duarte se pusieron a disposición y le ofrecieron todo el apoyo, voluntad y trabajo a Reyes Baeza, para apoyar a José Narro, pero a cambio de negociar la nada despreciable protección ante su amigo el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Dicen los bien enterados de que el Duartismo de Chihuahua, que está compuesto por dos partes; una de ellas por el grupo de los serranistas (los cuates del ex candidato a gobernador, Enrique Serrano) y el otro por los “Duarte’s malos” que amparados, andan a salto de mata, intenta ahora negociar, sin fuerza y sin apoyo, trabajo político en favor de uno de los dos ‘Delfines’ del priismo nacional.

Por cierto que hablando de ‘peras’, estuvo en Chihuahua capital la semana pasada el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien tocó tierra con la dirigencia estatal para desplazarse por la capital, Parral y Delicias, en la gira de proselitismo a favor de su candidatura a la dirigencia nacional.

Ulises Ruiz denunció que pedirá en México el relevo en Chihuahua del delegado nacional, Esteban Villegas Villarreal, a quien acusó de ser parcial y trabajar abiertamente a favor de la causa de una de las fórmulas que promueve la gente del mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En medio de esas pugnas y apoyos, a favor de uno y otro de los candidatos que contienden al interior del PRI, pero que tienen fuerte resonancia en Chihuahua por la batalla política que libran las llamadas cabezas de grupo, el partidazo busca sacudirse los demonios, pero también los fantasmas del Duartismo en la entidad.

Y no es que los ‘Duarte’s malos’ anden en la búsqueda de chamba al interior del PRI, ni mucho menos, sino que simplemente ha de ser muy incómodo andar siempre con el amparo en la bolsa, cuidándose las espaldas y evitar que los enemigos generen en medio del caos, leyendas y mentiras.

La última se la jugaron así en las redes sociales al empresario capitalino, Maurilio Ochoa, cuando un helicóptero de la policía bajó hace algunos días en terrenos contiguos a su vivienda, y muchos afirmaron que la policía de Javier Corral había ido por Maurilio para llevarlo a prisión.

De esas historias hablamos.

Vieja militancia, sin presencia /

En el ‘nuevo PRI’ del líder estatal, Omar Bazán Flores, muchos de los priistas de viejo cuño, pertenecientes a los grupos políticos de César Duarte; Reyes Baeza; Patricio Martínez; Héctor ‘Teto’ Murguía; Enrique Serrano, Chela Ortiz y Lilia Merodio, siguen sin hacer presencia y sin voltear siquiera a la dirigencia estatal de Chihuahua.

Al menos cientos y quizás miles de los confesos militantes que se identifican con ellos, siguen sin reafiliarse y refrendar su compromiso con el partidazo ahora que el INE exige el nuevo registro y las listas de la militancia a todos los partidos políticos del país.

Ayer en su visita semanal a la frontera, los dirigentes, estatal y municipal, Omar Bazán y Oscar Nieto hicieron hincapié en que nadie que no se registre hasta antes del 31  de diciembre de este año, podrá salvar sus derechos políticos y con ello sus aspiraciones a algún cargo de elección popular.

Queda poco más de medio año, y no se ven por ningún lado los viejos amigos de César, Reyes, Patricio, Teto, Enrique, Chela y Lilia.

Ellos están en cualquier parte, y muchos han acudido al llamado de sus líderes, pero no están, ni siquiera por asomo, en los edificios del PRI.

Con todo el diputado local y líder del PRI en la entidad, Omar Bazán asegura que ya traen registrados a no menos de 55 mil priistas de los casi 450 mil que conforman el padrón oficial del partidazo, y que se han reafiliado conforme al llamado de las autoridades electorales.

Todos los partidos políticos en México han sido emplazados al 31 de diciembre a presentar sus listas y padrones, con nombres, datos personales y código de barras y firmas de sus militantes.

Pero en Chihuahua se mantienen las ausencias, y la dirigencia estatal ha hecho el primer llamado para que los priistas se anoten, porque de lo contrario, dicen que ni derecho tendrán a participar en la elección interna del nuevo dirigente nacional del PRI entre el mes de septiembre y agosto de este año.

Alumbrado, iría a periodo extraordinario /

Los proyectos de alumbrado público de Chihuahua capital y de Ciudad Juárez, podrían irse fácilmente y sin ‘apuro’ para ninguno de los 33 diputados que conforman la sexagésima sexta legislatura local, hasta un periodo extraordinario.

A pesar de que los temas top que han cabildeado los gobiernos de la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos y del alcalde Armando Cabada, aparentemente han cruzado las aduanas, se afirma entre algunos diputados que la tarea no está todavía concluida.

Viene un momento de tiempo en el proceso de autoexamen y análisis de los propios legisladores, que se encargaran de definir el apoyo en torno a las ambiciosas propuestas en el proyecto del alumbrado público de las dos principales ciudades, en donde coincidentemente, los dos responsables de las comunas, se juegan también sus posibilidades de mantenerse vivos en sus aspiraciones a la candidatura por el gobierno de Chihuahua.

Hablando de ese tema, ayer se informó que en las próximas horas, los regidores del PRI en Chihuahua: Antonio García Hernández y Aracely Rocha, irán por el amparo por la presunta violación al dictamen en la ciudad capital, que pondría en riesgo el proyecto de alumbrado de la Maru Campos.

El CDE del PRI informó que apoyarán las acciones jurídicas que emprendan los regidores de ese partido en el gobierno municipal de Chihuahua.

Por cierto que en relación con el caso del proyecto de alumbrado de Ciudad Juárez, anda muy sentidón el diputado Omar Bazán con el presidente Armando Cabada. Ya ni un pedo le echa.

Bazán se quejó de que Cabada ni la “mínima decencia” tuvo de buscar y presentar el proyecto a los diputados de su bancada en el Congreso. Anda celoso el líder del PRI.

Cruzada por Chihuahua: ‘Lo que se ve, no se pregunta’ /

Como dijera el ‘Divo’ de Juárez, “lo que se ve, no se pregunta’, así de simple.

Y tiene alusión directa a la desembocada carrera política del senador, Cruz Pérez Cuéllar, quien le apuesta a la infalible formula de campaña que hizo ganar a Vicente Fox Quesada en el 2000 y que ha hecho triunfar, aún en contra del sistema político presidencialista, al actual Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Con los riesgos que ello implica en la tempranera carrera por la sucesión política al gobierno de Chihuahua en 2021, el senador por Morena anunció que tendrá una gira por el Estado junto a su equipo de trabajo, para “escuchar las propuestas y necesidades”, de manera personal, de todos los ciudadanos, bajo la campaña denominada “Cruzada por Chihuahua”.

Pérez Cuéllar aseguró que parte del trabajo como senador es escuchar a los ciudadanos “saber qué tienen que decir los chihuahuenses”, refirió al destacar que buscará visitar de manera personal a la ciudadanía para conocer inquietudes y propuestas.

“Ir a tu casa, escuchar tus preocupaciones, todo lo que quisieras platicar con los que te representamos, de eso se trata la Cruzada por Chihuahua”, comentó el brioso senador y ex dirigente estatal del PAN.

Ricardo Ahued, el nuevo jefe de Aduanas /

Ricardo Ahued Bardahuil, senador por el estado de Veracruz por Morena, pero con ADN priista y con apenas estudios de preparatoria, es el nuevo ‘Jefe’ de las Aduanas en México.

El senador de Morena, es el nuevo director general de Aduanas del SAT, en sustitución de Ricardo Peralta Saucedo quien fue nombrado subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, en sustitución de Zoé Robledo Aburto.

De algunos datos que se han manejado en los medios, se sabe que el empresario y político de Veracruz, es oriundo de Pachuca, pero consolidó la mayor parte de su trayectoria política y empresarial en Veracruz, donde fue presidente municipal de Xalapa y presidente del Observatorio Ciudadano de Seguridad.

Su carrera política la comenzó con el Partido Revolucionario Institucional quien lo llevó a San Lázaro en 2009 y a la presidencia municipal de Xalapa, así como al congreso local.

En el PRI, también llegó a ser consejero político y en el Senado de la República, formó parte de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Justicia, de Recursos Hidráulicos y de Economía, así como de la Comisión de Asia, Pacífico y África.

Ricardo Ahued Bardahuil aceptó la invitación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y confirmó que pedirá licencia a su cargo como senador de la Republica.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.