Todos los hilos del proceso que mantuvo a ‘La Coneja’ bajo prisión, todos apuntan ahora al testigo protegido de Palacio, clave en la presentación de las denuncias y formulación de cargos…

TORRE FUERTE

*’La Coneja’: deslinde y mensaje

*IEE da Machetazo a Revocación 

*Lino Korrodi vs Carmen Aristegui

*Bajo fuego, Víctor Manuel Quintana

* El PES con sangre azul

 

‘La Coneja’: deslinde y mensaje /

La renuncia y salida del gabinete estatal, casi con carácter de urgencia desde hace rato del ex senador César Jáuregui Robles, coincidió en tiempo y forma, dirían los políticos, con la sentencia a tres años de prisión, que cumplirá en libertad condicional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, alias ‘La Coneja’, y quien difícilmente olvidará los malos momentos de las acusaciones, expedientes y guerra mediática de papel, que se atribuye al soplón ‘oficial’ del gobierno: Jaime Herrera Corral.

Lo peor para Herrera Corral y para el mandatario estatal del Partido Acción Nacional fue el mensaje, también coincidente, que circuló en las redes sociales donde hablan justamente del hombre que en Chihuahua se desplaza en apariencia, sin ninguna ‘preocupación’, pero de los que creen algunos, que frente a Gutiérrez y a su socio, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, prácticamente ha firmado su “sentencia”.

Como diría la canción de Germaín con el grupo setentero de Los Ángeles Negros: “Debo aclarar que no es la vida mía, que cualquier coincidencia es pura fantasía…”, todos los hilos del proceso judicial que mantuvo a ‘La Coneja’ bajo prisión, todos apuntan ahora al testigo protegido de Palacio, clave en la presentación de las denuncias y formulación de cargos en contra del distinguido huésped de Javier Corral en el ‘Aquiles Serdán’ de la ciudad de Chihuahua.

Por esos y otros argumentos esgrimidos en la defensa de ‘La Coneja’ por parte de amigos comunes, entre César Jáuregui Robles y el capo di ttuti capo de la política en México, llegó la anhelada renuncia del panista en el primer círculo de poder del gobierno de Chihuahua, en un intento por deslindarse del gobierno de su patrón, Javier Corral, como otro de los preclaros personajes ‘marcado’ en las cartas de la política mexicana.

Dicen que en la política nada es fortuito, y menos teniendo frente así a un personaje del tamaño de Beltrones, que se sabe de la ‘A’ la ‘Z’ todos los resquicios y hasta los ‘submundos’ y sótanos de las circunstancias, hechos y operadores.

El Tribunal de Enjuiciamiento en Chihuahua, sentenció a tres años de prisión al ex secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, ‘La Coneja’, tras hallarlo culpable del delito de peculado por más de 1.7 millones de pesos del erario de Chihuahua para las campañas electorales durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El amor con amor se paga en política. Lo saben los viejos sabuesos de la grilla en el país.

Y la urgente salida del secretario general, César Jáuregui Robles, indiscutiblemente el hombre más brillante en el gabinete del gobernador Javier Corral, tiene un dejo de deslinde y la sospecha de que el hombre ha decidido desmarcarse de un gobierno que va en picada y con muy malos presagios en torno al famoso programa ‘Justicia para Chihuahua’, que tiene detrás muchas historias de intrigas, mentiras y vendettas políticas, entre muchos de los hombres y mujeres que están hoy bajo prisión y que fueron obligados a parar en prisión bajo la figura de ‘juicios abreviados’.

Bajo advertencia no hay engaño, vendrán las reacciones, y se presume, dicen las malas lenguas que el ex secretario estatal de Hacienda, Jaime Herrera Corral, ahora conocido con el mote del ‘soplón’, es uno de los hombres que están ya ‘sentenciados’.

A decir verdad, el operador financiero del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, muy lejos de la linda historia de un hombre normal que se desplaza muy tranquilamente y quitado de la pena por las calles de la ciudad de Chihuahua capital, debe andar, dirían por allí, “cagado” de miedo.

Coincidencias o no, la salida del secretario general de gobierno, César Jáuregui Robles y la sentencia dictada por los tribunales de Chihuahua en contra de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez apuntan al discípulo y hombre de lealtad del finado ex secretario de Gobernación en México, Fernando Gutiérrez Barrios.

IEE da Machetazo a Revocación /

Los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) le dieron un machetazo a la solicitud de revocación de mandato en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y aseguraron la dieta y las buenas relaciones políticas con su patrón.

Los cinco consejeros decidieron por unanimidad darle ‘palo’ a la solicitud planteada hace poco más de un mes por parte de un grupo de ciudadanos de la capital que exigieron la aplicación de la revocación de mandato al gobierno estatal, tras el argumento de que la aplicación de la justicia no puede ser retroactiva ni aplicarse al gobierno de Corral en Chihuahua.

El grupo de ciudadanos que habían considerado la salida del gobernador Javier Corral antes de la conclusión de su gestión, podría judicializar la decisión de los consejeros del IEE.

La inexistencia de esa figura jurídica de la revocación previa a la elección de Corral como gobernador de Chihuahua, le dio un respiro al gobernador, aunque es casi seguro que el grupo ciudadano y partidos políticos podrían moverse para impugnar la decisión de los consejeros del Instituto  Estatal Electoral del estado de Chihuahua.

Oficialmente resolvió su improcedencia “por qué es un derecho humano que una ley no puede ser aplicada de manera retroactiva en perjuicio de una persona, establecido en el artículo 14 de la Constitución Federal”.

La víspera de la decisión, el mandatario estatal salió a medios para rechazar el planteamiento de la revocación y para señalar en su defensa, que se trataba de desprestigiar a su gobierno.

Por la tarde y en la espera de decisión de los consejeros del IEE, un grupo de ciudadanos se plantó en las inmediaciones y frente a la sede del Instituto para señalar y ratificar que no están de acuerdo con las acciones y la gestión del gobernador Javier Corral en Chihuahua.

Hace una semana, comentamos en este espacio la solicitud planteada por la organización ciudadana “Resistencia Civil Chihuahua”, encabezada por Oscar Humberto González, master en Desarrollo Empresarial, quien a nombre de mil 021 ciudadanos, pidieron la revocación y la autorización del órgano electoral para la recopilación de 135 mil firmas.

La agrupación exigió la revocación de mandato aprobada por el Congreso de la Unión, hace dos meses, apoyados en la Ley de Participación Ciudadana, y que ahora ha echado abajo los consejeros del Instituto Estatal Electoral en la entidad.

Los ciudadanos dijeron que el gobierno de Javier Corral ha sido un “gobierno inútil” que no ha podido brindar ni seguridad social, ni económica, a favor de sus gobernados.

Lino Korrodi vs Carmen Aristegui /

El empresario de Tamaulipas, Lino Korrodi Cruz, emparentado con la familia del ex gobernador de Chihuahua y ex embajador de México en Costa Rica, no cede un ápice en su lucha de demanda por la manutención de su hija y sus nietas, también nietas de Fernando Baeza Meléndez y ha dirigido ahora sus proyectiles en contra de la periodista Carmen Aristegui.

La acusó de no atender las denuncias que le fueron entregadas en el pleitazo judicial y familiar que se trae contra los hijos de Fernando Baeza: Fernando y Eduardo Baeza Gómez, el primero padre de sus nietas, y la llamó “mal agradecida”.

Korrodi se quejó de la nula respuesta y el ‘silencio’ de la periodista, después de que el empresario accedió cuantas veces quiso Aristegui (Carmen) a entrevistas con motivo de la agrupación de “Amigos de Fox” durante aquellos tiempos que llevaron al entonces candidato panista a la Presidencia de México.

En un mensaje de redes sociales y dirigido a @LorenaVillavi, dijo: “Ojalá que usted atienda las denuncias que lleva meses haciendo @Linokorrodi twitter.com/Linokorrodi/st…vs corrupción e impunidad solapada por @Javier_Corral y que Carmen Aristegui auxilie a los menores afectadas”…

Refirió el empresario de Mante, Tamaulipas, que desde hace 6 años que empezó el problema, en múltiples ocasiones dio a conocer el caso, de “cómo esos monstruos de los #Baeza cometieron terrible violencia contra mi hija y mis nietas”.

“Consideré que @AristeguiOnline era una persona interesada en los problemas de la sociedad, donde hay injusticia, como el caso de mi hija y mis nietas, pero desafortunadamente ignoró las denuncias”, apuntó textualmente en su mensaje de twitter Korrodi Cruz.

Acusó a la “hipocresía” de la famosa y conocida periodista a nivel nacional, de quien dijo que lo que vende a los ciudadanos es “una imagen que sólo busca recibir premios y reconocimientos”.

Pero en casos reales como el que he denunciado, simplemente ha ignorado la información que le he enviado, agregó Lino Korrodi que no le quita el pie a Fernando Baeza y a sus hijos, presuntos responsables de maltrato y abandono a su hija y nietas.

Un pleito familiar que ya lleva seis años y que no ha tenido una respuesta de los gobiernos estatal y federal por la presunta influencia y manejo del viejo político priista chihuahuense.

Un asunto que al decir del empresario Lino Korrodi también embarra al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ y hasta jueces integrantes del Superior Tribunal de Justicia (TSJE) en Chihuahua.

Bajo fuego, Víctor Manuel Quintana /

El secretario chairo de Desarrollo Social en el gobierno de Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, está bajo dos fuegos.

Inicia este miércoles la investigación y auditoría a la que dio pie el Congreso del Estado para conocer los detalles de las imputaciones e irregularidades en el manejo financiero en los programas sociales del gobierno de Javier Corral, y paralelamente, también, será objeto de una denuncia penal que interpondrá este mismo día, el ex subsecretario de Desarrollo Social, el académico e investigador social, Hugo Almada Mireles.

La información ha sido ya confirmada por el denunciante Jorge Alberto Muñoz Dávila, también ex funcionario y colaborador de la subsecretaría de Desarrollo Social en Juárez a cargo de Ramón Galindo, quien mantiene una serie de señalamientos y pruebas sobre las irregularidades financieras en los programas y la presunta corrupción por parte del titular y colaborador del gabinete estatal, Víctor Manuel Quintana Silveyra.

El hermano del ex rector de la UACJ, Jorge ‘El Chito’ Quintana, fue sentado en el banquillo de los acusados por decisión del Congreso de Chihuahua, cuyos diputados con la excepción de cuatro morenistas; dos que votaron en contra y dos que se ausentaron, decidieron dar vista a la Auditoria del Congreso de Chihuahua para investigar todos los detalles e información sobre las denuncias, que de confirmarse las irregularidades, darían pie a una denuncia de carácter penal en contra del funcionario del ‘Nuevo Amanecer’.

El caso relacionado a Hugo Almada Mireles, también ex funcionario y artífice en la campaña política del ahora gobernador de Chihuahua, que hoy, de no haber cambio en su decisión, presentaría una denuncia penal ante los órganos competentes en contra de Quintana Silveyra, agudizan la crisis al interior de Desarrollo Social y sacuden también al gobierno de Chihuahua.

La última denuncia en contra de la sui géneris manera de operar del también talentoso académico de la UACJ, Víctor Quintana Silveyra, refiere a que otra vez, el señor secretario de Desarrollo Social sacó recientemente el pasado fin de semana una nueva convocatoria  de apoyo al programa de instancias infantiles, pero con el asuntillo de que se brincó y se pasó por el arco del triunfo a Ramón Galindo Noriega, quien es el subsecretario responsable de la oficina en Ciudad Juárez.

Según esto, la normatividad obliga a que sea la subsecretaría de Desarrollo Social en Juárez, quien no solo deba conocer, sino instrumentar las acciones sociales que correspondan al beneficio de la política en los programas sociales de Juárez.

Pero como las cosas andan muy calientes y la relación muy tirante, entre el exalcalde Ramón Galindo y Víctor Quintana Silveyra, no sorprendería para nada, que Galindo pudiera ser otro de los funcionarios –después de César Jáuregui Robles-, que por mera dignidad, pueda darle las gracias, aunque sea por mensaje, al señor gobernador de Chihuahua.

Ramón Galindo contaría con el apoyo de los panistas de Chihuahua y de Ciudad Juárez, y seguramente hasta lo levantarían en hombros si se avienta la hombrada de tirarle el arpa al gobernador Javier Corral por culpa de Víctor Quintana Silveyra.

La auditoría programa y avalada por el Congreso de Chihuahua dará cumplimiento al exhorto presentado ante los diputados por parte del panista Jorge Dávila Muñoz, asistente y colaborador de muchos años del ex diputado federal panista, Carlos Borunda Zaragoza.

El Congreso aprobó que sea la Contraloría del Estado quien investigue la opacidad y los malos manejos en las cuentas y en los presupuestos de la Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Chihuahua.

Y de acuerdo a la relatoría de hechos y documentos que acreditan el manejo discrecional de recursos, las irregularidades y los desvíos de algunos proyectos, de información que ha publicado TORRE FUERTE, el actual secretario estatal de Desarrollo Social en Chihuahua, Víctor Manuel Quintana Silveyra no tiene margen de salida.

Existen varios funcionarios coludidos con los malos manejos de las políticas públicas y con decisiones que tienen que ver con el uso discrecional y ‘a modo’ de millones de pesos.

El PES con sangre azul /

Por obra del gobernador, Javier Corral Jurado, vive aún en Chihuahua y tiene prácticamente el registro como partido estatal en Chihuahua, el desaparecido Partido Encuentro Social (PES) que ayer halló gracia y favor del mandatario estatal.

Se supone que Edilberto Royval, el corrupto líder de Encuentro Social en Chihuahua es quien realizo las faenas para dar trámite y solicitud de entrada a la petición de oxígeno para ese partido en Chihuahua, pero ya otros actores se adjudican la relación y buena política con el gobernador, quien sabe que cobrará  la factura en otras instancias del poder público.

Los consejeros ‘decidieron’ que el partido político Encuentro Social Chihuahua mantenga su registro en Chihuahua como partido político, aunque renace castrado y bajo las órdenes del gobernador Javier Corral.

El ‘nuevo’ PES lleva en sus venas sangre azul.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.