El gobernador de Chihuahua, Javier Corral se mantiene perdido en medio de la frivolidad y la inactividad y ‘somnolencia’ de su gobierno..

TORRE FUERTE

*Javier Corral, perdido en la frivolidad

*Socios de Luis Felipe Siqueiros

*Vicente, Felipe y Diego

* Cabada y Corral, responsables

* Diputados buscan ‘cumbre’ binacional 

* Viene Cargada con Juan Carlos

 

Javier Corral, perdido en la frivolidad /

Ahora que el tema de la inseguridad y las ejecuciones han vuelto a reaparecer en el entorno urbano de las principales ciudades de la entidad, la figura del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado ha tomado, a mitad del camino, serios matices de la incapacidad en el ejercicio de la administración pública estatal.

La sospecha de que en Chihuahua, quien realmente gobierna la entidad es el jefe del gabinete estatal, Ismael Rodríguez, con el apoyo y algunas decisiones que toma desde la capital del país, el senador Gustavo Madero Muñoz, es una hipótesis que tiene  cada vez más tinte de veracidad.

Y Ciudad Juárez tampoco es la excepción. El poder lo comparten en la frontera la poderosa secretaria de Economía, Alejandra de la Vega Arizpe y la hermana del mandatario, la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral, quienes controlan en la praxis política, las relaciones con el sector privado, hoy totalmente sometido a los pies de Alejandra;

Y en lo político, Leticia Corral hace lo propio para mantener control y dominio en la oficina de Gobernación, en la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y hasta en el Partido Acción Nacional (PAN), con el apoyo, cierto, de sus incondicionales, los regidores Enrique Torres y Amparo Beltrán, que son también contrapeso al interior de la dirigencia municipal a cargo de Joob Quintín Flores.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral se mantiene perdido en medio de la frivolidad y la inactividad y ‘somnolencia’ de su gobierno.

La influencia del empresario Ismael Rodríguez, el sustituto del senador Gustavo Madero Muñoz, es total.

Los enterados en la capital aseguran que entre los juegos de golf que tanto apasionan al mandatario de Chihuahua, y el avión que desde hace tiempo le ha prestado para sus menesteres Rodríguez al gobernador, el poder político ha pasado en el ejercicio de gobierno a otras manos.

La última encuesta realizada por Massive Caller, sobre el desempeño de los gobernadores del país, colocó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el sitio número 21 entre los 32 mandatarios de todo el país, de acuerdo al encuesteo que tiene fecha del pasado 15 de abril.

Corral no aparece entre los primeros cinco gobernadores con mayor aprobación que tiene a la cabeza al gobernador panista de Yucatán con el 60.2 por ciento, pero tampoco está en la lista de los últimos cinco con el peor desempeño y desaprobación que tiene al frente al gobernador de Michoacán del PRD.

De hecho el nivel de aprobación de Javier Corral bajó con respecto a la encuesta realizada el 27 de marzo, de 28.1 a 27.4 por ciento.

Los temas de la inseguridad y la corrupción, son áreas que ubican justo a Chihuahua en la posición número 15 en la lista de los 32 gobiernos estatales en el país.

Y número 17 en el nivel de desconfianza por parte de sus gobernados.

Las malas decisiones, la frivolidad y la desatención del gobernador de Chihuahua a problemas torales como la seguridad, amén de la falta de inversión pública, la corrupción y la incapacidad de su gabinete, tiene a Javier Corral sumido en una seria crisis política.

No en vano, algunos creen que al gobernador de Chihuahua nada le interesa si tiene la seguridad de su esposa y de sus dos mascotas.

Las decisiones de poder, por alguna causa, se las confiere y delega a Ismael Rodríguez en la capital, y en Ciudad Juárez, a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe y a su hermana, Leticia Corral.

Ellos son quienes realmente gobiernan el estado de Chihuahua.

En Chihuahua saben que Javier Corral despacha en el segundo piso de Palacio, pero quien gobierna está en el tercero. Una paráfrasis de la época de Pascual Ortiz Rubio cuando era presidente de México, ya que quien gobernaba estaba enfrente y se llamaba Plutarco Elías Calles.

Nada más parecido que eso lo que ocurre hoy en el estado de Chihuahua, con un gobernador apocado y venido a menos cada día, pero con delirios de grandeza y de poder.

 

Socios de Luis Felipe Siqueiros /

En ese concierto de desaciertos y de yerros políticos, salen a la ‘luz’ las irregularidades y la permisividad de corrupción del gobernador Javier Corral Jurado en los asuntos de obra pública.

El último de los grandes y graves errores del gobernador fue el nombramiento de Luis Felipe Siqueiros Falomir, cuya empresa, seis meses antes de ser nombrado secretario de Desarrollo Urbano, recibió de parte de la administración estatal un contrato de 4.1 millones de pesos para elaborar un plan maestro de reconstrucción del parque El Chamizal.

El último dato referido en una investigación difundida y publicada por El Diario, saca a colación el contrato 144-0P-0005/2018, donde la Secretaría de Comunicaciones y Obras Publicas le asignó recurso sin licitación y por adjudicación directa el 26 de marzo de ese año, a la compañía Taller de Análisis y Consultoría Urbana (ACUR), en cuyo registro aparece el nombre de Luis Felipe Siqueiros entre los socios.

Aunado a ello, ha trascendido también que el socio del arquitecto Luis Felipe Siqueiros, de nombre Salvador González Anaya, apoyado directamente por el representante del gobernador en Juárez, Mario Dena Torres, participaba en reuniones de gobierno, de donde obtenía información privilegiada para los propósitos de su empresa privada.

En ese mar de corrupción, otro protagonista es el ingeniero Gustavo Elizondo Aguilar, ex alcalde de Juárez y actual secretario estatal de comunicaciones obras públicas, quien también había sido enterado de los propósitos y de la participación de los ‘actores’ asociados al gobierno de Javier Corral Jurado para la ejecución de obras.

De hecho, serán Francisco Ortiz Aguilera y Salvador González Ayala, los socios de Luis Felipe Siqueiros,  quienes se harán cargo de la ejecución de los puentes de Las Torres.

Esos son los ‘prohombres’ y los elegidos para la ejecución de algunas de las obras en Ciudad Juárez, en un evidente nuevo capítulo de corrupción política en la administración del panista Javier Corral.

ACUR de los socios de Luis Felipe Siqueiros es la empresa beneficiada y protegida por el gobierno de Chihuahua, y ejecutora también de los proyectos conceptuales de remodelación del parque ‘El Chamizal’ que contempla una inversión superior a los mil millones de pesos.

Insalvable el escándalo que acusa hoy a Luis Felipe Siqueiros, quien apenas un mes antes de integrarse al gobierno estatal, dio de baja su registro de la empresa con sus socios.

Lo más sano para todos los constructores y participantes de la obra pública en Chihuahua, sería dejar fuera a la empresa ACUR y a sus socios integrantes de todos los proyectos del gobierno, debido a que huele a corrupción.

Y dando por sentado que el mandatario estatal desconocía las relaciones y los ‘enjuagues’ que vinculan a su secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Javier Corral está obligado moralmente a pedirle la renuncia al arquitecto Luis Felipe Siqueiros.

No existe otra salida para lavar la cara al gobierno de Chihuahua.

 

Vicente, Felipe y Diego /

Ahora que al menos dos de los tres personajes en mención, ligados al poder público de México y al Partido Acción Nacional (PAN), han asomado la cabeza y han vociferado en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), miles de cibernautas en las redes sociales se han encargado de exigir que se lleve a juicio a los ex presidentes de México, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa y, de pasadita, también al abogado y político, Diego Fernández de Cevallos, ‘El Jefe Diego’.

En las redes sociales no cesan las acusaciones en contra de los tres personajes, por la ausencia de “calidad moral” y a quienes cuestionan su agresividad, descalificación e insultos en contra de la figura presidencial en México.

“El silencio ya no es posible. Yo fui víctima de una persecución por parte de Fox (Vicente) Martha y Ramón Muñoz, jefe de la oficina presidencial, con José María Zubiría, entonces director del SAT. Ellos armaron una acusación de lavado de dinero contra un sobrino mío de Ciudad Mante, Tamaulipas”,

Le reclame a Vicente Fox y a Paco Gil en una reunión en Los Pinos, pero no sirvió de nada. Tuve que contratar a un fiscalista y llevar dos juicios. Uno lo ganamos a los dos años y el otro a los cinco, escribió uno de los acusadores de Fox.

“Tenemos evidencias de la corrupción de Fox, Calderón y el mismo Diego, ¿Qué tiene que pasar para que se les lleve a juicio?. Ahí están las evidencias de la corrupción en sus gobiernos y la actual administración tiene la responsabilidad de llevarlos a juicio”, escribió otro de los cibernautas en las redes sociales.

Como colofón, Norman F. Pearl tuiteó recientemente: “Cada vez que construye un [email protected] me deprimo. No tiene inteligencia, cultura, madurez, creatividad ni simpatía para hacerlo. Es inimaginable haya sido “presidente” este sujeto rapaz y pendenciero!

 

Cabada y Corral, responsables /

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar sigue montado en la defensa, casi a ultranza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y de pasadita, le aventó la bola de ‘fuego’ al delegado del gobierno federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, de quien dijo, está más de cerca en los avances en materia de seguridad, al estar involucrado en las mesas de trabajo.

Declaró que el recrudecimiento de los homicidios en Chihuahua, son producto de la inercia de inseguridad que dejaron administraciones pasadas.

Pérez Cuéllar dijo textualmente: “Es una inercia que venía desde hace tiempo. Hemos ido tomando las medidas legislativas con el tema de la Guardia Nacional y que las autoridades de cada nivel se hagan responsables”.

El senador y aspirante a la candidatura por el gobierno de Chihuahua en 2021, comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple apenas cinco meses en el cargo, tiempo en que es complicado abatir las secuelas que se dejaron.

En ese contexto de defensa del presidente, dijo que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado deben tomar la responsabilidad que les atañe.

“No deben eludir su responsabilidad. Le echan la culpa al Gobierno federal, tienen que asumir y no echarle la bolita”.

“Hay voluntad y determinación del presidente para combatir la inseguridad”, expresó.

La ola de violencia que sacude a Chihuahua, y particularmente a la frontera, registra que tan solo en Ciudad Juárez se han reportado en el mes de abril 129 asesinatos, el mes más violento en los últimos ocho años, de acuerdo con las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por cierto que, hablando de la escalada de homicidios en Juárez, los diputados del Congreso del Estado aprobaron la creación de una comisión especial que buscara reunirse con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Van las diputadas Marisela Sáenz y Georgina Bujanda, además de Misael Máynez y Jorge Soto. Ellos aseguran que van a pedirle cuentas al gobierno federal por el incremento de los asesinatos.

“Vamos a pedirle que pongan más atención en Juárez, que encuentren mecanismos para mejorar la coordinación y conocer los planes que tiene la Federación en relación al combate a la delincuencia en el norte del país”, comentó uno de los diputados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, culpó ayer a los gobiernos anteriores del “cochinero” que dejaron en materia de seguridad a nivel nacional y mencionó que habría una reunión con sus asesores para tratar el tema de la violencia en el país.

Al ser cuestionado sobre las cifras de homicidio, dijo que la creación de la Guardia Nacional ayudará a combatir la inseguridad y la delincuencia y enfatizó que la creación de los programas sociales contribuirá a que el crimen organizado no logre “enganchar a los jóvenes”.

 

Diputados buscan ‘cumbre’ binacional /

El diputado local y presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores se lanzó en contra de los gobiernos, estatal y federal, al asegurar que cada vez se agudiza más la crisis migratoria y comercial de la frontera norte con los Estados Unidos.

Califico de “tardía” y sin resultados la estrategia del gobierno estatal en la búsqueda de apoyo federal. Y dijo que la reunión del gobernador de Chihuahua, Javier Corral con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard no aportó estrategias.

Se trató de un cambio de ideas, más que estrategias, sobre una problemática que viene conoce la federación y que no logra destrabar.

El diputado priista recalcó la urgencia de que el gobierno federal convoque a una mesa binacional para resolver la crisis migratoria y los efectos colaterales en la región.

La iniciativa con carácter de punto de acuerdo en el Congreso del Estado, busca hacer un llamado al presidente de México para que de manera urgente se convoque al personal del Departamento de Estado, de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y otras dependencias de los Estados Unidos y sus similares de México a buscar una solución conjunta. Eso planteó en Chihuahua el diputado Omar Bazán.

Viene Cargada con Juan Carlos /

El sábado es el cumpleaños de Juan Carlos Loera de la Rosa, y el ‘Súperdelegado’ tiene lista la fiesta de su aniversario.

Viene otra cargada entre los fans y seguidores de quien le ven futuro político al delegadazo de AMLO en Chihuahua.

¿Similar o parecida a la fiesta y predestape de Cruz?, quien sabe, lo que si es cierto es que Loera de la Rosa quiere aprovechar a las mil maravillas su ‘party’ en el Centro Recreativo Las Fuentes, y de allí catapultar sus posibilidades reales para contender como posible candidato al gobierno de Chihuahua por el partido de Morena.

Vendrán de la capital los chihuahuitas y la gente cercana al presidente estatal, Martín Chaparro y se dice que hasta de la ciudad de México, Juan Carlos tendrá invitados especiales en su fiesta de cumpleaños.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.