Todo tiene su karma, la Ley de Participación Ciudadana le abre la puerta a Vicky Caraveo, para revisar con lupa los negocios y la presunta corrupción en el Fideicomiso de los Puentes, y es, para mala suerte de los panistas en el poder, la misma mujer a la que el PAN sólo utilizó como candidata externa a la alcaldía en la campaña política de 2016…

TORRE FUERTE

*El ‘Karma’ que persigue a los panistas

* Inseguridad: regresa la crisis de 2010

* Sólo disculpas a Manuel Sotelo

*Cierre de Palenque clandestino

*AMLO le da la vuelta a Juárez

* Mario Trevizo, con ‘Alito’ por el PRI

El ‘Karma’ que persigue a los panistas /

Ahora que parece cada día, más clara, la correlación de intereses y ‘negocios’ de los hombres del gobierno de Chihuahua en torno a los proyectos urbanos con manejo de cientos de millones de pesos, la activista social, Victoria ‘Vicky’ Caraveo, ha decidido poner el dedo en la llaga para denunciar la pésima calidad de los trabajos y obras que se hacen con el dinero de los juarenses, y los cuales forman parte del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

Desde hace poco más de 15 días se conformó la primera mesa ‘paralela’ al Fideicomiso de los Puentes, donde la luchadora y controvertida activista social y su gente, ha decidido exigir cuentas claras sobre el uso y destino de los recursos económicos, pero especialmente exhibir las “marranadas” que realizan las empresas contratadas por el gobierno y las cuales están a cargo de las obras y proyectos en Ciudad Juárez.

Es un asunto de colosal corrupción que involucra en primera instancia al ex presidente municipal y secretario estatal de obras públicas, Gustavo Elizondo Aguilar y al secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, arquitecto Luis Felipe Siqueiros, que estarían de origen atados a conflictos de interés para la ejecución de los proyectos de obra pública para la ciudad.

El caso reciente de la abrupta pugna entre el arquitecto Salvador Barragán Flores, recomendado de Luis Felipe, pero a final de cuentas, gente del gobernador de Chihuahua con el empresario del transporte Manuel Sotelo Suarez, no es nada ajeno al severo problema que le ha estallado en plena cara, al mandatario panista, Javier Corral.

El caso del notable desarrollo de ‘Altozano’, una importantísima y millonaria inversión privada en la ciudad que hace algunas semanas fue anunciada con ‘bombo y platillo’ por parte de los gobiernos, y a donde fueron canalizadas y ejecutadas obras con recursos públicos, tampoco es ajena al esquema de los nuevos intereses que maneja desde el gobierno de Chihuahua, el jefe del gabinete estatal, el empresario Ismael Rodríguez a través del ex alcalde Gustavo Elizondo y otros prominentes miembros del gobierno del estado de Chihuahua.

Bueno ya en el ajo, hasta el pri-panista, Arcadio Serrano García, ex director de obras públicas, y presunto brazo ejecutor en los negocios que vinculan al ex presidente municipal, Gustavo Elizondo, es mencionado en la amplia red de corrupción del mandamás de la secretaria de obras públicas del gobernador de Chihuahua.

Es un caso que trae a colación de los archivos periodísticos, los recuerdos de la férrea oposición política del entonces fervoroso Partido Acción Nacional (PAN), que justamente criticaba de los gobiernos del PRI, por la colusión de intereses en los tiempos de los extintos alcaldes Jaime Bermúdez Cuarón y Jesús Macías, y hasta los últimos gobiernos a cargo de los ex presidentes municipales, Héctor ‘Teto’ Murguía y Enrique Serrano Escobar, a quienes se acusó públicamente de malversar y de orientar recursos económicos a proyectos y negocios privados vinculados a sus gobiernos.

Es decir que el gobierno de Javier Corral con Gustavo Elizondo a la cabeza, hace justamente lo mismo. Repite el patrón de presunta corrupción.

Y lo que es la vida, porque todo tiene su karma, la Ley de Participación Ciudadana le abre la puerta a Vicky Caraveo, para revisar con lupa en el Fideicomiso de los Puentes, los negocios y la presunta corrupción, y es para mala suerte de los panistas en el poder, la misma mujer a la que el PAN sólo utilizó como candidata externa a la alcaldía, pero la misma que el gobernador Javier Corral y, curiosamente, Gustavo Elizondo, además de Ramón Galindo y otras ‘finísimas’ personas de Acción Nacional, traicionaron en la campaña política de 2016.

Por lo pronto la activista social ya anunció que exigirá cuentas claras a los formatos de reporte que se supone, debió haber enviado a la capital del país el nuevo director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero,

Las reglas de operación son claras. Uno de los capítulos del Fideicomiso desde los tiempos en que originalmente fue creado allá cuando entonces el secretario de comunicaciones y obras públicas era Emilio Gamboa Patrón en los tiempos del salinato y donde fue hecha la operación para que GUTSA usufructuara los recursos provenientes del puente de Zaragoza-Ysleta, como pago de las obras ejecutadas, establecía que cada tres meses, se enviaran formatos sobre operación, funcionamiento y gastos. Un grueso legajo de 148 hojas.

Y Vicky Caraveo ha exigido en su papel de activista social, que Sergio Madero y compañía, rindan cuentas claras, en las que por cierto, su antecesor, el ex director del Fideicomiso de Puentes Internacionales, Gustavo Elizondo Aguilar sale muy raspado.

Inseguridad: regresa la crisis de 2010 /

Quizá sea mera coincidencia, pero el reporte anual entregado hace unas cuantas horas por parte de la organización civil de Miguel Fernández Iturriza, Plan Estratégico de Juárez (PEJ), ha posicionado los problemas de inseguridad y violencia, corrupción gubernamental y la falta de pavimentación, en la lista de prioridades para Ciudad Juárez.

Una regresión a la década de los años ochenta y noventa, donde justamente con los priistas y panistas en el gobierno, era la misma cantaleta. Son para el infortunio de los juarenses, los temas de “preocupación” para la gran mayoría de los habitantes, según las encuestas y el trabajo que ha desarrollado la asociación civil.

Los juarenses identificaron a la inseguridad y violencia, la corrupción y la pavimentación de las calles dentro de los tres problemas más importantes que enfrenta la ciudad, según el informe anual de PEJ 2019.

Ojo. El incremento tanto en la percepción de inseguridad como en los hechos delictivos son algunos de los cambios más abruptos encontrados en las respuestas de la población. Los niveles de inseguridad y violencia, en esa percepción, han ‘revivido’ la crisis de inseguridad y crimen vivida en 2010.

En términos porcentuales, y de acuerdo a los datos del Plan Estratégico en el programa ‘Así estamos Juárez’, el 20.8 por ciento de los juarenses cree que la inseguridad y la violencia son el principal problema de la localidad y el 11.4 por ciento identificó a la corrupción. Otro 10.6 por ciento de la población consultada, declaró que su tercer motivo de preocupación son las calles y la pavimentación.

El 65.1 por ciento de los juarenses consideró que vivir en esta ciudad es algo inseguro o muy inseguro.

El análisis, ubicó ya también al servicio de alumbrado público, como el cuarto problema con más importancia para la comunidad, quizá producto de que el tema ha estado en la agenda política desde el inicio del gobierno del alcalde independiente Armando Cabada. Es decir, que el asunto del alumbrado cumplirá tres años.

Para colmo de todos los males y los ‘fantasmas’ que persiguen a la ciudad, la frontera de Juárez aparece rankeada en el sitio número 15 de entre los 20 municipios más poblados del país en los asuntos que tienen que ver con la transparencia, o según usted lo vea, con la falta de confianza y el asomo de la corrupción.

De acuerdo con los datos duros, el 81.1 por ciento de los fronterizos cree que la corrupción es responsabilidad del Gobierno y de los ciudadanos.

Y un dato que es referente e identifica lo suigéneris de esta ciudad fronteriza.

De acuerdo con la métrica de Gobierno abierto, validada con el citado indicador de transparencia del INAI, el 97.3 por ciento no conoce siquiera el nombre de la síndica Leticia Ortega Máynez, quien paradójicamente, obtuvo más votos que el alcalde Armando Cabada en la elección de 2018.

Sólo disculpas a Manuel Sotelo /

Si por la víspera se sacan los días, todo hace indicar que el gobierno de Chihuahua sostendrá en su cargo en Desarrollo Urbano de Juárez al arquitecto Salvador Barragán Flores, quien hace unos días, y con motivos de los asuntos torales de obras e inversión en Juárez, tuvo más que un desencuentro desafortunado con el empresario del transporte Manuel Sotelo Suárez.

Lo ‘enfriarán’ unos días, y el funcionario amigo y recomendado del ex director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), Luis Felipe Siqueiros Falomir, volverá a las andadas y en defensa de los proyectos e intereses de Gustavo Elizondo, Siqueiros y compañía.

Ayer apenas una disculpa a Manuel Sotelo por parte de Mario Dena Torres, el capataz de la maquiladora, y ahora flamante representante del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien le extendió una disculpa al líder de los transportistas, pero hasta allí.

Más allá del imaginario colectivo y por palabras propias de Dena, el gobierno no consideró como una falta la agresión del titular de Desarrollo Urbano, Salvador Barragán, de hechos que el mismo representante dijo, se trató de “una situación personal muy desafortunada”, y la cual debe resolverse de manera personal.

Con esa respuesta salió el maquilero ahijado de Alejandra de la Vega Arizpe.

“Si hubo alguna falta de parte del gobierno estatal, que en mi opinión no sucedió, con mucho gusto, extiendo la disculpa a quien corresponda”.

Se le nota de cabo a rabo a Mario Dena su incompetencia política y su falta de capacidad y sensibilidad para tratar los asuntos que tienen relación con el gobierno.

No da el ancho como funcionario público, y ayer salió con esa respuesta, desafortunada y a destiempo. Y con esos hombres en el gobierno estatal, Javier Corral Jurado no va para ningún lado.

Pero no es culpa de Javier, sino de su queridísima Alejandra.

Dios nos agarre confesados!.

 

Cierre de Palenque clandestino /

Un presunto pitazo a un evento de palenque que operaba de manera clandestina, en terrenos contiguos al restaurante de Polo Canizales, a un lado del Parque Central, movió a toda la policía municipal, que ‘clausuro’ la actividades y detuvo a una veintena de gentes, entre galleros y organizadores.

Oficialmente, operaba sin permiso, pero extraoficialmente, se dice se trató de un ‘reventón’ al negocio de muchos miles de pesos, vinculado a los negocios de Polo Canizalez Sáenz, ex operador estrella de Armando Cabada en las elecciones de 2016.

El negocito operaba sin permiso vigente en la calle Pedro Meneses Hoyos en la parte posterior del Parque Central, y hasta allí llego la policía para cancelarles su ‘circo’ con la detención de los encargados, galleros y apostadores.

Habría noche de pelea de gallos, pero la pelea y el nocaut se lo dió a Polo y a su gente, el presidente municipal, Armando Cabada. Al menos esa es la lectura política.

Por parte de la presidencia se informó que se procedió a la clausura del palenque por la serie de “irregularidades” que fueron encontradas, además de que los encargados del palenque no mostraron los “permisos correspondientes” y vigentes para realizar sus actividades.

 

AMLO le da la vuelta a Juárez /

Ni la crisis de los migrantes, ni el grave problema de los aranceles a los productos que tiene un alto impacto en la frontera por la actividad comercial y especialmente por la industria maquiladora, convenció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de hacer un alto en Ciudad Juárez. No al menos por esta ocasión.

Y el presidente López Obrador no vendrá Ciudad Juárez, según anunció ayer el ‘superdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Loera De la Rosa, que fue vapuleado en los medios locales y nacionales con los escándalos de la corrupción de sus funcionarios y delegados regionales en la estructura del gobierno federal en Chihuahua, está de suerte y de pláceme, porque la visita del mandatario será únicamente a Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, entre los días 14 y 16 de junio próximos.

Oficialmente el presidente asistirá a reuniones de evaluación de programas sociales, y en Ojinaga a los relacionados con la zona libre y la contingencia de inmigrantes, pero no será lo mismo estar en Ciudad Juárez que en el llamado infierno de Ojinaga.

Descartó que se hubiera programado en su visita al estado de Chihuahua, un recorrido por Ciudad Juárez, tal y como lo manejaron durante la víspera algunos medios de comunicación.

Si el presidente de México mencionó que estaría en la frontera, se refería a la frontera de Ojinaga.

Mario Trevizo, con ‘Alito’ por el PRI /

Ahora que las peras están de ‘a peso’ en el priismo nacional, el ex diputado local Mario Trevizo Salazar, colaborador en los gobiernos estatales de Patricio Martínez y César Duarte, ha sido llamado para coordinar la campaña politica del aspirante a la dirigencia nacional del PRI, y casi seguro vencedor de la interna de ese partido, Alejandro Moreno.

El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ‘Alito’, lo ha invitado para sumarse al proyecto que tiene como objetivo la recuperación del partidazo a lo largo y ancho de todo el país.

Desde hace una semana el dato fue confirmado y la próxima semana Mario Trevizo estará en Ciudad Juárez para afinar algunos detalles que tienen que ver con el trabajo y promoción que realiza a favor del todavía gobernador del estado de Campeche, que tendría amarrado el apoyo de cuando menos 12 de los 13 gobernadores priistas en todo el país.

Alito espera únicamente la convocatoria para solicitar licencia, y existe la esperanza de que el gobernador de Campeche con la bendición de los gober priistas, aparezca solito en un único registro como aspirante a la dirigencia nacional. Al menos, eso es lo que se comenta en los mentideros políticos de Chihuahua.

La reaparición de Mario Trevizo Salazar en la capital de Chihuahua y entre los mismos priistas, ha vuelto a levantar los ánimos entre la raza del partidazo en el estado, que quiere, gracias al mal gobierno de Javier Corral, a recuperar los espacios perdidos o cedidos a la oposición.

Mario Trevizo, ex director de la escuela de Derecho en la UACH, ex diputado local con Patricio Martínez y ex consejero jurídico y ex secretario general de Gobierno con César Duarte, tiene a su mano la gran oportunidad de demostrar que no todos los políticos en el PRI son corruptos o ‘cojean’ de la misma pata del ex gobernador de Chihuahua.

Ayer por cierto, ‘Alito’ estuvo en la comitiva de los mandatarios priistas que estuvieron en Palacio Nacional y que acudieron al llamado del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada estuvieron los gobernadores panistas, y ayer desfilaron los tricolores, entre éstos: Miguel Riquelme, de Coahuila; Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí; Héctor Astudillo, de Guerrero; Alejandro Murat, de Oaxaca, Omar Fayad, de Hidalgo, además de Alejandro Moreno de Campeche.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.