Una traición y puntillazo del gobernador Javier Corral a todos los chihuahuenses, de un ‘pacto político’, que al margen de la última decisión de los 33 diputados del Congreso del Estado, pondría con ventaja en la carrera por la sucesión política de Chihuahua a…

TORRE FUERTE

*El gobernador traicionó a TODOS

*Acuerdo de nulidad en la capital

* Convergen candidatos del PRI

*¡No se equivoquen!, Moreno será presidente

*Irresponsable invertir dineros de Fideicomiso

 

Gobernador traicionó a TODOS /

Un ‘pacto’ instrumentado por el gobierno estatal de Chihuahua, a espaldas de la sociedad, contenido en el recién anunciado y ‘secreto’ Plan Especial Juárez, que incluyó como ancla el proyecto de alumbrado público, exhibió la ‘traición’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado a la oposición política de su partido: El PAN.

Sobre los multicitados proyectos de alumbrado público que hoy unen a Chihuahua capital y a la frontera, la apuesta del gobernador del estado que se juega, literalmente, su última carta, en un intento por salir de la prolongada crisis de seguridad pública, ha sepultado la credibilidad de su gobierno a lo largo y ancho del estado de Chihuahua.

En medio de las circunstancias y del adelantado proyecto de Maru Campos a la gubernatura en la sucesión política Chihuahua 2021, el propio gobernador se ha hecho cargo de la campaña de Armando Cabada, a quien ha legitimado su proyecto de ‘Juárez Iluminado’ para empatarle los momios a la correligionaria de su partido, a quien, está claro, que el gobernador busca frenar en su proyecto por todos los medios posibles.

La traición del mandatario estatal fue ejecutada la víspera de la aprobación y mayoriteo en el Cabildo de Juárez, donde se supone que existía un acuerdo previo de que los regidores y políticos incondicionales, no del Partido Acción Nacional, sino del mismísimo gobernador: Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán, votarían en contra.

Y no ocurrió así. Ambos ediles se encargaron de respaldar el proyecto de Armando Cabada y generar un socavón al interior del partido político que en Juárez encabeza Joob Quintín Flores.

Y de eso fue testigo el viejo panista y ex presidente del comité municipal del PAN, considerado opositor a varios proyectos de gobiernos en anteriores administraciones, Pepe Márquez, quien al igual que muchos otros simpatizantes y militantes de ese partido, observaron la falta de dignidad y decoro de los regidores albiazules, que recibieron ‘línea’ para planchar el proyecto de ‘Juárez iluminado’.

Lo más grave para el gobernador de Chihuahua, es sin embargo, no solamente es la inclusión de los proyectos de alumbrado anclados al plan de seguridad para revertir las condiciones de inseguridad en su maltrecho gobierno, sino la traición a todos los grupos de la sociedad civil: Organismos de la Sociedad Civil (OSC’s), Organismos No Gubernamentales (ONG’s), empresarios y partidos políticos, que no fueron incluidos y mucho menos consultados en el gran plan del gobernador para rescatar a Chihuahua de las garras del crimen en el celoso y secreto plan que fue presentado hace unos días al secretario de seguridad pública, Alfonso Durazo.

Una traición y puntillazo del gobernador Javier Corral a todos los chihuahuenses, de un ‘pacto político’, que al margen de la última decisión de los 33 diputados del Congreso del Estado, pondría con ventaja en la carrera por la sucesión política de Chihuahua a la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván, pero también, y de la mano del mandatario estatal, al presidente del gobierno independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

De acuerdo a una investigación del periódico NorteDigital.MX, la inclusión del ‘Juárez Iluminado’ en el plan de seguridad presentado por Corral (Javier) explicaría el por qué los regidores panistas en Juárez votaron a favor.

“Los regidores del PAN aprobaron el programa de alumbrado del alcalde Armando Cabada unos días después de que se anunciara que Juárez Iluminado había sido incluido en el Plan Juárez para la recuperación de la paz, del gobernador Javier Corral”.

Las tres propuestas municipales fueron: plan de iluminación, las cámaras de vigilancia y el equipamiento con 600 patrullas, y así entró el programa de alumbrado en el ‘cuaderno azul’ que contiene los 100 puntos anunciados por el gobernador al secretario Alfonso Durazo, apuntó el periodista Carlos Omar Barranco.

Pero la historia no ha concluido. Sobre la prisa que tienen los alcaldes de Juárez y Chihuahua para presentar sus proyectos de iluminación a los diputados del Congreso de Chihuahua para su aprobación antes de que concluya el 31 de mayo el periodo ordinario, la agrupación de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) amenaza con echarle a perder la ‘fiesta’ al gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La asociación ha presentado una solicitud de plebiscito ante las autoridades electorales para frenar el proyecto de Armando Cabada, de las que solo requeriría 5 mil 423 firmas, según lo expresado por Sergio Meza.

Una campaña, que sin embargo, parece llegar tarde en el intento por abortar el plan de iluminación.

Se requiere de la voluntad de 110 mil personas, el 10 por ciento de la lista nominal del padrón electoral en Juárez para echar abajo el proyecto de alumbrado, pero a distancia se ve más fácil, hacer viable, entre Ciudad Juárez y la capital, la solicitud de revocación de mandato del gobierno de Chihuahua.

El caso ha sido confirmado por Arturo Meraz, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE), quien dio a conocer que se revisa el cumplimiento de todos los requisitos, y la cual tendrá respuesta la próxima semana.

Lo dicho líneas atrás, el gobernador Javier Corral se juega sus últimas cartas y su gobierno pende sobre el filo de la navaja.

Acuerdo de nulidad en la capital /

Pero en Chihuahua también hay fuego vs fuego entre los diversos actores políticos y protagonistas que apoyan y se oponen al proyecto de alumbrado dela alcaldesa María Eugenia Campos.

La resistencia ha surgido desde las trincheras del Cabildo, y ayer mismo los regidores del PRI y de Morena se encargaron de acorralar al simpático y gordito secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, a quien le presentaron el documento de los argumentos para la impugnación a la celebración de la sesión extraordinaria del pasado 26 de abril.

Es decir, que buscan dar marcha atrás a la aprobación del acuerdo del proyecto de reconversión tecnológica y la concesión para el servicio de alumbrado público, por contravenir las disposiciones legales sustentadas en el marco jurídico federal, además de varios ordenamientos del estado y el municipio.

Los regidores piden se convoque de nueva cuenta a sesión plenaria, en la que se aborde el tema relativo a la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público del Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua.

En la exposición de motivos los regidores Antonio García Hernández; Rubén Castañeda Mora; Sebastián Torres Aguayo; Catalina Bustillos Cárdenas y Aracely Rocha Acosta, coincidieron en comentar que no se oponen al avance y al mejoramiento de Chihuahua, pero sí exigen a cambio que sean atendidas las observaciones para elaborar un nuevo dictamen que garantice el legal cumplimiento del proyecto.

El trasfondo real es echar abajo la posibilidad de concesionar la prestación del Servicio de Alumbrado Público del Proyecto y la Reconversión Tecnológica.

Los ediles argumentan la “arbitrariedad” en la convocatoria de la sesión extraordinaria, “omisiones” en la elaboración del dictamen y la “trasgresión” del reglamento interior que rige al H. Ayuntamiento de la capital.

Los regidores opositores al gobierno de Maru Campos en Chihuahua se indignaron por detalles e incumplimiento de formas sobre horario, oficio y justificación de la reunión convocada, pero más allá, sobre la presunta y garrafal falla del Ayuntamiento de Chihuahua, que presentó un expediente técnico que no fue elaborado por un consultor y experto en la materia, sino por un experto en mercadotecnia, que al final de cuentas, no supo explicar ni la cantidad de lámparas y condiciones en que se encuentran, como tampoco pudo informar de la elaboración del dictamen financiero.

Le hicieron ‘bola’ al secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui, que tuvo que apechugar la embestida de los regidores, en su propio despacho.

Los regidores del PRI y MORENA le entregaron diversos documentos como elementos de prueba, que presuntamente corroboran cada una de las irregularidades descritas.

“El Recurso de reconsideración contra el Acuerdo de Solicitud de Procedencia Relativa a la Concesión de la Prestación del Servicio de Alumbrado Público del Proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua, fue por violar el principio de deliberación democrática, sustentado en los Artículos 39 y 40 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, jurisprudencias emitidas por la Corte, etc, etc.,”

Convergen candidatos del PRI /

La convergencia de suspirantes en la disputa por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en Ciudad Juárez, ha despertado finalmente a los diferentes grupos políticos que hoy apoyan Alejandro Moreno, a Yvonne Ortega Pacheco y al ex rector de la UNAM, José Narro, entre otros de los actores políticos que buscan relevar a la presidente interina, Claudia Ruiz Massieu.

Ya reaparecieron en el activismo político, el ex candidato a gobernador de Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, que ayer mismo confirmó es el coordinador de la precampaña de la ex gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega Pacheco, que ha sumado también a las tareas a la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras.

Ha dado color por igual, el dos veces alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía y un grupo de exdiputados ligados a su proyecto político, encabezados por Jorge Gutiérrez Casas y la ex diputada federal, la empresaria gasera, Adriana Fuentes Téllez, que van con el proyecto de José Narro.

Yvonne Ortega tendrá amplia actividad de acercamiento con la militancia y cuadros de ese partido político, y el sábado próximo estará en Juárez, el ex rector de la UNAM que hará lo propio.

Ayer estuvo en Juárez, la tres veces diputada federal, Carolina Viggiano, aspirante a la secretaria general del CEN del PRI con el gobernador de Campeche, Alejando Moreno Cárdenas, ‘Alito’, y considerado por algunos como el ‘Delfín’ del priismo nacional y el más joven entre los suspirantes que buscan la silla de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del partidazo en Insurgentes de la Ciudad de México.

Localmente es apoyada y respaldada también en el proyecto político por el presidente del comité municipal del PRI, Oscar Nieto Burciaga, quien sigue la misma línea y las instrucciones del dirigente estatal, Omar Bazán.

¡No se equivoquen!, Moreno será presidente /

La hidalguense Carolina Viggiano, compañera de fórmula de ‘Alito’, llegó y fue presentada aquí por el líder estatal del PRI, Omar Bazán Flores, quien al arribar al comedero de la Paseo Triunfo de la Republica lanzó un desaforado grito de advertencia a los correligionarios de su partido que comulgan con otras fórmulas;

¡No hay de otra!, ¡Que no se equivoquen los priistas!, ¡será el gobernador!, dijo el diputado Bazán refiriéndose al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien solicitará licencia al gobierno de aquella entidad, una vez se emita la convocatoria del PRI a la elección de presidente de ese partido político.

Bazán, de origen ‘Artemista’, y quien hace ya varias semanas se distanció en su relación política con el ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza, secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, dijo que Alejandro Moreno será el próximo dirigente del PRI nacional.

Viggiano que fue acompañada por el presidente del CDE del PRI y por la secretaria general, Georgina Zapata y el líder estatal de la CNOP, Antonio Valdivia, dio su voto de confianza al CEN del PRI para la organización de una elección interna limpia y equitativa para todos los priistas.

Todas las elecciones presentan una complejidad, “emociones” y es operada por “humanos’, dijo al referirse a las circunstancias y a las diferencias y reclamos surgidos hace algunos días por varios de los aspirantes a la presidencia del PRI nacional.

Dijo que Alejandro Moreno, es hoy gobernador de Campeche, pero dejará  de serlo cuando salga la convocatoria para participar en la elección interna y abierta que realizará el PRI.

 

Irresponsable invertir dineros de Fideicomiso /

Sobre aviso no hay engaño. Un nuevo vector sobre la inversión en obra pública en Ciudad Juárez con recursos generados en los puentes internacionales en el famoso Fideicomiso de Puentes Fronterizos, ha metido ya al ‘brillante’ gobierno de Chihuahua en una bronca, y tiene que ver con los pesos y centavos, y el uso y destino de los recursos, en medio de los problemas y el ‘tortuguismo’ de los cruces internacionales y de los efectos colaterales.

Definitivamente ya cambiaron los números y las cifras de ingresos por concepto de peaje ya se modificaron.

Cruzar en grupos, cruzar a pie, quedarse en El Paso, Texas, emigrar a El Paso o no cruzar, son factores que influyen en la baja de la recaudación de los puentes internacionales y que afecta al Fideicomiso de Puentes que administra los recursos por concepto de peaje, y por consiguiente, los créditos y la capacidad de deuda.

Es decir, que el Fideicomiso de Puentes Fronterizos puede ser insolvente para cubrir el pago de los créditos, y podría abrirle la puerta y la posibilidad de que, ante el estado de emergencia, el gobierno cancele el Fideicomiso y retome el control de los puentes.

Hay quienes creen que el consejo de administración del Fideicomiso de Puentes Fronterizos debe pensar dos veces en aumentar la deuda cuando no existe la certeza de solvencia, y en donde los consejeros pueden incurrir muy fácilmente en responsabilidades administrativas que pueden ser sancionadas por las leyes y por los gobiernos.

Un tema que debe preocupar al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, al administrador del FPF, Sergio Madero, a los consejeros y a los responsables de la operación y ejecución de proyectos del gobierno estatal encabezados por el ex alcalde Gustavo Elizondo.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.