El Fideicomiso de los Puentes Federales, ha generado el ‘celo’ de algunos de los convidados a la mesa de acuerdos, por los planes ‘a modo’ y muy particulares del ex presidente municipal, Gustavo Elizondo…

 

TORRE FUERTE

* El agandalle de Gustavo Elizondo

*No politizar ‘Juárez Iluminado’

* Leyzaola araña el gobierno de Tijuana

*Pancho Aguirre vuelve a defraudar

*La carta del presidente Andrés Manuel

El agandalle de Gustavo Elizondo /

Ni hablar. La ausencia de control y de gobierno en Ciudad Juárez sigue atado a una serie de intereses económicos y de ‘negocios’ ligados al ex presidente municipal Gustavo Elizondo Aguilar, y a sus alfiles, que ayer casi termina en una vergonzosa pelea ‘callejera’ entre un Salvador Barragán Flores y el presidente de la Asociación de Transportistas, Manuel Sotelo Suarez.

De acuerdo a los testigos, el empresario fue atacado de manera cobarde por parte del funcionario del gobierno de Javier Corral, luego de una de tantas reuniones que periódicamente se llevan a cabo en las oficinas administrativas del gobierno del estado, en donde el secretario estatal de Obras Públicas, sigue imponiendo su ‘ley’ para hacer efectivos varios negocios de obras que ya se tiene enlistados, y todo con el apoyo de los recursos del Fideicomiso de los Puentes Internacionales.

Ese, que en breve, aseguran, será auditado de cabo a rabo por parte del gobierno federal, como parte de los efectos de la llamada Ley de austeridad, promovida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Nos comentan que ante la insistencia de Barragán, que pidió a Sotelo darle ‘luz verde’ a las propuestas, el empresario se negó argumentando que no habían entregado la información completa que habían ofrecido, y suficiente para que con un golpe sobre su cuerpo, le haya dicho: “A mí no me llamas mentiroso”.

De inmediato se sobrepuso al sorpresivo ataque Manuel Sotelo, que dejo maletín y folders sobre el suelo, para responderle. Pero ya no hubo tiempo. Intervinieron testigos presenciales en el vergonzoso hecho.

Salvador Barragán, es el mismo funcionario Elizondista de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología, que en más de una ocasión, también, coincidentemente, tuvo y mantiene algunos roces con el ex subsecretario de obras públicas en la frontera norte, Andrés Carbajal Casas, a causa de la diferencia de criterios y de objetivos en obras que se han quedado paralizadas en Ciudad Juárez. Y una de tantas, son los hospitales que dejó a medias y con la sospecha de saqueo de recursos, el otrora poderoso empresario y subsecretario de obras públicas en Juárez, Everardo Medina Maldonado.

Y es que otra vez, la pugna de criterios en torno al manejo y destino de cientos de millones de pesos, que son canalizados al ejercicio de obras en la frontera provenientes de los recursos del comité del Fideicomiso de Puentes Federales, ha generado el ‘celo’ de algunos de los convidados a la mesa de acuerdos, por los planes ‘a modo’ y muy particulares del ex presidente municipal, Gustavo Elizondo, que trae línea y apoyo del coordinador del gabinete estatal, Ismael Rodríguez, para hacer y deshacer en los proyectos de obra programados para Ciudad Juárez.

Obvio que los empresarios que forman parte de ese comité ya se dieron cuenta de que el gobierno estatal esta huachicoleando todos los recursos para obras y proyectos que ellos designan, lo que ha generado una disputa dentro y fuera de la mesa del Fideicomiso, y que ayer estuvo a punto de una pelea ‘callejera’ al interior de las oficinas del gobierno estatal en la avenida Lincoln.

Los funcionarios de Javier Corral presentaron un paquete de obras que contempla la pavimentación, aunque solo tramos en muchas de las calles, obras de drenaje pluvial y gazas para flujo continuo en la avenida de Las Torres y hasta un par de puentes en Francisco Villarreal y Juan Pablo II, cuya inversión, dicen, ha sido inflada por más de mil millones de pesos, y en las cuales los conocedores, aseguran que hay negocio de por medio para el bolsillo del secretario estatal de obras públicas.

Imagínese que el comunicador y publirrelacionista, ahora ‘súper asesor’ de los hombres de gobierno y de los mismos empresarios, el buen amigo Manuel del Castillo Escalante, debe estar echó un demonio para tratar de resolver el galimatías que le ha planteado esa pugna, porque su oficina ICO Comunicación le da servicio y cobra con el ingeniero Gustavo Elizondo, a quien ha asesorado desde su paso por el Fideicomiso de Puentes, pero también ha asesorado al presidente de la asociación de transportistas de Ciudad Juárez.

Todo eso, al margen de otros proyectos públicos y políticos, que tienen relación con el delegado federal de Morena en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, con el partido Morena y con la empresaria del gobierno de Chihuahua, Alejandra de la Vega.

Bueno, al buen Menny del Castillo nada más le faltó meter a su abultada cartera de clientes al presidente municipal Armando Cabada. Habrá que ver cómo le responde a sus clientes.

Los empresarios sólo piden transparencia y la información completa de cada uno de los proyectos del gobierno, pero los funcionarios y achichincles de Gustavo Elizondo, dan largas a la petición y de plano se hacen los desentendidos. Pero no se mandan solos, únicamente reciben instrucciones de sus superiores.

Indiscutiblemente que el tiempo le sigue dando toda la razón a Andrés Carbajal Casas, quien ante la llegada de Gustavo Elizondo como secretario estatal de obras públicas, decidió renunciar a su cargo antes de someterse a su mando, al considerar que el gobernador Javier Corral le estaba abriendo las puertas a un “pillo”.

Hoy la opacidad nuevamente acusa y exhibe a los funcionarios estatales del gobernador en Juárez. Y ni que decir de Mario Dena Torres, que ni las manitas metió. Dicen que en una de las últimas de las reuniones, por cierto relacionada con los hospitales, mando a un representante.

Es decir, que el llamado ‘gato’ de la empresaria Alejandra de la Vega mandó a otro ‘gato’.

No politizar ‘Juárez Iluminado’ /

En medio de las circunstancias y la guerra mediática y de papel, que han generado los proyectos de alumbrado público de Chihuahua y de Ciudad Juárez, ayer el alcalde Armando Cabada pidió a los diputados del Congreso del Estado a no politizar el proyecto “Juárez Iluminado”.

Urgió a los legisladores a tomar el tiempo necesario para analizar el plan, y para que se convenzan y puedan aprobarlo. De no haber respuesta de los diputados, un plan “B” implicaría encender las lámparas que se apagan a diario, y reemplazarlas poco a poco.

Los diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado no pudieron dictaminar el pasado miércoles los proyectos de renovación de los sistemas de alumbrado público impulsados por los ayuntamientos de Chihuahua y Juárez, respectivamente.

Las bancadas de Morena y del PES, encabezadas por Miguel Ángel Colunga y Misael Máynez, señalaron al diputado panista y presidente de la comisión, Jesús Valenciano, que era necesario hacer una consulta más abierta, incluso un plebiscito, antes de aprobar dichos proyectos.

En torno a todo ello, el presidente municipal dijo que es importante que analicen bien los dos proyectos (‘Juárez Iluminado’ e ‘Iluminemos Chihuahua’), pues los dos son importantes para cada una de las ciudades, “son distintos sí, pero finalmente son autosustentables”, comentó Cabada ante los cuestionamientos de los reporteros.

Aseguró que su gobierno ha contestado todas las preguntas que han surgido del plan, tanto a diputados como asociaciones civiles que han planteado dudas e inquietudes sobre aspectos financieros y cualitativos en el funcionamiento del proyecto. El plan de alumbrado ha sido ‘socializado’.

“Yo digo que ya no hay que darle más largas a este tema, que hay que darle la oportunidad a Ciudad Juárez de tener un Juárez Iluminado y esta es la oportunidad que tenemos”, esbozó.

Leyzaola ‘araña’ el gobierno de Tijuana /

El teniente Coronel, Julián Leyzaola Pérez, jefe de la policía en el gobierno de Teto Murguía, araña el gobierno municipal de la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Enfundado con los colores del PRD, Leyzaola se ubica apenas abajo, a dos puntos porcentuales de Arturo González Cruz, el candidato de la Coalición política integrada por los partidos Morena-PT y Partido Verde, que lidera las últimas encuestas telefónicas de Massive Caller, elaboradas el pasado 29 de mayo.

González Cruz trae la intención del voto del 34.8 por ciento, por encima del 32.4% de Leyzaola Pérez, en lo que será un cierre de fotografía previo al dia de las elecciones en Baja California.

Muy por debajo de ellos, aparecen los candidatos del PAN, Juan Manuel Gastélum y Gabriel Roldán, del PAN y del PRI, con 19 y 8.1 por ciento de las preferencias en la encuesta lanzada, a la pregunta de: “Si hoy fueran las elecciones para elegir alcalde del municipio de Tijuana, ¿Por qué partido y candidato votaría usted?.

Habrá elecciones a presidente municipal en Aguascalientes, Durango, Ensenada, Mexicali y Tijuana, donde el PAN tiene ventaja en las dos primeras entidades, pero queda abajo en los principales municipios de Baja California.

A nivel gubernatura, se prevé que el partido político del presidente Andrés Manuel López Obrador ganara las entidades de Puebla y Baja California con Miguel Barbosa y con la coalición que encabeza el empresario de medios, Jaime Bonilla.

Oscar Vega Marín por el PAN, Héctor Osuna por Movimiento Ciudadano, Jaime Martínez por el PRD, Enrique Acosta por el PRI e Ignacio Anaya Barriguete por el PBC, son el resto de los contendientes en la lucha política en el estado fronterizo del norte de México.

Pancho Aguirre vuelve a defraudar /

El poderoso empresario de la radio en México, Pancho Aguirre, propietario de Radio Centro a nivel nacional, y quien arrenda la estación de Radiorama en Juárez, volvió a jugársela a sus trabajadores en esta frontera.

Volvió a defraudar a la raza, y dejó tendidos a decenas de trabajadores de la Radio, incluido el compa Marco Antonio Moreno, que demandó laboralmente a una de las empresas radiofónicas.

Los casos se multiplican porque además de las demandas laborales, quedaron pendientes jubilaciones y hasta el pago de cuotas al sindicato.

Tan solo el MAM reclama alrededor de medio millón de pesos en sueldos caídos, desde que fue despedido a causa de un asunto de tipo político, y que nada tenía que ver con la falta de capacidad y de profesionalismo del comunicador.

Pancho Aguirre negocia en México, pero ha dejado otra vez muy mal parados a los trabajadores de la radio en la frontera. Se acabó aquella época de ‘bonanza’ económica de la radio de los años 80’s y de las poco más de 300 estaciones que en el país eran operadas entonces por Adrián Pereda y Javier Pérez de Anda, a lo largo y ancho del territorio mexicano.

La carta del presidente Andrés Manuel /

Como ‘gotas de agua’ en medio del desierto cayó entre los mexicanos, la carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde  le responde al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien conmina al dialogo y a las relaciones políticas de ambos países.

Y es que en medio de la crisis política, acusada por  problemas propios del país, los migrantes en la frontera y el anuncio de los nuevos aranceles a productos mexicanos, el mandatario mexicano escribió una larga misiva y suficientemente explicita para decirle al presidente norteamericano que esta fuera de la razón.

No a la confrontación y sí al dialogo. Enlisto a los presidentes norteamericanos, Abraham Lincoln y Franklin D. Roosevelt, quienes privilegiaron los derechos del hombre y las libertades y a favor de la soberanía, y le dio, literalmente, una cachetada con guante blanco al presidente Trump.

Claro que el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó para llevar a agua a su molino en la multicitada lucha en contra de la corrupción, pero en lo general fue un buen mensaje y una posición firme del gobierno mexicano en defensa de los mexicanos. Algunos dirían, que el presidente de México estuvo por demás sobrado.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.