La falta de seguimiento y de acuerdo a las políticas, malas decisiones y prácticas de nepotismo, para mantener en la nómina a un puñado de familiares en las estructuras del poder en diversas regiones, ha detonado en una perdida cuantitativa de morena…

TORRE FUERTE

*Desencanto y pérdida de votos

*La mesa servida para Carlos Tena

*Hoy Consejo Nacional del PRI

*Transparentar proyectos de inversión

*‘Hamburguesas por puntos’, en la Federal

*Reaparece José Guadalupe Barrios

Desencanto y la pérdida de votos /

El desencanto y pérdida de la masa votante en el partido político de Andrés Manuel López Obrador en las recientes elecciones de algunas entidades en el país, prendió los ‘focos rojos’ sobre los múltiples reclamos de los morenistas que al interior de la estructura, acusan a las prácticas de corrupción y nepotismo del partido gobernante en el poder.

Lo saben por igual, aunque por diferentes medios y circunstancias, la actual líder nacional de ese partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y también la líder moral entre las bases de Morena, la chihuahuense Bertha Luján, quienes se prevé, disputarían la elección interna de ese partido en los próximos meses, salvo lo que decida de última hora el presidente de México y líder de la 4ª transformación del país.

Es decir, el puritanismo en morena dejó de ser el garante de la honestidad predicada por los ‘apóstoles’ y seguidores de AMLO. Y los resultados de la pasada elección golpearon directamente sobre la estructura de todos los delegados federales nombrados por el mismísimo presidente en las diferentes entidades.

El caso denunciado aquí en el estado de Chihuahua, sobre nepotismo en varias de las regiones que tiene a su mando el ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, fue el mismo patrón que en el ejercicio de poder se siguió en los estados como Jalisco y Campeche.

Mientras que en varias entidades como fue el caso de Durango, Tamaulipas y Aguascalientes, muchos de los morenistas fueron tratados mal por la gente de su partido, y decidieron haciéndose a un lado, lo que abonó a la gran pérdida de una masa de poco más de 2.5 millones de electores.

Otro grueso número de confesos y simpatizantes de morena que votaron a favor de ese partido en las elecciones federales de 2018, a lo largo y ancho de todo México, cree que no hay cambios reales y que las estructuras de morena en el poder, sólo se ha convertido en una camarilla que, literalmente, ha ‘secuestrado’ para sus intereses propios, los cotos del poder en las diferentes delegaciones del gobierno federal que dependen de la Secretaria del Bienestar Social.

La falta de seguimiento y de acuerdo a las políticas, las malas decisiones y las prácticas de nepotismo, para mantener en la nómina a un puñado de familiares en las estructuras del poder en diversas regiones, ha detonado en una pérdida cuantitativa de morena.

Por cierto que un grupo de chihuahuenses cumplieron con la tarea en las elecciones recientes, donde Morena, pese a la pérdida de votos con respecto a 2018, logró ganar dos gubernaturas: Puebla y Baja California.

Por allá anduvieron haciendo la talacha política y ayudándole a Yeidckol Polevnsky, Fernando Villarreal; Antonio Domínguez; Darío Ornelas; Eduardo Quezada y Rodrigo Baca (quienes aparecen en la fotografía de portada de la columna, tomada de Facebook), la mayoría de ellos gente de la capital.

En tanto que el empresario juarense y ex diputado local, Gabriel Flores Viramontes se hizo cargo del estado de Quintana Roo, donde por igual, Morena logró sacar adelante la mayoría de las diputaciones locales, de una elección que en lo general, servirá para el análisis y la prospectiva de ese partido político, que al menos en el papel, pintaba para haber logrado otros triunfos y mantener en los números una votación de arrastre.

El exceso de confianza y la simulación, además del enorme desencanto de la población sobre los hombres de AMLO en las estructuras de poder cimbraron y cerraron una elección en varios estados, incluido el triunfo de Miguel Barbosa en el estado de Puebla.

Ya se sabrá pues la decisión que tome el presidente de México sobre el futuro de Morena. Yeidckol Polevsnsky y Bertha Luján, son dos mujeres con perfiles políticos muy diferentes, y los responsables de la cuantiosa pérdida de votos en las elecciones pasadas, los puede encontrar el presidente de entre los errores y la corrupción de sus propios delegados regionales en las diferentes entidades del país.

La mesa servida para Carlos Tena /

Si no hay cambios de última hora en la visita que hará el presidente de México a varias regiones del estado, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez  tendrá la ‘mesa servida’ para denunciar lo que han hecho por igual, otros morenistas en varios puntos del estado: la exacerbada práctica del nepotismo y el ‘secuestro’ de morena, entre el puñado de amigos cercanos a Juan Carlos Loera de la Rosa y a la ex diputada federal, Ariadna Montiel.

Un asunto que el presidente de México prometió resolver hace poco más de un par de semanas, cuando el caso de nepotismo en Chihuahua y entre los compas de Juan Carlos, fue denunciado por un periodista en la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México.

Es creciente la inconformidad de los morenistas en Chihuahua por el trato y las preferencias de Loera de la Rosa, pero especialmente por la repartición de un ‘pastel’ en manos de los delegados regionales que forman parte de la estructura de la delegación federal en estado.

Habrá que ver si al presidente de Cuauhtémoc no le tiemblan las corvas para encarar al presidente y denunciar su oposición franca a la actuación de Juan Carlos Loera de la Rosa, quien trae varios frentes abiertos en todo el estado de Chihuahua.

Los casos de los delegados regionales, Fernando Duarte en Parral, de Mario Saldaña en Nuevo Casas Grandes, de Leticia Loredo en Camargo y del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Padilla en Ciudad Juárez, y que de acuerdo a las denuncias, los tres primeros han extendido poder y nómina a sus familiares y cercanos, es sólo parte de las denuncias que le tienen guardadas y que le ratificarían algunos morenistas al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, existe información y otras pruebas que señalan al ‘súperdelegado’ de Chihuahua, como uno de los responsables del quiebre que vive el partido y su gente en la entidad.

Lo comentamos el pasado viernes en la entrega de Torre Fuerte, no todos los morenistas comparten la visión, el trabajo, ni las formas de operación del delegado federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Los morenistas quieren lanzarle la primera piedra.

Hoy Consejo Nacional del PRI /

Hoy empieza la encerrona en la capital del país, donde los priistas intentarán sacar acuerdos, previo a la autorización de la convocatoria para la elección de la dirigencia nacional del partidazo de Insurgentes.

Serán tres días de los integrantes del Consejo Político Nacional para la búsqueda de un acuerdo unánime que le permita al PRI transitar al siguiente paso del proceso en la elección del sucesor de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Claudia Ruiz Masseiu.

Los bien enterados dicen que el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ‘Alito’, trae todo el apoyo de los gobernadores priistas en todo el país y que lleva las de ganar en el proceso de elección para la dirigencia, en un partido donde la resistencia más fuerte la representan, los seguidores del ex rector de la UNAM, José Narro Robles y la gente de la ex gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega.

Pero los priistas saben ponerse de acuerdo, y se cree que esta misma semana debe estar planchada y lista la autorización de la convocatoria para elegir al futuro presidente.

Los trabajos serán presididos por Claudia Ruiz Massieu y el secretario general del PRI, Arturo Zamora Jiménez, en una reunión en la que se espera la participación de los 380 consejeros políticos de todo el país y que dará seguimiento a la sesión extraordinaria de los trabajos convocados el pasado 6 de mayo.

La expectativa es fuerte en el PRI y la decisión que tomen los consejeros nacionales incidirá en el futuro y rumbo de ese partido político que busca rehacerse de cara a las elecciones de 2021.

En la misma reunión se analizarán las nuevas derrotas del PRI en las elecciones del pasado domingo 2 de junio.

Desde hace varios días, un grupo de conocidos priistas andan en la capital del país, a la espera de las reuniones y acuerdos que se tomaran previo al lanzamiento de la convocatoria.

Transparentar proyectos de inversión /

Ahora que han aflorado barruntos sobre presuntas irregularidades y opacidad en el manejo de los recursos y presupuestos para la asignación de obras y proyectos de inversión derivados del Fideicomiso de Puentes Fronterizos (FPF), la diputación priista en el Congreso de Chihuahua ha demandado transparentar acciones y proyectos.

El diputado Omar Bazán Flores, demandó al gobierno estatal de Javier Corral y al director general del Fideicomiso de Puentes, Sergio Madero, transparentar los proyectos de inversión de infraestructura 2019 en Ciudad Juárez.

Pidió mediante un punto de acuerdo en el Congreso, solicitar al gobierno estatal y al Fideicomiso, poner a disposición de la ciudadanía, y de manera accesible, las carpetas técnicas de los proyectos a desarrollar durante 2019.

El también líder del PRI en Chihuahua, dijo que es preocupante que a mitad del año, solo se ventilen dudas sobre el destino de los recursos que se generan con los derechos de cobro e ingresos provenientes de la operación y explotación de los puentes fronterizos.

Se trata de la concesión otorgada por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, para operar, explotar, conservar y mantener los puentes fronterizos de Zaragoza-Ysleta, Lerdo-Stanton-, Paso del Norte y Guadalupe-Tornillo ubicados en el municipio de Juárez.

Y así fue como con el apoyo de Congreso del Estado en 2015 se constituyó el fideicomiso público, considerado como entidad paraestatal, para el desarrollo del proyecto.

El diputado lamento que la operación del Fideicomiso solo genere dudas cuando se trata de un mecanismo de gran impacto económico para el desarrollo de la zona fronteriza.

 

‘Hamburguesas por puntos’, en la Federal /

Los ‘avivados’ maestros de la escuela secundaria federal número 16,  tienen aseguradas sus vacaciones con ‘cargo’ a los padres de familia.

El pasado sábado realizaron una ‘hamburguesada’ para los estudiantes y padres de familia. Pero no fue gratuita. Los maestros aseguraron la venta de boletos a cambios de ‘puntos’ por cada uno de los cientos de estudiantes en la escuela que dirige la maestra Sandra Luz Aragón Tena.

La maestra  que autorizo la venta de los ‘combos’: hamburguesa, papas y refresco, y aparentemente sin objetivo alguno, porque ya están por concluir las clases, carga con un curriculum poco envidiable.

Fue corrida de la secundaria federal 2 en la Altavista, salió con “broncas” en la 10 y dejo un “mal ambiente” en la escuela secundaria federal número 6 de Infonavit Casas Grandes.

Ahora lidera a un grupo aproximado a los 50 maestros, con quienes hace ‘negocio’ a costilla del estudiantado.

En la ‘mafia’ magisterial, una más entre muchas existentes en otros planteles de educación, participan todos los maestros sin excepción.

Por temor o complicidad, los maestros han aceptado ser parte del ‘juego’ y los bussinnes en la secundaria federal 16, y algunos padres de familia han puesto el grito en el cielo.

Un dato de referencia en ese plantel de secundaria localizado en calles Lucero y Ramón Rayón de Parajes del Sol.  Hace no mucho tiempo, esa secundaria tenía una población que le alcanzaba para cubrir 18 grados, hoy tiene 13, pero existe mucha decepción y desconfianza entre los padres de familia por la mala educación, el desinterés y “valemadrismo” de los profesores.

Más arriba, señalan que toda la corrupción y los malos resultados es sólo responsabilidad del director general de los SEECH, el profesor Manuel Arias Delgado.

Los paterfamilias, a quienes se sigue exprimiendo en su economía, denunciaron que durante la graduación se cobró 950 pesos por cada estudiante, por playera, fotografía y espacio. Cientos y miles de pesos quedaron en algunas manos y el plantel ha evitado que se audite a la dirección del plantel educativo.

El ‘combo’ de la hamburguesa metido a ‘chaleco’ a cambio de puntos en  las materias que llevan los estudiantes, es solo para garantizar que algunos de los profesores tendrán unas muy buenas vacaciones este verano.

Y todo se lo deben a los estudiantes, a sus padres y a la ‘viva’ directora de la secundaria federal número 16, Sandra Luz Aragón, que debe estar complacida por la ‘cooperación’ de todos.

Reaparece José Guadalupe Barrios /

Reapareció por estas tierras el polémico y controvertido profesor José Guadalupe Barrios Núñez, el líder de la ONAPPAFA en Chihuahua, y llegó  acompañado del presidente nacional del Frente para la 4ª transformación de México, Elías Miguel Moreno Brizuela y del coordinador estatal de la organización pafa, Miguel Campos.

Ellos están reclamando el liderazgo y defensa del patrimonio de las familias que tienen automóviles irregulares y que portan engomados, a la espera del proceso de regularización de vehículos extranjeros en todo el país.

Es el grupo opositor a la organización de Anapromex, que también está disputando la paternidad de la ‘4ª transformación’ en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Pero en Onappafa, ellos dicen que son los ‘papa fritas’ y que son quienes verdaderamente pueden garantizar, con la expedición de engomados, la circulación y el apoyo discrecional de las autoridades en los municipios por donde circulan los vehículos que fueron importados e internados irregularmente al país.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.