En el tinglado de la operación política en apoyo a los empresarios que participan en la Fundación del Empresariado, incluidos algunos priistas, el gobernador de Chihuahua se encargó de echar abajo los dictámenes de las malas cuentas y gastos no comprobados…

TORRE FUERTE

*Delito de peculado en Fechac

*Fundación ofrece su versión

*El ‘asesor’ de la Judicatura

*El PRI sigue tocando fondo

*Bertha Luján: “impresiones positivas”

* ‘El Caballo’ en Juárez

Delito de peculado en Fechac /

El diputado local y presidente del PRI estatal, Omar Bazán Flores, traía la ‘máscara’ del Villano, y le asestó ayer -en términos de lucha libre-, tremendo sillazo en pleno rostro a los directivos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. (FECHAC) en Ciudad Juárez, quienes al decir del priista, tienen ‘pecado’ en el presunto delito de peculado por 330 millones de pesos, cuyos gastos no fueron comprobados en las cuentas públicas correspondientes de 2017.

La Fechac y la Fosech -el Fondo Social del Empresariado Chihuahuense-, y que hacen trabajo “complementario” de ayuda a los más desprotegidos con dinero público del gobierno (aportación del Impuesto Sobre Nómina) tendrían responsabilidad por la opacidad y los presuntos malos manejos en las cuentas de la Auditoría Superior.

Y a diferencia de apenas unos cuantos minutos de que la Fundación ofreciera una rueda de prensa para presentar sus argumentos en torno a que prácticamente la mayoría de los 33 diputados del Congreso habían desechado las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde los contadores demostraron irregularidades de cifras millonarias –cuyos gastos no fueron comprobados-, el priísta ‘desenmascaró’ a la Fundación y aseguró que interpondrá con sus propios abogados, una denuncia penal por peculado en contra del organismo fiduciario de la frontera.

La ‘rudeza’ mostrada por el político priista alcanzó también para señalar a sus compañeros diputados de los diferentes partidos políticos, especialmente del PAN, como “aliados” de los responsables de la institución que utilizó fondos públicos y que no pudo demostrar contablemente el destino de los poco más de 300 millones de pesos.

Bazán aseguró que podría buscar como aliado al mismísimo ex Auditor Superior del Estado, el humillado panista Armando ‘El Oso’ Valenzuela, quien incluso tuvo que renunciar a su cargo por presuntas amenazas vertidas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Para el presidente del PRI estatal y vocal de la Comisión de Fiscalización del Congreso de Chihuahua, haya ido a parar el dinero a donde haya ido a parar, los diputados se encargaron de “borrar” de la auditoría las malas cuentas de la Fundación del Empresariado el pasado 30 de mayo, pero ello no significa, dijo, que no haya delito de peculado, y se procederá a la denuncia ante la recién creada Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua.

Acusó al gobernador de una burda maniobra al correr de la ASE al Auditor, Armando Valenzuela, de amarrarle las manos al auditor interino y de encontrar un aliado en Héctor Acosta Félix, quien terminó por echar de bajo de la cama, toda la basura de las irregularidades contables demostradas en las fojas de los expedientes del órgano de gobierno.

En el tinglado de la operación política en apoyo a los empresarios que participan en la Fundación del Empresariado, incluidos algunos priistas, el gobernador de Chihuahua se encargó de echar abajo los dictámenes de las malas cuentas y gastos no comprobados para mantenerlos hasta por seis meses en la ‘congeladora’ de la Comisión Fiscalizadora del Congreso.

Seis meses de jaloneos y audiencias con representantes de un caso que fue ‘manoseado’ por el Jefe del Ejecutivo, y que por presiones políticas y económicas, acabaron por ser desechadas por los diputados, lo que no implica, sin embargo, que no exista delito de peculado.

Los empresarios de la Fundación del Empresariado Chihuahua traen el rostro y las manos manchadas, y los diputados del PAN echaron abajo los dictámenes para lavarle la cara a la Fechac.

La rudeza mostrada ayer por el diputado del PRI quien traía incluso un documento entregado a los medios de la misma Fundación del Empresariado, donde  él mismo (Omar Bazán) fue citado en el texto, no tuvo parangón.

Después del sillazo en el cuadrilátero, se fue a la yugular de los directivos de la Fundación del Empresariado Chihuahuense.

El priista demostró que es un tipo rudo en las cosas de la política, y la persecución del caso en contra de la FECHAC y la presunta protección del mandatario estatal, tiene por supuesto también un dejo de vendetta política, por aquel caso del periodicazo de Reforma, en donde apareció el nombre del priista chihuahuense en la lista de los beneficiados en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Pero de que Bazán es un tipo rudo, es un tipo rudo.

Fechac ofrece su versión /

Por la mañana, y previo a la información vertida por el diputado del tricolor, la Fundación del Empresariado Chihuahuense A. C. convocó a los medios para “aclarar” el error de interpretación por parte de la Auditoría Superior del Estado al confundir a FECHAC con  el Fideicomiso del Fondo Social del Empresariado Chihuahuense (FOSECH). Es decir, el otro rostro, y la otra máscara utilizada por los empresarios y por el mismo gobierno.

Lo cierto es que Gilberto Cueva Pizarro, que en mal momento decidió agarrar el ‘hueso’ como presidente de la Fundación, al haber brincado de la Canaco a la Fechac, se dijo complacido de la resolución del dictamen emitido por el Congreso del Estado, lo cual indica en palabras llanas, que las observaciones emitidas al Fideicomiso de Fosech, e imputadas a Fechac, “fueron improcedentes por error de interpretación y por no generar daño patrimonial”.

Informó que el pasado 30 de mayo, 25 de los 26 diputados presentes en la sesión del Congreso del Estado, votaron a favor, y confirmaron que durante la auditoria se solicitó información a la Fundación, la cual no estaba en sus facultades del Fosech.

“El Trabajo de ambos es complementario, pero no el mismo”, dijo en su defensa el director de la Fundación.

Para el organismo fiduciario existen señalamientos públicos erróneos.

Los empresarios han sido depositarios del impuesto sobre nómina (ISN) desde principios de la década de los años novena con el objetivo de “beneficiar a los sectores más desprotegidos” en todo el estado de Chihuahua. Y de ello se deriva que la recaudación de las aportaciones vaya al Fondo Social del Empresariado Chihuahuense surgido en 1994.

Validados los proyectos sociales en apoyo a la comunidad, vía Organismos de la Sociedad Civil, la Fundación del Empresariado Chihuahua es la responsable de canalizar a través de inversión los recursos económicos.

El controvertido caso que ahora ha desechado el Congreso seguirá un nuevo derrotero y hay mucha tela de donde cortar.

Ya los empresarios, aunque ahora no se sabe si son del Fideicomiso o de la Fundación, se quejan de que el daño a su imagen pública pondrá en riesgo alianzas y recursos nacionales e internacionales que se traen a favor del estado de Chihuahua.

Por ahora, la Fundación del Empresariado, que es la que canaliza los recursos de inversión a las OSC’s está siendo señalada con el índice flamígero.

Y lo dicho en párrafos superiores, que necesidad tenia Gilberto Cueva de aceptar la chamba de un grupo de empresarios que en la cúpula del poder son quienes manejan los intereses y carretadas de millones de pesos.

Hay mucha opacidad en el caso denunciado, y un contraste en torno a los expedientes de la Auditoría.

Es un caso de operación, irregularidades y trasfondo político y económico muy similar al del señalado Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC).

Los empresarios están metidos en un dilema, aunque más allá, a decir verdad, en un estercolero.

El ‘asesor’ de la Judicatura

Donde también sigue la bronca jurídica seria es en el caso de la elección de los 56 jueces y 7 magistrados nombrados por el gobierno de Chihuahua, y cuyo caso es seguido con lupa por el grupo de profesionales del derecho que representa localmente el aguerrido abogado Martín Aguilar Perón.

El abogado juarense que denunció el caso de las irregularidades en el proceso y que puso en jaque al Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua a cargo de Luz Estela ‘Lucha’ Castro, ha logrado ‘revivir’ el proceso en el Juzgado Cuarto de Distrito donde fue interpuesta una demanda de amparo en contra de los actos del gobierno.

Con actas en la mano, Martín Aguilar, dijo que ya tiene los reportes de las Universidades Autónoma de Chihuahua (UACH) y de la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), así como de la Universidad Iberoamericana que participaron en las evaluaciones de los entonces aspirantes a jueces y magistrados en el poder judicial de Chihuahua. Se podrán conocer las calificaciones y encontrar la ‘mano negra’ del gobierno y de sus operadores al interior del poder judicial.

Se confirmaría, si ese fuera el caso, la denuncia presentada por Joaquin Sotelo Mesta, quien acusó a la abogada y activista social, Lucha Castro de manipular la elección de jueces y magistrados, a modo y a favor del Poder Ejecutivo, que por su parte, y por declaraciones mismas del gobernador, se encargó incluso de entrevistar a los aspirantes.

Un amplio cuestionario –cuya copia fue entregada a Torre Fuerte-, estaría dedicado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien ahora es conocido en el mundillo de los abogados, como el “asesor” del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

Para los aguerridos abogados juaritos, ha quedado claro que el gobernador metió las manos en el Juzgado Cuarto de Distrito y logró “sobresellar”, sin motivos, el amparo solicitado ante la justicia federal, cuando aún faltaba por desahogar pruebas en la audiencia programada con fecha del pasado 20 de mayo.

Y ayer para ‘variar’, se pidió que el caso fuera abordado por los diputados del Congreso del Estado, para que se haga un exhorto –uno más-, para que se investiguen denuncias y corrupción en el poder judicial, especialmente en la Judicatura y la selección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Chihuahua.

Existe la presunción, por denuncias al interior, de problemas y corruptelas desde la composición y promoción y elección de los jueces y magistrados.

Además de que existe un proceso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la omisión de validación del Consejo de la Judicatura de Chihuahua.

Otro caso más de escándalo y de presunta corrupción que le pega al gobierno de Javier Corral.

 

El PRI sigue tocando piso /

Tras los resultados del proceso de la elección del pasado domingo no hay mucho que discutir al interior del partidazo.

El presidente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, dijo que su partido sigue tocando fondo, en medio del desencanto observado en la elección del pasado domingo, y donde cuantitativamente, también Morena perdió en número de votantes.

Hubo una marcada ausencia y la gente no salió a votar, dijo Bazán en torno a los resultados comiciales registrados en varias entidades del país.

Fue una circunstancia de reflexión para todos los partidos políticos.

Comentó que el PRI sigue tocando el piso (fondo), y dijo que en Chihuahua se está preparando para hacer frente a ese tipo de impactos electorales.

Fue una circunstancia de reflexión para todos los partidos políticos.

Según Bazán, la expectativa de cambio en su partido, en torno a la nueva dirigencia nacional, traerá una verdadera ‘revolución’ y la recuperación de espacios.

Los gobiernos del PRI, PAN, de los Independientes y ahora de Morena han tenido ya la posibilidad de ejercicio en el gobierno.

Bertha Luján: “impresiones positivas” /

Con un colmillo más retorcido que el que se pueda acreditar a los ‘Dinos’ de la política, o a los elefantes de la prehistoria, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuellar, señala que la posible inclusión de Bertha Luján Uranga en la lucha por la dirigencia nacional, solo le permite tener “impresiones positivas” sobre su persona, de una mujer destaca en Morena y en la izquierda.

Precisó que en relación al proceso de renovación de la dirigencia nacional de Morena, no cuenta con elementos sobre la vida interna del partido, sin embargo sí respecto a postulantes como Bertha Luján.

Cruz Pérez Cuéllar se dijo muy respetuoso del proceso interno del partido que lo postuló como candidato a senador y del que ahora es parte para impulsar un proyecto de cambio.

Dijo que sobre posible la postulación de Bertha Luján a quien han manifestado su apoyo algunos personajes de la vida nacional como Porfirio Muñoz Ledo, “es una mujer, una chihuahuense destacada de Morena y en la izquierda… si usted me pregunta sobre Bertha puedo decirle cosas positivas y vamos a ir viendo cómo se desenvuelve esto”.

Con la experiencia que le ha dado la vida política, el senador no se metió en camisa de once varas y sólo dijo estar dentro de un partido que apoya para impulsar los cambios que pide el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

‘El Caballo’ en Juárez /

El alcalde independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya sigue en el tentadero político, y sigue pisando fuerte en las tierras que gobierna el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez.

Es el segundo viaje a la frontera en menos de tres semanas y el tercero de sus asesores, que han puesto su mirada sobre el amplio capital político que tiene Ciudad Juárez y que es clave en la disputa de las simpatías en la lucha por lograr la ansiada silla del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el proceso de la sucesión de Chihuahua 2021.

Ayer ‘El Caballo’ promocionó en la frontera, donde tiene también muchos seguidores, las Jornadas Villistas 2019, donde anunció que habrá un gran elenco de artistas en la nueva edición de la fiesta que iniciará el 10 y hasta el día 21 de julio.

Las ‘Jornadas Villistas’ que son toda una tradición en el Hidalgo de El Parral, y que por mucho tiempo también han sido promocionadas aquí por parte de otro Lozoya (Héctor Lozoya), tendrá una gran fiesta en la conmemoración conjunta del aniversario de la ciudad de Parral y de la vida de José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como ‘Pancho Villa’.

Habrá fiesta, feria y jolgorio en Parral, y hasta la contratación de artistas como Raúl Di Blasio, Molotov, Christian Nodal y Edith Márquez.

La campaña y promoción fue presentada aquí por el mismísimo independiente de Parral en el Museo de El Chamizal, en donde indiscutiblemente, hay algo más que una visita de promoción turística.

El Caballo Lozoya echará la casa por la ventana, y aumentara su nivel de popularidad en todo el estado de Chihuahua. Y la promoción de la feria y la cabalgata villista también tocara a la capital del estado y muchos otros municipios vecinos de la capital.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.