La apuesta de Teto en el PRI y sus posibilidades de alcanzar la candidatura en ese partido van con José Narro, que se proclamó como la “opción distinta» en su gira por Chihuahua…

 TORRE FUERTE

*‘Cargada’ de Teto con Narro

*Todos vs Todos en Chihuahua

*Pavel oferta el PRD para el 2021

* Exigencia de revocación cobra fuerza

*Manuel Arias es ¡culpable!

*Justicia laboral para maestros

        

‘Cargada’ de Teto con Narro /

La reciente visita de José Narro Robles, ex Rector de la UNAM y ex subsecretario de Gobernación en México con Jorge Carpizo McGregor y ahora candidato a la dirigencia nacional del PRI, sirvió sólo demostrar que el dos veces ex alcalde y senador por Chihuahua, Héctor ‘Teto’ Murguía, tiene lista su maquinaria para regresar, una vez más, quizás en la última oportunidad de su vida, en la búsqueda de su anhelada candidatura al gobierno de Chihuahua.

El disciplinado cuadro político, operado por los ex diputados locales, Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Licón, además de la empresaria gasera, Adriana Fuentes Téllez, pudo sacar el compromiso de Teto Murguía con gente de la cúpula política del partidazo, para apuntalar con su equipo la visita del también ex secretario de salud en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y no lo hicieron mal. De la nada y como por arte de magia pudieron montar dos eventos que vistieron a Narro en Ciudad Juárez, la misma urbe que visitó como rector de la UNAM, entre 2008 y 2009, los tiempos de la extrema violencia, en una visita que tuvo entonces la anfitrionía del ex gobernador de Chihuahua, Reyes Baeza Terrazas.

Es obvio pues que la apuesta de Teto en el PRI y sus posibilidades de alcanzar la candidatura en ese partido van con José Narro, que se proclamó como la “opción distinta”, con tendencia a la izquierda y quien prometió un partido incluyente y de las causas sociales que hace décadas empoderaron al otrora partidazo del sistema político mexicano.

Narro quien cuenta con uno de los perfiles más sólidos de conocimiento entre los suspirantes a la dirigencia del PRI nacional, se dijo convencido de la  “vida democrática” y de la urgencia de enmendar los errores y la corrupción que en 2018 llevó al PRI a la derrota más estrepitosa que ha tenido a lo largo de su historia.

El también ex presidente de la Fundación ‘Luis Donaldo Colosio’, puso la vara muy alta, y dijo que el PRI debe ser intolerante a la corrupción, atender las causas sociales y acabar con la simulación.

Incluso dijo que de llegar a la presidencia del PRI nacional declinara a cualquier a participar por alguno puesto de representación popular en las elecciones de 2021 y de 2024.

José Narro Robles participó aquí en una entrevista con medios de comunicación, estuvo en un foro con poco más de 150 estudiantes universitarios y con cuadros identificados con Teto Murguía y con la llamada ‘Sociedad Civil’.

Una estructura de cuadros que han sido parte de sus gobiernos en Ciudad  Juárez, encabezados por el mismísimo Jorge Gutiérrez Casas, los ingenieros, Rosario Díaz; Vicente López; Ernesto Mendoza Viveros, además de Luis Calzada; Juan Carlos Alonso; Ángel Badillo; Beto Flores; Carlos  Morales; Enrique Licón y hasta el maestro Eduardo Borunda, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH, que fungió como moderador mostraron lealtad con la causa Tetista en Ciudad Juárez.

Por allí anduvo también el ex diputado federal, Luis Murguía Lardizábal, Rubén Luna Caldera y Raúl de León Anzures que tuvo una salida emergente antes de iniciar el evento convocado en uno de los hoteles de la Paseo Triunfo, propiedad de Rogelio González Alcocer.

La lectura política es clara. Teto es un animal político, y tiende a la inercia de los cambios a la izquierda. Por ahora ha asomado la cabeza con la candidatura de José Narro, pero mantiene la esperanza de que pueda aparecer en la boleta apoyado por el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mismo hueso que se disputan ahora, el senador Cruz Pérez Cuellar, el alcalde Armando Cabada, el ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera, y hasta dos o tres mujeres de Morena que buscarían dar la  gran sorpresa en el estado de Chihuahua.

De ese pelo la disputa política por el poder en la iniciada carrera por la sucesión de Chihuahua 2021.

Todos vs Todos en Chihuahua /

Y si en Ciudad Juárez, Narro corrió con fortuna gracias al equipo prestado de Teto Murguía, en Chihuahua capital se abrió un abismo en las diferencias que mantienen los ex gobernadores de Chihuahua, Patricio Martínez García, Reyes Baeza y hasta el corrido priista, prófugo de la justicia, César Duarte Jaquez, quien previamente al inicio de gira por Juárez, tuvo un encuentro ‘casual’ y coincidente con el ex líder estatal del PRI, Leonel de la Rosa.

En Chihuahua no se pusieron de acuerdo a pesar de las facilidades mostradas por la dirigencia estatal a cargo de Omar Bazán, y en la gira de Narro, el ex gobernador y ex senador Patricio Martínez, apenas si tomo un café como mera “cortesía política”, lo acusan de no haber asistido a otros eventos.

El empresario Maurilio Ochoa, que anduvo también por Juárez, tuvo que pagar los sinsabores y los caprichos de algunos políticos chihuahuitas que no comulgan y que siguen destrozándose entre sí.

Patricio, Reyes, Omar, Teto y la gente de César, con la excepción de la ex senadora Lilia Merodio que se ha dedicado de tiempo completo a estudiar un doctorado en la capital, y quien ha desmentido que anda en las grillas con el morenista Miguel Barbosa en el estado de Puebla, mas no así su relación de amistad con quien alguna vez fue compañero de legislatura en el senado, todos ellos identificados como cabezas de grupo, andan peleando palmo a palmo sus posibilidades de control y regreso al poder político.

Ya se sabrá por donde salen más correas, pero está claro que unos van con Alejandro Moreno (alito), otros con José Narro Robles y algunos más con Yvonne Ortega y con Ulises Ruiz.

Por ahora las diferencias son profundas, aunque en política, y lo saben ellos mejor que nadie, no existe nada que no pueda negociarse en la lucha por el poder político.

Pavel oferta el PRD para el 2021 /

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió dar color y ya puso a la venta lo que queda de la estructura política de ese partido en el estado de Chihuahua.

El líder estatal, Luis Pavel Aguilar, dijo que el PRD buscara al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya o al presidente municipal de Juárez, Armando Cabada como sus opciones viables para treparse en la contienda política de 2021.

Según Pavel Aguilar, se trata sólo de aprovechar la coyuntura de la polarización entre las fuerzas del PAN y Morena, y dijo que una “tercera vía fuerte”, es una opción y posibilidad real en la lucha por la sucesión de gobierno y relevo del gobernador panista, Javier Corral.

“No nos cerramos a que en esta tercera opción, bien construida, podamos buscar coincidencias con otros grupos o actores políticos”, dijo refiriéndose a la posibilidad de los alcaldes de Parral y Juárez, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya y Armando Cabada, de quienes se desconoce su mantendrían la figura de independientes.

El PRD descartó que pudieran postular a alguien del PAN o de Morena que no alcancen la candidatura de sus partidos.

Mejor noticia no podría tener ‘El Caballo’ Lozoya en su fiesta de cumpleaños este lunes.

Empieza a ser considerado una opción seria entre diversos grupos políticos del estado de Chihuahua.

Exigencia de revocación cobra fuerza /

Esta misma semana el Instituto Estatal Electoral (IEE) que preside el consejero, Arturo Meraz, deberá definir si la solicitud de revocación de mandato en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado va en serio, o si se trató simplemente de un fallido intento por derrocar y echar abajo el decepcionante gobierno del panista en la entidad.

Lo comentamos hace una semana aquí en Torre Fuerte. Los consejeros estatales del IEE: Saúl Eduardo Rodríguez Camacho; Georgina Ávila Silva; Gilberto Sánchez Esparza; Claudia Arlett Espino; Fryda Libertad Licano Ramírez y Gerardo Macías Rodríguez, tienen la oportunidad histórica de ser levantados en brazos, si dan luz verde a la solicitud para la revocación del mandato en el gobierno de Chihuahua.

El primero de las entidades gobernadas por la oposición frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y que supuestamente formarían parte de una lista negra, de entre los estados cuyos gobiernos han sido abucheados por la sociedad y la gente que comulga con Morena.

Todos los integrantes del IEE fueron ‘sembrados’ como consejeros en los gobiernos priistas encabezados por Reyes Baeza y César Duarte, y tienen en sus manos ahora la responsabilidad de darle forma a la solicitud de revocación de mandato aprobado en el gobierno de la 4ª transformación.

Los muchachos de Arturo Meraz tiene la oportunidad de convertirse en los ‘héroes’ y justicieros, de un gobierno que no ha dado respuesta a las altas expectativas que tenían los chihuahuenses al término de la administración y gobierno de César Duarte, hoy prófugo de la justicia, y perseguido de Javier Corral.

El caso de la solicitud ya fue planteada por la organización ciudadana “Resistencia Civil Chihuahua” en la capital por parte de Oscar Humberto González, master en Desarrollo Empresarial.

Encabeza a nombre de mil 021 ciudadanos, la solicitud de revocación de mandato ante el IEE, y quien espera que el órgano electoral autorice finalmente el inicio de la recopilación de 135 mil firmas, que pueden ser levantadas en una sola o 5 principales cabeceras de los 67 municipios del estado de Chihuahua.

La agrupación de ciudadanos exige la revocación de mandato aprobada por el Congreso de la Unión, hace apenas casi dos meses, apoyados en la Ley de Participación Ciudadana (artículos 53 y 60, vigente desde el 23 de junio de 2018), pide la cabeza del gobernador de Chihuahua, tras cumplirse la mitad de su mandato y bajo el argumento de juzgar el gobierno de Corral como un “gobierno inútil que no ha podido brindar seguridad social ni económica” a los ciudadanos chihuahuenses.

 

Manuel Arias es ¡Culpable! /

Los maestros sindicalizados de la sección 8ava, siguen firmes en tumbar al director general de los Servicios Educativos de Chihuahua (SEECH), el profesor Manuel Arias Delgado, llamado “fascista del poder”, a quien han convertido en el ‘perro’ de todos los males en el magisterio.

A través de un video que circula en las redes sociales y entre los grupos magisteriales, los opositores al profesor Arias, protegido del ex gobernador de Chihuahua, Pancho Barrio, lo acusan de ser el responsable de todos los males y problemas que enfrenta hoy la educación en Chihuahua.

Lo señalan como el responsable de las irregularidades, el desorden y la corrupción entre los mandos medios y directivos de la secretaria de Educación, y quien además es señalado como persecutor del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), “beneficiando a amigos y correligionarios e izquierdistas belicosos”.

-No das el trato que los maestros merecen  y lo que por derechos les corresponde, tú se los arrebatas-, dice uno de los maestros en el video donde hacen al titular de la director general de SEECH en responsable del rezago de la educación en Chihuahua, y a quien acusan de ‘jinetear’, una y otra vez el dinero que les corresponde a los maestros, amén de cancelarles sus derechos y defender al gobierno del Estado.

También señalan a un grupo de priistas incrustados en el sistema educativo de Chihuahua: Horacio Echeverría; Selene Prieto; Teresa de Jesús López y Carlos Velázquez, como quienes lo asesoran en las malas decisiones, permitiendo una vez más la aparición de maestros comisionados.

Justicia laboral para maestros /

La reciente reforma educativa aprobada por el Senado, dio un respiro a los maestros de todo el país.

Han desaparecido las acciones punitivas que se planteaban en contra de los maestros, y al decir del senador por Morena, Cruz Pérez Cuellar, se acabarán las amenazas.

Habrá justicia laboral para los docentes y una mejor calidad educativa y mayores oportunidades para los estudiantes.

El legislador de Morena comentó que uno de los puntos torales de la llamada Reforma Educativa es la cancelación de las evaluaciones punitivas, del ejercicio de un poder sobre el sindicato y sobre los docentes.

Pérez Cuéllar dijo que la reforma sin contempla evaluaciones, pero sólo formativas y diagnósticas.

Explico que otro de los puntos álgidos que vislumbra la reforma es que el estado mexicano seguirá siendo el rector de la educación en el país.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.