Júrelo que el senador no perderá la oportunidad que le presenta la vida para cobrar dulce venganza de su queridísimo ‘amigo’, compadre y ex correligionario en el blanquiazul…

TORRE FUERTE

*Cabeza de Javier, en ‘bandeja de plata’

*Encuestas: Gobierno en caída libre

*Fidel Villanueva, con todo vs gobiernos

*Sesionará el Congreso en Juárez

*Oralidad en juicios civiles y familiares

*Magda Rubio y el silencio de Emma Saldaña

Cabeza de Javier Corral, en ‘bandeja de plata’ /

La agresión ocurrida el pasado fin de semana a los ejidatarios de Sacramento en la capital del estado, puso en ‘bandeja de plata’ la cabeza del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y cuyo caso será llevado esta misma semana al Congreso de la Unión, ni más ni menos que por su ‘querido’ compadre, ahora senador por el partido de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

El ex dirigente estatal del PAN y ahora acérrimo enemigo del mandatario, tiene todo en sus manos para ‘destazar’ al gobernador, y cobrar ‘factura’ de aquella vieja afrenta política en la lucha por el senado de la República, donde los mismos panistas aseguran que en el proceso de la lucha política interna y las denuncias ante los tribunales, metió las manos a favor de Corral, el ex tinto panista, Luis H. Álvarez, quien finalmente despojó a Pérez Cuéllar y de pasadita al ex alcalde de la capital, Carlos Borruel, de todas las posibilidades de llegar al escaño en el senado.

Quiere desenmascarar la ‘doble moral’ del gobierno panista de Chihuahua, que por un lado pide diálogo, y por el otro, reprime a los ciudadanos que exigen sus derechos.

Júrelo que el senador no perderá la oportunidad que le presenta la vida para cobrar dulce venganza de su queridísimo ‘amigo’, compadre y ex correligionario en el blanquiazul, tras la agresión de los policías en contra de los ejidatarios y especialmente en contra del diputado y ‘pastor’ de la bancada de Morena, Miguel Ángel Colunga, y de Karen Mora, ex funcionaria del Congreso, quienes también fueron ‘revolcados’ por parte de la policía en la reyerta de los ejidatarios, y quienes han denunciado la agresión en contra de los intereses de los comuneros, que demandan el libre tránsito y que se niegan a pagar un sólo centavo en la caseta de Sacramento al norte de la capital.

Desde ayer misma, el senador Cruz Pérez Cuéllar, dijo que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, actuó de manera “cobarde” y represora al utilizar la fuerza pública en contra de los habitantes de Sacramento para obligarlos a pagar el peaje.

Fustigó la represión del gobierno de Corral, que optó por esas prácticas, en lugar de privilegiar el diálogo.

Habrá que ver cómo reacciona el gobierno de Chihuahua, no en términos financieros y de cordialidad ‘tardía’, sino en términos políticos para proceder en contra de aquellos que utilizaron la fuerza pública, porque es obvio que alguien, alguna cabeza o mando de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), tendrá que pagar los ‘platos rotos’ de los desaciertos políticos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Si estaba enterado el gobernador de la forma en que procederían los policías que mal, y si no lo estaba, aún es peor.

Es otro caso de desacierto cualitativo, donde el uso de la fuerza sobre la razón y el sentido común, sigue opacando al gobierno.

Nos referimos al caso al caso que también afectó a otro morenista, al alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, que fue detenido por parte la policía, cuando salió a la defensa de los ciudadanos de esa región que circulaban en un vehículo importado ilegalmente al país. Entonces fue enterado el gobernador, y las instrucciones para su detención, y consignación incluso, fueron ejecutadas al ‘dedillo’ por parte del Fiscal General del Estado (FGE), César Augusto Peniche Espejel.

El caso de Sacramento será llevado pues ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde se buscará una solución y se dará puntual seguimiento al escandaloso caso que pone de nuevo y en contra de la pared, al gobernador panista de Chihuahua.

Según palabras del senador de Morena, “muy grave que el gobierno no cumpla con su palabra, de no generar cobro a quienes habitan esa zona para que no paguen la caseta, puesto que ahí viven y se está violando su derecho constitucional de libre tránsito”.

Encuestas: Gobiernos en caída  /

Las encuestas telefónicas de la empresa Massive Caller, siguen poniendo en picada al gobierno de Chihuahua, que durante los últimos tres meses, ha caído un lugar por mes, de acuerdo a esas mediciones que se realizan en las diferentes entidades del país.

El de Javier Corral, ocupa el lugar número 22 por parte de la encuestadora, una empresa que aseguran es “muy confiable” en relación a otras que tienen intereses y tendencias partidistas y de gobiernos.

Chihuahua está muy por debajo de la media en la lista de las entidades federativas. Muy, pero muy lejos de los primeros cinco gobernadores con mayor aprobación, y entre los cuales, por cierto, destaca Mauricio Vila Dosal, uno de sus correligionarios de partido en Yucatán con la mayor aprobación: 62.9 por ciento.

Le siguen en el top de los 5 mejores, los mandatarios priistas de Sinaloa y Sonora, Quirino Ordaz Coppel y Claudia Artemiza Pavlovich, que traen 58.8 y 53%, y en donde aparecen también en 4to y 5to sitio, los gobernadores de la Ciudad de México y de Guanajuato, Claudia Sheinbaum y Diego Rodríguez Vallejo, de Morena y del PAN, respectivamente.

El gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ tampoco aparece en el fondo, pero eso no es tampoco ninguna ‘gracia’, ni ayuda en nada a la gris imagen del gobierno panista de Chihuahua.

Massive Caller mide en la percepción de cada una de las entidades y entre sus gobernados, Problemas de inseguridad y delincuencia organizada que registran el 45%;  Desempleo y pobreza con 17.6 por ciento; Corrupción con 16.6%;  Mal gobierno con 11.9 por ciento y otros que ocupan el 8.3 por ciento  de los principales problemas que enfrentan los gobiernos en México.

En inseguridad Chihuahua ocupa el lugar número 18, en corrupción el número 10, pero en desempleo se va hasta lugar número 24 y número 5, entre los malos gobiernos.

Curioso, pero la medición de Massive Caller no coincide con la percepción mediática que se tiene en la entidad, donde los problemas de inseguridad y violencia, de corrupción y de un mal gobierno, siguen arrastrando al gobierno en la entidad.

Lo que sí es certero en la medición, es que cada mes, Chihuahua pierde un escaño hacia abajo.

Hay otra encuesta, la de María De las Heras a nivel nacional, donde por igual, registra una caída en la percepción de aprobación del gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

De 80 puntos porcentuales de aprobación observada en los primeros 100 días de su gobierno, cayó a 70 puntos.

Y de entre quienes siguen viendo bien y le piden que siga como ahora, a pesar de que no se ha visto gran cosa que registran un 75% y de quienes han visto un gobierno mal y con muchos errores que reporta un 22% de los encuestados.

A un mínimo 3 por ciento de la población, ni le va ni le viene. Simplemente “no sabe”, según la encuestadora De las Heras.

El 70 por ciento de la población sigue confiando en el gobierno del presidente de México, y prevé que puede mejorar en seguridad pública y en el renglón de la economía.

Fidel Villanueva, con todo vs gobiernos /

Fidel Villanueva, el líder de Anapromex, una de las organizaciones con mayor presencia y fuerza a nivel nacional en el asunto de la defensa del patrimonio de los tenedores de vehículos internados ilegalmente en el país, viene a Ciudad Juárez para exigir que el gobierno de Chihuahua ponga un alto a los llamados “engomados rojos”.

Pidió al gobierno de Chihuahua que no se prostituya el proceso de la regularización en la frontera, ni tampoco en otras partes de la entidad.

“Delito vender un carro extranjero, y vender engomados ellos mismos”, dijo el líder de la agrupación.

Villanueva y un grupo de ciudadanos podría hacer presencia el próximo jueves en el Congreso para exigir que el gobierno de Javier Corral, y en general, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaria de Hacienda (SHCP), actúen con todo el peso de la ley en contra de los vendedores de autos ilegalmente internados al país, a quienes se sigue vendiendo placas y engomados rojos.

 

Sesionará el Congreso en Juárez /

Candente y en su punto álgido, por el desarrollo de los temas, uno de ellos, posiblemente el relacionado con la aprobación o rechazo de los proyectos de alumbrado público de Juárez y de la capital, la sesión del próximo jueves en la frontera.

Sera la última sesión del periodo ordinario, y la oportunidad que tendrán los diputados de la negocia relacionada con los proyectos de alumbrado. Es decir, los panistas quieren sacar el proyecto de ‘Iluminemos Chihuahua’ a favor de la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos, y los morenistas, querrán que haya ‘equidad’ para emparejar los proyectos con la aprobación al plan de ‘Juárez Iluminado’ del alcalde Armando Cabada.

Las cartas están echadas sobre la mesa y no hay mayores sorpresas, salvo un tsunami que sepulte todas las posibilidades.

En las próximas horas saldrán a la luz los temas que podrán ser abordados por pate de los diputados, y todo indica que el ‘balón’, contra viento y marea, se juega ahora en los terrenos del independiente y con ventaja para los morenistas y opositores a la Maru Campos, que podrían darle el espaldarazo y voto, a cambio, a Cabada.

Será un día o posiblemente dos días de sesión en la frontera, y el horno, a decir verdad, no está para bollos.

Hay demasiada presión externa de grupos y asociaciones civiles que se oponen a  los proyectos, amén de que existe un cumulo de reclamos al gobierno que encabeza el mandatario estatal, Javier Corral por una serie de desaciertos en las políticas públicas y en las áreas de su gobierno.

Andan las aguas muy revueltas al interior del Congreso del Estado, donde hasta la diputada Marisela Sáenz –la del Partido Encuentro Social en el distrito electoral 8 en Ciudad Juárez-, sostiene su acusación de que los diputados del PAN y de sus aliados, han recibido millones de pesos, a cambio de la decisión y voto a favor de los proyectos de alumbrado público.

Incluso, también embarró a su correligionario Missael Máynez, y ahora tendrá que demostrar que sus compañeros diputados, de todos los partidos, recibieron buen billete de las carteras de los gobiernos de la ciudad de Chihuahua y de Ciudad Juárez.

La diputada se metió en camisa de once varas, y ahora está obligada probar sus acusaciones.

Oralidad en juicios civiles y familiares /

La abogada chihuahuense y presidenta de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Alba Flores Domínguez, sigue empujando entre el gremio de los abogados de otras entidades la necesidad de la oralidad en los juicios civiles y familiares, y aseguró que también existen severos rezagos en la creación de códigos sustantivos y procesales, que requieren de la urgente acción de los diputados en las diferentes entidades del país.

Estuvo hace unos días en Hermosillo, Sonora, en donde dijo a sus colegas que para los abogados organizados de todo el país, el cumplimiento de la Ley no es una opción de desarrollo, sino un requisito indispensable para asegurar la convivencia y el estado de derecho.

Encabezo allá los trabajos del Segundo Foro Nacional en materias civil, familiar y mercantil en el Auditorio del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad que gobierna la sonorense Claudia Pavlovich, para citar que la oralidad no es una moda de los tribunales, sino una tendencia irreversible que mejora la administración de justicia y reduce los tiempos procesales y el camino más corto a mejorar la calidad del derecho en México.

Por cierto, que la abogada Alba Flores tocó por allá una ebra muy sensible, la de la familia, alimentos y menores, y que en Chihuahua, tiene con el caso de la familia de Lino Korrodi, suficientes hilos para exigir que el aparato de justicia en Chihuahua resuelva el controvertido y politizado caso de Korrodi-Baeza.

Seis años de búsqueda de justicia por parte del empresario tamaulipeco y emparentado al ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez, a quien acusa, al igual que al gobernador Javier Corral, de proteger a más no poder, a los hijos de Fernando: Fernando y Eduardo Baeza Gómez. Y todo por un asunto de manutención a las nietas de Korrodi.

La demanda de los Korrodi va increscendo, y ya se habla de un reclamo no menor a los 34 millones de pesos, y no menos de un millón de dólares americanos.

La abogada Alba Flores toca un tema muy sensible, que en su propia tierra, ha abierto una guerra intestina entre familias de la clase política, y en la cual también han embarrado como ‘protector’ de los Baeza al gobernador de Chihuahua, el panista, Javier Corral.

Materia existe pues, y los abogados del país tienen en ese caso, mucha tela de donde cortar.

Magda Rubio y el silencio de Emma Saldaña /

Magda Rubio Molina, la ‘amiga’ del ‘Superledelegado’ de Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, sigue preguntándose en donde están las organizaciones que defienden a las mujeres.

Y ni siquiera la señora Emma Saldaña, responsable del Instituto Chihuahuense de la Mujer que por menos, y por abusos en contra de los derechos de la mujer, en otros momentos hubiera incendiado hasta el estado.

Casos de defensa hacia la mujer y en contra de políticos, priistas o panistas, existen, solo que ahora la responsable del ICHMUJER ha guardado penoso silencio en el caso de Magda Rubio, quien fue echada sin mas de su cargo –que nunca tuvo oficialmente-, en el Registro Agrario Nacional.

La Malena ya pegó el grito en el cielo en la capital del país, donde acudió para entrevistarse con Nadine Gasman Zylberman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER)  para denunciar el caso de violencia política en Chihuahua en contra de Loera.

La denuncia tiene dos puntas. La de violencia política y la falta de reconocimiento a su nombramiento.

Dicen que el caso, que seguramente crecerá en los próximos días, podría incluso contar con el respaldo del alcalde de Morena en Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, al fin y al cabo, también enemigo político del jefe estatal de los programas federales en Chihuahua.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.