No son pocos los morenistas que quieren buscarle la cara al presidente Andrés Manuel López Obrador para hacerle un reclamo directo y sentido, y uno de tantos es, justamente, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez…

TORRE FUERTE

*Bloque en Morena contra Juan Carlos Loera

*Fideicomiso de Puentes con ‘fallas de origen’

*‘Nuevo’ Comité Ciudadano en PMU

*Concesionarios adquieren autobuses 2019

*Lobos BUAP, más ‘circo’ a Ciudad Juárez

*Se fue Rubén Escobar, un operador institucional

Bloque en Morena contra JCL

A escasas y contadas horas de la visita que por dos días realizará el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por algunos municipios de la entidad, se ha conformado un ‘bloque’ de  morenistas que están dispuestos a morirse, literalmente, en la raya, en contra de la actuación del ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera Morena.

Quizá Loera siga pregonando entre los suyos que se trata de mera “politiquería”, como llama así, a las expresiones de sus detractores y críticos, pero el asunto es que las denuncias sobre prácticas de nepotismo de la estructura a su cargo en la entidad, así como alianzas con el poder y otras irregularidades que en el andamiaje de la delegación, es encabezada ya, cuando menos uno de los frentes más fuertes en el sur de Chihuahua, por el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez.

Otro frente se conforma en el noroeste de Chihuahua, en la región de Nuevo Casas Grandes, donde la grilla ya consumió también al regidor Mario Saldaña Rodríguez, que sabiéndose parte de la estructura en la delegación regional en el equipo de Juan Carlos decidió dejar su cargo como edil para dejarlo en manos de su suplente, quien es su mismísimo cuñado, y quien se llevara la ‘dieta’ de no menos de 60 mil pesos.

Es decir, Mario Saldaña gana 70 mil pesos y su cuñado 60 mil. Entre ambos, aportan a la causa de la familia 130 mil pesos mensuales y están agradecidos con el nuevo gobierno de la 4ª transformación, pero especialmente con Juan Carlos Loera de la Rosa, que no ha tenido el mínimo cuidado de seleccionar y vigilar a sus cuadros en el nuevo reto que se ha echado a cuestas el gobierno de AMLO.

-Sí que salieron “chingones” los morenistas en el poder-, dirían allá en la región del noroeste de la entidad.

En Parral, ya es conocida a nivel nacional el comportamiento y la denuncia en contra de Fernando Duarte, otro de los colaboradores de JCL y de su equipo de subalternos que al amparo del poder político y de la súper estructura, se sirvieron con la cuchara grande.

Y en Camargo no tocan mal las rancheras, porque el líder de Morena en ese municipio, Miguel Ángel Niño, fue uno de los que puso el ‘cascabel al gato’ en el legajo de las denuncias en contra de Loera, de su delelegada regional, Leticia Loredo, y hasta del presidente estatal de Morena, Martín Chaparro Payan, además de que le dio una ‘raspadita’ al mismísimo senador de Morena y ex presidente del PAN, Cruz Pérez Cuéllar.

En Ciudad Juárez no existe una cabeza visible, ni quien alce la mano en contra del delegado del gobierno federal en Chihuahua, pero no hace falta.

En la frontera ya se sabe de las designaciones y recomendaciones de Juan Carlos Loera a favor de los académicos e investigadores chairos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) como es el caso del delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Héctor Padilla, que está emparentado de manera directa con la familia de Juan Carlos de la Rosa.

Y de la administradora de la Aduana, Norma Deirdré  Bazán Mayagoitia, que por su relación ‘cercanísima’ con los Loera: Manuel y Juan Carlos, está al frente de uno de los puestos más disputados en la nómina del gobierno federal en Juárez.

De ese tamaño es la encrucijada y la aparición del nuevo ‘monstruo’ de Morena, que busca acabar con la ‘doble cara’ que por ahora ha mostrado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el estado de Chihuahua.

Conocida públicamente hace cerca de dos semanas la denuncia a nivel nacional, por parte de un periodista que cuestionó directamente al presidente de México y a la secretaria del Bienestar, sobre las quejas y correlación de fuerzas y presuntas prácticas de nepotismo en contra de la gente de Juan Carlos Loera, se prometió investigar.

Lo cierto es que no son pocos los morenistas que quieren buscarle la cara al presidente para hacerle un reclamo directo, y uno de tantos es, justamente, el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, que no tiene ‘pelos en la lengua’ para hablarle con franqueza del caso JCL y de las relaciones y la presunta confabulación con el gobierno de Javier Corral, en contra de muchos otros morenistas que no comparten la visión, ni las formas de operación del funcionario ‘estrella’ de AMLO en el estado de Chihuahua.

Es posible que el presidente de México, al menos por lo que públicamente proyectó en la conferencia de prensa mañanera, donde se le hizo saber de las componendas y nepotismo en Chihuahua, le guarde un afecto especial a su ‘súperdelegado’ en el estado, pero también una cosa es cierta, los morenistas no le perdonarán una equivocación de ese tamaño al líder de la 4ª transformación, especialmente cuando se combaten las malas prácticas y la corrupción.

Échese usted, carísimo lector, ese ‘trompo’ a la uña. Hay un poder vs poder en Chihuahua.

Y si el estado de Chihuahua está realmente en la pretensión de Morena para poder ganar las elecciones en 2021, el gobierno de la República está obligado a tomar decisiones, por muy dolorosas que sean para el mismísimo presidente, en contra de la ‘Súperestructura’ de poder de Juan Carlos Loera.

Hay tiro cantado y una profusa división al interior del partido del Movimiento de Regeneración Nacional. Los hechos y las cosas malas, que parecen buenas para algunos, los desnudan. Los ponen al borde del precipicio y Andrés Manuel López Obrador tiene la palabra.

Fideicomiso de Puentes con ‘fallas de origen’/

Una de las grandes interrogantes del ‘bonancible’ y autosustentable Fideicomiso de los Puentes Fronterizos (FPF) que cedió el gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto a los juarenses –que no a los chihuahuenses-, es el nombre real del Fideicomiso.

Resulta que el famoso Fideicomiso, que se ha convertido en la auténtica ‘gallina de los huevos de oro’, mantiene su nombre original: “Fideicomiso de los Puentes Fronterizos de Chihuahua”, suficiente para que siga siendo manipulado desde la capital del estado de Chihuahua, que siga decidiendo qué obras y proyectos, tamaño de inversión y muchos otros pormenores que se supone debieran decidirse en Ciudad Juárez.

Apenas un par de diputados, algunos miembros de la casta social, pero de esos afines al gobernador en turno, los representantes del mandatario Javier Corral, el director del Fideicomiso, Sergio Madero, impuesto también por el jefe del Ejecutivo y el alcalde Armando Cabada, son quienes en el ejercicio del poder “ponen” y “disponen de los proyectos”.

Ellos dictan desde sus escritorios, las líneas, los tiempos y las consultas y que empresas deben de participar, según apunto a este periodista la activista social, Vicky Caraveo.

Van por los negocios al amparo del poder, y pasan por encima de las prioridades y verdaderas necesidades que tienen los habitantes que viven en las zonas más deprimidas y pobres de Ciudad Juárez, a donde jamás llega el desarrollo social, ni la infraestructura urbana.

Parte de las 22 vialidades en el anuncio recién hecho por el gobierno y cuyos recursos forman parte del Fideicomiso de Puentes, son obras mal ejecutadas y trabajos en retazos de calles.

Hasta el último de los reportes oficiales que se tienen, y que corresponde a los tiempos del gobierno del extinto alcalde Francisco Villarreal, y de acuerdo con datos del mismo gobierno norteamericano en la ciudad de El Paso, se conocía que el equivalente de los dólares a pesos mexicanos, producto de los ingresos anuales por peaje en los puentes internacionales superaba con facilidad los 300 millones de pesos.

Los objetivos eran desde entonces inmodificables: obras de infraestructura y mejoramiento urbano. Ningún otro. El dinero jamás debió destinarse a otro uso o proyecto en la lista de las prioridades de la ciudad.

Los gobiernos del PRI y del PAN decidieron quedarse, para no decir “robarse” el 80 por ciento de ese 25 que originalmente fue destinado para la ciudad, desde las luchas encabezadas por ex presidente municipal panista.

Al final de cuentas, la ciudad de Chihuahua capital se quedó con el 20 por ciento de ese 25, y le entregó a Juárez solamente el 5 por ciento del total de los recursos que se supone debieron haberse invertido y canalizado directamente a la frontera.

Hay otro fideicomiso dentro del fideicomiso y más opacidad detrás del Fideicomiso de los Puentes Internacionales que presenta serias ‘fallas de origen’.

Vicky Caraveo cree firmemente, por lo que ha visto y conocido hasta ahora, que el famoso Fideicomiso de Puentes Fronterizos no aguantaría una auditoría seria.

‘Nuevo’ Comité Ciudadano en PMU /

El presidente municipal, Armando Cabada se resiste a que el gobierno siga pagando, hasta 100 millones de pesos por “mantenimiento” del Plan de Movilidad Urbana, además de cumplir con los compromisos del crédito adquirido en gobiernos priistas, y autorizó ayer con el apoyo del Cabildo, la constitución del nuevo comité que encargado de supervisar los trabajos de mantenimiento de las obras del PMU.

Por unanimidad, los regidores respaldaron la creación del nuevo comité ciudadano para supervisar el proyecto de inversión pública –único en su género por el tamaño de la inversión y tiempo, diría el ex alcalde priista, Teto Murguía-, con lo que se generará, quiérase o no, un nuevo choque y un nuevo frente de batalla política.

Ya se autorizó el reglamento para la operación, mantenimiento y conservación de las obras ejecutadas dentro del proyecto de movilidad urbana del municipio de Juárez.

La iniciativa propuesta y votada relacionada con el PMU, es el otro frente de batalla que mantienen estado y municipio en torno a los cuestionamientos y a la investigación que se presume, estaría relacionada con malversación de recursos y que tiene al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte como el responsable en la manipulación y ‘manoseo’ del proyecto que toco a ejecutar, posteriormente al ex presidente Teto Murguía, pero principalmente al exalcalde Enrique Serrano Escobar.

Detrás de todo esto, existe una clara lectura política, de que el presidente Armando Cabada y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, siguen a la búsqueda de los presuntos culpables y responsables. Pero quizá sean también ‘rounds de sombra’.

 
Concesionarios adquieren autobuses 2019
/

Un grupo de concesionarios encabezados por el empresario Juan Carlos Saldívar, presentaron ayer las primeras unidades de transporte urbano 2019 que adquirieron a la empresa Mercedes Benz, pero exigen que el gobernador de Chihuahua se ponga las pilas en el penoso e inacabado tema del transporte urbano de Juárez.

Como lo informamos aquí desde el pasado 10 de mayo, los empresarios y concesionarios del transporte público en Ciudad Juárez, de la mano de Juan Carlos le están metiendo toda la carne al asador  y ya dieron el primer paso para que el gobierno de Chihuahua, les autorice un incremento a las tarifas del servicio de transporte.

Por lo pronto será un primer paquete de 56 unidades de transporte con una inversión cercana a los cien millones de pesos, la que entra al quite para responder al gobierno, la urgente necesidad de modernizar todas las vías de acceso a las troncales del transporte en Ciudad Juárez.

Juan Carlos Saldívar dijo que la entrega de las primeras unidades modernas Mercedes Benz, modelo 2019 y pertenecientes a la Ruta 1-A express, son solamente una muestra de buena fe al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para que este también responda en términos de inversión y acceda a la autorización de incremento en el transporte, pero únicamente en los autobuses recién adquiridos.

Se trata de un paso, sin titubeos, para demostrarle al gobierno que queremos hacer las cosas diferentes y bien hechas a favor de los usuarios y de la comunidad en general, dijo Saldívar en el evento de la presentación de las unidades nuevas, allá por terrenos de la explanada y estacionamiento del Estadio Olímpico Benito Juárez.

Pretenden demostrar al Ejecutivo que el asunto de la modernización y la inversión en transporte, por parte de los concesionarios, va más que en serio.

El objetivo es adquirir 100 unidades 2019, para que sean incorporadas al servicio de transporte de manera gradual.

 

Lobos BUAP, más ‘circo’ a Ciudad Juárez

La empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, la mujer ícono del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien la mantiene en un pedestal, tiene el ‘boleto’ en la bolsa para una candidatura a puesto de elección popular en el 2021.

Para eso le servirá, y con suerte un poco más, la adquisición de la franquicia de futbol soccer de la Liga MX, Lobos BUAP, cuyo anuncio será oficializado, dicen los bien enterados, el próximo lunes.

La noticia está en la ‘boca’ de todos los comentaristas de medios de comunicación deportiva a nivel nacional, que ya adelantaron la transacción hecha, y por la cual la empresaria de Juárez y propietaria de Bravos de Juárez, habría pagado la nada despreciable cifra de 20 millones de dólares.

De acuerdo a información difundida por el sitio de NorteDigital.MX, este viernes en Cancún se llevará a cabo la semana del futbol en el marco de la Reunión Anual de Futbol Mexicano 2019 (antes conocida como Draft de Jugadores), donde los dueños de equipos, presidentes y figuras del futbol se reúnen para detallar todos los aspectos relacionados al torneo Apertura 2019.

En el marco de este encuentro de los dueños del balón, será donde se oficialice el cambio de la franquicia de Lobos BUAP hacia Ciudad Juárez, con lo que la frontera de México por primera vez tendrá dos equipos en el máximo circuito del futbol profesional junto con Tijuana.

 

Se fue Rubén Escobar, un operador institucional /

PD: Se fue ayer un gran amigo. Una enfermedad que le aquejaba acortó la vida y las expectativas del administrador público, Rubén Escobar Corral, que durante toda su vida siempre estuvo dedicado al servicio en instituciones y dependencias del gobierno cuando el PRI estaba en el poder en Ciudad Juárez.

Era un hombre institucional entre la militancia partidista, un hombre serio y profesional. Un apasionado de la política y de los estertores de las ‘grillas’. Fue un operador y valuarte de las batallas y hombre de no pocos sesos en las campañas políticas del partido en el que siempre militó: el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ayer el agrónomo y conocido ‘alquimista’ político, Temo Reyes Castro -de quien también era amigo-, compartió y subió a las redes sociales un video de una presentación de Rubén Escobar, para demostrar que además de la grilla y de la chamba, a Rubén le gustaba cantar y lo hacía bien.

Sus funerales tendrán lugar este viernes y mañana sábado será despedido con una misa en Mausoleos. Descanse en Paz el buen amigo Rubén Escobar Corral.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.