Enlistado como suspirante y precandidato al gobierno de Chihuahua en la sucesión política de 2021, el parralense dio un paso ‘agigantado’ al conocerse que la SCJN dio entrada al recurso de controversia constitucional…

TORRE FUERTE

*Avanza controversia en la SCJN

*Clara Torres acusa a diputados de Morena

*Le pegan a la heredera de Jaime Bermúdez

* Alumbrado en el interés de César Jáuregui

* Padre e hijo, maman del mismo presupuesto

* Congelan reforma educativa

 

Avanza controversia en la SCJN /

El alcalde independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, avanzó en el asunto de la demanda interpuesta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y lidera el movimiento y la pretensión de varios alcaldes y gobiernos que en el país, buscan revertir la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en contra del programa de estancias infantiles que recibían el apoyo de la desaparecida Secretaria de Desarrollo Social, hoy convertida en la Secretaria del Bienestar Social.

‘El Caballo’ Lozoya, enlistado como aspirante y precandidato al gobierno de Chihuahua en la sucesión política de 2021, dio un paso ‘agigantado’ el pasado lunes, tras conocerse que la SCJN dio entrada al recurso de controversia constitucional promovida por el gobierno de Parral, que se ha convertido en el ‘David’ de Chihuahua contra el ‘Goliath’ (del gobierno federal), que ha paralizado y congelado, literalmente, todos los recursos en perjuicio de las agrupaciones sociales, pero particularmente de miles de familias que habían sido beneficiadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de su cuenta de Facebook, el mismo Lozoya, dio a conocer la noticia de que la Suprema Corte de Justicia  de la Nación, admitio la controversia constitucional promovida en contra de la reducción del presupuesto que afecta a las estancias infantiles.

‘El Caballo’ que empieza a moverse y aprovechar todos los resquicios en la coyuntura política, compartió el logro con la sociedad civil, a quien agradeció el haberse sumado en apoyo en contra de la medida tomada por el gobierno.

En la resolución no se otorga la suspensión provisional para que las estancias infantiles sigan trabajando, pero se impugnara el caso y se dará la batalla, dijo el alcalde independiente del Hidalgo del Parral.

Lozoya exhortó a luchar por el bien superior del menor, y el derecho de las madres trabajadoras en todo México.

El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez Villegas, dijo que la noticia de la admisión de la controversia constitucional interpuesta por Lozoya y su gobierno, es sin duda un “gran avance” por lo que se peleara a fondo y con todo para lograr el amparo y la suspensión de los actos del gobierno de la 4ª transformación.

“Estimamos que los elementos para el otorgamiento de la suspensión se encuentran colmados, por lo tanto recurriremos la falta de su otorgamiento”, posteó el segundo hombre en la estructura del gobierno y brazo derecho del ‘Caballo’ Lozoya.

Alfredo Lozoya regresó a Parral después de viajar a Ciudad Juárez el pasado fin de semana, y se amaneció el pasado lunes con un ‘filón de oro’, que seguramente ya no soltara en la pretensión de conseguir el amparo del gobierno federal en contra de la decisión de recortarle recursos al programa de las estancias federales.

Hasta mediados de marzo pasado, de las acciones promovidas a nivel nacional, se habían admitido más de 180 recursos de amparo, que fueron promovidos desde diferentes instancias, pero se habían otorgado menos de cinco amparos en todo el país.

Clara Torres acusa a diputados de Morena/

Y quien también volvió a sacar la cabeza públicamente con ese mismo tema fue la fugaz ex directora del programa nacional de estancias infantiles, la ex diputada panista, Clara Torres Armendáriz, que fustigó el “desacato del gobierno” y el ominoso silencio de los diputados federales del partido de Morena.

Pocos diputados federales de oposición al gobierno de AMLO se ‘salvan’ en todo México, y uno de ellos es el panista Mario Mata de Delicias.

Torres dijo en una entrevista difundida en la capital del estado, que el gobierno federal no reacciona, lo que ha provocado que gobernadores y alcaldes de todo el país entren al “rescate provisional” de las estancias infantiles.

Torres Armendáriz, dijo que Chihuahua y Parral presentan avances y van “muy bien” con relación al apoyo a las estancias infantiles, en tanto que Ciudad Juárez se ha rezagado, a pesar del trabajo y la inversión que recién diera a conocer personalmente el secretario técnico del gobierno de Juárez, Víctor Valencia de los Santos.

Acusó a los legisladores federales de Morena en el estado de Chihuahua, de guardar silencio sobre el tema que sigue generando polémica y controversia a nivel nacional y la reacción de miles de familias que en todo el país se han sentido perjudicadas con la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Exaltó a los diputados locales de Chihuahua, de quienes dijo, están preocupados de que se garantice el interés superior de la infancia. Y no era necesario que diera nombres, y allí aparecen entre quienes se han metido duro con el tema, los diputados, Marisela Sáenz del PES,  Omar Bazán del PRI y los diputados Fernando Álvarez y Jesús Valenciano del PAN.

La hija de Beto Torres, dijo que van a pedir que el que sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (SIPINNA) intervenga en apoyo del estado.

Concretamente, se busca que sea este sistema el que revise y haga una evaluación de los daños sociales y económicos que ha provocado el cierre de las guarderías y estancias infantiles con la decisión presidencial.

Tras la relación institucional con el gobierno de Chihuahua por el caso de las estancias infantiles, hay quienes creen que la ex diputada del PAN, la ‘hija prodiga’, ha regresado al partido de sus amores, y nos cuentan que se ha enlistado para convertirse en la próxima candidata de su partido a la alcaldía de Juárez en 2021.

Trae el sabor ‘amargo’ del partido Morena, después de que por decisión del mismísimo presidente de México, se cancelaron apoyos al programa federal de estancias infantiles, y Clara Torres, que renunció ipso facto, está convertida en tiradora y ferviente aspirante a la presidencia municipal de Juárez.

Y es que, como dijo el ex tinto divo de Juárez, Juan Gabriel, lo que se ve, no se pregunta.

Le ‘pegan’ a la heredera de Jaime Bermúdez /

Cuando apenas el grupo de Monterrey se preparaba para dar la batalla en la guerra de las gasolinas a Petrol -que forma parte de los intereses de la señora Alejandra Foster (Alejandra De la Vega)-, Cassandra Bermúdez, la heredera del empresario Jaime Bermúdez Espinoza, recibió un puntillazo de la hija del también extinto Federico de la Vega, quien le ha puesto, literalmente frente a sus narices, una estación de gasolina, de esas denominadas ARCO, por cada una de las estaciones de OXXO-GAS.

En Ciudad Juárez como en otras partes del país, se libra una competencia perra   en la guerra de los combustibles.

Bermúdez arrendó las 14 estaciones de servicio de gasolina que formaban parte en el esquema de PEMEX a OXXO, y cuyas clausulas en la Ley de Pemex, impedían la operación de dos estaciones a una distancia menor a los mil metros, y cuando ello sucedió, Alejandra de la Vega aprovechó para meterle todo el dinero del mundo y hacerle la competencia. Y al diablo las distancias!, la también colaboradora del gobernador Javier Corral en Chihuahua va por los negocios de las gasolinas.

Es una mujer ambiciosa e insaciable en eso de los asuntos de los pesos y centavos. De la mano de su marido, el empresario tejano, Paul Foster, se ha convertido en la ‘Midas’ de las gasolinas en el norte del país.

El caso más emblemático de como en apenas unos días, la hija de Freddie le ha comido el mandado a los nuevos arrendatarios de los intereses de la familia Bermúdez, es la estación en el cruce de las avenidas Adolfo López Mateos y Vicente Guerrero, que en las últimas dos semanas ha perdido millones de pesos en ventas del combustible.

OXXO cometió un pecado capital en el negocio. Intentó posicionar la firma OXXO GAS en cada una de las 14 estaciones de servicio que fueron arrendadas a los Bermúdez, y esa fue la ‘clave’ que permitió que los intereses de la familia de la Vega, y seguramente de la mano de Manuel Castillo, director ejecutivo del grupo empresarial y hombre visionario y de todas las confianzas en los negocios de la familia de la Vega, se expandieran por toda los rincones de la geografía de Ciudad Juárez.

Según se sabe, OXXO ni siquiera dio aviso a Cassandra Bermúdez de que rotularían las estaciones con el nuevo nombre, y fue suficiente para que el grupo empresarial de Alejandra de la Vega se fuera con todo para aprovechar los resquicios impedidos en la Ley de Pemex y la nueva oportunidad en los negocios.

Un viejo amigo que conoce de los business de los combustibles me comentó  lacónico: “Echaron a perder las gasolineras”, y están sin ventas desde hace algunas semanas, dijo refiriéndose a las estaciones que alguna vez empodero el hijo del extinto empresario que lleva el mismo nombre de su padre, el ex alcalde de Juárez, Jaime Bermúdez Cuarón.

Ironía de la vida de los negocios que alguna vez florecieron con el apoyo y todo el poder del tío (de Jaime Bermúdez) y ex director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Antonio J. Bermúdez.

Alumbrado en el interés de César Jáuregui /

‘Ilumina tu campaña’, debiera ser el verdadero nombre del oneroso proyecto de alumbrado público en la capital que promueve la alcaldesa panista, María Eugenia Campos Galván, con miras a financiar sus aspiraciones políticas a la gubernatura en 2021.

La ‘mano que mece la cuna’ es la del secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, que en eso de los negocios y de las ventajas, se pinta solito. No necesita ayuda de nadie.

Al otro César del PAN, y no el hombre del gobernador, César Jáuregui Robles, le ha crecido el interés de que a la empresa Led Lumina de Guadalajara, Jalisco, le vaya muy bien.

El funcionario del gobierno panista en la capital ya hizo negocios en 2016 con esa misma empresa en Delicias, y entonces hubo acusaciones y cuestionamientos por parte de la oposición.

Led Lumina fue señalada por irregularidades y por no haber cumplido, no solo en Delicias, sino en otras muchas partes del país, en donde incluso fue demandada por gobiernos en diferentes entidades.

Aquí en Chihuahua se acusó a la empresa de incumplimiento y de la baja calidad en sus luminarias en Delicias, y las cuales, según expertos, ni siquiera eran las adecuadas para la infraestructura de la ciudad, amen de no cumplir con la norma UNE-EN 60598.

En Monterrey también registro serios problemas y denuncias por fallas e irregularidades en el sistema de alumbrado.

Pero en Chihuahua, César le habla al oído a la Maru Campos, y la ha emboletado en el megaproyecto de alumbrado para la ciudad de Chihuahua, donde el señor secretario del Ayuntamiento, de prosperar el plan de alumbrado para la capital, será uno de los grandes ‘ganadores’.

En 2016, Led Lumina, a quien se otorgó un contrato de iluminación en Delicias en el gobierno municipal de Mario Mata (2010-2013)-, fue denunciada públicamente por parte del regidor Cristóbal García Maldonado en el gobierno municipal de Rubén Borunda, por presuntas irregularidades y el endeudamiento de ese municipio por más de 40 millones de pesos.

El regidor priísta pidió entonces fincar responsabilidad penal a Mario Mata y a César Jáuregui, por “desfalco a las arcas municipales”.

Qué coincidencia, pero en ese tiempo, César Jáuregui Moreno, también ocupaba el cargo de secretario del Ayuntamiento, mismo cargo que ocupa actualmente en la estructura de gobierno de la alcaldesa Maru Campos, aspirante a la candidatura del PAN al gobierno del estado de Chihuahua en 2021.

 

Padre e hijo, maman del mismo presupuesto /

El gobierno del independiente Armando Cabada deberá nombrar en breve al nuevo responsable de la Dirección de los Centros Comunitarios, porque el interino y encargado del despacho de la oficina de los centros, René Carrasco Gómez, es hijo del también regidor independiente en el Ayuntamiento, René Carrasco Rojo.

Hay conflicto de interés por la relación familiar de ambos, en posiciones de dirección, mando y representación al interior del Ayuntamiento de Juárez.

Carrasco Gómez, encargado del despacho tiene estudios de contaduría pública, pero opera programas sociales en el gobierno municipal.

Sustituyó como encargado de la oficina de centros comunitarios al ex candidato a diputado federal, Iván Pérez, pero ahora le ha salido más caro el caldo que las albóndigas y el presidente municipal tendrá que removerlo de manera inmediata de la estructura de Desarrollo Social.

Ambos, padre e hijo, identificados con el proyecto de Cabada, están en la nómina y maman del mismo presupuesto de gobierno.

 

Congelan reforma educativa /

Atorón de la reforma educativa.

La tan llevada y traída reforma educativa, fue congelada ayer en el Senado de la República, después de que a Morena y a sus aliados les faltó un voto para lograr su aprobación.

A pesar de que la citada reforma fue avalada en lo general, no logró la mayoría calificada en lo particular, por lo que fue regresada de inmediato a San Lázaro.

El presidente del Senado, el morenista Martí Batres, mantuvo abierto el tablero de votación más allá de los cinco minutos reglamentarios, en espera del arribo de morenistas ausentes, como Salomón Jara, Juan José Yáñez y Jesús Lucía Trasviña, o de legisladores del PES, como Marcela Mora, que nunca llegaron. Se los ‘comerán vivos.

«Senadores y senadoras, en virtud de que la votación en lo particular no alcanzó las dos terceras partes, se devuelve a la Cámara de Diputados», admitió Batres en la jornada de ayer en la capital del país.

Durante el debate de la reforma educativa, que duró casi siete horas, el PAN consideró la inclusión del artículo 16 transitorio al dictamen como un retroceso, porque abre la puerta a la venta de plazas magisteriales.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que la decisión del Senado pone en riesgo la viabilidad de la reforma educativa, que ahora será analizada en un posible periodo extraordinario de sesiones.

En fin, el de ayer, un atorón a los cambios que demanda el gobierno de la 4ª transformación y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. O acaso, ¿sería un acuerdo pactado?

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.