Morena se embriagó y se perdió tras el triunfo político y arrasador de 2018 en la elección presidencial, cerró las puertas del ‘Party’ e incumplió con las reglas del juego que marcaban los estatutos del mismo partido y del Instituto Nacional Electoral (INE)…

TORRE FUERTE

*Tablazo del TRIFE a Morena

*Intentó Bertha ‘golpe de Estado’

* FICOSEC arrastra al gobernador

*Encuestas favorecen a Senador

*IEE alista proceso de plebiscito

 

Tablazo del TRIFE a Morena /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador decidió a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) poner orden en Morena y anular la convocatoria al 3er Congreso Nacional de Morena del próximo mes de noviembre donde los consejeros de ese partido elegirían al nuevo presidente de ese instituto político.

Se determinó dejar “insubsistentes todos los actos derivados” como las asambleas distritales que se desarrollaron en todo el país hace algunas semanas.

El líder de la 4T ya se había pronunciado y hasta bajado la orden a través de la presidenta interina de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de que las encuestas serían el método para elegir al nuevo presidente, pero los morenistas se rebelaron en contra de la sugerencia presidencial, y se fueron con la ‘línea’ que les dio su presidenta del Consejo Nacional, la también aspirante a la presidencia nacional del partido, la chihuahuense Bertha Luján Uranga.

Ayer la noticia de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, que anuló la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena, cayó como ‘bomba’ al interior de ese partido político, luego de la resolución del poder judicial que estableció –tal y como lo había dicho también Yeidckol-, que el padrón no era confiable y que no daba certidumbre ni certeza al proceso interno.

Morena se embriagó y se perdió tras el triunfo político y arrasador de 2018 en la elección presidencial, cerró las puertas del ‘Party’ e incumplió con las reglas del juego que marcaban los estatutos del mismo partido y del Instituto Nacional Electoral (INE) para darle participación a los millones de morenistas que simplemente fueron dejados ‘colgados’, en un partido controlado desde el poder con la complicidad de varios actores políticos, entre ellos Gabriel García, el jefe de todos los ‘Súperdelegados’ de Morena en el país, que decidió jugársela abiertamente, no con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino con Bertha Luján.

Los magistrados consideraron que se afectó el derecho de las personas, luego de que Morena decidió sólo permitir que participara los afiliados antes del 20 de noviembre de 2017.

La guerra intestina que se libra en Morena por el poder también prometa a la par de la reposición del proceso o de la elección de un nuevo método de elección, dejar fuera por indisciplina a varios de los protagonistas en el proceso de elección.

La batalla y polarización al interior de Morena es de tal magnitud, que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador podría renunciar en las próximas horas al partido político que fundó y que lo llevó al poder político en México, para dar parte a una nueva organización política. Y los izquierdistas saben de lo que es capaz el líder de la 4T.

Oficialmente y tras el anuncio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha ordenado al Comité Ejecutivo Nacional de Morena reponer el proceso de elección en sus órganos de dirección.

Y el tablazo va también para la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) para resolver a la brevedad todos los medios de impugnación intrapartidistas y relativos a la conformación del padrón y a la militancia del partido.

Tienen 90 días en Morena, y todo apunta a que las cosas se harán como quiera el presidente de México. Así de sencilla la ‘democracia’ en el sistema político mexicano.

“La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, Ay Dios”, diría la letra de Rubén Blades en la canción de Pedro Navajas.

 

Intentó Bertha ‘golpe de Estado’/

Por los hechos a juzgar tras el coletazo a Morena, no hay otra lectura al interior de ese partido, que afirmar que la poderosa presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján Uranga, o no tuvo una buena ‘lectura política’ de las decisiones cupulares o bien nadó de ‘muertita’ en un virtual intento y fallido ‘golpe de estado’ al interior de ese partido político.

Sus opositores en la contienda interna, el diputado federal y coordinador del rebaño en San Lázaro, Mario Delgado, la secretaria general y presidenta en funciones Yeidckol Polevnsky y el senador suplente, Alejandro Rojas, todos ellos si entendieron el mensaje presidencial de que era necesario un nuevo método en la elección: las encuestas.

A Bertha Luján se la llevaron al ‘baile’ y tendrá que ‘cantar’, porque su cabeza y el futuro político de su parentela en el poder, va de por medio. Alguien tendrá que pagar la ‘vajilla’ destrozada en el partido de López Obrador.

Mídale usted carísimo lector de Torre Fuerte, las ‘aguas’ al caso de Morena, que hasta el coordinador de los diputados federales y para muchos, el presunto ‘Delfín’ del presidente, Mario Delgado, abrió la posibilidad de retirarse de la contienda ante un proceso “manchado por la corrupción”.

Avalar el proceso con las condiciones actuales tendría como resultado “una presidencia espuria”, dijo el líder de la bancada de Morena en San Lázaro.

Los morenistas exigen que se publique el padrón en su integridad y que se transparente completamente todo el proceso.

«Es un contrasentido que Morena, siendo un partido de vanguardia, tenga un padrón oculto o clandestino, eso no puede ser, el padrón tiene que ser público y tiene que ser para todos», señaló uno de los diputados federales en la capital del país.

Morena tiene macula y la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal no es algo que definitivamente enorgullezca al partido político en el poder.

La rebelión de Bertha Luján Uranga, de Gabriel García y de varios funcionarios en las estructuras de poder gubernamental como fue el caso de la Subsecretaria de Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes, se llevará a muchos otros por delante. Ya se verá.

De las presuntas irregularidades y del batidero al interior de Morena, dio cuenta por anticipado Torre Fuerte muchos días antes de la elección de consejeros políticos.

Posdata: Golpe Sureste difundió a través de un video el caso de la resolución del TEPJF y la premisa fundamental del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: ‘Al margen de la Ley Nada y por encima de la ley, nadie”.

Y exhibió el incumplimiento de los estatutos de Morena antes de la reforma de 2018.

El diputado federal de Morena por Oaxaca, Armando Contreras Castillo fue letal: “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva: Comités Ejecutivos Municipales, Estatales o Nacionales, o coordinadores distritales, solo podrán postularse para otro cargo del mismo nivel después de un periodo de tres años, y solo por una ocasión más”.

Un cargo que Bertha Luján ya ocupó, y por lo tanto no puede volver a hacerlo. Ya se había reelegido como consejera en 2015. En el mes de noviembre de ese año, durante el II Congreso Nacional de Morena, la ahora presidenta del Consejo y el diputado Contreras fueron parte del 30 por ciento de consejeros reelectos, y ambos agotaron su derecho a ser reelectos.

“En Morena, como dijo el presidente, ‘somos diferentes’, está primero México y nuestros valores, que nuestras ambiciones por muy legitimas que sean”, dijo el legislador federal, quien en medio de los estertores que sacuden a Morena, renunció a su aspiración de convertirse en consejero para ser presidente estatal de su partido en Oaxaca.

Pidió entonces que todos aquellos que se encontraran en esa situación declinaran a su aspiración. Y el caso de Bertha Lujan fue muy específico y señalado por el diputado, pero Bertha Luján no entendió, ni atendió ninguna de los mensajes.

Alguien la emboletó y la subió al tren de la presidencia nacional de Morena y de fraguar, a la luz de lo expuesto, un ‘golpe de estado’ al interior de ese partido político.

 

FICOSEC arrastra al gobernador /

El Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) creado durante la gestión del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, y utilizado para aviesos propósitos de presunto desvió de recursos económicos a favor de particulares y de organismos del sector privado, sigue arrastrando al gobierno que encabeza el panista, Javier Corral Jurado.

El gobernador de Chihuahua y la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, son cómplices en el desorden y la opacidad financiera del Fideicomiso, y lo peor de todo es que siguen llevándose a medio mundo por delante.

Ambos son los culpables en la designación del director ejecutivo de Ficosec, Jorge Contreras Fornelli, a quien sostienen contra viento y marea en cargos directivos, tras la presunción de que el empresario es responsable del desaseo financiero del Fideicomiso, de acuerdo a los oficios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y que siguen representando el gran pendiente del gobierno de Chihuahua en materia de justicia.

Ayer Ficosec metió en el ‘ajo’ de los acuerdos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), a la que hizo firmar un “convenio” de cooperación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado para generar, según el documento entregado a medios, “mayor certeza, seguridad y confianza en la impartición de justicia”.

Se llevaron, literalmente, al ‘baile’, al rector de la UACJ, Juan Ignacio Camargo Nassar, y la presencia del presidente del TSJE, Pablo Héctor González y de Diana Elisa Chávarri, directora ejecutiva de Ficosec, meras marionetas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

La incongruencia en el poder es tal, que el gobernador de Chihuahua debería empezar a ‘limpiar’ la casa con la gente de adentro.

Porque, ¿Cómo confiar en la impartición de justicia?, cuando justamente el presidente ejecutivo de Ficosec en la zona norte, Jorge Contreras Fornelli, es el mismo personaje vinculado a presuntas irregularidades y actos delictivos en Chihuahua.

¿Cuál es el lenguaje y la señal que envía el gobernador de Chihuahua a la gente y a sus gobernados?.

Y no tiene la culpa el rector Juan Ignacio Camargo Nassar, pero hace exactamente lo que hacía su antecesor, Ricardo Duarte Jáquez, postrarse ante el Poder Ejecutivo.

La participación del Fideicomiso en tan ambiguos propósitos, de generar mayor certeza, seguridad y confianza en la impartición de justicia, es una mera justificación de los presupuestos que goza el Fideicomiso, y que sigue arrastrando al gobierno de Javier Corral.

Ya de todos es sabido que Jorge Contreras fue rescatado y apoyado por la hija del extinto empresario Federico de la Vega, quien se ha convertido en cómplice y protectora del ahora flamante director ejecutivo del Fideicomiso y responsable de ‘facto’, de las irregularidades y observaciones hechas por un órgano de poder: la Auditoría Superior del Estado, que ha sido pisoteada por el Jefe del Ejecutivo Estatal.

O caso alguien cree que el titular del órgano auditor, Héctor Acosta Félix podrá hacer algo para remediar algunos de los muchos ‘piojos’ que carga el gobernador de Chihuahua.

Documentadas las investigaciones oficiales que apuntan a que un grupo de empresarios en el Fideicomiso, son al igual que Jorge Contreras, responsables de los faltantes y la opacidad que asfixia cada día más a Ficosec.

Cientos de millones de pesos, que no son ‘cacahuates’, sino auténticos lingotes de oro, siguen desaparecidos por la responsabilidad, o mejor dicho la irresponsabilidad de Jorge Contreras y de otros notables empresarios como lo fue también Luis Lara, presidente de American Industries, que tienen mucho que decir y que explicar en torno al presunto saqueo de recursos con ‘licencia’ en el gobierno de César Duarte.

O, a poco ese dinero –el del Ficosec, y de los recursos aportados por los mismos  empresarios al gobierno-, no cuenta entre los faltantes del millonario desfalco documentado y denunciado por el gobernador Javier Corral en las carpetas de investigación.

La firma del Convenio de Coordinación entre el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y la UACJ, promovida por el Ficosec y sus testaferros, una burla y una ofensa a la inteligencia de los chihuahuenses.

 

Encuestas favorecen en Morena a Senador /

Las últimas encuestas de Massive Caller que ponen a Morena por los ‘cuernos de la luna’ siguen favoreciendo a Morena, y en particular, entre los tiradores de ese partido a la gubernatura al senador Cruz Pérez Cuellar.

El legislador, que recién presentó su primer informe legislativo en la capital del estado, trae el 24.8 por ciento de las preferencias por encima del ‘Súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, que registra 14.7 por ciento.

En ese partido, según la encuestadora, el 18.8 por ciento todavía no decide.

Por cierto que en ese juego de cifras, en el PAN se posiciona Maru Campos la alcaldesa de Chihuahua con 42.0% y lejos muy lejos del senador, Gustavo Madero Muñoz.

En el PRI la ex senadora y jefa de operación política del CEN, Graciela Ortiz González puntea con el 28.1 por ciento, seguida de la también ex senadora, Lilia Merodio con 17.7 por ciento, y quienes han dejado atrás al actual líder del partido y diputado local, Omar Bazán que registra un 12.5 por ciento de las preferencias políticas.

Y entre los independientes, según Massive Caller, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, tiene 39.4 por ciento de las preferencias y ha dejado atrás al alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, que tiene el 22.0 por ciento de las preferencias, de acuerdo a los datos de la última encuesta del 25 de octubre.

 

IEE alista proceso de plebiscito /

Anoche sesionó el Instituto Estatal Electoral (IEE) y se discutió en su seno, todo lo concerniente a los lineamientos para la sesión de computo de los instrumentos de participación política que se desarrollen mediante el uso de urnas electrónicas.

También se discutió entre los consejeros estatales el proyecto de acuerdo relacionado con el diseño de la documentación y material a emplearse en el plebiscito, además de los manuales de capacitación para esa extraordinaria tarea que se tendrá en la ciudad de Chihuahua.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.