El PRI vive ya su propio ‘apocalipsis’, y serán pocos los sobrevivientes de la batalla final…

TORRE FUERTE

*El Apocalipsis del PRI

*Ivonne Ortega, el 8 en Chihuahua

*Exdiputado del PRI a Morena

*Partidos podrían costear plebiscito

*La “autodestrucción de la izquierda”

El Apocalipsis del PRI /

En medio de la pesada cuesta, y una presunta campaña de “difamación” y “calumnias” en las redes sociales, cuyo golpeteo se atribuye a los priístas, Fermín Ordóñez y Aarón Yánez, y de la que se dice víctima el dirigente estatal del PRI, Omar Bazán Flores, la controvertida dirigencia del partidazo en el estado de Chihuahua cumple 2 años en un sinuoso tránsito tras las derrotas políticas en las elecciones de 2016 y 2018.

Tiempo de “mucho aprendizaje” y “circunstancias”, según lo describió así ayer el líder del partido de la colonia Dale en la capital, que se prepara para enfrentar en breve el reto mayúsculo: un partido político competitivo de cara a las elecciones de 2021, en medio de una fuerte disputa interna que libran rumbo a la dirigencia nacional del PRI, Alejandro Moreno ‘Alito’, presunto favorito de la contienda interna, y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Detrás de una complicada y nada fácil tarea entre los priistas, cargan con la responsabilidad política en el estado, por el lado de ‘Alito’, el exdiputado local, Mario Trevizo y el exalcalde duranguense, Esteban Villegas, y por la contraparte, un desaparecido exalcalde, Enrique Serrano Escobar y la exdiputada federal, Adriana Terrazas Porras, que se ha convertido en la ‘sombra’ de Ortega Pacheco en sus giras de proselitismo por las diferentes entidades del país.

Y cualquiera que llegue a la dirigencia nacional a partir de los resultados de la elección interna del próximo 11 de agosto, que marcarán un ‘hito’ y un ejercicio inédito –quizá muy tardío-, al interior del PRI, lo harán en medio de un marco de ‘pasiones’ encontradas y serias diferencias, amén de un severo desgaste político.

No son pocos los políticos que se ‘juegan’ todo en la próxima elección interna del PRI.

Bajo esas circunstancias, llega a dos años la controvertida dirigencia del presidente del PRI estatal a cargo del diputado Omar Bazán, que requerirá algo más que suerte para librar los escollos de una difícil elección interna a la que han sido convocados los poco más de 400 mil priistas que aparecen en el padrón validado por el Instituto Nacional Electoral (INE), y sin importar que a la mayoría de los priistas, les importe un ‘cacahuate’ el refrendo y validación de su militancia en ese partido político.

Por cierto que ayer el presidente del PRI en la entidad, le dio una ‘aceitada’ a los nombramientos de sus colaboradores en Ciudad Juárez. Ensalzó al ex Rector de la UACJ, Wilfrido Campbell Saavedra, quien es desde hace días el delegado estatal de ese partido en Juárez, y de quien dijo, será “clave” para el cumplimiento de las reglas en los trabajos que se avecinan y en las instrucciones que gire la Comisión Auxiliar Electoral del Comité Estatal del PRI a cargo de otro viejo priista: Normando Perales.

Ambos, coincidentemente, amigos incondicionales de la coordinadora de la campaña política del candidato a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno, la exsenadora Graciela Ortiz González.

Oscar Nieto, dirigente local y Fernando Mota, que estará a cargo de la comisión de procesos internos, también son parte de la encrucijada para el ejercicio político y una elección que pretende instalar cerca de 400 casillas, y a un grupo de militantes que harán el papel de funcionarios como presidente y secretario en las elecciones internas del próximo día 11 de agosto.

En Ciudad Juárez serán 61 mesas receptoras.

Un dato interesante. El temor de los priistas por la sospecha de que algunos expriistas y activistas políticos identificados con Morena puedan aparecer en la elección interna del partidazo. No hay elementos contundentes que apunten a ello, pero Bazán asegura contar con información e indicios de que ello pudiera ocurrir.

El PRI vive ya su propio ‘apocalipsis’, y serán pocos los sobrevivientes de la batalla final.

Ivonne Ortega, el 8 en Chihuahua /

Si no existen cambios de última hora bajo la circunstancia de la cercanía de las elecciones del día 11 de agosto, tres días antes, es decir el 8 del próximo mes estará en la ciudad de Chihuahua capital la aspirante a la presidencia nacional de ese partido, Ivonne Ortega Pacheco.

El dato ha sido confirmado ya por la exdiputada federal, Adriana Terrazas Porras, quien aseguró que la exgobernadora de Yucatán estará por estas tierras del norte días antes de la elección.

Localmente nada ha informado el coordinador general de la campana de Ortega en Chihuahua, el excandidato a la gubernatura Enrique Serrano Escobar, quien permanece literalmente desaparecido y sin recursos económicos para hacer campaña a favor de la candidata en la entidad.

Serrano apenas si se mueve en las redes sociales, y párele de contar. No hay campaña en medios, y nadie le mete un solo centavo a la difusión de la campaña de la exgobernadora.

Exdiputado del PRI a Morena /

Siguen surgiendo tránsfugas del Partido Revolucionario Institucional que han decidido mudarse a nuevos derroteros políticos.

El último de ellos es el exdiputado local, Fernando Rodríguez Giner, el nieto del General Práxedes Giner, que ha levantado la mano, no sólo para llegar al partido de Andrés Manuel López Obrador, sino para contender por la candidatura a la presidencia municipal de ese partido de izquierda en las elecciones de 2021.

Rodríguez Giner, diputado suplente del ex rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, que formó parte de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado en el último período del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, asegura tener un ‘as’ en la manga para llegar bien parado al partido de los ‘chairos’.

Un dato meramente referencial, pero interesante en el marco de su movimiento a  Morena, es que el exdiputado local, ya había sido llamado por gente de ese partido en la capital del país con probabilidades de aparecer en la boleta de la elección a la alcaldía en 2018.

Sucedió días antes de que el excandidato externo, el exalcalde priista, Javier González Mocken, se decidiera a participar en la contienda política por la presidencia municipal de Juárez.

El nombre de Fernando Rodríguez Giner, quien había sido llamado incluso a la ciudad de México, fue celosamente guardado por algunos de los morenistas que esperaron la decisión final de González Mocken a participar con las siglas del partido de la llamada 4ª transformación.

Por allí dicen que no es el único priista, sino que esperan el momento, decenas de priistas que en breve darán el salto al partido de morena.

Esos movimientos ocasionarán también efectos colaterales al interior de morena en el estado de Chihuahua.

La presencia de los priistas en ese partido sigue sacándole ‘ronchas’ a varios de los encumbrados militantes morenistas que se sienten los auténticos y ‘legítimos’ propietarios del partido en la entidad.

 

Partidos podrían costear plebiscito /

Mientras que los proyectos de alumbrado público presentados por los alcaldes, Armando Cabada de Ciudad Juárez y María Eugenia Campos Galván por Chihuahua, siguen en ‘stand by’, y los dictámenes en la comisión de presupuesto del Congreso del Estado, se avizora la posibilidad de que el ejercicio del plebiscito solicitado al Instituto Estatal Electoral (IEE) pueda ser sufragado con recursos de las prerrogativas de los partidos políticos en el estado de Chihuahua.

Por lo pronto ya el PRI ha señalado que el gobierno y los partidos pueden hacer uso de sus prerrogativas para que el dinero vaya encaminado a sustentar el ejercicio del plebiscito en el caso de los controvertidos proyectos de alumbrado en las dos principales ciudades de la entidad.

Por ahora no se ve posibilidad de que los dictámenes puedan ser presentados en el Congreso para su aprobación, ni siquiera en un periodo extraordinario en el mes de agosto, por lo que todo apunta a que el Instituto Estatal Electoral será quien ejecute el ejercicio de plebiscito antes de que las propuestas puedan ser votadas.

No existen plazos fatales es cierto, pero los tiempos también acotan posibilidades de proyectos atados al futuro, especialmente relacionados a la sucesión política de Chihuahua 2021. Y eso lo saben Maru Campos y Armando Cabada, que tendrán que solicitar licencia para buscar su posibilidad a la gubernatura.

La “autodestrucción de la izquierda” /

‘No me ayudes compadre’, podrían decir ahora muchos morenistas que se han enterado de las declaraciones vertidas por el escritor y colaborador del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, quien dijo que la corrupción sigue en el gobierno de la 4ª transformación y que el partido de Morena, se ha convertido en un “partido blandengue”. El gobierno es un ‘asco’.

Morena perdió su esencia social y se convirtió en un “partido blandengue, electoralista y buscachambas”, dijo el escritor y ahora flamante funcionario en el gobierno ante un grupo de jóvenes de la escuela de cuadros de la 4T, llamada la ‘Chinaca’, según difundieron varios medios de la capital.

Las estructuras de mando en Morena, tienen una dirección que parece la de la Lotería Nacional y no la de un partido político, comentó Paco Ignacio Taibo II.

El director del Fondo de Cultura Económica y fundador de Morena, que el aparato del Estado no se mueve como lo hace el presidente Andrés Manuel López Obrador, e incluso acusó a que la corrupción sigue imperando en algunos niveles del gobierno.

En su calidad de funcionario Taibo II, dijo que el gobierno “es un desmadre, es asqueroso, está trabado burocráticamente, está trabado reglamentariamente, en los niveles dos y tres la corrupción sigue imperando, ya no les digo en nivel 4.

“Todo es difícil en el simple camino de servir al pueblo. No nos esperábamos francamente esto, hay un proceso de lentitud, Andrés sigue bombardeando desde la mañanera, propuesta tras propuesta, pero el aparato del Estado no se mueve a la velocidad que se mueve Andrés”, dijo el escritor.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.