Ése, el del Chamizal, fue uno de los proyectos que el gobernador habría presuntamente amarrado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las horas en las que el líder de la ‘4T’ pernoctó en la casa de Javier Corral…

TORRE FUERTE

*Por los ‘calzones’ de Javier, el Mega Parque en JZ

*Judicatura se niega al escrutinio público

*El Seguro Popular de Javier, o el Insabi de AMLO

*Intervención de los padres en educación sexual

*Presidente del PAN promociona su imagen

 

Por los ‘calzones’ de Javier, el Mega Parque en JZ /

Por los ‘calzones’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, va el proyecto del ‘Megaparque’ de El Chamizal, cuya inversión superior a los 2 mil millones de pesos, de recursos conjuntos con el gobierno federal, tiene contra la pared a los juarenses y a miles de deportistas que, literalmente, serán despojados de sus campos deportivos a lo largo del antiguo cauce del Rio, desde los terrenos de la Plaza de la Mexicanidad hasta la zona centro.

Será reemplazado por un ambicioso proyecto de ‘Parque Lineal’, que será uno de los más grandes en todo el país, y que sería concesionado para su manejo a los capitales (negocios) que le cambiarán el ‘rostro’ a un parque emblemático en la historia de Ciudad Juárez.

En el imaginario colectivo de los ciudadanos que se han opuesto al proyecto, y que incluso reunieron más de millar y medio de firmas en contra de la privatización del parque, yace la idea de que el gobernador panista de Chihuahua es capaz de cancelar obras e inversión si los juarenses dicen “No” a los proyectos en cartera, que colateralmente beneficiarán directamente en la sinergia de negocios a la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe.

Y no sería quizás, ni la primera, ni la última vez en que se postergan o cancelan inversiones en Juárez por parte del gobierno. Sucedió en la gestión del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, cuando a punto de concretar el proyecto del Centro de Convenciones, ese que parece irrealizable, fue cancelado porque los juarenses no se pusieron de acuerdo, contó a este periodista el político chihuahuense en 2018, en las oficinas que ocupaba en el Senado en la capital del país, antes de que concluyera su gestión en la cámara alta.

Ése, el del Chamizal, fue uno de los proyectos que el gobernador habría presuntamente amarrado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las horas en las que el líder de la ‘4T’ pernoctó en la casa de Javier Corral, durante su última visita a la frontera, y en donde también cuentan que el gobernador panista habría sido invitado a participar como orador principal en el evento nacional del próximo día 5 de febrero, el día en que los mexicanos celebran su carta magna: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Pero hay otros datos que trascienden en torno a esa noche que pasaron juntos AMLO y Corral, que incluso, aseguran que al término del mandato del gobernador en 2021, el panista será invitado a participar en el gabinete presidencial de la ‘4T’. De ese tamaño los reportes y los ‘rumores’ que han sido filtrados entre algunas gentes en el primer círculo del mandatario panista.

La última reunión, a puerta cerrada, que nos cuentan fue en la residencia de los Cuarón: Pablo y Rodrigo Cuarón, involucrados en el proyecto del Club de Futbol Bravos, y donde el gobernador ofreció una cena a la directiva del equipo, fue para decir que su gobierno, quieran o no los juarenses, va en apoyo a la millonaria inversión en dólares hecha por la familia de Alejandra de la Vega y de su esposo Paul Foster, dueños también de El Paso Locomotive, un equipo de futbol que disputa sus encuentros en la United Soccer League (USL), de segunda visión en el futbol estadounidense.

Todo el poder público y todo el apoyo, aparejado de nuevas inversiones y negocios, alrededor del principal proyecto deportivo de su secretaria estatal de Economía, que tiene ya en la bolsa una vasta superficie de terrenos del parque Chamizal que en comodato, han sido cedidos por el gobierno municipal, por la gestión del gobernador Javier Corral y la complacencia del señor presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, en apoyo al deporte de las ‘patadas’.

Y en una de esas, hasta el estadio de futbol le construye el gobernador de Chihuahua, ‘a costilla’ de los juarenses, con recursos públicos y en una inversión bipartita, pero que va destinado a un negocio y al sueño de la hija del finado empresario Federico de la Vega Matthews.

Para nadie es un secreto, que Alejandra de la Vega, propietaria de Bravos, destina parte importante de su tiempo en el gobierno en el proyecto del equipo, pese a que públicamente aparecen como cabezas y vicepresidentes del FC Bravos, su cuñado Álvaro Navarro, que es esposo de su hermana Lupita de la Vega, y Rodrigo Cuarón, hijo del empresario Pablo Cuarón, que fue secretario estatal de Educación al inicio de la administración del gobierno.

El 24 de diciembre a través de la plataforma nacional Change.org, los juarenses lanzaron una petición al gobernador para detener los planes de ‘privatizar’ el parque del Chamizal.

Pero lejos de frenar el proyecto e incluso de proporcionar toda la información sobre un ambicioso plan de inversión y negocios en manos de unos cuantos, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Salvador Barragán, habría confirmado a los regidores del Ayuntamiento, la pretensión de invertir en un parque temático y en grandes obras como restaurantes y hoteles, y en modificaciones sustanciales en torno al parque de ‘El Chamizal’.

Por todo lo anterior, se cree que por sus ‘calzones’, como suelen decir coloquialmente los parroquianos en los pueblos de México, el gobernador va con todo para cambiarle la cara a ‘El Chamizal’.

Es un proyecto que sin embargo, con todo lo que se ha dicho y lo que se ha escondido, sigue siendo un ‘misterio’, que se ha fortalecido por la opacidad en el gobierno.

 

Judicatura se niega al escrutinio público /

El Consejo de la Judicatura que empoderó el gobernador Javier Corral, a partir de la inclusión de la abogada ‘Lucha’ Castro, que fue nombrada al inicio de su gestión como coordinadora de ese órgano, se resiste a ser objeto de una urgente auditoría, y la cual fue solicitada por el consejero, Joaquín Sotelo Mesta, el mismo hombre que denuncio una serie de irregularidades en la selección de jueces y magistrados que ahora ocupan espacio en el Poder Judicial del Estado.

La Judicatura se niega al escrutinio, y cuatro de los cinco consejeros que forman parte de la nómina del Consejo, dijeron NO a la práctica de una auditoria.

En la reunión estuvieron presentes ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pablo Héctor González, así como los consejeros Roberto Siqueiros, Joaquín Sotelo Mesta, Gabriel Armando Ruiz y Minerva Correa, quien reemplazo en la judicatura a la abogada Luz Estela Castro, señalada como artífice de las irregularidades en el proceso de selección de los jueces hace un año.

De acuerdo al reporte difundido por un digital de la capital del estado, en la sesión del Pleno, el consejero Joaquín Sotelo Mesta pidió que fuera incluido dentro del orden del día dos exhortos: El primero, dirigido a magistrados, jueces y a las comisiones de Carrera Judicial y Administración, relativos a evitar el nepotismo dentro del Poder Judicial.

Y el segundo, la realización de una auditoría relativa a las contrataciones de personal a partir del 20 de noviembre, fecha en que entró en vigor una nueva disposición de la Ley de Responsabilidades que amplía la prohibición de contratar parientes a magistrados y a quienes ostentan como consejeros y jueces.

Los consejeros afirmaron estar en contra de las prácticas del nepotismo en el poder público, pero en ese ejercicio, no apoyaron con su voto, la propuesta de Mesta Sotelo.

 

El Seguro Popular de Javier, o el Insabi de AMLO /

Los empresarios de Juárez ya no saben ni para donde voltear.

Ese asunto de la salud pública, y los cambios hechos por el gobierno de la ‘4T’ los trae confundidos.

Ayer se lo hicieron saber al ‘Súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera en una encerrona ‘fifi’ en el Centro de Convenciones Cibeles, que fue organizada por el presidente de Coparmex, Eduardo Ramos, y donde la gente de ese influyente grupo empresarial, se mostró preocupado por el cambio del seguro popular al Insabi, y con ello también las múltiples dudas sobre la atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para colmo de males, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral tampoco dio buenas señales en torno al Insabi, y fue el único gobernador panista que no apareció en el apoyo que le brindaron los mandatarios al presidente Andrés Manuel López Obrador hace unos días.

La confusión y desinformación es tal, que las cosas han llegado al extremo de que los juarenses podrían solicitar al IEE un plebiscito, para saber si los chihuahuenses quieren el seguro popular de Javier Corral o el Insabi propuesto por el presidente de México.

Como pudo y como Dios le dio a entender, el representante del presidente en Chihuahua, Juan Carlos Loera intentó dar una explicación de las propuestas del gobierno federal, incluida también, la información del IVA diferenciado que no cambia, asegura, el precio de los productos en la frontera.

 

Intervención de los padres en educación sexual /

Levanto ámpula en la capital, la propuesta de la diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Marisela Sáenz Moriel, en torno a la urgencia de una reforma que involucre en el tema de la educación sexual de los hijos a los padres de familia.

Que sean éstos quienes tomen la rectoría sobre la sexualidad, moralidad y los valores de los hijos y de la familia. Una reforma en defensa de la patria potestad de los padres chihuahuenses.

La diputada busca obligar que los planteles educativos informen previamente a los padres de familia sobre cualesquier materia, charla, taller o actividad a los estudiantes relacionados con la educación sexual y cuestiones de moralidad “socialmente controvertidas”.

Ayer en la capital la legisladora que participa en la bancada del PRI en Chihuahua, presentó la iniciativa PIN PARENTAL, cuyo objetivo busca que los padres de familia y/o tutores se involucren e intervengan en el proceso de educación de los hijos directamente en los plantes escolares.

El  PIN Parental permitiría que el padre o la madre puedan conocer y analizar los temas que tratarán para dar su consentimiento o no, para que sus hijos asistan a la formación o talleres.

Se trata de una reforma que adiciona el artículo 130 de la Ley Estatal de Educación del Estado de Chihuahua, garantizado el derecho preferente de los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos, atendiendo, dijo, a la Declaración Universal de  Derechos Humanos que reconoce plenamente el derecho de todos los padres a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

En esa tesitura, los padres decidirían sobre programas, cursos o pláticas que reciban sus hijos en lo referente a educación básica (preescolar, primaria y secundaria), a través de una autorización por escrito a la institución educativa a la que pertenezcan, promoviendo una educación libre de ideologías y fundamentada en conocimiento científico.

 

Presidente del PAN promociona su imagen /

La promoción de imagen personal por parte del presidente del Comité Municipal del PAN en Ciudad Juárez, Joob Quintín Flores, le ha generado animadversión de varios panistas ligados a la estructura del poder en el gobierno del estado.

Su antecesor, Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del gobernador posteó en las redes sociales la portada de una revista denominada ‘Prazna’, en la que exhibe al líder del panismo en Juárez.

El abogado del gobierno no se guardó nada y dijo sarcástico y a bocajarro: “Pagaré  mis cuotas al partido para que mi presidente Joob siga saliendo en portadas de revistas de entretenimiento…faltaba más”.

Y ni cómo defender a Joob Quintín, quien luce a todo color en Prazna Magazine.

Y ni para que preguntarle de donde salió el dinero para pagar la costosa publicidad de ese medio. Dirá que salió de su bolsillo, o a lo mejor que los generosos editores de la revista le regalaron esa portada. Clásico de los políticos.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.