Su mayor ‘pecado’, ponérsele a las ‘patadas’ al líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, y haber protagonizado junto a un puñado de alcaldes de diferentes partidos políticos la protesta en las puertas de Palacio…

TORRE FUERTE

*El ‘pecado’ de Maru Campos

*‘Sabotaje’; El IEE “pusilánime”

*Truenan importadores de autos

*Familia Borruel, le pega al PAN y a Corral

*Presea ‘Bondad’ para Arnoldo Cabada

 

El ‘pecado’ de Maru Campos /

En política nada es casual, ni fortuito, y el ‘mundo’, desde hace algunos días, se le viene encima a la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, mejor conocida en la capital como ‘Maru’, considerada para muchos azules, la precandidata más sólida de su partido (PAN) al gobierno de Chihuahua en la sucesión política 2021.

Su mayor ‘pecado’, ponérsele a las ‘patadas’ al líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, y haber protagonizado junto a un puñado de alcaldes de diferentes partidos políticos la protesta en las puertas de Palacio exigiendo ser atendidos por el presidente de México.

Previamente los ediles tronaron cohetones y llevaron tamboras y trompetas que tocaron a la hora en que el presidente atendía la cotidiana conferencia de prensa mañanera.

Pero no fue sólo ese el ‘pecado’ de la Maru Campos. Por igual o peor, se siente burlado y traicionado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, su líder en el partido, a quien se brincó para formar parte de esa élite de alcaldes del país que protestaron e irrumpieron en las puertas de Palacio, y quienes posteriormente fueron ‘controlados’ mediante una presunta ‘gaseada’ de la que habrían sido objeto, la suficiente para capitalizar la atención y el efecto mediático de los medios nacionales.

No es casual pues que a siete días de aquella refriega en la capital del país, en la cruzada ‘Salvemos a los Municipios’, empiecen a brotarle broncas a la edil de Chihuahua.

El caso más contundente, que muchos medios dejaron de lado, fue la acusación pública de “sabotaje” en contra de Maru Campos, a quien responsabilizan de pretender adelantar el plebiscito del proyecto de alumbrado público ‘Iluminemos Chihuahua’, violentando la Ley y triangulando recursos para cumplir con el pago de 8 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Y a escasos dos días del periodicazo en La Jornada, ayer el presidente del IEE, Arturo Meraz, se tuvo que ‘tragar’ el recurso de impugnación al ejercicio del plebiscito del proyecto de alumbrado presentado por el regidor del partido de Morena en la ciudad de Chihuahua, Rubén Castañeda Mora.

Las malas noticias nunca vienen solas en la política. Por lo regular o casi siempre, existe una sucesión de eventos y una correlación de hechos que tienen un solo objetivo, y en este caso, ninguna duda existe que el gobierno busca hacer pagar los platos rotos a la alcaldesa que se atrevió a ‘levantarle la mano’ al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia del regidor del Ayuntamiento del partido de AMLO, apunta al financiamiento del plebiscito para la consulta del proyecto de alumbrado ‘Iluminemos Chihuahua’, que al decir de Castañeda Mora, “vicia de origen el mecanismo” y “quebranta el principio de la imparcialidad”.

Acusó que ni siquiera hubo solicitud formal de la suficiencia presupuestaria para la ejecución del proyecto de plebiscito con recursos propios, al ser la autonomía presupuestal parte sine qua non de la autonomía constitucional de los órganos electorales, señaló el regidor en uno de los argumentos esgrimidos.

Y todo lo anterior, tanto la acusación de “sabotaje”, como la “impugnación” del proceso de plebiscito sucedió en tres días, y a una semana de la protesta en la que participó Maru Campos y un grupo de alcaldes pertenecientes a los diferentes partidos políticos (PAN, PRI y PRD), a los que el presidente de México les dijo que tendrían que ir con los diputados federales como conducto, para atender las necesidades de los municipios.

El presunto acto de ‘represión’ a los alcaldes y la ‘gaseada’ con gas lacrimógeno, según se denunció, fue solamente un acto de cortesía de la 4T.

El intento de exigirle cuentas a López Obrador, fue un interpretado como un acto de ‘rebeldía’ y un plan fallido de los presidentes municipales que solo buscaban pedir dinero para infraestructura y seguridad pública para sus municipios.

Y ni modo de que la exdiputada Maru Campos vaya a llorarle al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien primero tendría que pedirle ‘perdón’ por haberlo ignorado, pero además, a quien no puede ver ni en pintura. Así de plano las cosas entre el mandatario estatal y la alcaldesa de la capital.

Todo quedará en una queja por parte de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero no pasara de allí.

La bronca les viene a cada uno de los ‘osados’ alcaldes en los municipios que gobiernan. Y entre ellos se encuentran, además de la Maru Campos, Enrique Vargas del Villar, de Huixquilucan; Juan Hugo de la Rosa, de Nezahualcóyotl; Francisco Castellón Fonseca, de Tepic, y Víctor Manríquez González, de Uruapan, además del legislador Juan Carlos Romero Hicks.

 

‘Sabotaje’; El IEE “pusilánime” /

La presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, fue acusada de “sabotaje” a la consulta sobre el alumbrado público, y de entregar 8 millones de pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE), organismo ‘cómplice’, para adelantar fecha y reducir la participación ciudadana.

La noticia manejada por el periódico La Jornada el pasado domingo, puso en contra de la pared a la alcaldesa panista, a quien ahora señalan de aliarse con el IEE para adelantar la fecha en que se realizara la consulta y “evitar la participación ciudadana”, convirtiendo a su gobierno (el Ayuntamiento) en juez y parte del proceso de plebiscito.

El corresponsal Jesús Estrada dijo que el Colectivo ‘Chihuahua Decide’, integrado por las organizaciones de ‘Wickipolitica’, ‘Red por la Participación Ciudadana’ y ‘Masde3’, impugnaron la decisión de la autoridad electoral local que fijó el 24 de noviembre para la realización del referendo.

Chihuahua decide anunció que de no cambiar la fecha, el caso será llevado al Tribunal Estatal Electoral (TEE) y a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Las agrupaciones denunciaron que el IEE, en una posición “pusilánime”, cedió ante las presiones del gobierno municipal, y ha otorgado sólo 33 de los 90 días estipulados en la Ley de Participación Ciudadana Estatal para la difusión de las opciones en favor o en contra del proyecto de la concesión del alumbrado público.

 

Truenan importadores de autos /

Por más que Juan Carlos Loera de la Rosa, el ‘Súperdelegado’ del gobierno federal intenta asumir la defensa de la administradora de la Aduana Fronteriza de Juárez, Norma Deirdré Bazan Mayagoitia, y ‘salvarla’ de la espantosa corrupción en la dependencia federal, no puede hacer absolutamente nada.

Recién acaban de aumentar de 250 a 300 dólares los costos de las facturas para la importación de los vehículos extranjeros, que proporcionará consecuentemente más dinero en la importación legal y también en el contrabando de vehículos en la frontera, y los importadores amenazan con tomar la Aduana y denunciar las corruptelas.

Señalan arriba, en el ‘pool’ de la corrupción y el manejo de facturas en el centro del país, a Arturo Pérez Beher, presidente nacional de importadores de autos  -el mismo  hombre que acompañó al expresidente de México, Enrique Peña Nieto a Davos-, y abajo, a la estructura y mafia de los oficiales y agentes de Aduana, que siguen generando en las ‘sombras’ de la corrupción, millonarios ingresos que tienen como destino unas cuantas manos.

A ‘rio revuelto’, un soberano desorden en las aduanas mexicanas, de las que no se salva la Aduana de Ciudad Juárez, ni con la presencia y figura angelical de la maestra Bazán.

Lo anterior también ha propiciado que quienes compran los vehículos ‘chocolate’ bajo su propio riesgo, se hayan convertido en ‘clientes’ de agentes estatales de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que ya vieron en el caso de los ‘chuecos’ una auténtica ‘minita de oro’, de la que todos sacan partida.

Hay molestia de los comerciantes de automóviles, tanto de aquellos que cruzan ‘legalmente’ la Aduana -que son los menos-, que los que pasan por contrabando y a través del pago de ‘moches’ y ‘mordidas’, centenares de vehículos a la semana.

Los comerciantes están dispuestos a calentarle la ‘plaza’ a Norma Deirdré Bazán, la inmaculada administradora de la Aduana de Juárez, y a denunciar la corrupción en la importación de autos y de contrabando.

El ‘César Romano’ de la Aduana en Juárez, sigue cobrando a favor de la Aduana y de la administradora, la nada despreciable cantidad de 250 dólares por cada vehículo de contrabando que cruza la frontera por el puente de la Avenida Lerdo.

Los hombres de la Administradora de la Aduana lo saben hacer de noche y de madrugada.

Son ellos quienes operan todos los ‘moches’ y ni modo que la maestra Norma Deirdré Bazán Mayagoitia ni enterada esté de lo que ocurre en la Aduana que a ella y por encargo de la ‘incorruptible’ 4T se le ha conferido.

Juan Carlos Loera es un buen hombre, bien intencionado, pero ya no puede meter más las manos por la académica.

Familia Borruel, le pega al PAN y a Corral /

Vaya gobiernos y funcionarios en Chihuahua.

El nuevo escandalito de la familia del exalcalde de Chihuahua, Carlos Borruel Vaquera, director de Coesvi en el ‘Nuevo Amanecer’, le ha pegado con todo al Partido Acción Nacional (PAN), y también al gobernador Javier Corral Jurado a quien le llueve sobre mojado.

Los videos que circularon en las redes sociales y que siguen destrozando a la familia de Borruel, propiciada por las acciones de sus propios hijos, ha puesto en predicamento la doctrina de los valores que siempre ha pregonado el partido en el poder.

Este último, donde se exhibió a una de las hijas del expresidente municipal, de nombre Gabriela Borruel, presuntamente alcoholizada y provocando algunos disturbios en el fraccionamiento de la Cantera V, rayaron en un nuevo escándalo que ha tocado las puertas de Palacio.

Cualquiera diría que el gobernador Javier Corral tiene necesariamente que separar de su gobierno al exalcalde Carlos Borruel, quien, si no puede poner orden en su casa, menos lo podrá hacer con los asuntos públicos del gobierno de Chihuahua.

Suficientes broncas carga el gobernador, para cargar todavía con los escándalos de las familias de sus funcionarios en la estructura del gobierno.

Y todo pareció un mero acto accidental y hasta inocente de la hija de Borruel, que habría chocado en contra de la pluma de la caseta de vigilancia en la privada zona residencial, hasta que no abrió la boca.

Tuvo que ser sometida por los guardias de seguridad, que le quitaron las llaves del auto para evitar un accidente mayor, y quienes además, la videograbaron y la exhibieron.

“Una cosa es que estén vigilando al pinche penicho… pero lo que me hicieron a mi es una falta de respeto”, se le escucha al protestar. Los hechos ocurrieron la madrugada del domingo en la ciudad de Chihuahua, y alguien en el poder, autorizó que los videos corrieran a todo lo que dan por las redes sociales.

Y ni modo que el gobernador de Chihuahua no fuera enterado de los acontecimientos.

Quizá sea buen momento para darle las gracias al exalcalde capitalino. Alguien tiene que pagar la ‘vajilla’ que se le cae a pedazos al mandatario estatal.

 

Presea ‘Bondad’ para Arnoldo Cabada /

El comunicador y publirrelacionista, Manuel del Castillo Escalante, entregó ayer, a nombre de las diferentes agrupaciones sociales e instituciones de la ciudad, la primera presea ‘Bondad’ al periodista Arnoldo Cabada de la O, por su larga trayectoria social y el trato humanitario y de apoyo a la gente más desprotegida.

Un reconocimiento más a la vitrina del periodista de la vieja guardia.

El evento logró reunir no sólo a las cabezas de varias agrupaciones y organismos sociales y privados, que aportaron a la institución de la nueva presea en Juárez, sino a la viuda del empresario Federico de la Vega, la señora Lupita Arizpe, y a los inseparables amigos del propietario de la empresa de Televisión Canal 44, el empresario Valentín Fuentes Varela y el expresidente municipal, el doctor Carlos Ponce Torres.

La familia completa de Arnoldo Cabada se hizo presente, en un evento en el cual el periodista ensalzó el trabajo y el proyecto de su hijo predilecto, Armando Cabada Alvídrez al frente del gobierno de Juárez.

Asistió el Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, John Tavenner, el Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Juan Ignacio Camargo Nassar, el ‘Súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera y un grupo de empresarios encabezados por Raúl de León Anzures y su hijo Raúl de León Apraez.

Políticos de todos colores y sabores: Martha Beatriz Córdova; Ramón Galindo Víctor Valencia, y hasta el nuevo jefe de la policía Raúl Ávila.

Una  buena velada para instituir la entrega de la primera edición 2019 de la presea “Bondad”.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.