Juan Carlos Loera está metido hasta el tope y sus operadores, de la ‘faena’ que se ha denunciado, estaría a cargo, del delegado regional de Nuevo Casas Grandes, Mario Saldaña y de la diputada federal, Mayté Vargas, dos gentes incondicionales en el equipo del ‘súperdelegado’…

TORRE FUERTE

*Movilización a cargo de “Bienestar”

*Manuel Espino, de Naucalpan a Durango

*Justicia presupuestal pide a gobernador

*Carlos Tena endosa apoyo a senador

* Visita presidencial, cada cual en su lugar

 

Movilización a cargo de “Bienestar” /

Sigue saliendo ‘lumbre’ entre los morenistas de ‘cepa’ por la manipulación y la pretensión de los grupos de poder que quieren ‘secuestrar’ al partido ganador del presidente Andrés Manuel López Obrador, convertido hoy en la manzana de la discordia, entre las huestes y fans del gobierno de la 4T en el estado de Chihuahua.

Ahora señalan que la secretaría de Bienestar Social que en Chihuahua está bajo  la responsabilidad del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, y que tiene la ‘sombrilla’ de protección de la exdiputada federal, Ariadna Montiel Reyes, quien es la subsecretaria a nivel nacional y amiguísima del primero,  pretende movilizar a grupos para la elección de Morena en Juárez el próximo 12 de octubre.

Juan Carlos Loera está metido hasta el tope y los operadores de la ‘faena’ que se ha denunciado son, el delegado regional de Nuevo Casas Grandes, Mario Saldaña y la diputada federal, Mayté Vargas, dos gentes incondicionales en el equipo del ‘súperdelegado’.

De los mismos morenistas, ha salido la información de que ese grupo en el poder pretende movilizar tres camiones para la elección de los consejeros que tendrán derecho a participar en la elección de los mandos en la presidencia estatal de Morena.

Los detallitos de ese ambicioso plan de Juan Carlos Loera y su gente, salieron a colación después de una reciente reunión celebrada en aquella región del noroeste de Chihuahua, donde incluso hubo reclamos de algunos de los leales seguidores del presidente de México a los funcionarios del Bienestar Social, quienes fustigaron el plan.

Una de las mujeres que hizo uso de la palabra dejo en claro haber escuchado en las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, la instrucción de no mezclar el manejo de los recursos públicos con las cuestiones partidistas.

Y la región de Nuevo Casas Grandes no es el único caso.

Hay otros municipios como Ascensión, donde las cosas pintan igual o peor, comentó a Torre Fuerte uno de los activos políticos al interior de ese partido, que aseguró que desde Bienestar Social se prevé toda la operación política para la elección de los 90 consejeros (45 hombres y 45 mujeres) que corresponderán a los nueve distritos electorales federales en la geografía de Chihuahua.

La elección interna de Morena en la entidad será distinta al procedimiento de los cambios a nivel nacional que se hará por encuestas para renovar la dirigencia y  para abrir, según se afirma, el partido a la sociedad.

Quizás muchos actores y protagonistas de ‘peso político’ que no están inscritos como militantes en Morena, estarán apoyando perfiles de algunos de los precandidatos a consejeros.

Liliana Aragón, excandidata a la alcaldía en Ascensión, Martín Chaparro, líder estatal de Morena, Carlos Hernández, Manríquez y muchos otros militantes más, son sólo algunos de los que pretenden figurar en esa recia lucha política que se libra entre la gente al interior de Morena.

Pero de que el ‘súperdelegado’ del gobierno, Juan Carlos Loera y su gente, afín a su proyecto político de 2021, tienen la mano metida, la tienen, denuncian los propios activistas de Morena.

Es decir, que las denuncias corren por igual en ambas vías; en contra de la gente afín al presidente del partido en Chihuahua, Martin Chaparro, como en contra del responsable del gobierno de AMLO en la entidad.

 

Manuel Espino, de Naucalpan a Durango /

Revuelo y morbo político provocó la noticia del exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos que se incorporará en breve, según los reportes de la prensa nacional, a la delegación del gobierno federal en su natal estado de Durango.

Viejo conocido juarense, de la ultraderecha que apoyó en Chihuahua, y particularmente en Ciudad Juárez, los movimientos del ‘cambio’ de los años ochenta, que convirtieron a Pancho Barrio en alcalde de Juárez en 1983 y posteriormente como gobernador en 1992, Espino ha decidido transitar del PAN –de cuyo partido fue líder nacional-,  a la Organización Demócrata Cristiana de América (2007-2010) y desde hace algunos años convertido en fervoroso seguidor del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

La lectura política es clara. Manuel de Jesús Espino Barrientos busca ser gobernador en Durango, pero si los tiempos no se lo permiten por la cercanía de 2021, para contender por el cargo que ostenta el gobernador de la coalición PAN-PRD, José Rosas Aispuro, será un seguro senador en 2024.

Al exsecretario del Ayuntamiento de Naucalpan, le urge volver a las grandes ligas de la política nacional y lo hará de la mano del presidente de México, quien ha decido llamarlo para convertirlo en ‘súperdelegado’ del gobierno federal en esa entidad del norte del país.

Ya fue aceptada por el Cabildo su renuncia como titular de la Secretaría del Ayuntamiento, y el propio Espino le ha dado las gracias a la alcaldesa Patricia Durán Reveles por la oportunidad de haberlo llamado a su equipo en ese municipio del estado mexiquense.

En sustitución de Espino Barrientos fue nombrado Mauricio Eduardo Aguirre Lozano como nuevo secretario en el gobierno de Naucalpan.

Según Manuel Espino, que fue director de Control de Vehículos en la Dirección  General de Seguridad Pública Municipal cuando el titular de la policía era Fernando Mota Allen en la administración del finado exalcalde priista, Jaime Bermúdez Cuaron, en una carta difundida por Milenio, el exlíder del PAN revelo que desde julio pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió reunirse el 27 de agosto para su incorporación al equipo de gobierno.

“Le agradecí y le confesé que me resultaba difícil dejar de acompañarla como secretario de gobierno. Sabedor de la gran amistad que nos une y del equipo que juntos hemos formado por años, su respuesta fue: dile a la presidenta municipal que ahora toca que me ayudes a mí y desde acá la seguirás apoyando”, señala la misiva dirigida a la alcaldesa de Naucalpan.

Espino dijo que el presidente ya lo había invitado anteriormente a formar parte del gabinete presidencial, invitación que entonces rechazo. Esta vez “acepté con gratitud y con el mayor compromiso de mi parte para ayudarle a hacer realidad la Cuarta Transformación”.

Espino fue diputado federal en el sexenio de Vicente Fox (2000-2003), presidente del PAN (2005-2007), impulsor de la campaña política de Felipe Calderón, de los que aseguraron en 2006 que AMLO era un “peligro para México”.

En 2010 fue expulsado del PAN y en 2012 apoyo abiertamente al expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Hoy es gente de la 4T y seguro que pronto se convertirá en gobernador o senador por su natal Durango.

Espino debe agradecerle al empresario Alfonso Romo el encuentro con Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018, donde entonces Espino era ‘Enlace’ del candidato de Morena con Organizaciones No Gubernamentales.

 

Justicia presupuestal pide a gobernador /

El alcalde de Morena en Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, ha lanzado una ofensiva política en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien acusa de maniobrar en contra de los intereses y de los habitantes de ese municipio en el sur de la entidad.

Tena estuvo el pasado viernes en Ciudad Juárez para anunciar la decisión de un “amparo” en contra de la pretensión del gobierno estatal, que apenas le otorgó 200 millones de pesos a Cuauhtémoc en el Plan de Inversión 2019-2021, que fue literalmente, una ‘bofetada’ para las necesidades y rezago que mantiene esa ciudad.

El alcalde lo atribuye a vendettas políticas, porque el gobernador perdió Cuauhtémoc –el tercer municipio más importante, al decir de Carlos Tena-, y porque no pudieron tampoco ganar en Ciudad Juárez.

“Le ha molestado a Corral que haya puesto en evidencia el mando único de la policía”.

Dejo entrever que el gobierno de Chihuahua y la Fiscalía del Estado mantienen “acercamiento” con los grupos de la delincuencia. No puedo aventurarme a decirlo, pero es un “secreto a voces”, dijo el edil del municipio en aquella región del sur de Chihuahua.

Tena dijo que Cuauhtémoc requiere cuando menos 500 de mil millones de pesos para hacerle frente a las condiciones que plantea el municipio.

El alcalde morenista comentó que el gobierno de Chihuahua tiene mil millones de pesos para 19  municipios de esa región, y de los cuales apenas 200 millones corresponden a Cuauhtémoc.

Y no le claven los ojos a los problemas sociales de Cuauhtémoc, porque sale “pus”.

Ese municipio fue castigado cuando gobernaba la ciudad Heliodoro Juárez por parte del entonces gobernador priísta, César Duarte Jáquez, y ahora se ha ensañado con Cuauhtémoc, el actual mandatario panista Javier Corral.

 

Carlos Tena endosa apoyo a senador /

Ser candidato a gobernador de Chihuahua dejo de estar entre las prioridades políticas del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, quien dijo irá por la reelección como presidente municipal 2021-2024.

El morenista decidió endosar su apoyo como aspirante y candidato al gobierno de Chihuahua en 2021 al senador Cruz Pérez Cuéllar.

Adelantó que si participa Juan Carlos Loera en la contienda interna de Morena “será el candidato del gobernador (Javier Corral)”, quien ni siquiera ha tomado en cuenta a este municipio por mi relación con Yeidckol Polevnsky.

“Las candidaturas andan en muy buenos caballos, y la caballada está muy flaca…”, pero quien tiene mayor posibilidad de llegar a gobernador, al decir del alcalde de Cuauhtémoc es Cruz Pérez Cuéllar.

Carlos Tena, quien también dijo ser amigo de Tatiana Clouhtier, no vacilo en endosar su apoyo al senador.

 

Visita presidencial, cada cual en su lugar /

La visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a San Juanito, Guachochi y Valle de Allende, exhibió la pobreza y el mal gobierno en Chihuahua, donde el gobernador Javier Corral Jurado sigue quedándose muy por debajo de las expectativas que había generado durante campaña política y al inicio de su administración en 2016

Al ‘Dino’ de la 4T en el país le arrastra el ‘colmillo’ de elefante y volvió a ‘nalguear’ al gobernador de la entidad, que definitivamente no da una en las visitas presidenciales.

Javier Corral sigue distante y perdido. No hay ninguna novedad.

Juan Carlos Loera pegadito como era de esperarse. Y el senador Cruz Pérez Cuéllar ‘levantando’ la mano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador debe pensar seriamente en cambiar de contenido en sus discursos. Lo mismo repite en todo el país.

Su crítica al poder en el sexenio pasado, por el dispendio de recursos, la corrupción y el uso de aviones y helicópteros hasta para jugar ‘golf’ dejo de ser novedad. Y ya ni siquiera efecto le hace a Javier Corral.

Bien por la visita presidencial y el anuncio de obras y recursos y la supervisión de los hospitales rurales IMSS-Bienestar, pero mal por los políticos que no hacen su chamba en Chihuahua.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.