Pero no es el único caso de los ‘amigos’ del gobernador de Chihuahua que hoy han caído en ‘desgracia’. También han pagado igual o peor, según se vea, otros personajes de la vida pública y política ligados a Javier Corral…

 TORRE FUERTE

*Acabar con infundios, exige Pinedo

* Cabada da ‘palo’ a los morenistas

*Pa’fuera José Ávila Cuc en Cabildo

 *Exdiputado del PRI como ‘pez en el agua’

*Otra vez exhiben obras de Fox

*Reprueban ampliación de mandato

 

Acabar con infundios, exige Pinedo /

Triste y muy lamentable el episodio que vive en ‘carne propia’ y de manos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, el periodista Antonio Pinedo Cornejo, quien además de presumir ser ‘amigo’ y alguna vez hasta ‘socio’ en el desaparecido Semanario, ha pedido transparencia, y que el gobierno del panista dé a conocer a través de la secretaria estatal de la Función Pública, las auditorías realizadas a la coordinación de comunicación encabezada por él (Pinedo) hasta el pasado 18 de diciembre de 2018.

Un asunto que al margen de las investigaciones y denuncias –una de ellas presentada por el diputado priista Omar Bazán, y la presunción de irregularidades en el manejo y asignación de contratos, se creía saldado tras su salida del gobierno panista de Chihuahua.

El periodista, considerado parte de aquella vieja guardia del periodismo en la entidad, desde los tiempos del desaparecido periódico Correo en Juárez, que administraba el finado exalcalde priista Jesús Macías Delgado, ha tenido que hacer pública una carta dirigida a la nueva titular de la Función Publica, Mónica Varas Ruiz, clemencia ante la andanada de lo que considera una serie de “infundios”, que se presume han llegado desde adentro del poder público en contra de su persona e imagen.

Toño Pinedo, quien hace meses fue involucrado en una serie de señalamientos y dos investigaciones periodísticas de El Diario, por haber otorgado contratos mediante adjudicación directa a una empresa familiar de su pareja, también ha decidido involucrar en la misiva que circuló en las últimas horas al Comité de Seguimiento del Acuerdo de Austeridad en el que participaron el secretario de estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, Eduardo Fernández, entonces funcionario menor de esa dependencia, el ex dirigente estatal del PAN, Guillermo Lujan Peña y la renunciada ex titular de la Función Pública, Stefany Olmos, quienes habrían participado en las decisiones sobre los contratos otorgados a empresas proveedoras.

Un asunto que ya ha levantado polvareda en la capital, pero que tiene en el ‘amigo’ del gobernador de Chihuahua, al único personaje sobre el paredón y cargando con las culpas de todos los funcionarios del gabinete que también han sido copartícipes de muchas decisiones tomadas en el gobierno encabezado por Javier Corral.

Pero no es el único caso de los ‘amigos’ del gobernador de Chihuahua que hoy han caído en ‘desgracia’. También han pagado igual o peor, según se vea, otros personajes de la vida pública y política ligados a Corral.

No les fue mejor, ni al abogado Jaime García Chávez, artífice de la plataforma política y social que tiene hoy a Javier Corral como gobernador, pero tampoco a políticos de la talla del ingeniero Andrés Carbajal Casas, que decidió renunciar el mismo día en el que el gobernador le entregó la secretaria de comunicaciones y obras públicas al ex alcalde Gustavo Elizondo Aguilar, y quien a meses de distancia de su separación del gobierno, ni siquiera ha sido liquidado por la prestación de sus servicios en la función pública.

Otros personajes de trascendencia social como el caso de la activista Vicky Caraveo, candidata externa del PAN a la alcaldía en 2016, sufrió el escarnio de no pocos panistas en la cúpula de poder de ese partido, sin que el entonces candidato a la gubernatura moviera un solo dedo, para apaciguar a los panistas amigos, que hicieron una contracampaña desde el interior del mismo partido en contra de la candidata a la presidencia municipal.

Javier Corral hizo mutis y se quedó cruzado de brazos, y no tuvo los pantalones para establecer orden en medio de la ‘revolución’ que contribuyó a una estruendosa derrota política en la campaña a la alcaldía de Juárez, donde los únicos ganadores fueron: Javier Corral y los ex alcaldes panistas Ramón Galindo Noriega, nombrado representante del gobernador en Juárez y Gustavo Elizondo Aguilar, hoy, pese al controvertido pasado de corrupción, flamante titular de obras públicas en el estado de Chihuahua.

En fin que Pinedo pide cerrar el ciclo de “infundios” y ha solicitado a la Función Publica, en acato a la Ley de Transparencia, que dé a conocer públicamente los resultados de las auditorías realizadas a la Coordinación de Comunicación Social durante el tiempo en el que estuvo al frente de la dependencia estatal del gobierno de Chihuahua;

Desde la primera sobre presuntas irregularidades en la contratación de la empresa “MOLRI”, hasta la última en la que existe un presunto conflicto de interés con la empresa “Xtrem Sport”.

La carta dirigida por el ex jefe de comunicación social a la titular de la secretaria de la Función Pública, Mónica Vargas Ruiz, tiene copia dirigida al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado y también al director del Heraldo de Chihuahua, Roberto Alvarado Gates.

 

Cabada da ‘palo’ a los morenistas /

El alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez se cobró ayer la primera ‘factura’ del rechazo, oposición y postergación del Proyecto ‘Juárez Iluminado’ en el Congreso del Estado, y endilgado a los diputados morenistas en la capital. No hay otra lectura de fondo.

El cuerpo edilicio, de mayoría independiente, le dio ‘palo’ (16 votos a favor y tres en contra) a la iniciativa de la llamada “Ley Antifamilia” y rechazó formalmente aprobar la reforma a la Constitución Política del estado de Chihuahua.

La reforma se desechó con 16 votos a favor, y el alcalde dijo en sus argumentos que los postulados del libre desarrollo de la personalidad son “subjetivos” y que contaminan el espíritu real de cualquier propuesta seria.

Incluso Cabada presumió que su voto en contra, fue por su convicción a favor de la familia y la vida, y porque vulnera también, los ejes fundamentales de la sociedad como son los hijos y la familia.

Cabada le dio una ‘patada’ a la propuesta de la ‘Ley Antifamilia’ y la propuesta fue regresada a la Torre Legislativa.

Pa’fuera José Ávila Cuc en Cabildo /

Se fue ayer el regidor independiente, José Ávila Cuc, desechado, literalmente, del proyecto político del alcalde, y asumió como relevo el abogado penalista,  Alberto Guzmán Aguilar, que rindió protesta como nuevo regidor de la fracción independiente en el Cabildo de Juárez.

Alberto Guzmán, coordinador de asesores hasta hace dos días, es el mismo personaje de ‘mala fama’, presuntamente ligado, y sin pruebas por ahora, como “enlace” financiero del crimen organizado.

Ayer ya no hubo más tiempo para Pepe Ávila Cuc que solicitó licencia para separase del cargo hasta por seis meses, por “motivos personales”, pero quien desde hace ya buen rato, traía serias diferencias políticas con varios funcionarios y regidores del gobierno independiente del alcalde Armando Cabada.

Ahora se especula que Alberto Guzmán será operador de las decisiones del presidente municipal, lo que sería una autentica bofetada al trabajo y a la protección que le ha brindado a su gobierno, y especialmente a su persona, el regidor y exalcalde Carlos Ponce Torres, que le ha metido vida y corazón al proyecto del independiente.

Una puñalada a un hombre cercanísimo a su familia (Cabada) y de todas las confianzas de su padre, el periodista Arnoldo Cabada de la O, que no merece ser desplazado de la coordinación de la fracción edilicia del gobierno independiente, pero que por igual, podría ‘caerse pa’rriba’ y convertirse en el ‘jefe político del gabinete’.

De acuerdo a la última versión difundida por NorteDigital.MX, “el mal momento por el que atraviesa la fracción mayoritaria independiente en el gobierno, con regidores y regidoras divididos, protagonistas de frecuentes roces y discusiones, así como el desgaste natural de la posición del coordinador Ponce Torres, habría llevado a Armando Cabada a tomar la decisión de gestar la llegada de Alberto Enrique Guzmán Aguilar como su nuevo y principal operador en el Cabildo”.

Alberto Guzmán Aguilar, formó parte del grupo de abogados que lograron arrebatarle la victoria electoral a Javier González Mocken en los tribunales el 11 de agosto de 2018.

Formó parte del equipo de litigantes junto con Maclovio Murillo; Jorge Emilio Hernández Mata y Mauricio Corona, para encabezar la exitosa defensa del alcalde Armando Cabada ante el Tribunal Electoral Federal, quien le revocó el triunfo al exalcalde Javier González Mocken.

Exdiputado del PRI como ‘pez en el agua’

El ex diputado federal priista, Héctor González  Mocken ahora convertido en asesor en el senado del legislador Cruz Pérez Cuéllar, se mueve como ‘pez en el agua’ en la capital.

Ahora esta convertido en artífice de la Confederación Nacional de Abogados a quienes les ha abierto las puertas de par en par en el senado de la República.

Gonzalez  Mocken, hermano del ex candidato de Morena a la alcaldía, Javier Gonzalez Mocken, quiere volver por sus fueros en la política en la ciudad de México después de muchos años de ‘destierro’ en la grilla, tras la derrota política del entonces candidato del PRI a la alcaldía, Carlos Morales Villalobos quien perdido en 1995 frente al candidato del PAN, Ramón Galindo Noriega.

La diferencia entre ambos contendientes en la elección fue de apenas 1,600 votos, y la culpa le fue endilgada a Héctor González Mocken, a quien se atribuyó una labor de zapa para evitar que su compañero de partido político ganara aquellas elecciones de 1995.

Hoy han quedado atrás todas esas anécdotas y épicas batallas al interior del PRI, y el abogado y político, Héctor González Mocken se acomoda entre las filas de los morenistas.

Se mueve pues, como citamos en la parte superior, como ‘pez en el agua’.

 

Otra vez exhiben obras de Fox

A casi 20 años de la administración del panista Vicente Fox en el gobierno federal, y en tanto se decide el arranque del proyecto de Santa Lucía o de otra alternativa aeroportuaria, de nueva cuenta afloran las malas obras en el gobierno del guanajuatense.

Código Magenta, se encargó de magnificar y exhibir los errores de las obras en la ampliación de la sección 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que fue construido en su administración, y que está a pique. Se está hundiendo.

Los hundimientos están propiciando otros problemas colaterales como el quiebre de los drenajes sanitarios que tienen que ser reacondicionados cada año, pero que no impiden los olores a excremento.

En fin que aquella nueva obra que se anunció como “obra magistral” en el sexenio de Fox, y que recibió poco o nulo apoyo en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, está por colapsar.

Ya hay una alerta roja lanzada por el gobierno de la 4ª transformación a través del subsecretario Carlos Moran Moguel y por el director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Miguel Peláez, y viene una “remodelación profunda” de la terminal 2 para instalarla en la categoría de clase mundial.

Sus detractores y críticos, afirman que la próxima vez que el ex presidente de México salga a cuestionar la cancelación del nuevo aeropuerto o el proyecto de Santa Lucía, solo habrá que recordarle la herencia que dejo el segundo mayor desfalco de su sexenio, después de la fantasmagórica “enciclomedia”.

 

Reprueban ampliación de mandato /

Sigue ocasionando mucho ruido y ‘votos’ en contra de Morena y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la ampliación de mandato validada por el congreso del estado de Baja California.

De acuerdo con la última encuesta telefónica de Massive Caller, hecha el pasado 24 de julio a un grupo de mil bajacalifornianos, éstos reprobaron en un 60.5 por ciento la decisión del Congreso, y manifestaron su acuerdo por gobernar por el plazo establecido al día de la constitución.

Solamente un 23.4 por ciento estuvo de acuerdo con la ampliación y un 16.1 por ciento dijo no tener una opinión.

Las encuestas con un muestreo representativo, fueron hechas por vía telefónica a hombres y mujeres mayores a 18 años

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.