Para entonces el panista Javier Corral cumplirá 3 años y cuatro meses de gestión, de un gobierno que se desmorona al paso de los días, acosado por los problemas de violencia y crimen, la colosal deuda pública y el creciente descontento de los ciudadanos que se sienten decepcionados…

TORRE FUERTE

*¿Qué va a informar el gobernador?

* Jaime Herrera, en la guillotina de Robespierre

*En jaque, la Reconstrucción por la paz

*Otra vez, los problemas en la Tecnológica

* Nos cuidarán policías federales de Genaro

 

¿Qué va a informar el gobernador? /

A no ser que Javier Corral comparta públicamente de sus triunfos en el golf, la participación y promoción de las carreras deportivas y hasta sus logros en el tenis, o quizás, cómo hacer las ‘rayadas’ de Parral que le presumió en su última visita a esta frontera al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Chihuahua no tiene nada que ofrecer en su 3er informe de gobierno del próximo 1 de marzo a los chihuahuenses.

Para entonces el panista Corral cumplirá 3 años y cuatro meses de gestión, de un gobierno que se desmorona al paso de los días, acosado por los problemas de violencia y crimen, la colosal deuda pública y el creciente descontento de los ciudadanos que se sienten decepcionados por su gestión al frente del estado de Chihuahua. La frivolidad en el gobierno, es el sello de la administración.

La detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez se cuece aparte, y sigue siendo una promesa incumplida de campaña por parte del mandatario estatal que mantiene con ‘alfileres’ el programa ‘Justicia para Chihuahua’, y del que han denunciado algunos, ha servido solo para llenar los bolsillos de algunos personajes y funcionarios en el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Muchos de los imputados tras su detención, ni siquiera pisaron la cárcel, debido la presunción de corrupción en el Poder Judicial.

Algunos avances y ‘pinceladas’ de su gobierno, han sido literalmente enterradas por los problemas y la oposición de sus gobernados a proyectos de obra pública que han sido fuertemente cuestionados, como es el caso de los camaleónicos ‘puentes enanos’, la ruta troncal 2 para el transporte público, que tiene registrada la solicitud de un plebiscito pedido por los ciudadanos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y la iniciativa para la privatización del parque ‘El Chamizal’ que tiene a todos los juarenses con el ‘Jesús en la boca’.

Especialmente, ante tamaña osadía del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de pretender entregarle a un grupo de particulares e inversionistas, que tiene como epicentro un proyecto que está intrínsecamente ligado a los negocios del futbol profesional que maneja Alejandra de la Vega Arizpe, quien a veces también se acuerda que es funcionaria en el gabinete estatal y que es responsable de las acciones del gobierno.

Para todos sería más sano, incluyendo para el mismísimo Ejecutivo del Estado, que la poderosa empresaria renunciara a la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), y se dedicara en cuerpo y alma, a los negocios y a acrecentar la fortuna que le heredó su padre, el finado empresario Federico de la Vega Matthews.

En medio de ese escenario y de múltiples quejas y acusaciones sobre presunta corrupción en el Poder Judicial del Estado, y las maquiavélicas maniobras para parcializar la justicia y castigar solo, a algunos de los implicados en la monumental corrupción de su antecesor, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, el programa ‘Justicia para Chihuahua’, ha sido también ‘blanco’ de sus opositores por la forma sui géneris en que el gobernador y el Fiscal General del Estado, monopolizan la justicia para castigar a los exfuncionarios y colaboradores de la anterior administración, y algunos de ellos, sin tener siquiera ‘vela en el entierro’.

¿Qué va informar realmente Javier Corral en su próximo informe?, y cuya trascendencia pueda siquiera generar el beneficio de la duda de sus gobernados, en una entidad que sigue sumando diariamente muchos homicidios dolosos y una percepción de verdadero miedo por la inseguridad que azota como un ‘Jinete del Apocalipsis’ a Chihuahua, a lo largo y ancho de todo el territorio chihuahuense.

Oficialmente, se entregará el 3er Informe de Gobierno al Congreso del Estado, donde reportará “avances” y “logros” en los diversos rubros de la administración estatal.

Y en ellos se agenda, entre otros, proyectos de infraestructura de movilidad, de transporte y telecomunicaciones.

Y la jiribilla política viene al siguiente día, el 2 de marzo, donde en un acto público, el gobernador informará sobre el estado de la administración a sus invitados. Bueno ya conoce a Javier Corral. Tiene preparado un mensaje político en contra de los detractores de su gobierno, que le servirá también de ‘paracaídas’.

Hay mucha morbosidad en torno al 3er informe, de un ejercicio de gobierno que francamente ha decepcionado a todos.

La percepción es pública en Chihuahua, y las encuestas y sondeos a nivel nacional, justamente retratan a la perfección el mal gobierno de Javier Corral.

¿Qué va a informar a informar el gobernador?…

 

Jaime Herrera, en la guillotina de Robespierre /

Marcelo González Tachiquín, el exsecretario de Educación en el gobierno del prófugo gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, sigue dando abriendo grietas en la batalla que libra en contra del gobierno estatal desde la prisión en la capital.

Ya reveló en las redes sociales el dato de que Jaime Ramón Herrera Corral, el testigo protegido que ha utilizado durante los últimos tres años el gobierno de Chihuahua para inculpar a varios de los exfuncionarios del anterior gabinete, ha perdido su condición de “testigo protegido”, según le atribuye a un Juez de Control.

El personaje de marras, aparece en los expedientes de los poco más de 30 detenidos que tiene el gobierno, y en todos, se señala asimismo como el verdadero responsable de todos los delitos de peculado.

El exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera, quien habría traicionado a sus excompañeros en el gabinete anterior durante la gestión administrativa 2010-2016, negoció con el gobierno de Javier Corral para salir de los apuros y evitar ser aprehendido.

Tenía en sus manos toda la información de los movimientos financieros del exgobernador, decisiones, entrega de recursos, presuntos negocios y hasta el pago hecho a políticos, clérigos y periodistas, que fue entregando poco a poco y día a día, al gobernador de Chihuahua.

La arremetida y confesión de Marcelo González en contra de Jaime Herrera es un descomunal descontó: “Jaime Herrera es el verdadero criminal de esta historia”, escribió el también exsecretario particular de Duarte en su muro de las redes sociales.

“Jaime Herrera: su ilegal y falso testimonio para facilitar la persecución política y que no lo detengan a él”, tituló un post en su cuenta personal de Facebook.

Y no es algo realmente nuevo. Era desde hace tiempo un ‘secreto a voces’, pero el nuevo sesgo, de que el ex responsable de las finanzas haya dejado de ser un “testigo protegido” en el gobierno de Javier Corral, lo pone en la guillotina que hizo famosa el jacobino, Maximilien Robespierre en los tiempos de la Revolución Francesa.

Herrera es ahora un personaje de peso, muy vulnerable, y ‘capital’ y carnada para los propósitos políticos del gobernador.

Es muy posible que en los próximos días, el mandatario estatal, muy dado a los actos protagónicos, especialmente cuando se trata de ajustar cuentas a sus enemigos y a los que no piensan como él, corte una nueva cabeza del Duartismo y la arroje a los perros. Que nadie se sorprenda.

El exfuncionario reveló a la opinión pública un video donde un juez de Control confirma que Jaime Herrera ha perdido su carácter de testigo protegido, ante lo cual “se debe proceder en su contra por haberse autoculpado en declaraciones”.

Marcelo González Tachiquín afirma que tiene todas las pruebas, y las cuales ha hecho llegar al gobernador Javier Corral sobre los ‘hechos delictivos’ y la presunta complicidad del Fiscal General, César Augusto Peniche Espejel, a quienes tendrá que castigar.

El intricado y controversial caso está en manos del gobernador, del Congreso del Estado y del Poder Judicial.

 

En ‘jaque’, la Reconstrucción por la paz /

Un nuevo multihomicidio registrado en una vivienda de la colonia Nuevo Hipódromo, donde fueron ejecutados a mansalva cinco hombres, y donde otros dos resultaron lesionados, exhibió la debilidad de los cuerpos de seguridad y del grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz en Ciudad Juárez.

Para malas noticias del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, que es responsable de la inseguridad en todo el estado, suman ya 95 los homicidios en el primer mes del año.

El hecho sangriento ocurrido en la intersección de las calles Ojinaga y Santa Bárbara, y lugar al que presuntamente arribaron varias personas armadas, para disparar de cerca a las víctimas, salieron muy campechanamente y sin que nadie los molestara.

Van 95 personas asesinadas y ni los operativos, ni los discursos de las autoridades, como tampoco la estrategia de seguridad de la Mesa para la Coordinación de la Paz han funcionado y no han servido para detener la escalada del crimen.

De acuerdo a cifras del primer mes en 2019, es decir hace un año, en enero fueron reportados 104 asesinatos. Prácticamente será una cifra similar en el arranque del año.

Por cierto que en relación con el tema, ayer en la ciudad de México, en un foro sobre seguridad, los hermanos Julián y Adrián LeBarón dijeron que Chihuahua es un claro ejemplo de la violencia en México.

Al participar en el Taller “La Política de Seguridad Pública en México, ¿qué ha fallado?” Julián LeBarón consideró que ya no hay paciencia para el tema de la violencia y la inseguridad, y dijo que el gobierno actual vende caro el futuro, no resuelven nada del pasado y siguen pidiendo paciencia… “A mí me piden paciencia y haz de cuenta que es una mentada de madre” dijo.

Adrián LeBarón, dijo por su parte que el problema de México no es el crimen organizado, sino que el crimen organizado tiene secuestrados a los municipios.

“Lo ocurrido a mi familia fue una masacre condenable. El director de seguridad pública lleva 14 años en el cargo y es quien mueve todo” denunció.

 

Otra vez, los problemas en la Tecnológica /

Otra vez vuelve los inacabables problemas a la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ)

Un nuevo circular fechado el 29 de enero de 2020 por parte de la subdirección de servicios administrativas en la escuela que dirige el Rector Guillermo José Álvarez Terrazas ha puesto en alerta a trabajadores administrativos y sindicalizados.

Les informan puntualmente y a detalle que la Institución no está en condiciones de hacer los pagos correspondientes a la nómina, tal y como se hace con “regularidad”, es decir, el día 29 de cada mes.

El culpable es el gobierno, porque no ha ministrado el recurso para cumplir con esta responsabilidad, dice la atingente subdirectora de la Universidad, Jessica Lizeth Natividad.

Y bueno es obvio que al Rector de la UTCJ lo siguen dejando solo las autoridades de hacienda en el estado de Chihuahua.

Sus demandas por recursos son ignoradas olímpicamente en la capital, y el asunto de los dineros sigue siendo el ‘arroz prieto’ en la Tecnológica, que sigue alimentando la animadversión del Sindicato en contra de Álvarez Terrazas y compañía.

Ellos, al menos, “agradecen” en el Circular, la “comprensión” de todos los trabajadores y maestros a la incapacidad de gestión administrativa y política de su Rector en Juárez.

Que nadie diga que Memo Álvarez no le hace la luchita, aunque no lo pelen en Hacienda.

 

Nos cuidarán policías federales de Genaro /

Al margen del proceso meramente administrativo y de la urgencia y hasta coyuntura de las necesidades de seguridad y de elementos que tiene Chihuahua, la incorporación anunciada de policías federales a la policía estatal, es un asunto que no deja de incomodar.

Especialmente porque se trata de muchos policías que se ‘sirvieron’ como agentes del ex secretario de seguridad pública federal en los tiempos del Calderonismo, Genaro García Luna, y que ahora, gracias al gobernador Javier Corral y a su titular, Emilio García Ruiz, tienen las puertas abiertas de par en par, porque no quieren formar parte de ese ejercito de la Guardia Nacional de la Cuarta Transformación.

La noticia fue confirmada por el nuevo jefe de la policía de Corral que conoce a los agentes a la perfección.  El proceso de selección de agentes federales a la Secretaria de Seguridad Pública del Estado está en marcha. Y Dios nos agarre confesados.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES), había anunciado que se serían alrededor de 200 los activos incluidos a la corporación. Pero el número será muy superior y dicen que llegara al millar.

Los federales de Chihuahua, a cargo de García Ruiz y conocidos también de Raúl Ávila, tendrán su propio Ejército. Y de los intereses de cada uno, mejor ni hablamos.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.