Del megapoder que ejerce cual ‘soberano’, un gobernador que ha perdido sus cabales y que ha delegado todo el poder en unos cuantos: Ismael Rodríguez; Alejandra de la Vega Arizpe; Leticia Corral Jurado; Gustavo Elizondo Aguilar y el senador Gustavo Madero Muñoz, solo por mencionar a algunos de los personajes…

TORRE FUERTE

*‘Guerra Civil’ en el PAN

*‘El Caballo de Troya’ en Juárez

*El ‘Caballo Negro’ en Washington

*Patricio, regresa por sus fueros

*Consejeros en el PRI

 

Guerra Civil’ en el PAN /

Viene una guerra civil al interior del partido fundado por Manuel Gómez Morín, y tiene en el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al insigne político que en aras de sus sueños de ‘grandeza’, por convertirse en Presidente de México -coincidentemente lo mismo que alguna vez pensó su antecesor, César Duarte Jáquez, ha perdido, literalmente, la cabeza y ha puesto en serio riesgo la conducción política y administrativa del gobierno de Chihuahua, en el último tramo de su gestión de gobierno.

En medio de esas resistencias y los ‘socavones’ al interior del PAN, de quienes no comulgan ni piensan como él, es evidente ya el comienzo de una batalla y el cruento ‘ajuste de cuentas’ en la estructura burocrática del gobierno en Chihuahua, pero también una guerrilla que se vive ya al interior del partido albiazul.

La filtración de información de la reunión ‘Top Secret’ en la capital del estado el pasado fin de semana, cuyo burdo objetivo puso al descubierto la insaciable ‘hambre’ de poder político de Javier Corral y de un puñado de panistas que han visto en el gobierno el nuevo ‘botín’ de la subsistencia en Chihuahua, exhibió la podredumbre de la clase política que hoy gobierna la entidad y por cierto nada distinta o diferente al priismo en el poder político, cuando entonces el “poder era para poder”.

De esos extremos hablamos. Del megapoder que ejerce cual ‘soberano’, un gobernador que ha perdido sus cabales y que ha delegado todo el poder en unos cuantos: Ismael Rodríguez; Alejandra de la Vega Arizpe; Leticia Corral Jurado; Gustavo Elizondo Aguilar y el senador Gustavo Madero Muñoz, solo por mencionar a algunos de los personajes, quienes han decidido jugarse a un alto costo político, su credibilidad y trayectoria en la función pública.

Por lo pronto la ex regidora Evangelina Mercado, la titular de comunicación social, considerada uña y mugre, de la ‘vicegobernadora’ Lety Corral, es solo una de las primeras que tendrán que dejar su cargo en el gobierno en los próximos días por el garrafal error que le atribuyen en el manejo de una información interna y por la cual se ha sabido gran parte de la reunión ‘secreta’ del gobernador.

Ya hay nombres de varios funcionarios y ‘sospechosos’ que decidieron dar a conocer las tropelías del gobernador y de la presidenta del partido, la ex diputada federal, Roció Reza Gallegos.

El caso de la reunión en el ‘Verona’ de Chihuahua, donde al más puro estilo gansteril según cuenta la leyenda urbana –la última atribuida a uno de los famosos capos- que en el interior de un restaurante pidió ‘amablemente’ a los clientes que entregaran sus celulares, ha dejado estupefactos a los propios panistas que no creían de la insensatez y el tamaño de la soberbia de un gobernador, que exige apoyo a su ‘campaña’ desde el gobierno, que llama literalmente ladrones a los funcionarios y que amenaza con reducir sueldos a los servidores públicos.

Lo ocurrido en el ‘Verona’ es un ‘parteaguas’ en el devenir del panismo en Chihuahua y un trauma político de consecuencias y efectos colaterales. De pronóstico reservado.

Ya la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos, ha tomado distancia del mandatario estatal y prepara dos estructuras políticas en Ciudad Juárez para hacerle frente a la resistencia y guerra que libra con la gente del gobernador y su hermana, Leticia, y un puñado de panistas que están siendo utilizados como carne de cañón.

La primera línea de combate es la que representa el comité municipal del PAN en Juárez que está en manos de Joob Quintín Flores Silva, alfil de Maru Campos, y quien tiene la encomienda de hacer la chamba para levantar de entre los muertos a los simpatizantes del panismo, de aquellos rescoldos del pasado que alguna vez fueron la fortaleza y la credibilidad del partido en los años ochenta y durante los doce años de poder en el que se sentaron los panistas en Ciudad Juárez con los exalcaldes, el finado Francisco Villarreal Torres, Ramón Galindo Noriega, Gustavo Elizondo Aguilar y Jesús Alfredo Delgado.

La segunda línea la representará, quieran o no los panistas, el ex diputado del PRI, Polo Canizales, quien ya confesó que ayudará al proyecto político de Maru Campos, y es obvio que no lo hará en la capital, sino entre la raza de los Juaritos, de entre un ejército de renegados priistas y gente de la sociedad con los que Polo tiene alcance.

La suya, será una estructura paralela y de enlace que va encaminada al mismo propósito de ‘vender’ políticamente a Maru Campos en Juárez, y en él, han confiado, tanto la presidenta municipal de la capital como el mismísimo Secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, que conoce de cabo a rabo, la plaza.

 

‘El Caballo de Troya’ en Juárez /

Por lo pronto el comité municipal de Juárez en poder de Maru Campos, decidió ayer abrir fuego en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, al dar entrada al ‘Caballo de Troya’ que capitanea el empresario del transporte, Manuel Sotelo Suarez.

La versión del plan de los puentes ‘enanos’ en los proyectos de obra del gobernador que han avalado los secretarios del gobernador, Luis Felipe Siqueiros Falomir y Gustavo Elizondo Aguilar, en Desarrollo Urbano y Obras Públicas, fue presentada por Sotelo y su gente, y sembró ya algunas dudas sobre un proyecto que con distinta versión, había sido presentado hace días a los mismos panistas, el subsecretario de la oficina de Desarrollo Urbano en Juárez, Salvador Barragán.

Y ni modo que Joob Quintín Flores no sepa o conozca que Manuel Sotelo se ha convertido con el apoyo de otros líderes sociales de la frontera, en el opositor a los llamados ‘puentes enanos’ y a los intereses de un grupo de poder económico que tienen en el exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo y el exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio, las cabezas visibles de la presunta corrupción en los negocios de la construcción.

Por cierto que si alguien conoció los entresijos de esos proyectos de obra pública para Juárez y conoce a la perfección, como la palma de su mano los planes, es precisamente el ingeniero Andrés Carbajal Casas, el ex subsecretario de Obras Publicas en la frontera norte, que decidió renunciar antes de ser cómplice en las transas y negocios que le endilgan al flamante Secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo.

‘El Caballo de Troya’ llegó a las oficinas del PAN en la avenida 5 de mayo, y desde allí, promete socavar la fortaleza que cree mantener aun el gobernador de Chihuahua.

Joob Quintín, El ‘David’ de los panistas, ya trae piedras para acabar con el ‘Goliath’ de Chihuahua.

Tan sencillo como exigirle varias cuentas al gobernador Javier Corral, y no estamos hablando de las ‘malas cuentas’ financieras de Rocío Reza y del CDE del PAN que se ‘sentaron’ en un presupuesto cercano a los 54 millones de pesos, y el cual quedó en muy pocas manos.

Hay tiro pues al interior de las estructuras de gobierno y del partido político en el poder. Y los mismos panistas saben que el gobernador de Chihuahua les ha fallado. No tiene defensa.

“Los panistas ya de por si desanimados salieron con caras largas, preparándose para la estrepitosa derrota que viene…”, fue uno de los varios mensajes filtrados.

 

El ‘Caballo Negro’ en Washington /

No le pierda la huella al ‘Caballo Negro’ de Chihuahua. De la capital mexicana viajó a Washington el pasado fin de semana y estuvo en la Casa Blanca.

Alejandro Díaz Villalobos sigue jugando y sin empezar todavía, a las cosas de la política, y lo hace tocando puertas en dos frentes en donde se toman las decisiones que tienen que ver necesariamente con el futuro y rumbo de Chihuahua.

Es un saco de sorpresas. El médico-pediatra, pero todo un experto en asuntos migratorios, participó como ponente en la Casa Blanca por invitación del gobierno de los Estados Unidos.

En México, en Chihuahua y en otras latitudes, a Díaz, el padre de Sebastián Díaz Ponce, el joven que fue golpeado y dejado al borde de la muerte en el hospital por la irresponsabilidad de un grupo de juniors, hijos de connotados empresarios juarenses, lo ven como prospecto con posibilidades políticas en el escenario de Chihuahua 2021.

Los empresarios de la capital le apodaron ‘El Caballo Negro’, y está convertido por su trato, sencillez y franqueza, de un hombre que no trae mancha, en un ‘as’ bajo la manga.

Pian pianito Alejandro Díaz sigue sumando apoyos de diversos sectores de la población.

No tiene el nivel ni la capacidad y experiencia política de los ortodoxos de la grilla, pero algunos, por lo mismo, le ven influencia y manejo como el nuevo líder social y político que puede emerger en medio de la crisis.

Estuvo en la Casa Blanca, el centro del poder mundial, y en su calidad de especialista, habló del fenómeno migratorio y los retos que tiene México como país de tránsito y su impacto en los Estados Unidos.

La ponencia de Alejandro Díaz Villalobos tuvo entre sus oyentes a los influyentes miembros del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), quienes le habrían pedido en corto, hablara sobre sus ideas, inquietudes y proyectos.

También sobre el impacto del fenómeno migratorio en el aspecto social, de salud y de seguridad en Chihuahua.

En fin que sin empezar todavía, el ‘Caballo Negro’ sigue tejiendo relaciones de poder con los gobiernos de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador, y ya trae apoyos diversos para llegar a la gente.

Y créalo, que también hay gente escéptica y detractores que no dan un solo peso por él.

Todo eso lo convierte en un personaje enigmático y con posibilidades de surcar con posibilidades en el mundillo de la política.

 

Patricio, regresa por sus fueros /

El ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, quien apareció el pasado domingo en el Sheraton-Soberano de la capital, y quien fue reconocido muy ampliamente por el líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, está de regreso en las cosas de la política.

Patricio sigue convertido en un auténtico ‘animal político’.

De hecho, cumplió un año fuera del Senado tras la conclusión del gobierno de Enrique Peña Nieto, y trae además de cualquier posible aspiración propia al poder, dos cartas en la sucesión política de Chihuahua 2021.

Apadrina al senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, a quien le ve espolones para enfrentar a la alcaldesa Maru Campos, al ‘Caballo’ Alfredo Lozoya o al presidente de Juárez, Armando Cabada, o a cualquiera de los insurgentes o emergentes ‘sociales’, pero también trae cerca, muy cerca al exdiputado federal Alejandro Cano Ricaud, a quien empuja en el Partido Revolucionario Institucional.

El ex senador y ex gobernador de Chihuahua, que alguna vez prometió mantenerse en la ‘hamaca’ tras la conclusión de su gobierno en 2004, y la cual  dejo para lanzarse a la candidatura al senado de la Republica en 2012, es el priista que más se mueve y que mantiene en alto sus apuestas políticas por Cruz y Alejandro.

Patricio Martínez trae y cuenta su capital. Quiere regresar a los estrados de la política.

 

Los consejeros en el PRI /

En un partido político donde la militancia y especialmente los mandos medios, se han tirado a la ‘gueva’ y donde no todos los ‘premiados’ son merecedores de un cargo o representación, el PRI ya trae su listita de propuestos al Consejo Político Nacional.

Va el diputado local y líder de ese partido, Omar Bazán Flores y la líder de la bancada en el Congreso, Rosa Isela Gaytán. A la diputada Marisela Sáenz Moriel le prometieron una silla en el Consejo Político Nacional, y dicen que le van a cumplir.

En ese grupo de propuestas a CPN le hacen justicia a Oscar Nieto, líder del comité municipal de Juárez, y también se menciona a Nora Elena Yu Hernández, ‘amigocha’ de la mera mera de la operación política del CEN del PRI, Graciela Ortiz González.

Igual se incluye a Martin Antonio Valdivia y a Kenia Durán.

En Chihuahua suenan, Alejandro Domínguez y Enrique Rascón, la hija de Doroteo Zapata, Georgina Zapata. Por Parral, además de Chela Ortiz, Paulina Duarte y a esos nombres súmele usted los nombres de los consejeros que representaran a las regiones de Cuauhtemoc, Satevo, Meoqui, Nuevo Casas Grandes y Meoqui, Álvaro Terrazas, Jorge Ornelas, Brisa Ramírez, Jesús Becerra y Rosa Aceves.

Ayer anduvo aquí escondidillo en Ciudad Juárez, Omar Bazán. Anduvo allá por terrenos de la Rosita. Los priistas dejaron el edificio de Lerdo y Galeana y se fueron a las colonias. Quieren entrarle en serio al rescate del partido y comenzar con una nueva estructura para el 2020.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.