Con ese grupo de funcionarios públicos, cuya función y capacidad es cuestionada, el mandatario estatal panista ha decidido “armar una campaña” contra Manuel Sotelo, difundió ayer por la tarde NorteDigital.MX…

TORRE FUERTE

* La ‘campaña’ vs Manuel Sotelo

*Morena, partido dividido en el Congreso

*Omar y Marisela, ‘almas gemelas’

*El PRI va por los evangélicos

* La ‘Celestina’ hace su aporte al show 

La “campaña” vs Manuel Sotelo /

Sobre la mesa y con nuevos ‘aliados’ políticos, y no con argumentos y debate técnico, el gobierno de Chihuahua que encabeza Javier Corral ya enseñó la carta de que no cederá un ápice contra la oposición del empresario del transporte Manuel Sotelo Suárez y las recomendaciones vertidas y hasta la ‘respetuosa’ invitación lanzada por el exsubsecretario de Obras Públicas, Andrés Carbajal Casas, que pide al gobernador pensar en Ciudad Juárez, y quien, paralelamente, también cuestiona la falta de capacidad del exalcalde panista, Gustavo Elizondo Aguilar, a quien acusa públicamente de no saber NADA de ingeniería civil.

El gobierno estatal sumó  ayer a otro ‘actor’ en la persona del empresario Iván Rey, presidente del Consejo Regional de Transporte de Carga, que manifestó su apoyo a las obras cuestionadas por Sotelo.

Metidos en el mismo vagón de la controversia por el caso de las obras de los puentes ‘enanos’, y jalados por el mandatario estatal van, además del secretario estatal de comunicaciones y obras públicas (Elizondo), el representante del gobernador, Luis Mario Dena Torres, quien hasta hace algunos meses fungía como gerente de la maquiladora ADC de Juárez –que tampoco tiene experiencia en los asuntos públicos y de gobierno-, y los secretarios de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega Arizpe, funcionaria de ‘media cuchara’ y Luis Felipe Siqueiros Falomir, de quien ya se sabe que además de ser funcionario público, enfrenta conflicto de intereses en proyectos públicos del estado.

Con ese grupo de funcionarios públicos, cuya función y capacidad es cuestionada, el mandatario estatal panista ha decidido “armar una campaña” contra Manuel Sotelo, difundió ayer por la tarde NorteDigital.MX, quien hizo un recuento de los hechos a partir de las declaraciones del gobernador Javier Corral, que llamó “politiquería” a la oposición del líder de transporte en Ciudad Juárez e integrante del comité técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos (FPF), quien decidió exhibir con otro proyecto del mismo gobierno de Corral, el plan de obras de los puentes que no cumple con los requisitos y la normatividad, y que además tendrá un costo por peaje, a quienes circulen por los puentes.

Trascendió que la próxima semana podría quedar definido el comité que solicitará el plebiscito de las obras, para que con los elementos y la información técnica de las obras, sean los ciudadanos quienes decidan si aprueban o reprueban la ejecución de las obras que forman parte del Plan de Inversión 2019-2021, en el cual algunos expertos no están seguros de meterle un solo centavo por las deficiencias y errores de un proyecto que obedece a los intereses de un grupo de poder económico y político cercano al gobernador panista de Chihuahua.

Andrés Carbajal, exsubsecretario de obras públicas en el mismo gobierno del ‘Nuevo Amanecer, y también opositor al plan de obras del gobernador, culpó ayer en las redes sociales de la controversia que hoy envuelve a todo el gobierno (estatal) al titular de obras públicas del estado Gustavo Elizondo, de quien sin citar su nombre dijo:

“Es increíble que un funcionario que de ingeniería civil no conoce NADA, envuelva en una controversia a todo el gobierno estatal. El proyecto que ofrecimos al representante del CCE en su oportunidad desde la Subsecretaria de Obras Publicas de la Frontera, cumple todas las normas mexicanas y norteamericanas para ese tipo de obras”.

“De ninguna manera es politiquería, es simple y llanamente, apego a las Normas”.

El gobierno debe recibir el apoyo social para hacer las obras, empero no se pueden hacer mal, posteó el exfuncionario estatal en redes sociales, quien le metió jiribilla a su comentario, al señalar que si se impone el capricho de Mario Dena, los juarenses tendremos multiplicados “los puentes al revés, los puentes arrugados y los charquitos”.

Como miembro del comité técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos, órgano del cual se obtuvieron los recursos para la construcción de la obra referida, Manuel Sotelo Suarez denunció que en meses pasados les cambiaron la propuesta, o como se dice coloquialmente, les dieron “gato por liebre”, escribió el periodista Carlos Omar Barranco.

De acuerdo con el empresario, en el primer proyecto de la oficina de Obras Públicas, se daba más seguridad a los peatones, se acortaban los tiempos de espera en los cruceros, se permitía el paso de todo tipo de vehículos por los carriles de alta velocidad y no se cobraba peaje.

En el segundo proyecto, de Desarrollo Urbano, se aumenta el riesgo de las personas, se elevan los tiempos de espera, no se permite el paso de vehículos de carga por los carriles centrales y además se tiene contemplado el cobro de peaje.

Morena, partido dividido en el Congreso /

De pronóstico reservado la reunión de los diputados que participan en la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado que se reúnen esta mañana en la Torre Legislativa, previa a la reunión plenaria de mediodía, donde decidirán la presidencia de la mesa directiva de la primera sesión del tercer periodo ordinario que arrancara el próximo domingo 1 de septiembre.

Por lo pronto ayer trascendió que algunos diputados del partido de Morena ya ‘rompieron’ el acuerdo para llevar al diputado juarense Benjamín Carrera Chávez como propuesta a la presidencia del Congreso, que en términos legales corresponde a ese partido político, lo que implica la insurgencia de una serie de traiciones y broncas entre los diputados de ese instituto político.

Por lo pronto apunte usted querido lector, que los diputados Ana Estrada, Gustavo de la Rosa Hickerson y hasta el mismísimo coordinador de la bancada morenista, Miguel Ángel Colunga van contra el diputado Benjamín Carrera, a quien hasta hace unos días, según supimos desde el mismo seno de la Torre Legislativa, tenía la palabra y los acuerdos de sus compañeros para ser la propuesta de Morena a la presidencia de la mesa directiva del Congreso en Chihuahua.

De acuerdo a fuentes bien enteradas, responsabilizan de los desacuerdos internos y ausencia de liderazgo de Morena en el Congreso, a los “acuerdos legislativos condicionados” por el líder de la bancada Migue Ángel Colunga y la tardía reacción política del ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, que sigue moviendo los hilos al interior del poder legislativo.

La división de Morena en el Congreso, posibilitaría incluso la llegada del diputado del desaparecido Partido Encuentro Social (PES), Misael Máynez Cano a la presidencia, y quien es la ‘carta’ del PAN para la presidencia de la mesa directiva.

Sabrá Dios que ha motivado a los morenistas a dividir sus votos, pero ahora solo se sabe que camionetas ONIX de reciente modelo, adquiridas por el Congreso, aguardan en el estacionamiento del edificio de la Torre Legislativa a los señores diputados para ser estrenados a partir del próximo 1 de septiembre.

Al menos las primeras camionetas ya aparecieron en las áreas de estacionamiento exclusivo en donde aparecen los nombres de los legisladores Lemus, Ozaeta y de otros diputados.

Omar y Marisela, ‘almas gemelas’ /

La diputada de Encuentro Social, Marisela Sáenz que recién se incorporó a la bancada del PRI en el Congreso del Estado, fue presentada ayer oficialmente por ese partido político ante los medios de comunicación en Juárez, pero la legisladora amenaza con armar un sainete en las próximas horas, después de que ha trascendido que la mujer acusada de fraude en un plantel educativo en Juárez hace unos días, de nombre Sandra Luz Rangel Cepeda, es gente identificada con el presidente del comité directivo estatal del PRI.

Pero no lo es todo. Su abogado defensor es Héctor González Mocken, asesor en el grupo político del senador Cruz Pérez Cuéllar en la Ciudad de México, lo que confirma el porqué de las influencia de la tesorera de la mesa directiva de la Secundaria Federal 13, que ahora es acusada de haber desaparecido 220 mil pesos y de “usurpar” un cargo de “gestora” de la diputada Sáenz, que ayer mismo se desligó públicamente de esa mujer.

Marisela Sáenz, adherida al Grupo Parlamentario del PRI interpuso ayer una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y pidió que se investigue la responsabilidad y hasta presencia de esa mujer en el Congreso, que ha vulnerado con el presunto fraude a 650 familias de la secundaria federal 13.

Bueno, ya hasta amenazas de muerte denunció también la directora de la escuela, Brenda Baylón, a quien le solicitaron dejara el asunto de la denuncia en contra de la misteriosa y ‘poderosa’ funcionaria de la sociedad de padres de familia que presume ‘charola’ y hasta insignias pertenecientes al Congreso del Estado.

Mauricio Granados, quien forma parte también de la mesa directiva del plantel de la secundaria federal, dijo que Sandra Luz Rangel enfrenta varios procesos y denuncias por fraude y abuso de confianza.

Quien sabe en que vaya a parar esa nueva relación política entre el presidente del PRI y diputado, Omar Bazán Flores, que es realmente quien manda en el grupo de ese partido y la nueva adherente al grupo parlamentario, Marisela Sáenz.

Ambos sonrieron ayer ante las cámaras, y coincidieron en señalar que uno y otro votaron proyectos y propuestas en el pasado en el mismo sentido.

Marisela dijo que su adhesión al grupo de diputados del PRI se trata de un “acuerdo político”, y que en los próximos días, incluso alcanzaría una reunión con el nuevo líder del PRI nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, mientras que Omar, recordó coincidencias en la oposición a proyectos de la reestructuración de la deuda y del alumbrado público.

“Ella y yo somos los únicos que firmamos una controversia constitucional que sigue hoy en la Corte, una iniciativa para ver el asunto de la Judicatura de Lucha Castro…”, casi como ‘almas gemelas’.

 

El PRI va por los evangélicos /

En la nueva estrategia que seguirá el partidazo a partir de la adhesión política –que no de militancia- por parte de la diputada Marisela Sáenz y el viaje que harán la diputada expesista y el presidente del CDE del PRI, Omar Bazán a la capital del país en una reunión que se ha programado con la dirigencia nacional, ha trascendido el interés que tendrían los priistas por los “grupos evangélicos” y por la “sociedad civil”.

Serán parte de una nueva agenda que tiene que ver también con la familia y con el objetivo fundamental de “abrir puertas” en el PRI para su posicionamiento y posibilidad de competencia política en 2021.

La  nueva relación de Omar Bazán con Marisela Sáenz y David Medina, el estratega de la diputada, confluye con la posibilidad  y búsqueda de nuevos nichos y de vastos grupos de la sociedad que buscan representatividad en los poderes públicos, y que están en la mira del Partido Revolucionario Institucional.

Hay mucho interés detrás de la diputada Marisela Sáenz, a quien inicialmente los morenos rechazaron por no coincidir con los objetivos y la agenda Pro-Vida y Pro-Familia de la diputada.

La ‘Celestina’ hace su aporte al show /

Laura Enriqueta Domínguez, exdiputada local y amiga del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez y del finado cantante Juan Gabriel, fue señalada como la interesada en clausurar la casa de la avenida Lerdo, que ayer, pese a los sellos de Desarrollo Urbano, fue inaugurada como museo en el tercer aniversario luctuoso de Alberto Aguilera.

La gordita Domínguez, quien hizo el papel de la Celestina en la relación César DuarteJuan Gabriel, lejos de afectar el proyecto de la señora Silvia Urquidi y de su amigo (de Laura) Omar Bazán, solo atrajo los reflectores de la prensa local y nacional que le dieron realce mayor debido a la clausura por parte del gobierno de Juárez.

Seguidores del artista ingresaron por la puerta lateral para evitar violentar los sellos y recorrieron la casa que fue adquirida por Juan Gabriel en la avenida Lerdo, donde se conservan fotografías y ropa que perteneció al ‘divo’ de Juárez.

Silvia Urquidi, quien se ostenta como propietaria del inmueble y amiga de Juan Gabriel fue quien comentó que Laura Domínguez, directora de Atención Ciudadana del municipio, pudo estar detrás de la clausura del inmueble motivada por razones personales.

«Yo creo que fue la señora Laura Domínguez, quien no midió los pasos ni las consecuencias de sus actos porque este era un evento para Alberto (Juan Gabriel), donde no tenía que pasar nada de esto. Mientras yo no viole (los sellos) de afuera nada (pasa) y eso está permitido”.

“Fue muy triste porque no debería haber sucedido esto, ni hacer un circo porque él (Juanga) no lo merece. (Domínguez) está del lado muy obvio de Iván (Aguilera, hijo del «divo»), y de (Guillermo) Pous (abogado testamentario)», indicó.

Sin embargo, y de acuerdo a información proporcionada por Laura Enriqueta a El Diario, se deslindó de los hechos, y dijo no tener que ver nada con los procedimientos de la clausura del inmueble.

“Yo no tengo nada que ver, no tengo pleito alguno, ni a la señora la conozco ni la conocí en los últimos años que tuve con el maestro Juan Gabriel.  Al contrario, me da gusto que se abran espacios públicos para la ciudadanía. Que soy amiga de Iván Aguilera, que soy amiga de Guillermo Pous, sí claro (…) pero nada que ver», comentó Domínguez.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.