Los empresarios de la Coparmex asumen los riesgos y dan por hecho que la figura presidencial será determinante en las elecciones de 2021, donde van en juego 13 gubernaturas y las diputaciones federales…

9TORRE FUERTE

*El trasfondo de la campaña Anti-AMLO  

*Miguel Fernández y Armando Cabada  

*Bertha Luján vs Mario Delgado por Morena

*Clara Torres y Jorge Quintana por Juárez

* Increscendo estadística de homicidios

 

Después de unos inmerecidos, pero sí necesarios y urgentes días de descanso, regresamos a la trinchera de Torre Fuerte.

 

El trasfondo de la campaña Anti-AMLO /

El sector patronal del país se mueve a favor de dos opositores sistemáticos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en una campaña que sostienen cientos y miles de empresarios que participan en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Es obvio que los dueños de los capitales que comulgan con el panismo en el país buscan darle ‘oxigeno’ a los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral Jurado (PAN) y a Enrique Alfaro Ramírez (Movimiento Ciudadano), y han lanzado desde hace días una amplia campaña promocional en redes sociales, donde su presidente nacional, Gustavo De Hoyos Walther,  mediante el video denominado: “#Ni Revocación,Ni Reelección” va en contra de la aprobación de la reforma constitucional que permitiría la figura de la revocación del mandato.

La campaña publicitaria de Coparmex va directamente en contra de la promoción de la revocación hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pero más allá de cargar las fobias y los miedos ante la posibilidad de que la figura del presidente del país aparezca en las boletas de las elecciones intermedias de 2021, los empresarios buscan fortalecer la posibilidad de que dos políticos que hasta ahora, han sido sistemáticos críticos del gobierno de la 4ª transformación, quemen sus posibilidades para contender como futuros y casi seguros aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia en 2024.

Gustavo De Hoyos utiliza en el promocional lanzado por la Coparmex, el video del pasado mes de marzo, en donde el presidente de México confirma que sostendrá su compromiso por buscar la revocación de mandato el mismo día de la elección de 2021, con una sola boleta y una sola pregunta: “Quieres que continúe el presidente o que renuncie?”.

Los empresarios de la Coparmex asumen los riesgos y dan por hecho que la figura presidencial será determinante en las elecciones de 2021, donde van en juego 13 gubernaturas y las diputaciones federales. Es una “jugada tramposa”, afirma en el video distribuido en las redes sociales el presidente del sector patronal

La aparición de la figura de AMLO en las boletas, generaría un “ruido” innecesario e influiría en los resultados de esa elección, según dicen los preocupados empresarios.

El asunto es que para el caso del estado de Chihuahua, la campañita de la Coparmex le da más que ‘oxigeno’ al cuestionado gobierno de Javier Corral Jurado, que sigue cayendo en el colectivo y entre los ciudadanos que le dieron su voto en las elecciones del verano de 2016.

Esto ha generado la probabilidad de que el mandatario solicite licencia el próximo año (2020) para buscar una candidatura a diputado federal, tal y como lo hemos citado en Torre Fuerte desde hace varios meses, y relanzar su proyecto nacional en la búsqueda de la candidatura presidencial.

Es la de Javier Corral, junto con la de Enrique Alfaro en Jalisco, figuras de oposición que necesitan los empresarios para mantener y darle la pelea al presidente de México y líder de la 4ª transformación, Andrés Manuel López Obrador.

Se avizora pues una cruenta batalla entre los morenistas y los panistas, que al menos en Chihuahua, ya tiene un ejercicio entre los diputados  del Congreso del Estado, donde el PAN sigue siendo mayoría, con apenas algunos votos de diferencia.

Y cierto que en Chihuahua ciudadanos quieren que se aplique la figura de la revocación de mandato, pero para hacérsele efectiva al Jefe del Ejecutivo, mucho antes de que el gobernador solicite licencia y salga por la puerta ancha de Palacio.

Miguel Fernández y Armando Cabada  /

La organización civil de Plan Estratégico de Juárez que promueve y patrocina Miguel Fernández Iturriza mantiene el ‘tiro cantado’ al presidente municipal, Armando Cabada, a quien acusa ahora de distorsionar la campaña de apoyo al plebiscito por el caso del proyecto de alumbrado público para Ciudad Juárez.

De hecho ambas partes, se han acusado mutuamente de pretender ‘engañar’ a la sociedad. El Plan Estratégico de Juárez cuestiona las formas y el presidente municipal simplemente sigue al pie de la letra las instrucciones de sus asesores que bien han encontrado la coyuntura para ‘colgarse’ a su manera de la campana del plebiscito que ha demandado la asociación civil de Ciudad Juárez que ya llego al mínimo de firmas que requería para hacer válida la petición del plebiscito al Instituto Estatal Electoral (IEE).

Otra vez la gente de Miguel Fernández ha tenido que salir al quite, para informar y aclarar que el plebiscito solicitado cuestiona la forma y los posibles riesgos financieros en que se quiere hacer el proyecto, y no para decidir si se quiere o no el proyecto de alumbrado público para Juárez.

“Cualquier persona consciente de lo anterior estaría en contra del proyecto, pero los creadores del proyecto no quieren que la gente conozca las condiciones de éste y los riesgos que implica”, apunto el coordinador de la Contraloría Social del PEJ, Abelmar Chacón.

La asociación de Plan Estratégico de Juárez ha reportado y confirmado la firma de 5 mil 433 ciudadanos, cuyas firmas ha validado el Instituto Nacional Electoral (INE), y las cuales superan el 0.5% de los enlistados en el padrón electoral correspondiente a Ciudad Juárez.

Y como la agrupación no quiere sorpresas, ni la invalidación de firmas, este lunes comenzarán con otra etapa más del programa de apoyo a la figura del plebiscito. Una segunda fase de recolección de firmas con fecha límite hasta el próximo 5 de octubre, donde piden la participación de los ciudadanos y la socialización de ese proyecto.

Bertha Luján vs Mario Delgado /

Tal parece que en Morena empiezan a definirse los proyectos políticos más allá de 2021.

Y lo que suceda a nivel nacional, será quizás también reflejo de lo que ocurra en Chihuahua.

El coordinador de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado, apoyado por Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, van en contra de la chihuahuense, Bertha Luján, cercanísima al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y a menos de que suceda un verdadero milagro desde el poder, la actual dirigente nacional, Yeidckol Polevsniky, a quien ya algunos ven como futura diplomática de México en China o en otro país que sea ‘clave’ para el gobierno de México, está prácticamente fuera de la jugada.

Por ahora esa disputa a nivel nacional por el liderazgo de Morena, entre Luján t Delgado, mantiene ‘vivas’ las aspiraciones políticas de Juan Carlos Loera de la Rosa y del senador Cruz Pérez Cuéllar, entre quienes han manifestado su interés por la candidatura a la gubernatura.

Ambos le sacan ‘raja política’ a sus actividades, uno como delegado del gobierno federal para el estado de Chihuahua y el otro como senador de la Republica, en abierta ‘campaña’ por la sucesión política Chihuahua 2021.

La chihuahuense y ex colaboradora de muchos añicos del presidente Andrés Manuel López Obrador presume la relación política y el apoyo del mandatario, que de quedar electa como líder nacional,  sofocaría el ‘fuego’ al interior de Morena, especialmente entre los dos tiradores a la silla presidencial: Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal. Y de pasadita le daría aire al proyecto de Claudia Sheinbaum, que también tiene su ‘corazoncito’ para la presidencial en 2024.

Hoy en una entrevista que difunde el portal del amigo periodista Alejandro Páez, editor de SinEmbargo, Bertha Luján Uranga deja en claro que de llegar a la dirigencia nacional, hará todo y hasta lo imposible para evitar que Morena se convierta en el “nuevo PRI”.

El tiro viene cantado, y ella va por un proyecto que pretende darle todo el peso a las bases de Morena con los riesgos que ello implique.

Luján Uranga es la madre de la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y por cierto también sobrina del famoso agente del Ministerio Público licenciado “Procede”, José Luis Alcalde Justiniani, que también sería incluida en la baraja del presidente rumbo a los movimientos de 2024.

Sheinbaum no va sola. Y Andrés Manuel López Obrador ya cuenta con cuatro tiradores a la grande.

Clara Torres y Jorge Quintana por Juárez /

El alcalde del gobierno independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, cuenta con dos cartas: hombre y mujer, que serían parte del proyecto político para Ciudad Juárez con miras a la campaña a la gubernatura en 2021.

Uno es el ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) Jorge Quintana Silveyra, a quien algunos de los allegados, aseguran que el ‘Caballo’ estaría dispuesto hasta pagarle su campaña política con tal de que el ex diputado y ex secretario del Ayuntamiento de Juárez le entre al juego de las elecciones en 2021 por Ciudad Juárez.

Jorge Quintana estuvo en primera fila y en la mesa principal de Jorge Alfredo Lozoya la noche de la presentación y promoción de la Cabalgata Villista en el Solar de la Paloma.

Y por aquello de requerirse de una mujer, ‘El caballo’ tiene la mira puesta en la ex diputada panista Clara Torres Armendáriz, la fugaz ex directora del programa nacional de estancias infantiles en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ha confesado su amistad y relación política con el alcalde de Parral, y a quien le apuesta por encima del alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

Clara Torres sabe que se trata de un proyecto muy complicado, especialmente si Lozoya y Cabada no llegan a un acuerdo para la elección de 2021, donde ambos se disputan la posibilidad de aparecer en las boletas de la elección.

La hija de Beto Torres negó cualquier posibilidad de regresar y enarbolar una candidatura por el Partido Acción Nacional, y aunque no lo dice expresamente, teme el juego y la perversidad de algunos liderazgos al interior del panismo que siguen siendo soportados y apoyados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y su hermana, la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral.

 

Increscendo estadística de homicidios /

La cifra de muertes y homicidios sigue acusando a los gobiernos en Chihuahua y en Ciudad Juárez.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo Ciudad Juárez en lo que va del año 2019, ya ha registrado 856 homicidios. Y de pasadita los datos de los asesinatos, mayormente de ejecuciones, se las endosa al gobierno del panista Javier Corral Jurado.

Es Chihuahua, la gobernada por Corral, la tercera entidad más violenta en todo el país.

La cifra representa un incremento del 12 por ciento en la comparativa de enero a julio de 2018, cuando en el mismo lapso se tuvieron 761 homicidios en Ciudad Juárez.

Y según los datos oficiales, los 151 homicidios de mayo, los 130 de junio y los poco más de 105 asesinatos en Julio que no concluye aún, contribuyen a que la violencia y los homicidios sigan increscendo en toda la entidad, pero especialmente en Cuidad Juárez

De acuerdo con el Semáforo Delictivo, el estado de Chihuahua se encuentra en el tercer lugar nacional en homicidios durante el primer semestre del año. Según el conteo difundido por la organización y datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde la entidad pasó del sexto lugar en el que se encontraba hasta octubre pasado, al cuarto en mayo, para posteriormente ubicarse en el tercero al cierre del pasado mes de junio. Y apenas por debajo de las entidades de Guanajuato y Baja California.

De acuerdo a datos vertidos por El Diario, y con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la Zona Norte, de enero a julio del año pasado se registraron en todo el estado mil 352 homicidios, mientras que en el mismo lapso este año la corporación investigadora contabiliza mil 491 casos, lo que significa un aumento del 10 por ciento con respecto al año pasado.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.