Un grupo de panistas que comulgan con el gobernador y otros funcionarios, así como el mismo Fiscal General César Augusto Peniche y los magistrados afines al mandatario, se estuvieron reuniendo para buscar la forma de meter a la cárcel a los magistrados “incómodos” del….

TORRE FUERTE

*‘Conspiración’ desde el Poder Judicial

*Pleitazo entre ganaderos por 3 millones de dólares

*FICOSEC, es ahora “aliado” de la Seguridad

*Ni Cabada ni Maru le entran al tema de las licencias

*‘Atorón’ al presupuesto participativo, recurren al amparo

*Fallece ex regidor y socio de exdiputada del PRI

 

‘Conspiración’ desde el Poder Judicial /

Desde el Poder Judicial del Estado, ese en el que aparece como cabeza y mera ‘figura decorativa’, Pablo Héctor González Villalobos, pero cuya rectoría de las decisiones y trabajo ‘sucio’, sigue siendo ejercido por la magistrada Norma Angélica Godínez, surge la conspiración en el gobierno para quedarse con la Notaría Pública Número 7 de Parral.

El objetivo de la ‘súper-poderosa’ magistrada va encaminado a, despojar, literalmente, al Notario Público, Fernando Ulloa Rodríguez, quien fue detenido en diciembre pasado de 2019 en aquella región del sur de Chihuahua, al lado del empresario Otto Valles, por su presunta participación en los negocios con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, acusando al Notario de la falsificación de documentos en las operaciones de su cliente (Valles).

Para que usted, carísimo lector, ubique a la magistrada Norma Angélica Godínez, es la misma mujer que en marzo de 2018, al frente de la Secretaría General del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Chihuahua (TSJE), le hizo la chamba al gobierno de Javier Corral Jurado, y quien en conjunto con el ahora presidente del Tribunal, Pablo Héctor González, fue acusada de acciones de “terrorismo” para quedarse con los puestos de la presidencia que ocupaba al inicio de la gestión gubernamental, el magistrado Julio César Jiménez Castro y hasta con la presidencia de la Judicatura del Estado de Chihuahua que en aquel entonces siguió todavía en manos de la abogada Luz Estela ‘Lucha’ Castro.

Esa es la famosa magistrada Godínez, a quien al interior del TSJE dicen que hasta el ‘Diablo’ le saca la vuelta.

“Al presidente ya lo traen como ‘piñata’. Le pegan hasta con los ojos vendados…Cualquiera diría que tejen, al amparo de su propia ‘Ley’ y bajo sus propias condiciones y ‘reglas’, un golpe de estado”, así lo escribimos en Torre Fuerte en la edición del 21 de marzo de 2018.

Desde el interior del Poder Judicial, algunos magistrados y empleados acusaron a esos dos personajes de promover acciones de ‘terrorismo’, que incluyeron la presunta intervención de llamadas telefónicas de los magistrados y hasta de intimidar, presumiendo sus influencias políticas y con el Jefe del Ejecutivo al resto de los señores magistrados.

La consigna era votar a favor de Pablo Héctor González para la presidencia del STJE y ahora Norma Angélica Godínez va por el cobro de la ‘factura’ por el trabajo realizado. Quiere la Notaría Pública Número 7 de Parral para su esposo, y todo hace suponer que el golpe orquestado en diciembre en contra de Valles, tiene además ‘premio mayor’.

Ya esta columna política supo por voz de algunos parralenses, que la magistrada Godínez fue la verdadera gestora de la detención del Notario Público habida cuenta de su propósito para despojarlo.

Es el mismo grupo de poder que en el seno del Tribunal Superior de Justicia del Estado también aprehendió la víspera de la Noche Buena al ex secretario general de gobierno en la administración anterior, Raymundo Romero Maldonado, por la venta irregular de algunos terrenos, y a quien sacaron de su casa, dicen por los parrales, como si se hubiera tratado del narcotraficante, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Los mismos que también le armaron el sainete del desafuero a los exdiputados Duartistas, Jorge Ramírez Alvídrez y Gabriel Sepúlveda Reyes, por mucho dos de los bastiones ligados al exgobernador.

En el ‘Reborujo’ de Parral, trascendió que desde octubre de 2019, es decir poco más de dos meses antes de algunas de las detenciones, un grupo de panistas que comulgan con el gobernador, así como otros funcionarios y el mismo Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche y, por supuesto los magistrados afines al mandatario, se estuvieron reuniendo para buscar la forma de meter a la cárcel a los magistrados “incómodos” del régimen de Javier Corral, quienes además eran vistos como un ‘peligro’, pero a quienes había que desaforar, de un proceso que finalmente la semana pasada llegó al Congreso del Estado.

Habrá que ver quién es el o los valientes que levantan la mano en el grupo colegiado de Notarios Públicos de Chihuahua por las acciones que desde el poder público, tienen todo el viso de terminar con la histórica hegemonía del magistrado y el poder factico, que por encima del gobernador, premiaba con la entrega de Notarias a lo largo y ancho de Chihuahua.

Por lo pronto los golpes y la ‘conspiración’ que atenta contra los intereses del Notariado en Chihuahua, y particularmente en contra del  Notario Público Número 7, Fernando Ulloa Rodríguez, están siendo endosados a la magistrada Norma Angélica Godínez.

Y está por llegar pronto otro tema candente a los tres poderes del Estado: el asunto de la paridad de género en las Notarías Públicas, que impulsan la senadora de Morena, Bertha Caraveo y el diputado local, Misael Máynez, que terminarán siendo un verdadero puntillazo a la vieja escuela del Notariado en el estado de Chihuahua, y un ‘bocadillo’ para saciar el hambre de poder del gobernador Javier Corral.

 

Pleitazo entre ganaderos por 3 millones de dólares /

Vaya pleitazo que traen los ganaderos del estado, en una denuncia que trae bocabajeados a un  grupo que trae perdidos 3 millones de dólares, producto de un monumental fraude que dejó como saldo en diciembre pasado, un mes ‘negro’ para los hombres dedicados a la cría de animales en el estado de Chihuahua.

De acuerdo a la información que ha trascendido, José Antonio Chávez, ‘El Bufalo’, Rafael Baeza, Mario Iglesias, ‘El Mayuco’ y Juan García, son los responsables de haber robado, y a campo abierto, a los ganaderos y a las agencias aduanales por un monto superior a los 3 millones de dólares.

El  modus operandi de los implicados, son una serie de negociaciones ofertando precios fuera del mercado y pesajes ilegales para la autoridad americana, destino de cientos y miles de cabezas de ganado.

Pero no lo es todo. Se investiga el manejo irregular de pagos, e incluso la participación de empresas pequeñas que no figuran en el medio ganadero, pero que son utilizadas para el ‘huachicoleo’ de los billetes, estafando a quien se ponga enfrente.

Hay una alerta generalizada en el gremio de los ganaderos y el chisme esta sabroso y candente.  Llegó de última hora y mañana comentaremos el oscuro trasfondo de este presunto y millonario fraude en ‘cueros de rana’, de esos que si valen y que se deprecian poco.

 

FICOSEC, es ahora “aliado” de Seguridad

Upps!, el gobernador de Chihuahua sigue caminando sobre terrenos ‘minados’ en el tema de la seguridad en la entidad y los presumidos avances de coordinación y estrategias entre las dependencias penden de un hilo.

La reunión del Grupo de Coordinación para la Reconstrucción de la Paz celebrada hace un par de días en Juárez, y a la que asistió el mandatario Javier Corral y el alcalde de Juárez, Armando Cabada, con las cabezas de los diferentes grupos de la policía, y de los representantes invitados al Plan Especial Juárez, adolece de un severo problema de origen.

Se llama Fideicomiso de Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), que tiene muchas cuentas pendientes y que es responsable justamente de lo que el gobernador Corral refirió en esa reunión, en torno a las acciones de prevención, falta de infraestructura, tratamiento a la salud y rehabilitación, además de educación, rubros que se quedaron pendientes de resolver con millonarias inversiones que jamás tocaron ‘tierra’ y que fueron parte del desaseo financiero y la opacidad del Fideicomiso, ese al que el gobernador llama ahora “aliado” del gobierno.

Corral busca descubrir el ‘hilo negro’ en las políticas públicas y acciones para el combate a las adicciones, pero ha olvidado exigir cuentas y castigar a los verdaderos responsables del Fideicomiso de Seguridad que manejaron muchos millones de pesos y en el que sigue montado el ‘amigo’ y recomendado de su secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Jorge Contreras Fornelli, y del cual también es corresponsable la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe.

Los fallidos resultados en el diagnóstico y los manuales de seguridad que ahora tiene el gobernador en sus manos, es solo consecuencia de las ‘pillerías’ de sus nuevos amigos en el gobierno de Chihuahua.

La declaración del mandatario, quien destacó que el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana es uno de los “aliados” en seguridad, es un mal ‘chiste’ del gobernador Javier Corral, quien decidió darle carpetazo a las investigaciones de las irregularidades y opacidad registrada en los expedientes de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

No es un tema que el gobernador ignore. Para nada. Se lo reclamó y le pidió cuentas y una investigación a fondo, el mismísimo día que presentó públicamente a su gabinete  estatal en Ciudad Juárez, el abogado Sergio Conde Varela, ex secretario del Ayuntamiento en la gestión del también exgobernador panista de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas.

Hoy con una monumental deuda a sus espaldas, el gobernador de Chihuahua se ufana de que Ficosec sea uno de los “aliados” y que trabaje en la articulación de acciones contra las adicciones. Habrá que cuidarle las manos a Jorge Contreras Fornelli, que gracias a Alejandra (de la Vega) y a Javier (Corral), sigue muy campechano y mangoneando los asuntos de Ficosec y los recursos orientados a las políticas de seguridad y prevención como lo hizo durante los tiempos de César Duarte.

Jorge Contreras no puede borrar de su historia el pasado que lo acusa. Es el mismo que presumiblemente tiene responsabilidad penal en las cuentas de Ficosec. No hay otro.

 

Ni Cabada ni Maru le entran al tema de las licencias /

Los alcaldes del gobierno municipal de Juárez y de Chihuahua, Armando Cabada y Maru Campos, le sacaron al tema de expedición de las licencias en la propuesta que ha manejado y ha hecho pública el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

Obvio que hay mucho de ‘tufo’ político en la propuesta del presidente de la llamada ‘capital del mundo’, pero también es cierto que es un tema que está completamente relacionado a la agenda federalista que promueve el mismo Lozoya desde hace buen rato, y que le permitiría a su gobierno, hacerse cargo de la expedición de licencias, a cambio de ofrecerlas a mitad de precio.

Bueno pues a esa propuesta y reto de ‘El Caballo’ no le entrarán ni Cabada, ni la Maru que no quieren confrontación alguna con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y quienes prefieren en este momento, un año crucial en política, hacerse a un ladito y llevar la fiesta en paz, en aras de poder ser favorecidos por sus filias con el mandatario estatal.

Ayer el edil juarense dijo no a la pregunta expresa de un grupo de periodistas y analistas de un programa radiofónico, y ese “no” fue interpretado de manera inmediata por sus opositores políticos, como una oposición tácita a la obligada reducción del costo de las licencias.

Decidió no meterse en ‘camisa de once varas’ y dejar a un lado esa posibilidad, respetando la decisión para que siga siendo el estado quien emita las licencias de conducir.

Igual la encargada del despacho en Chihuahua capital, la regidora Adriana Díaz Negrete, quien dijo que se trata de un tema del Congreso del Estado.

Nadie pues en el estado se ha pronunciado, ni secundado la iniciativa propuesta por ‘El Caballo’ Lozoya, que sigue ‘relinchando’ en Parral y sorprendiendo a propios y extraños con sus propuestas y agenda política.

Obvio que sus adversarios políticos en la ruta por la sucesión 2021, tampoco le van a calentar las ‘gordas’.

El pasado lunes el alcalde de Parral, anunció que presentará el próximo viernes  un punto de acuerdo en el Cabildo, con el objetivo de que el gobierno ejerza su facultad de expedir a los particulares licencias de conducir a mitad de precio, tal y como lo establece la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal de 2020.

El argumento de Lozoya, es que el gobierno municipal es quien presta el servicio de tránsito y vialidad, y esa alternativa de reglamentación, busca también la compatibilidad en el decreto del Congreso del Estado para beneficio de los ciudadanos.

 

‘Atorón’ al presupuesto participativo, recurren al amparo /

La Asociación Civil de Plan Estratégico de Juárez (PEJ), le dio un ‘atorón’ al ejercicio del Presupuesto Participativo 2020 del gobierno municipal, y ha presentado un amparo ante el Juzgado de Distrito del Décimo Séptimo Circuito en contra del Ayuntamiento.

Ya desde hace rato traen ‘tiro’ el gobierno del independiente y la asociación civil del empresario Miguel Fernández Iturriza, luego de la iniciativa de plebiscito que ese grupo tomara para cuestionar las formas y manejos de la propuesta de alumbrado público ‘Juárez Iluminado’, que finalmente fue cancelada por decisión del mismo gobierno.

Cuestionan múltiples irregularidades en el proceso y buscan que se reponga el ejercicio de participación ciudadana que se llevó a cabo en la primera quincena del mes de enero.

Sergio Meza, director de organización del grupo (PEJ), comentó que con el amparo buscan suspender el ejercicio del Presupuesto Participativo de este año para que se reponga el proceso de manera apegada a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

“Viendo la experiencia tan negativa de Ciudad Juárez, viendo la simulación absoluta de participación ciudadana, nosotros lo que hemos estado haciendo en esta ocasión es acudir a lo que dice la ley. Nosotros como ciudadanía tenemos un marco legal y la autoridad tiene que aplicarlo”, dijo.

La agrupación civil cuestiona la fecha de la convocatoria del 31 de diciembre, “cuando la ciudadanía está más desinteresada en lo público y más cercana a las festividades y a su familia”, dijo Alexius Rodallegas, también integrante de Plan Estratégico, que difundió en su órgano de difusión ‘Yo Ciudadano’, la posición de Plan Estratégico.

Aseguran que la falta de una mayor difusión de los centros de votación, los horarios, los proyectos a ejecutarse, así como de los mecanismos para que la ciudadanía propusiera proyectos de obra, también afectó el proceso.

1,810 personas acudieron a votar en14 puntos (cuatro centros comunitarios y sitios oficiales donde se paga el predial en centros comerciales), que promediaron 120 votos.

Hay otra queja presentada por la síndica de Morena, Leticia Ortega que ha interpuesto una queja ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) y quien que, muy adhoc a la situación y crisis al interior de Morena a nivel nacional, pide se reponga el proceso.

El oficio que contiene la queja SM/DAJOP/ 030/2020 expone una serie de irregularidades que fueron detectadas y que afectan el ejercicio libre sobre el destino de 208.8 millones de pesos en el presupuesto.

 

Fallece ex regidor y socio de exdiputada del PRI /

Falleció en un accidente el ex regidor del PRI, Eloy Corral Banda, quien también fue socio en los negocios con la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras.

El presidente del Comité Municipal de PRI, Oscar Nieto hizo circular en redes sociales las condolencias y el pésame a la familia del militante partidista, quien ocupo también la subdelegación de COESPRIS en Ciudad Juárez en el gobierno de Javier Corral.

Corral Banda además de regidor del Ayuntamiento, fue líder de CNOP y participó por mucho tiempo en actividades partidistas y campañas políticas.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.