A través del Facebook, Marcelo González Tachiquín hizo un escrito dirigido a la opinión pública, donde afirma que ha denunciado penalmente al Fiscal General del Estado, por cierto, otrora protegido del exgobernador, César Duarte, por los delitos de “extorsión”, “amenazas”…

TORRE FUERTE

*Marcelo rompe el silencio

*Javier Corral es ‘Javier Duarte’

*Incoherencia de diputados panistas

*Desmitifican actividad agrícola en Samalayuca

*El regidor ya no quiere que le escriban

*Inclusión a personas con discapacidad auditiva

 

Marcelo rompe el silencio /

Desde la prisión en Aquiles Serdán, Marcelo González Tachiquín, el ex secretario de Educación en el gobierno de César Duarte Jáquez, hizo pública una presunta denuncia penal en contra del actual Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, a quien acusó del delito de “extorsión”, “amenazas” y una “inadecuada administración de justicia”.

Acusó por igual a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial, el gobernador Javier Corral Jurado y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado (TSJE), Pablo Héctor González Villalobos, que desacataron el ordenamiento y amparo promovido en abril de 2019, que le habrían permitido enfrentar el proceso judicial fuera de la prisión.

La realidad es que el exfuncionario del gobierno anterior no tiene forma de comprobar la presunta participación del actual encargado de la justicia en Chihuahua.

Marcelo González habría pagado casi medio millón de pesos a un hombre que solamente se identificó como integrante de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua, y quien le exigió, a cambio de su libertad, pagar una extorsión de 400 mil pesos.

El exfuncionario del gobierno de Duarte, es acusado de haber pagado apoyos y materiales por 3 millones de pesos a los maestros estatales y 23 millones a la empresa ‘EXPOCLEAN S.A de C.V., de la que dijo fueron gestiones que le permitieron a Chihuahua recibir, a cambio, un mil millones de pesos por parte del gobierno federal.

Confesó que a partir de diciembre de 2017, pagó por 12 meses la extorsión a la Fiscalía del Estado para no ser aprehendido, y después de que ya no pudo, fue aprehendido en diciembre de 2018 como por “arte de magia”, y bajo todo un ‘montaje mediático’, a pesar de estar amparado.

La denuncia del excolaborador de primerísimo nivel en la estructura del gobierno de Duarte se hace pública a meses de su detención por parte de la Fiscalía de Chihuahua, pero llama la atención el por qué González Tachiquín, después de que pasaron muchos meses desde su reclusión en las celdas, acusado de haber formado parte de la red de corrupción en el sexenio anterior, haya decidido hasta ahora romper el silencio y denunciar dicha “extorsión”.

A través del Facebook, Marcelo González hizo un escrito dirigido a la opinión pública, donde afirma que ha denunciado penalmente al Fiscal General del Estado, por cierto, otrora protegido del exgobernador, César Duarte, por los delitos de “extorsión”, “amenazas”, “inadecuada administración de justicia” y “discriminación”.

El también ex secretario particular de Duarte al inicio de la administración de gobierno 2010-2016, denunció que el maestro César Peniche ha utilizado todo lo que ha tenido a su alcance para desacreditarlo e inhabilitarlo políticamente “intentando involucrarme en una red de corrupción de la que nunca he formado parte”.

El ex precandidato al gobierno de Chihuahua en 2016 por parte del PRI, afirmó  que en distintos momentos, entre octubre de ese año y hasta la semana pasada, ha tenido contacto con funcionarios públicos de primerísimo nivel para aclarar las supuestas irregularidades, y dichos personajes incluyen al mismo gobernador del estado, Javier Corral Jurado, su esposa Chinthia Chavira y al Fiscal General, además de varios secretarios estatales, directores, senadores, diputados federales, locales e integrantes del Poder Judicial del Estado de Chihuahua.

Precisó que en diciembre de 2017, el Fiscal General por conducto de uno de sus colaboradores, le exigió pagar la “extorsión” de 400 mil pesos.

El argumento fue: “Tu casa está limpia, pero te la podemos ensuciar”.

Marcelo González Tachiquín reveló que un número “muy importante” de funcionarios de la anterior administración. e integrantes de otros poderes, están siendo ahora mismo extorsionados.

Se reservó los nombres, y dijo que espera que éstos salgan a denunciarlo, cuando ellos lo consideren pertinente.

La versión del inculpado es larga, y aún faltan muchas cosas por decir…

 

Javier Corral es ‘Javier Duarte’ /

Carlos Romero Aranda, el Procurador Fiscal de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), esa que guarda con ‘celo’ las más estrujantes historias de la corrupción de los exfuncionarios y ex servidores públicos en el gobierno, salió con un monumental y garrafal error en la presentación del gobernador de Chihuahua, Javier Corral en el marco del anuncio del Fondo de Recuperación de Justicia para Chihuahua.

Llamó al gobernador Javier Corral con el nombre del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, hoy en prisión, y fue más que una verdadera ‘mentada’ para el mandatario estatal de Chihuahua. El Procurador Fiscal se disculpó por el error cometido, pero ya había cimbrado la cizaña.

Hubo dolo y mucha malicia del funcionario de la 4T, a quien seguramente alguien le recomendó ensuciársela al gobernador de Chihuahua, antes de ser ‘laureado’ y aplaudido por su proceso de justicia, que ha sido igualmente controvertido y que ha sembrado muchas dudas en torno a la detención de exfuncionarios y exempleados del gobierno anterior que son presuntamente inocentes.

Carajos!, eso de confundir los nombres, de uno y otro, que son como el agua y el aceite, y cuya única correlación es la similitud de nombres y encargos, no.

Se fue jefe el Procurador Fiscal.

Lo demás, relacionado con la evasión y desvío de recursos a través de empresas fantasmas, fue parte del choro político, que alimentó el destrozado ego del mandatario estatal de Chihuahua.

El compromiso del gobierno federal con el gobierno de “Javier Duarte”, perdón de Javier Corral, es destrabar las complicidades políticas de quienes saquearon al gobierno de Chihuahua.

La investigación chihuahuense sobre una red de defraudación y tráfico de facturas en la administración de César Duarte, es hoy ejemplar para la Nación. Lo dice el Procurador Carlos Romero Aranda, pero tómelo con la reserva del caso.

 

Incoherencia de diputados panistas /

De las barbaridades de las que uno se viene enterando, y el panista Alejandro Leyva, ese hombre que ha sido un activo militante y un celoso del buen comportamiento y la honestidad de los correligionarios de su partido político, se encargó de exhibir a los diputados federal y estatal, Miguel Riggs y Miguel LaTorre y de pasadita de la exdiputada juarense, Lily Ibarra.

Al primero que ‘encuero’ fue al diputado Miguel LaTorre, que como la chimoltrufia, quien como dice una cosa dice otra.

El 21 de noviembre era el más ferviente admirador de la alcaldesa Maru Campos y activo promotor del plebiscito del día 24 de noviembre, llamando a medio mundo a votar a favor del SI al sistema de alumbrado público para la ciudad de Chihuahua.

Pero oh, decepción de diputado. Seis días después, el 27 de noviembre le echó en cara al gobierno municipal de su apreciada alcaldesa, que el dinero del plebiscito se hubiera invertido en obras.

En un intento de saltar de la nave que vio hundida, el diputado local Miguel LaTorre decidió dar el salto para ponerse del otro lado, y seguramente pensando que nadie lo vería. No fue así. El diputado del PAN fue demasiado torpe.

El otro diputado exhibido fue Miguel Riggs, legislador federal y cercanísimo al gobernador Javier Corral, quien suspira por la alcaldía, a quien la exdiputada local Lily Ibarra –aquella diputada juarense que fue exhibida en medio de las sabanas en un affaire con un exfuncionario del Comité Directivo Estatal del PAN- dijo que el famoso Miguel Riggs sino se la pasa de “coscolino”, anda “Happy” y en “Júpiter”.

“Ayer aventó esta publicación en su FB (Facebook), y rapidín lo pusieron en su lugar…tirándole mierda a los morenistas por votar en contra del presupuesto, llamándoles traidores y luego luego, Claudia Lastra le puso un alto diciéndole que ella, al igual que él (Riggs) no asistieron a votar”….

“Diría el chavo, que tonto, póngale un 0 profesor Jirafales…Dios nos guarde la hora de ser el candidato de Chihuahua”, escribió la exdiputada local.

En ese nivel andan los más encumbrados personajes políticos del PAN. Y alguien los tiene que poner en su lugar. Alguien tiene que poner orden.

Y ayer hizo su parte Alejandro Leyva, el hombre más crítico al interior de ese partido político.

 

Desmitifican actividad agrícola en Samalayuca /

Saltaron a la luz datos que desmitifican las presuntas bonanzas y la actividad agrícola en el poblado seccional de Samalayuca, que desde hace varias semanas, es defendida a ultranza hasta por desconocidos que visualizan en el proyecto minero ‘La Gloria’, el comienzo del apocalipsis.

Bueno pues nos enteramos por ejemplo de que el exdiputado priísta, Polo Canizales, al que todavía le corre sangre de político independiente, al margen de las diferencias políticas con el alcalde Armando Cabada, no vive de la agricultura.

Tiene tierras por allá, pero sus ganancias provienen de las carreras de caballos en los dos carriles del Palenque La Hacienda y de los negocios de las guarderías que ha hecho al lado de la ex regidora y ex diputada panista, Clara Torres Armendáriz y de la priista Adriana Terrazas Porras. Además de otros ‘negocitos’, que aseguran, el buen Polo ha hecho al amparo de las sombras del poder político.

Nos dicen que en Samalayuca no llegan a 10 personas las que realmente viven de la agricultura y entre ellas se enumera a los hermanos Holguín; Ríos Ontiveros y Alemán, además de 40 agricultores restantes que son estacionales, o bien temporaleros, como también se les llama.

Muchos de ellos tienen que emplearse en otras actividades porque de plano, la verdad, la verdad, la agricultura no les da para vivir.

En Samalayuca se cultivan anualmente menos de 700 hectáreas de hortalizas entre un grupo de 50 agricultores, y entre los que se encuentran propietarios de menos de 3 hectáreas, quienes trabajan sus tierras cinco meses del año.

La agricultura no da para más, y muchos hombres tienen que emplearse en actividades de comercio y la industria.

Esto es sólo un aporte de ‘cultura general’.

 

El regidor ya no quiere que le escriban /

Después de una andanada de críticas y señalamientos, algunos a su favor y otros en contra por haberse atrevido a cuestionar al periodista Raúl Ruiz, por sus líneas escritas en las redes sociales, en contra de su persona, el regidor independiente Ubaldo Solís decidió que es mejor dejar las cosas así.

“Maestro le pido por favor que no me escriba más, hoy salió en los medios de comunicación la clase de persona que es usted y la verdad, ya medio miedo”, dijo en alusión a lo publicado ayer por Torre Fuerte, que se reprodujo por todos los rincones de la tierra.

Bueno hasta el ‘Pillo’, el más escrupuloso de los caricaturistas, dijo: “Bien por Raúl, por no dejarse amedrentar…algunos creen que gritoneando espantan, pero no, solo evidencias sus temores”.

Solís representa la imagen de un proyecto político, y seguramente le jalaron las orejas en el gobierno. Es simplemente una conjetura, aclaro.

 

Inclusión a personas con discapacidad auditiva /

Fue aprobada en el seno de las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, en materia de inclusión de personas con discapacidad auditiva.

Se trata generar políticas adecuadas y sensibles para la inclusión de los grupos vulnerables, dijo el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, quien es presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

A partir de ello, se aprobó reformar el artículo 8 de la Ley Federal de Cinematografía, para que todas las películas proyectadas en los cines al interior del territorio nacional cuenten con subtítulos en español, incluyendo las habladas en idioma extranjero, las habladas en español siendo su idioma original, así́ como las dobladas en español.

Lo anterior para reducir, mitigar y prevenir la exclusión social y promover la inclusión, de tal manera que las personas con discapacidad auditiva, puedan disfrutar del séptimo arte mediante la incorporación de elementos accesibles a las películas.

 

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.