El 1er Informe Legislativo del Senador Cruz Pérez Cuellar tuvo todas las formas de un ‘predestape’ al proyecto político 2021, y así lo hizo saber Ricardo Monreal. Todo lo demás, fue corolario de un ‘faraónico’ evento que vistió la ceremonia…

TORRE FUERTE

*El tufo del ‘predestape’ de Cruz Pérez Cuéllar

*Luz verde a Controversia de Tena

*Perdería Juan Carlos a los ‘Consejeros’

*Adriana le mete grilladota a Lily Merodio

*La raza quiere lapidar a Romero Deschamps

 

El tufo del ‘predestape’ de Cruz Pérez Cuéllar /

El ‘Divo’ de Juárez solía decir en vida que, “lo que se ve, no se pregunta”.

Y ayer las cerca de mil 600 gentes que asistieron y abarrotaron ‘El Diamante’ del Sheraton-Soberano en el 1er informe legislativo del senador Cruz Pérez Cuéllar, fueron testigos del ‘predestape’ al proyecto político de 2021, hecho por el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien se encargó de subir hasta la ‘luna’ al también exdirigente estatal panista, a quien le dijo que, “a donde vaya, vamos con él”, “lo vamos a ayudar”.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado jaló a cerca de la tercera parte de los 60 senadores de ese partido a la ciudad de Chihuahua para dejar en claro su ‘apuesta’ por Pérez Cuéllar.

Una docena de diputados federales, entre quienes destacaban Eraclio Rodríguez, Nayeli Salvattore, Ulises García y Esther Mejía, acompañaron y le hicieron los honores a Cruz.

El evento del informe legislativo que se convirtió  en un ‘símil’ de un informe rendido alguna vez por un gobernador priísta en el amplio salón del hotel de la capital, también destapó al exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, sentado al pie de la mesa principal y primero de los muchos políticos, de todos los sabores y colores, que fueron presentados al inicio del informe del Senador.

Se corrió el ‘velo’ y ahora se ha confirmado que detrás del senador chihuahuense de Morena, está la potestad y apoyo del exmandatario priísta, quien podría ser lanzado a la candidatura por la alcaldía de la capital con el apoyo directo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de un político por el que siempre habría tenido interés el líder de la ‘4T’, según lo confesó ayer el senador Monreal.

De hecho Patricio Martínez, compañero de bancada en el Senado de la República y anteriormente del grupo de gobernadores de Ricardo Monreal en 1998, se llevó una parte de la atención en el informe legislativo, tras una serie de referencias y comentarios del senador quien le dijo directo a Patricio, que estaba sentado justo en la silla del centro en la primera fila: “No sé porque sigue allí (en el PRI), era uno de los más críticos”, dijo en relación a su desenvolvimiento político, que lo coloca sin embargo, a una nada, de ser considerado como posible aspirante a una candidatura externa a la alcaldía de Chihuahua.

Del otro lado de la sillería de la primera fila estuvo también el excandidato a presidente municipal, Javier González Mocken, presentado por el mismo senador como el “Presidente legítimo” de Juárez, acompañado de los empresarios Juan Carlos Saldívar, Tomas Zaragoza Ito, Octavio Fuentes y Juan Ubaldo Benavente, entre una pléyade de personajes del mundillo empresarial y político que estuvieron en el informe del senador de Morena.

Había que estar allí para verlo. Daba la impresión desde el arranque que el informe legislativo tenía todo el ‘tufo’ de un ‘predestape’ y no había margen de error.

Todos los detalles fueron cuidados al extremo, desde la recepción de los invitados y la conducción a sus sillas, que previamente habían sido reservadas con el nombre de cada uno de ellos, hasta el ‘besamanos’ al final del informe.

Aparecieron un tipuchal de expriistas, ahora confesos seguidores de la 4T que estuvieron en el evento del Soberano.

Pancho Salcido, otrora líder sindical de la CTM y ex coordinador de comunicación social con el candidato del PRI, Enrique Serrano en la campaña de 2016, saludó de mano y sobre la puerta principal de acceso del hotel a no menos de 20 de sus gentes del nuevo sindicato que encabeza en Chihuahua, mientras que otra connotada priísta, la exdiputada federal, Adriana Terrazas Porras, había llegado barrida al evento del senador después de un largo desayuno aderezado con mucha grilla en el comedor del Soberano. Comentan que llevaba la representación del exalcalde juarense, Enrique Serrano, amigo de Cruz, quien no pudo estar presente.

Por allí anduvo también el representante del coordinador de los programas sociales del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien se disculpó y no pudo asistir, pero quien envió a Pablo Andrés Leos, hijo de Oscar Leos Mayagoitia y segundo de a bordo de Rafael Espino.

Pero priistas, panistas y perredistas seguían desfilando al recinto de ‘El Diamante’. Lo hicieron el exalcalde panista de Chihuahua, Juan Blanco, los perredistas Pavel Aguilar y Hortensia Aragón, los priistas, Gerardo Hernández Iann -gente de todas las confianzas de Marcelo González Tachiquín-, el profesor Miguel Ángel González, el famoso ‘Mago’, el exdelegado del ISSSTE, Jorge Esteban Sandoval, el magistrado Jorge Ramírez, el diputado del PVEM, Alejandro Gloria y su mujer, la dueña del Verde, además de decenas de alcaldes de Chihuahua encabezados por Carlos Tena Nevárez de Cuauhtémoc, y gente procedente del Hidalgo del Parral, entre quienes se pudo ubicar a Otto Valles y a Eloy Soto.

En el comedero anduvo también Pepe Lamadrid, ex responsable de los programas de Desarrollo Social y también el exdiputado priista, Rodrigo de la Rosa -el hijo de Leonel-, que también estuvo presente en el informe del senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

En fin que el evento del 1er Informe legislativo del Senador de Morena, que fue soportado con un video y posteriormente por un mensaje de Cruz Pérez Cuellar tuvo todas las formas de un predestape al proyecto político 2021, y así lo hizo saber Ricardo Monreal. Todo lo demás, fue corolario de un ‘faraónico’ evento que vistió la ceremonia del informe.

El informe del Senador, paradójicamente, fue lo de menos.

La participación en los temas Fiscales y Hacendarios, de la Guardia Nacional, de Educación y las acciones y gestiones realizadas por el senador, pasaron a un segundo término.

Y como lo señalamos al inicio de la columna política, lo que se ve no se pregunta.

Cruz trae las ‘canicas’…

 

Luz verde a Controversia de Tena /

Carlos Tena Nevárez, presidente municipal de Cuauhtémoc anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dado entrada a la Controversia Constitucional presentada a principios del pasado mes de septiembre en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a quien le exigieron un trato justo y equitativo en la distribución de los recursos destinados a Cuauhtémoc, municipio al que únicamente pretenden entregarle 200 millones 400 mil pesos en el presupuesto del Plan de Inversión 2019-2021 anunciado por el gobierno.

El ‘bronco’ alcalde del sur del estado, exige que el gobernador Corral entregue a Cuauhtémoc no menos de mil millones de pesos para la inversión de ese municipio y lograr resolver gran parte del atraso que sufre desde hace tiempo, en infraestructura y obra social, ese municipio.

Tena Nevárez aprovechó su relación con los medios de capital para soltar la noticia de que el poder judicial del gobierno federal había dado entrada el pasado fin de semana al recurso de controversia constitucional planteado en contra de la decisión del gobierno estatal.

Carlos Tena y el secretario del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, Héctor ‘Taty’ Barraza, confirmaron el dato.

La gente de Cuauhtémoc exige un trato equitativo por parte del gobierno de Javier Corral y está dispuesta a seguir el juicio en los tribunales para que el gobernador de Chihuahua sea reconvenido y entregue lo que en justicia le corresponde a ese municipio, en proporción de su población y los retos en desarrollo urbano y social.

Tena dijo que Cuauhtémoc es el tercer municipio más importante del estado de Chihuahua, y razón de sobre para disputar las participaciones que le corresponden a la ciudad.

“Hacemos lo mismo que hizo el gobernador en relación con los recursos del Fondo Minero”, dijo.

Recientemente Tena Nevárez, con quien mantiene una relación ríspida el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo que el recurso anunciado por el mandatario a favor de Cuauhtémoc en nada resuelve los múltiples problemas y necesidades que plantean los habitantes. Expreso que se trataba de una ‘vendetta política” del gobernador.

Dijo entonces que la inversión de poco más de 200 millones de pesos, del programa ‘Más obras con valor’, con “fines electorales” del gobernador, en poco o nada, aporta al progreso de ese municipio.

Curiosamente, dijo entonces, se ha hecho mayor inversión donde hay más votos, dijo en referencia a la inversión anunciada para Ciudad Juárez.

Javier Corral anunció el pasado 15 de agosto, que dentro del Plan de Inversión 2019-2021 se destinarían 18 mil 882 millones de pesos para invertir en los 67 municipios de la entidad, para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses.

Sin embargo hubo oposición de Carlos Tena quien ha pedido trato justo y equitativo en la distribución de los recursos para Cuauhtémoc, y quien lo ha hecho mediante la figura jurídica de la Controversial Constitucional que ahora camina.

 

Perdería Juan Carlos a los ‘Consejeros’ /

“¿Servidores o Consejeros?”, plantean ya algunos morenistas y detractores del proyecto político del ‘Superdelegado” Juan Carlos Loera de la Rosa, de quien dicen, que de prosperar las investigaciones que realiza el gobierno de la ‘4T’ a través de la Secretaría de la Función Pública y otras instancias, una parte importante de los consejeros en Chihuahua, identificados con el responsable de los programas sociales, tendrán que elegir entre la nómina o su participación como consejeros en el partido de Morena.

Técnicamente, se le caerían varios de los consejeros que están en la nómina del gobierno federal, porque seguramente muchos de ellos optarían por formar parte del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y, seguramente, como diría el buen Juan Carlos, dejarían a un lado y para otro momento, la “politiquería”.

Ya por lo pronto hay varios ‘observadores’ que a distancia le dan seguimiento a la política y a los anuncios del presidente de México, que ha girado instrucciones para investigar todo lo concerniente a las quejas y denuncias en contra de cuando menos una docena de ‘Súperdelegados’, que como dirían los chavos, la están ‘cajeteando’ en el gobierno de la ‘4T’.

Y en esa mira han sido puestos, los cerca de 28 consejeros recién electos y que s atribuyen a Juan Carlos Loera de la Rosa en el Consejo Estatal de Morena en Chihuahua.

Se sabrá pues si existe real voluntad del gobierno de Andrés Manuel, o si todo queda en meras ‘calenturas’ y conjeturas políticas.

 

Adriana le mete grilladota a Lily Merodio/

Monumental grilladota le metió ayer por la mañana la exdiputada federal Adriana Terrazas Porras a Lilia Merodio Reza, de quien dijo -a manera de mofa-, que ahora la ex senadora “quiere el partido (PRI) para ver por todos”…

Adriana estaba acompañada, entre otras gentes, por la también exdiputada federal y recién nombrada dirigente del OMNPRI, Monserrat Arcos en el desayunador del Sheraton-Soberano de la ciudad de Chihuahua.

Así se la soltó en tono de mofa, pero también visiblemente molesta la exdiputada federal de la sexagésima tercera legislatura en la Cámara de Diputados, en donde ambas fueron compañeras de legislatura, para grillar lindo y bonito a la exsenadora del PRI, Lilia Merodio Reza.

Adriana y Lilia son adversarias políticas al interior del PRI en Ciudad Juárez.

No comulgan con la actual dirigencia del partido en manos del diputado local, Omar Bazán Flores, pero guardan sus aspiraciones para regresar en el momento indicado a las cosas de la grilla.

 

La raza quiere lapidar a Romero Deschamps /

No hay de otra. La gente quiere la detención del exlíder petrolero, el ex senador Carlos Romero Deschamps. Lo quieren lapidar y aumenta la presión de todos los mexicanos en contra del gobierno de la 4T y las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Por lo pronto el caso de Romero sigue alimentando el ‘morbo’ de la clase política y la demanda de ‘sed de justicia’ de millones de mexicanos.

Las agencias informativas coinciden en que, ni la Fiscalía General de la República ni el Gobierno federal se pronunciaron para aclarar la versión que indica que Carlos Romero Deschamps, exlíder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm), habría salido de México en medio de las investigaciones judiciales en su contra por enriquecimiento ilícito.

Las versiones apuntan a que la presunta salida del país de Romero Deschamps se habría dado cinco días después de que el exfuncionario renunciara a su cargo como dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STRPM).

Hoy Carlos Romero Deschamps se busca y México ha pedido ayuda a la Interpol para dar con su paradero.

Y bueno, siguen acumulándose los ‘pájaros de cuenta’ que están convertidos hoy en prófugos de la justicia, y allí está en esa lista, entre otros, el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, de quienes dicen sus amigos que al gobernador Javier Corral y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les van a faltar tambos de vaselina…

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.