“La Delegación de Chihuahua manifiesta públicamente su beneplácito por haber cumplido el compromiso con CFE y el presidente Andrés López Obrador, habiendo apoyado con la colaboración del Ing Andrés Carbajal Casas y logrando de manera destacada, coadyuvar a la solución antes de la controversia…”

TORRE FUERTE

*Celebra el ‘Binomio político’ de la 4T

*Exigen cuentas al Fiscal César Peniche

* Suben los bonos de Mario Trevizo

*FIJESE, la nueva ‘tribu’ del Puma

*Alfombra roja para Marisela Sáenz

Celebra el ‘Binomio político’ de la 4T /

El binomio político de la 4T en Chihuahua, que forman el ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa y Andrés Carbajal Casas, quien renunció al gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ tras la incorporación del exalcalde panista Gustavo Elizondo a la secretaria estatal de Comunicaciones y Obras Públicas del estado –a quien no pocos han tachado de “ladrón”-,  ‘celebraron’ ayer, cada cual por separado, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador por el caso de los siete gasoductos en el país.

Es el primer triunfo político cualitativo de Juan Carlos Loera en la contribución que hizo Chihuahua a un megaproyecto de miles de millones de dólares, y que gracias al ajuste y negociaciones de un grupo de ingenieros y especialistas, entre los que participa desde hace meses Carbajal Casas, representará ni más ni menos que un ahorro de  90 mil millones de pesos anuales por los próximos 35 años, que rebasa por mucho la expectativa de las negociaciones por parte del gobierno federal.

Los resultados le permitieron al presidente López Obrador presumir a sus detractores que no se equivocó en la elección del exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, quien durante la víspera de su incorporación a la 4T fue satanizado por los grupos y sectores políticos y sociales en México.

Y fue a ese personaje político al que un día tocó las puertas de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital, el ‘súperdelegado’ Juan Carlos de la Rosa para presentar al expriista y posterior colaborador del gobierno panista de Chihuahua, Andrés Carbajal Casas y acercarlo al equipo de asesores de la paraestatal que ayer presentó resultados contundentes y de los que fue testigo, entre otros, el empresario Carlos Slim, propietario del Grupo Carso.

A través de su cuenta de Facebook, el mismo responsable del gobierno federal en Chihuahua hizo público el anuncio del acuerdo con las empresas constructoras de los siete principales gasoductos del país, que evitaron llegar al arbitraje internacional que hubiera puesto en jueces del Reino Unido la decisión final a la controversia.

“La Delegación de Chihuahua manifiesta públicamente su beneplácito por haber cumplido el compromiso con CFE y el presidente Andrés López Obrador, habiendo apoyado con la colaboración del Ing Andrés Carbajal Casas y logrando de manera destacada, coadyuvar a la solución antes de la controversia…”

Fue también una ‘bofetada’ en pleno rostro para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y para su equipo en el gabinete estatal, que dejó  ir a Andrés Carbajal, uno de los asesores y artífices de las negociaciones de la CFE y de Manuel Barlett, a cambio del exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, estigmatizado como político ‘corrupto’.

En esa maraña de señalamientos y de una pugna sórdida en contra de Carbajal Casas, a quien el gobierno de Javier Corral, pretende ahora convertir en el ‘perro’ de todos los males, en más de una ocasión ha ‘saltado’ en defensa del expriista, el panista José Luis Ortuño Gurza.

Ortuño ha tenido agarres fuertes con la hermana del gobernador, Leticia Corral, a quien le ha dicho que todo se puede decir de Andrés Carbajal, menos que éste sea un hombre corrupto.

En ese ‘festín’ de cumplidos, Carbajal no se quedó atrás, e hizo un reconocimiento al ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, al señalar que “Chihuahua hizo lo conducente y fue vanguardia en buena parte de la historia”, y a quien agradeció haberlo invitado a participar con Manuel Bartlett y con el doctor Miguel Reyes, para hacer sus aportes al resultado.

Y que ironía, Andrés Carbajal Casas, otrora amigo del gobernador Javier Corral, es el mismo personaje que, al lado del empresario Manuel Sotelo Suarez, han puesto en ‘jaque’ al gobierno de Chihuahua y al proyecto de los siete puentes sobre la avenida de Las Torres, porque saben ambos que los llamados ‘puentes enanos’ no cumplen con las especificaciones y normas del gobierno federal.

Hay mucha controversia y nos informan que es muy posible que el tema de los ‘puentes enanos’ pueda irse a un plebiscito y correr con la misma suerte del alumbrado público, a fin de que sea la gente quien en Ciudad Juárez decida el destino e inversión de cientos de millones de pesos.

Exigen cuentas al Fiscal César Peniche /

Se le cargaron las ‘pulgas’ al Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Peniche Espejel y también al gobernador Javier Corral Jurado.

Su última incursión en la ‘Sala de Crisis’ del gobierno de la República, para analizar los problemas de la seguridad en la Ciudad de México, en donde no fue invitado, hasta donde se sabe, el gobierno municipal de Armando Cabada, ha exhibido el fracaso del llamado ‘Plan Juárez’.

El crimen de las tres niñas en Riberas del Bravo y los señalamientos de un grupo de la delincuencia que presumen públicamente y a través de narcomantas, la participación del estado en protección de otro de los grupos, un puntillazo al gobierno de Chihuahua.

No son pocos los opositores al gobierno de Javier Corral que exigen ya su salida, e incluso como lo citó recientemente en un artículo la periodista Olga Aragón con responsabilidad en la “narcopolítica”, al extremo de señalar con ese toque de fina ironía, que, quizás sea la hora “de conseguir abogados para César Augusto Peniche Espejel (mejores que los asesores jurídicos de Rosario Robles), en vez de estar pensando en la alcaldía de Juárez, “porque empieza a caer la noche sobre el Fiscal del Nuevo Amanecer”.

Un dato revelador que aporta la periodista de Chihuahua sobre el protegido de la empresaria y flamante secretaria estatal de economía, Alejandra de la Vega Arizpe: César Augusto, el fiscalazo de Chihuahua, ha ocupado durante los últimos diez años los más altos cargos en la entidad para combatir el crimen organizado.

Primero como delegado estatal de PGR de 2010 al 2015, durante el sexenio de César Duarte y posteriormente y luego como Fiscal del Estado a partir de 2016, gracias a su relación y el apoyo de Alejandra (de la Vega), que ha sido su soporte ante el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Aragón dice que Peniche tuvo responsabilidad directa en el empoderamiento de los grupos criminales, cita en su artículo intitulado ‘La narcopolítica y el fiscal de la noche’, al hacer referencia a lo que en su momento escribió la también colega y finada periodista de Norte y de La Jornada, Miroslava Breach, que como delegado de PGR tendría que haber conocido el mapa de la delincuencia organizada en la entidad.

La delincuencia sigue rebasando, por la izquierda y por la derecha al gobierno y a las policías de Javier Corral, al grado de que los mismos delincuentes aseguran que las corporaciones del estado protegen a sus “patrones” en el Valle de Juárez.

El jefe de los ‘Mexicles’, Jesús Soto Rodríguez, alias “El 40” se ha deslindado de los hechos violentos en Riberas donde asesinaron a tres niñas, y culpa de ello a sus contrarios.

Habrá que ver hasta donde resiste la ‘concha’ del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien increíblemente, sigue presumiendo resultados y logros en materia de seguridad. ¿Lo creerá?.

Suben los bonos de Mario Trevizo /

Mario Trevizo, coordinador de la campaña política del ahora líder nacional del PRI, Alejandro Moreno en el estado de Chihuahua ha subido sus bonos.

No son pocos los hombres, especialmente en los poderes fácticos y políticos de la capital del estado, que le ven futuro como posible candidato a la alcaldía de Chihuahua en 2021.

Uno de ellos es el exgobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, a quien todavía hasta los mismos panistas de la capital le siguen pidiendo consejos en torno a los malos manejos de los gobiernos emanados de ese partido (PAN), carentes, dicen de ‘sensibilidad’ y de conocimiento de los asuntos públicos.

El nombre de Mario Trevizo salta a la palestra ahora, especialmente cuando han salido otros nombres de políticos y exdiputados federales que no aparecen entre los ‘agraciados’ de la nueva nomenclatura priista en el centro del país que opera la exsenadora de Chihuahua, Graciela Ortiz González.

Por tierras defeñas anda el exdiputado local y también exconsejero jurídico del sexenio pasado, y su visita a la Ciudad de México seguramente tiene que ver con nuevos retos y el desarrollo de mayor trabajo político en la entidad, y de resolver los estertores que trajo también de manera  interna entre la militancia, el triunfo de ‘Alito’ y la renuncia de la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco.

Por aquellos lares andan también la exsenadora Lilia Merodio Reza y la exdiputada federal, Adriana Terrazas Porras, pero se desconoce si tiene que ver con tareas y acercamientos partidistas.

Localmente el excandidato a gobernador y coordinador de la campaña de Yvonne Ortega en Chihuahua, Enrique Serrano Escobar, ha ratificado públicamente que no renunciará al PRI luego de una serie de especulaciones rumores  que corrieron entre los mismos militantes priistas que daban por un hecho la renuncia del expresidente municipal a ese partido político.

FIJESE, la nueva ‘tribu’ del Puma /

En la cruzada en contra del alumbrado público y la pretensión del proyecto ‘Juárez Iluminado’ del gobierno municipal, una nueva nomenclatura -que no grupo social-, porque al final de cuentas suma a mucho activista ‘reciclado’, h surgido el grupo denominado: FIJESE

Es el llamado Frente Iluminemos Juárez Sin Endeudar que encabeza José Luis Rodríguez ‘El Puma’, que busca pasar la charola entre empresas maquiladoras y personajes de alcurnia económica en la frontera para comprar las primeras 500 lámparas y entregárselas al gobierno de la ciudad y al presidente municipal Armando Cabada Alvídrez.

El objetivo político es dejar constancia, con el apoyo de los diputados locales en el Congreso del Estado, que no se requiere tamaña inversión para encender la ciudad.

Una segunda etapa requeriría de 10 mil lámparas, y el ‘Puma’ tiene confianza en que la empresaria Alejandra de la Vega se ponga con las primeras 500, además de pedir apoyos a otros empresarios.

 

Alfombra roja para Marisela Sáenz /

El diputado local Omar Bazán le pondrá alfombra roja a la diputada y ahora correligionaria del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Marisela Sáenz Moriel.

La fiesta todavía no termina. La placeará y presentará hoy mismo ante los medios de comunicación de Ciudad Juárez, y es posible que antes de ello, sea la invitada especial en la inauguración de la ‘Casa Victoria’ de la avenida Lerdo, que fue propiedad de Juan Gabriel y que ahora administran Silvia Urquidi y Omar Bazán.

Como lo comentamos en entrega reciente de Torre Fuerte, la diputada por el distrito local 08 con cabecera en Juárez, aceptó adherirse y participar con la bancada del PRI en el Congreso del Estado de Chihuahua para fortalecer y darle viabilidad política a sus proyectos que tienen que ver con la familia y con los valores. Esa, según se dijo fue la condición.

Marisela Sáenz también será presentada como la nueva subcoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.