Ya con la confianza dispensada y la ‘sombra’ de protección que le brinda su pariente, amiguísimo del gobernador Javier Corral, se habla de prácticas de “acoso laboral” y hasta de presunto ‘hostigamiento’…

 TORRE FUERTE

*El enemigo, ‘duerme’ al lado de Javier

* PEJ, el nuevo ‘monstruo’ político

*Diputados piden postergar la decisión

*Auditar las cuentas públicas de 2018

* Cecilia Soto, representante en la Ciudad de México

El ‘enemigo’, duerme al lado de Javier /

En medio de la más prolongada crisis política en materia de comunicación social que haya vivido cualquier gobierno, el mandatario estatal panista Javier Corral Jurado ni siquiera se ha dado cuenta que el ‘enemigo’ de la administración estatal –al margen de sus filias y fobias con los medios de comunicación-, duerme en ‘casa’.

Ya trascendió que el verdadero responsable del ‘santo caos’ es el director general de Comunicación Social, Leoncio Acuña Herrera, quien por omisión y negligencia de todo lo que sucede en su área y que tiene impacto en el gobierno y en la imagen del gobernador, ha generado un cacicazgo sobre los subalternos que hoy le sirven, no a Corral, sino al propio Leoncio, quien además, ha pasado incluso en la estructura, sobre la figura de María José Valles Marijose’, la titular de Comunicación Social que sigue siendo, literalmente, un ‘cero a la izquierda’ en el maltrecho gobierno de Chihuahua.

Y si la crisis en materia de comunicación vivió sus estertores en la ríspida relación política e institucional entre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y algunos de los propietarios de los medios en la entidad, háblese del caso específico con el propietario de El Diario, Osvaldo Rodríguez Borunda, que entre otras cosas y lecturas, empujo la salida del periodista Antonio Pinedo Cornejo, también corresponsable de los problemas que vive la administración estatal, la realidad es que el gobernador duerme con el enemigo.

Ya son múltiples las soterradas quejas que salen de Palacio en la capital, sobre el poder, influencia y los beneficios personales de Leoncio Acuña, que por encima de la Ley de Responsabilidades Administrativas solapa el gobierno de Javier Corral.

Al ‘Reyezuelo’ de la oficina de comunicación social en el gobierno de Chihuahua le endilgan además la contratación de su sobrina Tania Pérez Rodríguez, como “asesora personal” en una plaza adscrita a la Dirección General de esa oficina. Es decir en la misma estructura y cuya cabeza es el propio Acuña Herrera.

Los enterados de los ‘pequeños detalles’ que mantienen empañada la estructura de comunicación social, ya no se diga en Chihuahua, sino en todo el estado, aseguran que Leoncio Acuña, con toda la confianza y la permisividad que le ha dispensado el propio gobernador, ha aprovechado el vacío generado por los cambios en comunicación social, al grado de operar con su propia sobrina –sin experiencia en medios, sin el conocimiento del periodismo, ni mucho menos de mercadotecnia, ni redes sociales- la política de comunicación que tiene ‘tronado’ al gobernador Javier Corral.

La concesión otorgada por Leoncio Acuña a su sobrina Tania Pérez es tanta que una buena fuente jura y perjura que ella asume funciones de Director General y se presenta en otros casos, hasta como directora de Planeación, usurpando funciones que no corresponden a su nombramiento, y que tiene ‘enchilados’ a ‘medio mundo’ en la estructura del gobierno estatal en la ciudad de Chihuahua.

Ya con la confianza dispensada y la ‘sombra’ de protección que le brinda su pariente, amiguísimo del gobernador Javier Corral, se habla de prácticas de “acoso laboral” y hasta de presunto ‘hostigamiento’ de la mujer, que un día y otro, según el humor y como se haya levantado de la cama, cambia y reubica a capricho a los empleados de la oficina.

El descaro es tal, que la pariente de Leoncio Acuña, ha decidido funciones y hasta amenazado con reducirles los sueldos para favorecer a los que sí están de su lado.

Otro dato es ‘clave’ para entender el poder que tiene la sobrina del director general de comunicación social.

Tania Pérez maneja las cuentas personales del gobernador de Chihuahua en redes: twitter, Facebook, etc., y lo hace –nos confirman- desde una oficina adjunta a Marijose Valles, sin que siquiera el gobernador Javier Corral haya sido informado de la situación que prevalece entre quienes ‘pedalean’ sus cuentas personales en las famosas redes sociales.

De ese tamaño el descomunal poder de comunicación social en unas cuantas manos, que pesa y pasa sobre la figura de la recomendada del senador Gustavo Madero Muñoz.

Y eso, es sólo el principio de la epidermis en el gobierno y de lo que se ve y se cuenta en intramuros de Palacio.

 

PEJ, el nuevo ‘monstruo’ político /

‘Sobre la marcha’ como el nombre de aquella novela de la trilogía política que hizo famosa hace décadas el escritor y periodista, Luis Spota, y con algunas dudas que se han generado sobre ubicación y número de módulos y una estructura más amplia, el proceso de instrumentación de plebiscito está en marcha.

El promovente más fuerte, socialmente hablando, es la organización del Plan Estratégico de Juárez (PEJ) que patrocina el empresario Miguel Fernández Iturriza que se ha convertido, a raíz de la decisión tomada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para apoyar y sacar adelante el plebiscito, en el ‘brazo ejecutor’ del gobierno.

Y ayer PEJ informó que la ‘votación popular’ en torno al proyecto de Juárez Iluminado iniciará en las mismísimas instalaciones del Plan Estratégico de Juárez.

La autoridad electoral se encargará de instalar una aplicación en móviles y el Plan Estratégico de “administrar” y ejecutar la operación entre los gobernados y la potencial masa votante.

Lo verdaderamente extraordinario del anuncio hecho por Sergio Meza, según la información difundida por Norte Digital, es que se requieren de 5 mil 422 firmas, las cuales serán presentadas ante el IEE con la finalidad de que, en un plazo de tres meses, las validen y -de ser así- autoricen la celebración del plebiscito. ¡Zas!.

No hizo falta que el titular y operador de esa organización (Meza) hablara o abundara de la estructura del Instituto Estatal Electoral para comenzar con la ‘fiesta’ que legitimaría o no, al margen de los tiempos y según los resultados, los proyectos de alumbrado público de los alcaldes, Armando Cabada Alvidrez (Juárez Iluminado) y de María Eugenia Campos (Iluminemos Chihuahua).

Ya se cumplió con un primer objetivo: el ruido mediático que ha desatado la figura del plebiscito que, hablando a ‘chile pelón’, aseguran que no incidirá en la decisión que tomarán los diputados que forman parte de la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua.

El 9 de julio inicia el plebiscito y no son elecciones, pero sí, asegúrelo, una forma de refrendo de los gobiernos de las dos principales ciudades que serán pasados por el cedazo de un plebiscito que puede quedarse ‘corto’ o ‘manco’, según los alcances y los resultados obtenidos en la convocatoria por parte de los organizadores.

Ya los gobiernos de Maru Campos, que presume gran popularidad en Chihuahua, y el de Armando Cabada, que tiene la mira puesta en el proyecto de alumbrado desde hace dos años, podrán responsabilizar de los resultados, que no serían determinantes para su aprobación en el Congreso, al Plan Estratégico de Juárez, pero que sí servirán de termómetro político ante las aspiraciones que tienen el uno y el otro, por ocupar la silla del gobernador Javier Corral en el 2021.

Y en una de esas, según los resultados, hasta aplauden la injerencia del Plan Estratégico de Juárez que se ha convertido socialmente en el nuevo ‘monstruo’ político.

La forma es fondo en política, y la pregunta a la que deberán responder los ciudadanos con su firma y voto es: ¿Debe mantenerse la autorización del proyecto de alumbrado público Juárez Iluminado, aprobado el 7 de mayo de 2019 por el Ayuntamiento de Juárez?. Las opciones son “Si” o “No”.

Por lo pronto, unos y otros van sobre la cifra ‘mágica’ de 5 mil 422 firmas, que serán presentadas ante el IEE para cumplimentar el ‘juego’ político y alimentar los egos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Ya el gobernador de Chihuahua siente que tiene el ‘mundo’ en sus manos y que ha encontrado la manera para operar la sucesión política de su gobierno. Ya se verá.

 

Diputados piden postergar la decisión /

Por lo pronto varios de los diputados y al ‘chasquido’ de los dedos del gobernador Javier Corral también le han entrado al juego en el Congreso del Estado, y hasta están pidiendo que se postergue la decisión.

La razón es simple. No quieren quedar desfasados de los tiempos y de los objetivos del plebiscito lanzado por el Instituto Estatal Electoral, que en la interpretación de los hechos, haría más ‘democrático’ y quizás hasta ‘popular’ al gobierno de Chihuahua.

Omar Bazán, diputado del PRI pidió a sus correligionarios políticos de Morena y del Partido Encuentro Social (PES) no entrarle al juego del gobernador.

Bazán dijo desde hace días a Torre Fuerte que una eventual consulta pública favorece a los presidentes municipales Armando Cabada de Juárez y María Eugenia Campos, que tienen más de seis meses en precampaña electoral con la promoción de sus proyectos, a partir de lo cual, expresó, es predecible que la opinión pública se exprese a favor de las iniciativas del independiente y de la panista.

En el papel, el Congreso de Chihuahua y los diputados no tienen impedimento para votar a favor o en contra los proyectos de alumbrado, independientemente de los resultados del plebiscito.

El proceso de recolección de firmas no le genera ninguna obligación legal al Congreso para detener la aprobación, pero definirlo por parte de los diputados antes del plebiscito que ha sido anunciado, abortaría un propósito.

Un plebiscito después de una decisión del Congreso del Estado, que es la que vale legalmente, sería más que un absurdo y un ‘sin sentido’. Un desgaste para todos los involucrados.

Son dos procesos diferentes, dijo también el diputado del PES, Misael Máynez Cano, quien es secretario de la Comisión de Programación y Presupuesto del Congreso de Chihuahua.

Formal y oficialmente existe una autorización de solicitar para prolongar el proceso y el promotor es el diputado de Morena, Benjamín Carrera, quien ayer estuvo en Juárez para dar a conocer el exhorto a los diputados de la comisión encargada de revisar y analizar los proyectos de alumbrado.

El morenista que presumiblemente está ‘alineado’ a los propósitos del plebiscito ordenado por el gobernador Javier Corral, pidió a los integrantes de la Comisión de Programación que a partir de la resolución del IEE, con base en la Ley de Participación Ciudadana del Estado -la cual otorgó 90 días para que Plan Estratégico de Juárez recolecte 5 mil 422 firmas ciudadanas de apoyo-, durante todo ese tiempo el organismo legislativo prolongue el receso.

La justificación del diputado Carrera es, “salvaguardar el derecho humano a la participación ciudadana, para intervenir en las decisiones de la administración pública, deliberar, discutir y cooperar con las autoridades, así como incidir en la formulación, ejecución, evaluación de políticas pública”.

Necesaria más transparencia y más tiempo para garantizar el derecho de las personas a participar en los temas y problemáticas de la agenda del Ayuntamiento, dijo el diputado de Morena.

Y en Chihuahua, el diputado Miguel Ángel Colunga, quien es el ‘pastor’ de los diputados de Morena, confirmó que los trabajos a dictaminarse no pueden frenarse en el Congreso, pero igualmente señaló que es deseable que se postergue la sesión que tiene pendiente la resolución de los proyectos de alumbrado de Juárez y Chihuahua.

En fin que los morenistas sí creen en la jugada del gobernador de Chihuahua y en la instrumentación del plebiscito.

La diputada del PES Marisela Sáenz Moriel consideró que Valenciano debe suspender la sesión de trabajo de la comisión hasta que se garantice el derecho a los juarenses a participar democráticamente en las decisiones administrativas del Ayuntamiento.

 

Auditar las cuentas públicas de 2018 /

Ahora que el Poder Judicial de Chihuahua está en el ‘ojo del huracán’ tras la resolución de la Juez Décimo de Distrito que otorgó un amparo en contra del nombramiento de los 56 jueces que fueron seleccionados por la Judicatura del Congreso del Estado, hay una nueva acusación.

Se habla del dispendio al interior de las estructuras del poder judicial, y el diputado priista Omar Bazán, ha pedido a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que ordene a la Auditoria Superior del Estado que revise la cuenta pública 2018 del Tribunal Superior de Justicia, y que haga énfasis en el concepto del “gasto corriente”.

Existe la presunción y sospecha de malos manejos, incluyendo la misma judicatura a cargo de Luz Estela ‘Lucha’ Castro, y del dispendio “discrecional” de recursos mediante el otorgamiento de bonos e incrementos salariales que no tendrían justificación alguna y fuera de toda proporción.

El legislador y presidente del PRI estatal, muy en su papel de oposición al poder en el Estado, dijo que el rubro de servicios personales en el Poder Judicial representó el 93 por ciento del total de gastos ejercidos durante 2017, en medio de la crisis de “legalidad” de ese poder en Chihuahua.

Dijo que junto con los diputados de Morena y del PES se ha promovido un recurso de inconstitucionalidad por la integración de la Judicatura y han pedido que se clarifique el tema conocido como el “batidero judicial”.

Bazán dijo estar de acuerdo con la iniciativa del senador de Morena, Ricardo Monreal para desaparecer los Consejos de la Judicatura en diferentes estados del país, y donde el caso Chihuahua, cobra especial relevancia por la decisión de la Juez de Distrito que ordeno cancelar el procedimiento para la designación de los jueces en esta entidad.

Cecilia Soto, representante del gobierno de Chihuahua /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral ‘activó’ a la excandidata a la Presidencia de la República por el Partido del Trabajo (PT), Cecilia Soto González, quien fue ayer nombrada como representante del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.

Releva en ese cargo al ‘perredista’ Agustín Basave.

La política y exdiplomática mexicana fue nombrada por el gobernador, quien a través de redes sociales escribió: “Le doy la más cordial bienvenida a nuestro equipo, estoy seguro que con su inteligencia, experiencia y compromiso democrático se fortalecerá la presencia de Chihuahua en la Ciudad de México”.

A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que Cecilia Soto ha participado en diversos ámbitos por la democratización del país.

“Gracias gobernador Javier Corral, será un gusto trabajar para un proyecto democrático y progresista como tu gobierno”, escribió en respuesta Soto González.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.