Bertha Luján Uranga, la presidenta del Consejo Político de ese partido y orquestadora del ‘golpe’ a la presidenta en funciones, dijo que el Congreso ya enfrentaba 15 impugnaciones ante los tribunales…

TORRE FUERTE

*’Espurio’, el Congreso de Morena

*Everardo Medina, en la lista de UIF

* Loera y el ‘caldo gordo’ al gobernador

*Entre “autogoles” y “caprichos”

*Le dan su ‘estrenadita’ al ‘Jefe’ Emilio

 

Espurio, el Congreso de Morena /

Sabrá que demonios esté pensando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con respecto al partido político que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República, pero definitivamente Morena sigue ‘secuestrado’ por la pugna y el interés de los grupos políticos que quieren ser protagonistas en las elecciones venideras de 2021 y 2024.

No hay otra razón que el interés político-personal en la ‘guerra’ política y jurídica que libran la presidenta del Consejo Político Nacional, Bertha Luján Uranga y la dirigente interina de ese partido político, Yeidckol Polevnsky, a quien ilegalmente relevaron en el Congreso Nacional Extraordinario el pasado domingo.

No termina la batalla política al interior de Morena.

Yeidckol Polevnsky va por una nueva impugnación ante la Sala Superior del TEPJF por la violación al estatuto de Morena, y con ella, ocho más de los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional que fueron reemplazados, presentarán también juicios de impugnación ante el Tribunal Electoral Federal por la destitución y relevo en la dirigencia, donde fue electo el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, otro de los señalados, como sujeto inelegible, por su carácter de diputado al momento de ser electo por un Congreso que no logró reunir a los mil 501 consejeros que demandan los estatutos, según dijo ayer la destituida presidenta de Morena.

De acuerdo a la versión ofrecida por Yeidckol, presentarán juicios de protección de los derechos político-electorales los ocho integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que fueron destituidos de su cargo de delegados en funciones de secretarios.

«Debemos dejar plasmado que nosotros no vamos a permitir ninguna ilegalidad a ningún nivel del partido y que vamos a pedir que se cumpla y se respete el estatuto a todos los niveles, y yo, mientras esté en Morena, así lo voy a hacer, y de ahí el tribunal va a decidir, que es la máxima autoridad”.

Para la empresaria y política, cercana también al presidente Andrés Manuel López Obrador, la celebración del Congreso y la convocatoria “plagada de irregularidades” que dio pie a la destitución, fue un insulto.

El recurso judicial se presentará esta misma semana, pues los inconformes sólo disponen de cuatro días.

Ayer abordado sobre la decisión del Congreso Nacional Extraordinario, y el relevo de Yeidckol Polevnsky, el senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar, negó que la lucha interna dañe a ese partido político y minimizó los posibles efectos mediáticos colaterales de la pugna interna.

El exdirigente estatal del PAN dijo que esa es parte de la democracia al interior de Morena, que no atiende dedazos, ni decisiones unilaterales en el partido político.

Una práctica, por cierto, a la que tendrán que sujetarse muchos de los ‘activos’ políticos que han llegado a morena, procedente de otras instituciones políticas.

Lo cierto es que el agarrón que se traen las mujeres del presidente de México, no tiene precedente político de un partido en el poder, y tiene una carga y percepción distinta entre la sociedad y entre los políticos fuera de Morena.

Las acusaciones y señalamientos sobre ilegalidad y la manipulación de los consejos estatales, violentando los estatutos son severos.

De acuerdo a la agencia Reforma, Bertha Luján, la presidenta del Consejo Político de ese partido y orquestadora del ‘golpe’ a la presidenta en funciones, dijo que el Congreso ya enfrentaba 15 impugnaciones ante los tribunales.

Polevnsky aseguró que ella conserva el puesto de presidenta en funciones y cuestionó la elegibilidad de Ramírez Cuéllar, pues dijo que ningún dirigente puede ostentar simultáneamente un cargo de elección popular y un puesto de dirigencia en el partido.

Y bueno, salió a relucir que se eligieron como integrantes del CEN de Morena a personas que no son militantes, entre ellos Enrique Dussel, nombrado secretario de formación y una mujer del estado de Guerrero.

Además de que no se le permitió la entrada a un Notario del partido, ni siquiera al periódico Regeneración, órgano oficial de difusión de Morena.

Everardo Medina, en la lista de UIF /

El exsubsecretario de obras públicas en la frontera norte, Everardo Medina, ‘socio’ y pariente del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, con orden de aprehensión girada por delitos de peculado y delitos de carácter federal, por parte de las Fiscalías General del Estado y la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) –ahora Fiscalía General de la República-, aparece en la lista de los 10 exfuncionarios bajo investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Aparece en el ‘paquete’ de los exservidores públicos que están en la lista, y cuya existencia de la misma, fue revelada por el actual consejero del gobierno del estado de Chihuahua, Jorge Espinoza,  luego de las declaraciones públicas y defensa que asumieron hace unos días, el magistrado Jorge Ramírez y el equipo de abogados del ex secretario particular y posterior jefe de educación, Marcelo González Tachiquín.

El consejero jurídico del gobernador y expresidente del comité municipal del PAN dijo que no hay conjeturas sobre el caso. Las personas enlistadas en las investigaciones de los llamados expedientes X, son personas que han sido señaladas y denunciadas en base a hechos sobre irregularidades y la presunción de corrupción en el sexenio encabezado por César Duarte.

La Unidad de Inteligencia Financiera que rastrea la ruta y el destino de cientos de millones de pesos, realiza también una investigación por lavado de dinero y discrepancia fiscal, entre algunos de los varios ‘actores’ políticos que formaron parte de la anterior administración que precedió a la del panista Javier Corral Jurado.

Y a pesar de que oficialmente no han sido revelados los nombres, ha trascendido que en ese grupo de imputados, aparece el nombre de Everardo Medina quien hace algunos años solicitó un amparo federal para evitar su aprehensión.

El ingeniero Everardo Medina, en su carácter de exsubsecretario de obras públicas en la frontera norte, habría participado en la celebración de varios contratos de obra, con un grupo de presuntos socios, también responsables del quebranto financiero del gobierno de Chihuahua que tan solo en Ciudad Juárez superó los cien millones de pesos. Y sin contar con los hechos y las denuncias que corresponden a obras que fueron ejecutadas en la capital.

El exfuncionario Duartista, tal y como lo hemos referido en Torre Fuerte, ha promovido amparos para evitar su detención, y en su historial reciente se reporta el intento de cambiar propiedades que se encontraban a su nombre, pero que ahora aparecen a nombre de sus hijas y de otros familiares.

Hace poco más un año, el extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón González, y jefe superior de Everardo Medina en el organigrama del gobierno estatal, quien se presume tuvo menor responsabilidad en el desaseado manejo financiero de las obras ejecutadas por el gobierno, fue encarcelado por el delito de peculado agravado por un monto de 20 millones de pesos.

El Ministerio Público expuso que en diciembre de 2015 el ex funcionario estatal, (Eduardo Esperón), previo acuerdo con diversos servidores públicos, participó en la distracción del recurso señalando que serían entregados a uno de los contratistas que trabajaban en la construcción del Centro de Justicia del Estado de Chihuahua.

La causa penal 2550/2018, refiere que una vez que la Secretaría recibió los recursos, Lalo Esperón, sin justificación alguna, expidió el cheque número 14928 de fecha 18 de diciembre de 2015, a nombre de Infocom Sistemas de Información S.A. C.V., el cual fue cobrado ese mismo día.

El 18 de octubre de 2018, el ingeniero José Luis Anguiano Ochoa, también ‘socio’ partícipe en los negocios que proponía Everardo Medina, fue vinculado a proceso penal por haber participado en acuerdos ilícitos para la construcción del Centro de Convenciones y Exposiciones en los terrenos del desaparecido Hipódromo y Galgódromo de Ciudad Juárez.

Fue una denuncia que desde 2017 ventiló públicamente TORRE FUERTE, de acuerdo a la demanda presentada entonces por el ingeniero Francisco Gerardo Bonilla Morales, administrador y propietario de la empresa constructora BCH.

Se comprobó la complicidad con el exfuncionario estatal y fue otra de las múltiples denuncias que en su contra enfrenta desde el poder judicial Everardo Medina.

En la acusación que fue presentada por un agente del MP en contra de José Luis Anguiano se establece que Everardo Medina Maldonado le ofreció a Bonilla Morales, dueño de Urbanizaciones y Construcciones BCH, cuatro millones 985 mil 951 de pesos e inflar costos de la obra en el Centro de Convenciones para que dejara todo a cargo de Anglo.

Esa, es una de las muchas razones que por ahora mantienen con pies ‘alados’ al pariente del exgobernador de Chihuahua fuera de Ciudad Juárez.

 

Loera y el ‘caldo gordo’ al gobernador /

Hay sobradas y fundadas sospechas por las cuales el representante del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa mantiene pegado su cordón umbilical al gobernador Javier Corral.

Y una de ellas, es la creencia absurda de que la apuesta por la sucesión y candidatura al gobierno de Chihuahua, no sólo está en la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sino en el mismo gobernador y la gente que le rodea, hecho que en la interpretación de algunos allegados y otros críticos del mismo hombre de la ‘4T”, tiene metido más allá de los límites de la institucionalidad a Juan Carlos Loera.

Loera de la Rosa que quiere meterse a la ‘burbuja’ política del gobernador de Chihuahua y codearse con la mujer más influyente y poderosa económicamente del gabinete, Alejandra de la Vega Arizpe, es el mismo personaje que también, por otro lado, recibe asesoría y los consejos de uno de los principales detractores del mandatario estatal y, por cierto, especialista en los temas relacionados con la obra pública: Andrés Carbajal Casas.

Pero mientras tanto, Loera le hace el ‘caldo gordo’ y hasta ‘piojito’ al gobernador de Chihuahua, Javier Corral y participa de las obras públicas, cuyo financiamiento que tiene como fuente los recursos del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos (FPF) es materia por otra parte, de la impugnación que hacen sus compañeros y correligionarios de partido (Morena), encabezados por los diputados federales, Esther Mejía y Francisco Villarreal.

Loera y el alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada participaron ayer en el arranque de la ampliación y remodelación de los paraderos de la primera ruta del Sistema de Autobús de Tránsito Rápido 1 (BRT por sus siglas en inglés), encabezada por el Gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.

Pareciera que ambos, Juan Carlos y Armando, se disputan, mas allá de la mera relación institucional, las filias políticas con el gobernador.

Y Juan Carlos Loera está obligado a mantener una sana distancia con los poderes locales (municipal y estatal), no vaya ser que los morenistas y hasta los amigos que hoy le asesoran, le den una desconocida.

Se ha cuestionado por la misma gente de su partido la opacidad en el uso de los recursos del Fideicomiso de Puentes Fronterizos para la ejecución de las obras, pero es Juan Carlos Loera de la Rosa, el primero en aplaudirle al gobernador de Chihuahua.

Y según los empresarios, en la pretensión de querer ser y figurar como posible candidato a gobernador, el representante del presidente de México, tiene el denodado interés de quedar bien y ganarse las simpatías del gobernador Javier Corral y de su gente. ¿Será?.

En el evento estuvieron también los testaferros del gobernador: Mario Dena Torres, jefe del gabinete en Ciudad Juárez; Sergio Madero Villanueva, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos; Luis Felipe Siqueiros, titular de Desarrollo Urbano y Gustavo Elizondo Aguilar, secretario de Obras Públicas, y todos, salvo la presencia de la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, representante del Congreso, funcionarios incondicionales del gobernador de Chihuahua.

Alejandra de la Vega Arizpe, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, también presente, lleva la voz cantante y se cuece aparte.

Entre “autogoles” y “caprichos” /

El senador de Morena, Cruz Pérez Cuéllar anduvo ayer por tierras fronterizas, y aprovechó para hacer ‘campaña’ y mantenerse en el alambrado de la grilla y entre los varios suspirantes del partido de Morena a la candidatura del gobierno de Chihuahua.

Atendió una invitación de los empresarios que participan en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez, a quienes prometió mover cielo, mar y tierra, para traer por acá a la responsable del Sistema de Administración Tributaria (SAT), luego de las exigencias y dudas de los hombres de las empresas y dineros, que ya no saben por dónde caminar, sin tener que enfrentar los problemas de la monumental e histórica burocracia y el empantanado sistema fiscal del país.

De pasadita, y como no queriendo, le volvió a raspar los muebles al gobernador con los asuntos de las obras y proyectos, de los puentes ‘enanos’ y de las obras del BRT en  la Ruta Troncal 2, de las que dijo el senador, que forman parte del “capricho” de un gobernador que anda desesperado por realizar obras que solamente afectaran a los juarenses.

Pérez Cuellar aconsejó a su compadre, el gobernador Javier Corral, reconsiderar muchos de los proyectos en cartera, pero especialmente el asunto de la troncal 2 y de la confinación de un carril para el transporte en la avenida Tecnológico, que afectará y “destrozará” la ciudad.

Lejos de ayudar, habrá más problemas. Se meterán “autogol”, dijo el señor Senador.

 

Le dan su ‘estrenadita’ al ‘Jefe’ Emilio /

El líder de la organización de Anapromex, Fidel Villanueva, le dio su ‘estrenadita’ al nuevo titular de la todavía inexistente, legalmente, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, el amigo y subalterno del ex secretario de Seguridad Pública en el país, Genaro García Luna.

Resulta que el nuevo titular de la policía que le recomendaron a Javier Corral salió ‘ratón’, al decir de los defensores del patrimonio familiar.

Emilio García Ruiz y su subalterno, Amlikar Chávez, jefe de las fuerzas estatales en Juárez, están siendo señalados por los propios policías, como los responsables de ‘secuestrar’ vehículos de procedencia extranjera que circulan por las calles de la ciudad.

Andan tan empoderados y ‘alzados’ los jefes policiacos, que casi superan en apenas unos cuantos días, el historial sobre abusos y denuncias que guardan la dupla formada por el Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche y el jefe de la policía estatal, Oscar Alberto Aparicio Avendaño. De ese pelo andan las cosas en Chihuahua.

La gente de Anapromex denunció que las unidades 010, 017, 045 y 047, tienen la consigna de cazar automóviles ‘chocolates’ para sancionar a sus dueños, despojarlos de los mismos, y luego mantenerlos ‘secuestrados’ en los patios del CES donde no existe siquiera una papeleta o boleta de por medio para que los propietarios y compradores, la mayoría de buena fe, puedan recuperar sus vehículos.

Ni quien piense siquiera que los automóviles son consignados a Hacienda. Nada. “Se los quieren robar”, dicen los líderes de Anapromex.

Por lo pronto la agrupación ha convocado a los propietarios de autos y socios de esa organización, y de otras agrupaciones y hasta vehículos con placas rojas para una reunión el próximo 5 de febrero, donde anunciarán acciones de defensa en contra de las autoridades de la policía en el estado de Chihuahua.

Afirman categóricos que el nuevo secretario de seguridad, Emilio García y Amlikar Chávez están pidiendo dinero, en un nuevo acto de presunta corrupción que sigue empañando el sistema de la justicia y la administración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Y vaya que Fidel Villanueva, que recientemente fue aprehendido por la policía y piso la cárcel, no tiene pelos en la lengua.

Comentarios: [email protected]

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.