Ernesto Visconti, quien ha sido señalado por sus opositores al interior de ese partido político, de ser ‘alfil’ del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo tener pruebas y testimonios de las “marranadas” que se pretenden al interior de Morena…

TORRE FUERTE

* Martín Chaparro protege a corruptos

* Yeidckol Polevnsky en Chihuahua

*‘El Caballo’ relincha en Juárez

*Ausencias en el informe de diputados

* Machetazo judicial vs periodista de TV

 

Martín Chaparro protege a  corruptos /

A escasas dos semanas de la elección interna que vivirá en Chihuahua el partido de Morena, surgen estertores que amenazan con descomponer los planes políticos y ‘democráticos’ de la dirigencia estatal que encabeza Martín Chaparro.

La disputa por los consejeros estatales que tendrán mano en la elección interna ha abierto una fisura en ese partido y, presuntamente está relacionada con los intereses personales y de grupo, de diferentes actores y protagonistas del partido de la 4T.

Ayer de nueva cuenta, Ernesto Visconti, aspirante a la presidencia estatal de Morena, le ‘zumbó’ a Chaparro y lo acusó de encabezar la “mafia” de corrupción política en ese partido, en contubernio con los también morenistas, Fernando Tiscareño, Omar Holguín y Fernando Meléndez, éste último, señalado como “mercenario político”, a las órdenes del dirigente de Morena en la entidad.

Visconti quien dijo que ha concluido su primera gira de trabajo denominada “Morena sin Corrupción”, aseguró que los grupos de nuevo ingreso a Morena se han amafiado con el objetivo de conseguir la presidencia de ese partido político.

La nueva denuncia surge la víspera de la visita que hace a Chihuahua la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, que por la noche tenía agendada una reunión a puerta cerrada con el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro en la capital, a escasos días de la renovación de mandos en las dirigencias nacional y estatales en todo el país.

Visconti, quien ha sido señalado por sus opositores al interior de ese partido político, de ser ‘alfil’ del delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, dijo tener pruebas y testimonios de las “marranadas” que se pretenden al interior de Morena, y que tiene que ver con la “compra de conciencias” a través de la entrega de materiales para construcción,  dadivas en efectivo y promesas de puestos de elección popular o puestos futuros en el gobierno, según diferentes casos.

Expresó que el propio Chaparro opera con dinero “pagando cuadrillas” y ha vendido el padrón de militantes de morena a personas ajenas a ese partido, quienes pretenden ser candidatos a puestos de elección en 2021.

Visconti dijo que Martín Chaparro actúa como operador político de un  grupo de ex priistas, y no como presidente de partido.

“La lucha no es de Ernesto Visconti, sino de la mayoría de los militantes de Morena, en contra de lo que ellos están representando”, expreso en una conferencia ofrecida a los medios en Ciudad Juárez.

Llamó al presidente estatal a redimirse, a quien consideró ser parte de los ‘malos’.

“Acabamos de nacer y nos estamos llenando de corruptos con gorgojo”, dijo.

Visconti aseguró ser víctima de diversos ataques en las redes sociales y de actos de “boicot” por parte del grupo afín al dirigente estatal de Morena en Chihuahua.

 

Yeidckol Polevnsky en Chihuahua /

Anoche debió haber pisado tierras norteñas en la ciudad de Chihuahua presidenta estatal de Morena, Yeidckol Polevnsky Gürwitz, quien oficialmente viene a supervisar la estrategia que tiene que ver con la renovación de cuadros al interior del partido.

Yeidckol, según se hizo saber a Torre Fuerte, tendría una encerrona con el líder estatal de Morena, Martín Chaparro, para afinar los números que tienen que ver con las posibilidades de diferentes actores que suspiran en Chihuahua con la presidencia de ese partido.

La líder nacional de Morena, quien prácticamente tiene en la ‘bolsa’ la reelección de la dirigencia con el apoyo de la militancia, según fuentes de la capital, tiene el voto de confianza del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y trabaja para garantizar la limpieza y marcha de un proceso interno en ese partido que tiene que ver con las decisiones que se tomarán con rumbo a la selección de candidatos a gobernador, presidentes municipales, diputados locales, síndicos y regidores que participaran en la contienda política de 2021 en 15 entidades de la Republica.

 

‘El Caballo’ relincha en Juárez /

A placer, y con la ‘rienda suelta’, el alcalde independiente de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, hizo suya ayer la plaza de Juárez.

Aprovechó la ausencia del presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez que viajó a la Ciudad de México para participar en la instrumentación del programa de la Estrategia Nacional contra la Prevención de las Adicciones, y se hizo sentir en eventos a los que fue invitado por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y de los diputados de la bancada de Morena en el Congreso, en el informe legislativo que rindieron ante los juarenses.

La conferencia “Gobernar sin meter la mano al cajón”, ofrecida a los estudiantes de la comunidad universitaria, fue una puya del parralense al alcalde de Juárez, quien dijo que Ciudad Juárez sigue lastimada por la falta de inversión y por los severos problemas de la inseguridad.

“Los juarenses deben exigir el cambio que necesite. Juárez no puede esperar”, comento en su participación el independiente del Hidalgo del Parral, quien desde hace buen rato destapo sus querencias por buscar la gubernatura de Chihuahua en 2021.

Expresó que en Ciudad Juárez “no pueden seguir llevándose el dinero”, aunque sea yo de Parral, “en justicia les pertenece, porque a Juárez ni la mitad le han dado”, dijo al referirse a los diferentes gobiernos que ha tenido la frontera.

El minero de Parral dijo ser un ferviente creyente de los cambios y la reinvención de los municipios.

Por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales aparecieron en la conferencia de ‘El Caballo’ Lozoya, el diputado del PVEM en el Congreso, Antonio Andreu, los exdiputados locales, Jorge Gutiérrez Casas y Rocío Sáenz, y el ex Rector de la UACJ, Jorge Quintana Silveyra, entre otros invitados.

El alcalde de Parral también hizo acto de presencia en el informe que rindieron los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado.

El presidente municipal de Juárez, Armando Cabada mandó como representante a ese mismo evento político del Congreso, a Laura Enriqueta Domínguez, recién nombrada titular de Desarrollo Social.

La exdiputada ‘consentida’ del prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte se sentó en la primera fila, al lado del empresario y priista Juan Ubaldo Benavente.

Atrás apareció el exfuncionario panista y catedrático de la UACJ, Hugo Almada Mireles. Y también hicieron presencia Sergio Meza de Plan Estratégico de Juárez (PEJ) y Javier Meléndez, presidente del seccional de Samalayuca.

 

Ausencias en el informe de diputados /

Las diputadas locales, Ana Carmen Estrada y Janeth Francis, así como el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson estuvieron ausentes en el informe que rindieron sus compañeros y correligionarios del partido político (Morena) en el salón Cepia del Pronaf.

Tampoco estuvo presente el delegado del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien anduvo en la Ciudad de México, pero quien olvidó enviar representante al informe de los diputados. Ni siquiera mando a Elizabeth Guzmán, quien es la responsable local de la Secretaria del Bienestar Social en Juárez.

Los diputados morenistas lidereados por Miguel Ángel Colunga llenaron el Cepia con algunos acarreados de las colonias populares, que por cierto llegaron bastanta tarde, y cumplieron con la rendición de su primer informe de actividades en la sexagésima sexta legislatura.

 

Machetazo judicial vs periodista de TV /

El periodista de Televisa Juárez, Héctor González, que presentó una denuncia por daño moral en contra del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, luego de un desencuentro que ambos protagonizaron en las afueras de un restaurante de la ciudad de Chihuahua, recibió un machetazo judicial, que lo obliga a pagar la cantidad de 800 mil pesos al alcalde tras la nueva resolución a la apelación presentada por el conductor de noticias.

En el término del proceso en primera instancia, el tribunal emitió una sanción a González por iniciar un procedimiento judicial “sin razón”, y se condenó al periodista a pagar un monto económico equivalente al 10 por ciento de las prestaciones que como víctima reclamaba.

A mediados de este año, el Juzgado Octavo en materia civil resolvió a favor del presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, en la denuncia presentada por el periodista Héctor González, quien apeló a la resolución judicial por estar en desacuerdo con la sentencia y los criterios del juzgador.

Y ayer trascendió que de nueva cuenta, el tribunal volvió a favorecer al alcalde, por lo que acotó los espacios del periodista, quien se verá obligado a solicitar un amparo de la justicia federal y la competencia de un Tribunal Colegiado.

Héctor González se quejó recientemente, previo al fallo en el recurso de apelación, de los criterios y la actuación del Juez que lleva el proceso, quien habría desestimado las pruebas presentadas por el periodista, y relacionadas a la presunta agresión hecha por el alcalde del gobierno independiente de Juárez.

Pero por lo pronto, y de acuerdo a la última noticia, Héctor González tendrá que desembolsar cerca de un millón de pesos, por el procedimiento judicial “sin razón”.

Si no me falla la memoria, es el caso inédito de un conflicto legal que  llega a los tribunales entre un periodista y un presidente municipal de Juárez.

El periodista Héctor González reclamaba el pago de ocho millones de pesos por concepto de daño moral derivado de los hechos ocurridos en la capital hace más de un año.

Por parte del alcalde no habría ningún plan para interponer algún efecto judicial en el futuro. Al menos eso habría dicho su abogado y ex funcionario público en el Ayuntamiento, Roberto Rentería Manqueros.

Comentarios: [email protected]m.mx

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.