Al protegido del ex gobernador Pancho Barrio, quien se lo endosó a Javier Corral para ayudarlo en su campaña política de 2016, le ha dado por escribir ‘fábulas’ en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador…

TORRE FUERTE

*Gustavo Madero, el ‘hazmerreír’ en las redes

*Lucha Castro sin defensa

*Nora vuelve a la ‘grilla’; Chela al CEN

*Celebra Diputada registro del PES

*Joob prepara licencia en el PAN

*Batidero en las Tecnológicas

*Promueven calle para Mario Jáquez

Gustavo Madero, el ‘hazmerreír’ en las redes /

El ex presidente nacional del PAN, empresario y senador por segunda vez, Gustavo Madero Muñoz, que cobró  ‘fama’ y notoriedad en el país a la sombra del ex presidente priísta, Enrique Peña Nieto, con quien firmó el llamado ‘Pacto por México’, está metido en el tobogán de la crítica mediática y se ha convertido en el hazmerreír a causa de sus críticas en contra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Le llueve sobre mojado al ex coordinador del gabinete del gobierno de Chihuahua de Javier Corral Jurado, quien en su paso por la estructura gubernamental no hizo otra cosa que construir el andamiaje político que le permitió, gracias al mandatario, hacer ‘grilla’ en el centro del país para lograr llegar de nueva cuenta al Senado de la República.

Dicen que al protegido del ex gobernador Pancho Barrio, y quien se lo endosó al gobernador Corral para ayudarlo en su campaña política de 2016, le ha dado por escribir ‘fábulas’ en contra del gobierno de López Obrador.

“No se equivoque Senador, 6 meses son insuficientes para arreglar el muladar y el sistema corrupto que vitaminó #PAN”. “No me arrepiento de haber votado por el actual Presidente y usted, ya atendió petición @Linokorrodi y sus nietas?”, lanzó en twitter Laura Tena Colunga, quien salió a la defensa del ‘Peje’ y fustigó la ‘parálisis’ del senador panista de Chihuahua, el candidato de Javier Corral a la gubernatura.

Madero llegó al Senado después de perder la elección en 2018  frente a los candidatos de Morena: Cruz Pérez Cuéllar y Bertha Caraveo, vía primera minoría, y se convirtió desde 2016 en el mandadero del gobernador Javier Corral, a quien le ha hecho campaña en el centro del país en un intento por reposicionarlo como futuro aspirante a la candidatura presidencial.

Fracasó en el proyecto de 2018, en su intentona de meter en medio de la crisis política que cimbró al panismo de todo el país en los tiempos del ex dirigente y ex candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, y busca de nueva cuenta, y mediante sus señalamientos al presidente López Obrador, capitalizar sus opiniones en el entramado nacional.

Gustavo Madero perdió la elección al gobierno de la ciudad de Chihuahua frente al finado Jorge Barousse, el candidato del ex gobernador priísta, Patricio Martínez García, pero su paso por la Cámara de Diputados y posteriormente por el Senado, lo ‘encumbró’ en el gobierno de Enrique Peña Nieto a quien apoyó en famoso ‘Pacto por México’ que le permitió al ex mandatario mexicano concretar una serie de reformas, entre otras de telecomunicaciones, hacendaria y de deuda pública.

El apoyo público y en el Senado al ex presidente EPN en diciembre de 2012, hizo entonces ‘popular’ y notorio al empresario panista de la ciudad de Chihuahua.

Pero por lo pronto, hoy el senador Gustavo Madero es sujeto de burlas y de agria crítica en las redes sociales. Se lo quieren ‘tragar’ vivo los seguidores de AMLO y de la 4ª transformación en el nuevo gobierno.

El multicitado y conocido caso de la bronca familiar entre Lino Korrodi y el ex gobernador de Chihuahua, Fernando Baeza, que desembocó en una serie de agresiones y el desamparo de las dos nietas de ambos personajes, por parte de Fernando Baeza Gómez, sirvió para recordarle al senador que nada ha hecho siquiera por un caso que demanda la elemental justicia.

 

Lucha Castro, sin defensa

Siempre escurridizo y evasivo, cuando las cosas no le favorecen, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral hizo mutis sobre la resolución del Poder Judicial Federal que determinó la anulación del proceso de selección de los 56 jueces en en la entidad.

Y créalo o no, pero el mismo mandatario que en otras ocasiones ha salido a la defensa de los jueces y magistrados en Chihuahua, prefirió callar y no hacer un solo comentario sobre la decisión de la Juez Décimo de Distrito que resolvió y recomendó reponer el proceso de selección. Pero esta vez no mas declaraciones del gobernador panista de Chihuahua/

Y ayer Javier Corral no tuvo ni la claridad ni el ‘estómago para responder los cuestionamientos de una prensa que le tocó un tema que ha puesto en serio predicamento a su gobierno en el ejercicio de la transparencia de un proceso que fue impugnado por Joaquín Sotelo Mesta, consejero de la Judicatura del estado de Chihuahua.

Ahora resulta que hasta el presuntamente espurio Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua se ha declarado en contra de la resolución y hasta podría impugnar el resultado del fallo (amparo) emitido por la Jueza y que anularía el proceso de selección de los señores jueces del Superior Tribunal de Justicia en el estado de Chihuahua.

Tremendo brete para el gobernador que, por primera vez en mucho tiempo, ha decidido guardar silencio y esperar para declarar en torno a un sensible tema que ha expuesto un asunto de falta de transparencia y de irregularidades en el proceso.

Corral se hizo el ‘occiso’ y dijo a los reporteros que lo cuestionaron que no conocía el asunto y decidió no dar más declaraciones,

De acuerdo con una versión de El Diario, el pasado 9 de abril, Javier Corral defendió el proceso de selección de jueces y consideró los señalamientos “una polémica injusta”, sin nombres ni apellidos ni elementos de prueba.

Acusó incluso en aquella ocasión a la “resistencia del viejo régimen a la Operación Justicia para Chihuahua” emprendida contra la corrupción de las anteriores administraciones. Pero nada que ver con la decisión final de la Jueza  Matilde del Carmen González Barbosa.

Lo comentamos ayer en este espacio, que González Barbosa resolvió ordenar al Consejo de la Judicatura del estado de Chihuahua, anular en su totalidad el concurso de oposición (CJE/002/2018) y convocatoria para la selección de 56 jueces.

Todo ‘mundo’ señala a la abogada Luz Estela ‘Lucha’ Castro, como la responsable del proceso y selección de los jueces.

La juez décima de distrito, Matilde del Carmen González Barbosa, ordenó al Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) de Chihuahua anular en su totalidad el concurso de oposición, así como la selección de los 56 jueces resultante del proceso que coordinó Castro Rodríguez.

Nora vuelve a la ‘grilla’; Chela al CEN /

No lo creerá, pero regresó al tentadero político la ex diputada federal y ex presidenta de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Nora Yu Hernández, y nos cuentan que ya hasta trae planes, en el caso hipotético de que gane la elección Alejandro Moreno ‘Alito’, de colarse a los planos de la grilla nacional.

De algún lado sacaron a la ‘desaparecida’ ex funcionaria en el gobierno de César Duarte Jáquez, quien hace apenas unos meses tuvo una efímera salida en apoyo al perfil del ex Rector Jorge Quintana Silveyra, a quien un grupo de priistas buscaron sin éxito, impulsar a la candidatura por la alcaldía de Juárez.

Nora Yu es gente de todas las confianzas de la ex senadora Graciela Ortiz González que será ni más ni menos que la coordinadora nacional de la campaña de ‘Alito’ en la elección interna que vivirá el PRI para la sucesión de la dirigencia nacional que dejara Claudia Ruiz Massieu.

Ayer pues, Nora Yu reapareció al lado del delegado del CEN del PRI para Chihuahua, Esteban Villlegas Villarreal, quien será enlace en la coordinación estatal de la campaña que estará a cargo de Mario Trevizo, en apoyo a la fórmula que representan, Alejandro Moreno y Carolina Viggiano.

Desde ayer Nora Yu y Alberto Reyes Rojas, que será el coordinador electoral, intentan reacomodar las piezas del ‘rompecabezas’ priista en Ciudad Juarez a fin de llevar a buen término la campana interna del gobernador con licencia del estado de Campeche, y favorito, en la justa interna, donde también van la ex gobernadora de Yucatán, Yvonne Ortega Pacheco y Laura Piñón.

Celebra Diputada registro del PES /

Como chamaca con ‘zapatos nuevos’ anda la diputada local del Partido Encuentro Social, Marisela Sáenz Moriel, que ayer celebró  y saltó de gusto por la ratificación que hizo el Tribunal Estatal Electoral (TEE) sobre la decisión del Instituto Estatal Electoral (IEE) para mantener ‘vivo’ al PES a nivel estatal.

Ratificó la decisión del IEE del pasado 14 de mayo, de mantener el registro del Partido Encuentro Social Chihuahua, luego de que ese partido político perdiera como “Partido Encuentro Social” su registro a nivel nacional tras los resultados de la elección federal de 2018.

Viene un proceso interno de ese partido político que celebrara un Congreso Extraordinario a nivel estatal, que permitirá a los delegados elegir a una nueva dirigencia en el estado de Chihuahua y con ello también movimientos en los municipios.

Habrá que ver si sobrevive el corrupto líder estatal, Edilberto Royval Sosa, a quien en marzo de 2018, en una de las entregas de Torre Fuerte, expusimos como responsable de los manejos irregulares y el control del presupuesto del Partido Encuentro Social que se distribuyó solamente entre algunos de los agraciados familiares y miembros de ese partido político.

Royval arrastró al partido a la corrupción y se generaron problemas de credibilidad en el PES que a nivel nacional creo el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Copias de documentos y cuentas bancarias en poder de este periodista, exhibieron la podredumbre de las familias que al interior del partido político fueron cobijadas por el líder estatal, Edilberto Royval Sosa y su secretario de Estrategia Electoral, David Medina.

Royval registró en la nómina del partido estatal a su familiar Ruth Lara Royval, que apareció con el cargo de secretaria general del Comité Municipal en Ciudad Juárez. El dirigente cobraba 70 mil pesos mensuales y su pariente la cantidad de 20 mil pesos.

También fueron incluidos en esa nómina el ahora diputado local, Obed Lara, que es suegro de Edilberto Royval y Rubén Maldonado, que es tío del líder estatal. Pero además, los dos con cargos de poder en el PES. El primero como Delegado del CEN del PES y el segundo como Secretario de Transparencia y Recursos Humanos del Comité Directivo Estatal, y quienes entre ambos se llevaron la cifra nada despreciable de 46 mil pesos mensuales.

Aparecieron también en la ‘red familiar’ de Royval, una sobrina y un primo de Edilberto, de nombres Paola y Javier Fuentes, que cobraban 21 mil pesos.

La otra punta del nepotismo en el poder al amparo de los presupuestos públicos en el Partido Encuentro Social, la encabezó  David Medina, secretario de Estrategia Electoral en el Estado, que cobraba 30 mil pesos. Y éste a su vez, y con la autorización de Edilberto Royval, metió a la nómina del partido político a su suegra, Martha Vega, quien también con un cargo de coordinadora del Movimiento Estatal de Mujeres, se llevaba 16 mil pesos. Es decir 46 mil pesos entre ambos miembros de la familia Medina.

Aparecieron también en la nómina del PES de Chihuahua, Víctor Vega, hermano de la suegra Martha Vega, y la Coordinadora de Casas Encuentro, Socorro Avilés, que es esposa de Víctor Vega. Ellos se llevaron 20 mil pesos.

Muchos miles de pesos mensuales que aparecieron en las cuentas bancarias de HSBC, y cuya información tuvo también en su poder el Sistema Integral de Fiscalización del INE.

Joob prepara licencia en el PAN /

Prepara su licencia el presidente del comité municipal del PAN, Joob Quintín Flores, quien oficialmente se retira el próximo 10 de julio, pero promete volver a la cargada con nuevos bríos el 18 de agosto.

Ya en corto, todos saben que el líder municipal va por la reelección y el apoyo al proyecto político de Maru Campos.

Quintín enfrentará a Rubén Trejo, señalado por algunos como el ‘rostro’ de la vieja cara y hasta de la corrupción del Partido Acción Nacional (PAN), y gente identificada con Ramón Galindo y con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien ya le dio una ‘patada’ y lo corrió del Registro Público de la Propiedad (RPP).

Mediante un breve informe, previo a la solicitud de licencia, Joob Quintín hablará sobre su actividad en escasos meses al frente del PAN, y seguramente tocará ‘hilos’ sensibles sobre algunos aspectos relacionados con la institucionalidad y desacato a ese instituto político como es el caso de los regidores panistas, Enrique Torres Valadez y Amparo Beltrán, de quienes pende una resolución de sanción por desacato a las instrucciones del partido por el caso del proyecto de alumbrado, ‘Juárez Iluminado’.

Joob Quintín ha hecho trabajo sin los recursos y sin el apoyo de la líder estatal del CDE del PAN, Rocío Reza Gallegos.

 

Batidero en las Tecnológicas /

La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez anunció el inicio de una Auditoría Interna, que seguramente nada tiene que ver con los presuntos malos manejos, irregularidades y actos de corrupción en la que también están inmersos sindicatos y liderazgos de las Universidades Tecnológicas, no solo de Juárez, sino de Chihuahua en la capital.

Se habla de estratosféricas cifras en el manejo de los recursos, de cuentas no claras y relacionadas con gastos de viáticos desde los tiempos de Guadalupe Márquez hasta la llegada de Socorro Trevizo, de quienes se dice, son como la carne y el hueso, inseparables y “maestra una de la otra”, dijo uno de los grillos que conocen a fondo los entresijos de las irregularidades y la tibieza del Rector Guillermo José Álvarez Terrazas.

Trevizo es la que se ha encargado de calentarle con la gente del sindicato de la UTCJ ‘las gordas’ al gobierno independiente, desde antes, durante y después de las campañas políticas.

A Márquez la acusan de un desfalco de cerca de un cuarto de millón de pesos, y los conocedores, afirman que en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, también hay opacidad en las cuentas y todos los caminos conducen, ya saben a dónde.

Lo anterior es independiente a los señalamientos que se han hecho en contra del Rector Álvarez y hasta de Francisco Reza Pacheco, que se convirtió en el operador y pagano de las actividades al interior de ese centro de educación en Juárez.

Hoy pomposamente el gobierno anuncia en la auditoría de la que es objeto la UTCJ, un “profundo ejercicio” por parte de Gabriela Meléndez Cano, quien es la encargada del Departamento de Calidad de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Nada que preocupe, ni al Rector Guillermo Álvarez Terrazas, ni a la gente del Sindicato.

Meras revisiones de carácter administrativo, que nada tiene que ver con la supervisión del manejo de los dineros.

Promueven calle para Mario Jáquez

De la mano de Alejandro Pico Llantada, viejo conocido en las estructuras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero ahora ferviente seguidor del alcalde del gobierno independiente, Armando Cabada Alvídrez, se promueve una iniciativa para que una calle de la ciudad lleve el nombre del ex alcalde priista, Mario Jáquez Provencio.

Mario Jaquez fue el padre putativo y protector de Pico Llantada, y de allí el interés, de que al margen de que Mario Jaquez (quien aparece en la fotografía al lado del llamado ex Oficial de Hierro, el abogado Sergio Conde Varela) fuera priista, es una propuesta que tiene fuerte carga sentimental.

La propuesta para que una de las avenidas lleve el nombre del exalcalde priista la presentará en breve al Cabildo, el regidor panista, Enrique Torres Valadez, de cuya oficina dependen en la presidencia municipal, Pico Llantada.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.