La alcaldesa Maru Campos, ni la risa se pudo aguantar, después de las declaraciones vertidas a los periodistas: “Yo no ando haciendo campaña como otros”, dijo en clara alusión a los movimientos del alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya…

TORRE FUERTE

*Suspirantes ‘calientan’ la sucesión 2021

*Loya y Cisneros, nuevas ‘víctimas’ de Leticia

*‘Luz verde’ a la revocación de mandato

*Javier Corral, ‘El imbatible’

*El gobernador, les ve la cara de ‘pendejos’

 

Suspirantes ‘calientan’ sucesión 2021 /

Con la ‘carne sobre el asador’ y la mirada puesta en las elecciones del verano de 2021, los suspirantes y virtuales precandidatos a la gubernatura de Chihuahua, inician hoy en la frontera la pasarela del proceso de sucesión política a la ‘grande’ en la entidad.

Ciudad Juárez donde se concentra la mayor población votante en la entidad, con una cifra que rebasa en términos porcentuales el 40 por ciento del padrón de electores, y de los cuales fueron validados un millón 253 mil 869 de votos durante la última elección de 2016 por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), es la indiscutible ‘joya de la corona’ que todos los suspirantes de los diferentes partidos políticos e independientes

Hoy hace presencia en la tierra que gobierna el también independiente, Armando Cabada Alvídrez, el alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya con una conferencia en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS)  de la UACH, y mañana festejará su cumpleaños ‘a lo grande’, según se anticipa, la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y en Ciudad Juárez, dicen que hará lo mismo en los próximos días el presidente municipal.

Por si algo faltara, mañana estará aquí el presidente de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, perteneciente al partido de Morena, y el fin de semana, coincidentemente con la sucesión de los eventos que involucran a la clase política en el marco de la sucesión, presentará su informe la senadora Bertha Caraveo.

Todo lo que se mueva en el entorno de los actores y protagonistas de Chihuahua tiene ‘tufo’ político. No hay reversa y la sucesión rumbo al 2021 está en marcha.

Otros dos suspirantes a la gubernatura que se disputan desde hace buen rato las posibilidades de aparecer en la boleta electoral por el partido de Morena, son el senador Cruz Pérez Cuéllar y el delegado federal, Juan Carlos Loera de la Rosa –ambos pertenecientes a Morena- que se disputan las filias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Ambos han bajado aparentemente su perfil político, pero en el trasfondo, la realidad es que siguen ‘picando piedra’, cada cual a su manera, en la soterrada lucha por la candidatura de ese partido, y que de acuerdo a las últimas encuestas de Massive Caller, se mantiene en la preferencia política del electorado tras la arrasadora victoria de su presidente en las elecciones presidenciales de 2018.

En ese marco y la perspectiva en torno a las elecciones de 2021, ayer circuló por las redes sociales la invitación de la fiesta de cumpleaños de Maru Campos a celebrarse mañana viernes 27 de septiembre en ‘La Hacienda Los Ángeles’ de la colonia Aeropuerto en la ciudad de Chihuahua, de un pachangón, que se anticipa, será el destape ‘oficial’ de Maru a la candidatura del PAN por la gubernatura de Chihuahua.

Las invitaciones fueron subidas y distribuidas por las redes sociales. Y la alcaldesa, ni la risa se pudo aguantar, después de las declaraciones vertidas a los periodistas: “Yo no ando haciendo campaña como otros”, dijo en clara alusión a los movimientos del alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, a quien por cierto, la misma encuestadora que puso a Morena con la mayor preferencia política entre los ciudadanos del estado, colocó al presidente de Parral, con el mayor porcentaje de aceptación entre todos los suspirantes a la sucesión 2021.

El alcalde de Juárez, Armando Cabada cumplió 51 años de edad. Celebró el pasado sábado con carne asada en su casa, en familia, y con algunos de sus colaboradores del gobierno y con puros ‘cuates’, pero la fiesta del alcalde ha sido reservada para la próxima semana.

Ya para entonces estará de regreso el ‘City Manager’, Rodolfo Martínez Ortega que tiene permiso y anda en Europa. Y la celebración será también “en grande”, según una buena fuente de la presidencia municipal.

Dicen que el independiente de Juárez echará la ‘casa por la ventana’ y reunirá a lo más granado de la clase política de todos los rincones del estado de Chihuahua.

En el municipio de Guerrero, hace unas horas y ‘casualmente’, afirman, se encontraron el exalcalde priísta de Chihuahua, Marco Adán Quezada y el alcalde Parral, Alfredo Lozoya.

Mientras tanto ayer mismo y entre la gente del staff de la senadora Bertha Caraveo, donde participa José Luis ‘El loco’ Chávez Viguera, investigador y maestro de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), se afinaban los detalles de las invitaciones y el evento a celebrarse en el salón Orión de Cibeles, donde el próximo 5 de octubre, la académica y ahora senadora por Morena, Bertha Caraveo rendirá su primer informe de actividades legislativas de su paso por el Senado.

Ha confirmado su presencia al informe de la senadora, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado y también, exjefe de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México y exgobernador del estado de  Zacatecas, Ricardo Monreal Ávila.

Los políticos de Chihuahua no esperaron siquiera el mes de noviembre, y ha empezado con todo la lucha por la sucesión política de Chihuahua 2021.

 

Loya y Cisneros, nuevas ‘víctimas’ de Leticia /

No hay poder ‘humano’ ni político que detenga a la ‘vicegobernadora’, Leticia Corral Jurado.

Nos informan que el pasado lunes “corrieron” –así lo reportaron las gárgolas a Torre Fuerte-, al exdiputado local Rogelio Loya, el brazo derecho del exalcalde panista Ramón Galindo, quien se desempeñaba como coordinador de Programas Sociales de la Subsecretaria de Desarrollo Social de la Frontera.

La hermana del gobernador lo traía desde hace rato ‘entre ojos’ y hasta había dado instrucciones a la jefa de comunicación social en Juárez, la exregidora panista Evangelina Mercado, de acotarlo para evitar que saliera ‘a cuadros’ en la televisión y en general en todos los medios de comunicación con los que el gobierno de Javier Corral tiene acuerdos publicitarios y un buen entendimiento político. Es decir los medios que ni siquiera son capaces de tocarlo con el pétalo de una rosa para evitar cualquier disgusto del mandatario estatal.

También se va Arely Cisneros, cuñada de Rogelio Loya, y quien la hacía de “vocera” en la dependencia.

La furia desatada por Leticia Corral en contra del exdiputado local, es por el celo político y las posibilidades y ‘vuelo’ que le estaba dando su amigo y jefe en Desarrollo Social, Ramón Galindo para que Loya fuera el posible candidato del PAN a la alcaldía en 2021.

También a la dupla política de Leticia CorralEnrique Torres, le endilgan las ‘travesuras’ y manipulación de algunos diputados en el Congreso del Estado, entre éstos, el diputado ‘verde’ Alejandro Gloria, excolaborador del alcalde Armando Cabada, y este amigo de Torres, a quien aprovecharon para que le tundiera al expresidente municipal Ramón Galindo, a quien le tundieron hace algún rato en la Torre Legislativa.

En ese despliegue de poder de la exregidora Leticia Corral Jurado, hay quienes cantan que el próximo en salir de la nómina será Ramón Galindo, el excandidato derrotado del PAN a la alcaldía. Hasta hoy empero, no ha podido la poderosa hermanita de Javier Corral.

Oficialmente en las estructuras de gobierno niegan la salida de Rogelio Loya, pero lo cierto es que la renuncia fue presentada desde el pasado lunes en las oficinas del ‘Pueblito Mexicano’.

Extraoficialmente, ayer mismo Ramón Galindo habría logrado rescatarlo, y es posible que si no queda fuera de la nómina como lo pretendía Leticia, Rogelio Loya sea solo removido de los programas de Desarrollo Social, pero de que le están poniendo todo tipo de trabas en su intento por aspirar a la alcaldía de Juárez, eso es un hecho.

 

‘Luz verde’ a la revocación de mandato /

Va en serio el asunto de la revocación de mandato. El Senado ha dado ‘luz verde’ a la figura de revocación de mandato que se aplicara al Presidente y a los gobernadores de todo el país.

Y para evitar conjeturas y suspicacias, se aprobó que la fecha de consulta para la revocación no deberá coincidir con una jornada electoral y será organizada por el INE o los organismos electorales estatales.

El Senado destrabó la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y el dictamen fue entregado ayer mismo a los integrantes de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

El documento indica que la revocación podrá ser solicitada por los ciudadanos en un número equivalente al 3% de los inscritos en la lista nominal de electores, sin que la petición tenga que pasar por el filtro del Congreso de la Unión. Y además, otro dato trascendente, el titular del Ejecutivo federal, es decir el Presidente tendrá facultad también para solicitar la consulta.

El ejercicio podrá hacerse una sola ocasión a partir de transcurrida la mitad del tiempo de gestión del encargo constitucional, que en el caso del Ejecutivo es de tres años.

“La revocación será procedente si los votos válidos equivalen a por lo menos 50% más uno de los obtenidos en la elección para ocupar el cargo”, explica el documento. Es decir, se explica, que si el actual Presidente de México ganó con 30 millones de votos, sólo lo podrán destituir los votos de 15 millones de ciudadanos.

“La legislación electoral de la entidad establecerá los procedimientos, de conformidad con la presente Constitución”, dice el dictamen, que dispone exactamente el mismo texto para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

 

Javier Corral, ‘El imbatible’ /

En los mentideros políticos de Ciudad Juárez y de la capital del estado, prevalece la incógnita de muchos profesionistas y activistas sociales y políticos sobre la verdadera necesidad que tiene el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, ‘El imbatible’, de mantener a lo ancho y largo de todo el territorio chihuahuense frentes abiertos y disputas estériles que solo terminarán por perjudicarlo.

El caso más sonado, por las repercusiones que ha tenido el asunto dentro y fuera de Chihuahua, es su disputa abierta con el empresario de medios, Osvaldo Rodríguez Borunda, a quien ha acusado de extorsión y a quien pretende llevarlo a los tribunales en demandas por la vía civil.

Los resultados de la pugna política que ambos sostienen, cada cual a favor de sus intereses, son de pronóstico reservado, pero las apuestas se inclinan al desgaste natural del gobernador de Chihuahua en el último tramo de su gestión gubernamental, que sigue perdiendo ‘capital’ en su confrontación con la prensa.

Y que de acuerdo a sus planes (del propio gobernador de Chihuahua), tiene ‘futuro político’ y posibilidades rumbo a la candidatura presidencial de 2024.

Los efectos colaterales empezaran a sentirse pronto. Y no son pocos los chihuahuenses que por alguna razón, de desacuerdo con su gobierno, ya han expresado algún tipo de animadversión en contra del mandatario estatal de Chihuahua.

 

El gobernador, les ve la cara de ‘pendejos’ /

El líder de Anapromex, Fidel Villanueva, está convocando a una virtual ‘guerra’ en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, luego de los decomisos de vehículos extranjeros a los socios de esa organización por parte de las policías estatales y de la Fiscalía General del Estado.

La gente de Fidel se cansó de que el gobernador de Chihuahua les vea la ‘cara de pendejos’ y los socios están siendo convocados a lo que serán las primeras acciones de protesta en contra del Ejecutivo, a causa de la corrupción que impera en las filas policiales.

Anapromex ha abierto la convocatoria a otros grupos defensores del patrimonio familiar, para encabezar acciones que puedan detener los “abusos” y la “corrupción” de los agentes estatales que sin facultades, están a la ‘caza’ de los automóviles de procedencia extranjera que circulan por las calles de los diferentes municipios en la entidad.

El trasfondo es que Anapromex está viendo que en el accionar de la policía en el decomiso de autos, subyace el interés del “botín” económico y político que representa esa confrontación con los tenedores de automóviles irregulares que históricamente han demandado facilidades al gobierno para obtener su regularización.

Al decir del líder de la organización, Fidel Villanueva, las policías del estado no tienen facultad alguna para quitar los vehículos, orientando sus fuerzas en contra de los ciudadanos, en lugar de hacerle frente a la delincuencia, entre “violaciones” y “matanzas” que crecen en todo el estado.

Amenazan con quemar los vehículos de la policía estatal preventiva.

Dice Fidel que el gobierno de Chihuahua, es el único estado que está haciendo esas “marranadas” a través de la Fiscalía, y que por ello la convocatoria también ha sido extendida al presidente de México, y a los senadores y diputados federales para exhibir los abusos de poder del gobernador y de su gente en la entidad.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.